El 12 de junio de 1940
quedaron cercados por los alemanes que avanzan en todos los frentes. El mismo
día un submarino italiano hunde en el Mediterráneo el crucero HMS Calypso. Cuatro días antes los alemanes
hundieron el portaaviones HMS Glorius
y los destructores HMS Ardent y HMS Acasta.
Bombardeo alemán en Dunkerque, una de las más grandes derrotas de la historia de los ingleses. |
En tanto, el Primer Ministro francés, Paul Reynaud, apela al Presidente
norteamericano Roosevelt para que intervenga en la guerra y les saque las
castañas del fuego.
El Panzer 38 (t) tuvo un buen desempeño durante la Campaña de Francia. |
Avance del 6º Ejército Alemán desde el 10 de mayo al 26 de junio de 1940. Haga clic en el mapa para ampliarlo. |
Como la línea en Somme fue quebrada por el avance
alemán, la 1ª División Blindada
Británica y la 51ª División de Infantería (Highland), junto con unidades
francesas trataron de retroceder hacia la costa francesa. Parte de estos
grupos consiguieron ese objetivo, a pesar de la pérdida de los tripulantes del
buque HMS Bruges, los cuales
fueron evacuados hacia los destructores británicos y otras embarcaciones el 13
de junio.
Escoceses prisioneros de la 51º División Highlander, el 12 de junio de 1940. |
Soldados alemanes toman una fortificación francesa en la línea Maginot, junio de 1940. |
Desde su cuartel general en Tours, el comandante en
jefe del Estado Mayor francés, el general Weygand,
comunica al presidente Reynaud que las fuerzas armadas francesas no podrán
contener a los alemanes más tiempo y solicita que negocie algún tipo de armisticio
con ellos. Churchill presiona a los
franceses para que combatan, lo cual es acogido por los franceses con cierta
sorna, dado que Gran Bretaña está retirando de Francia todas sus tropas y su
apoyo aéreo.
Rommel fotografiado en Saint Valery con algunos militares británicos capturados, entre ellos el general Víctor Fortune. |
En el otro lado del frente, las tropas del
Panzergruppe de Guderian toman Chalons sur Marne, avanzando en una
cuña que separa los 4º y 2º Ejércitos franceses.
El submarino Bagnolini hunde al crucero HMS Calypso
En el teatro de operaciones del Mediterráneo se
produce en aguas del sur de Creta, la primera victoria italiana con el
sumergible italiano Bagnolini que hunde el crucero británico HMS Calypso.
Se trata de la primera pérdida naval británica ante la armada italiana.
Un total de 55 submarinos italianos habían tomado posiciones días antes de las hostilidades,
repartiéndose por todo el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. Su objetivo: acechar
a las presas.
El submarino Bagnolini al mando del capitán Franco Tosoni Pittoni que hundió al crucero inglés HMS Calypso. |
El resto de los tripulantes fue rescatado por el destructor HMS Dainty alcanzando el puerto
de Alejandría más tarde.
Hundimiento
del portaaviones HMS Glorious
Tropas
inglesas, francesas y polacas que habían desembarcado en Noruega, tras duros combates con los alemanes,
decidieron abandonar Noruega a su suerte y comenzaron a reembarcarse el 4
de junio de 1940, en lo que se llamó Operación
Alphabet, los últimos soldados, unos 24.500, se evacuaron el 8
de junio en los portaaviones ingleses HMS
Ark Royal y HMS Glorious.
El
8 de junio de 1940, en aguas de Noruega con motivo de la Operación Juno, destinada a interceptar a los aliados que huían de
Noruega, navegaban los acorazados alemanes Scharnhorst y el Gneisenau, junto
al Admiral
Hipper cuando se encontraron con un convoy británico a 300 millas al
oeste de Narvik, formado por el petrolero Pioneer, el buque hospital Atlantis,
el escolta Juniper y el transporte de tropas Orama, siendo hundidos
todos menos el buque hospital. El grueso de los soldados del Orama,
donde solo hubo 19 muertos, unos 280 hombres, fueron tomados prisioneros. Poco
después el Hipper se separa del grupo mientras los cruceros acorazados
alemanes ponen rumbo a Trondheim.
Ese mismo día por la tarde, el HMS Glorious
al mando del comandante de submarinos, Guy
D´Oyly-Hughes navegaba junto a los destructores de escolta, HMS Ardent
y HMS Acasta, a unas 300 millas de las costas noruegas.
Hacia 16:45, la formación inglesa fue avistada por los
acorazados alemanes Scharnhorst y el Gneisenau. El capitán Kurt Caesar Hoffmann
a bordo del Scharnhorst estaba al mando del escuadrón, y el Gneisenau,
al mando del capitán Harald Netzband,
que lo seguía a popa. La identificación inicial no fue clara por parte de los
alemanes en un primer momento dado la distancia. El Scharnhorst confirma
identificación y comunica un posible enemigo a las 16:58 al Gneiseau
confirmando que había avistado una fuerza británica al sureste a una
distancia de 40 kilómetros. En un primer momento se pensó en un transporte de
tropas enemigo escoltado. Los británicos aún no divisan a la formación alemana.
No había escapatoria para los ingleses y la alarma de
zafarrancho de combate fue dada en los buques alemanes. El capitán D'Oyly-Hughes a las 17:00, nota la presencia de las dos naves no identificadas
por babor. El Glorious y sus destructores escolta estaban navegando haciendo
zig-zag para evitar posibles ataques de submarinos alemanes. El portaaviones no tenía
ningún avión listo en cubierta ni ninguno en el aire, pero en el interior sus
hangares transportaba 10 cazas Hurricane y 10 Gladiators de la RAF además de
sus propios 9 cazas Sea Gladiators y 5 bombarderos Swordfish. A las 17:06 las naves alemanas dieron un brusco viraje a estribor y
aceleraron a máxima velocidad, acercándose cada vez más a los barcos
británicos. El primer oficial de artillería del Scharnhorst, capitán de fragata Lowisch,
desde el mástil de control reportó que una de las naves tenía una posible rampa
de aterrizaje y que se trataba de un portaaviones del tipo Ark Royal con
escolta menor. A las 17:12 el Scharnhorst
comunica por interfono que positivamente la nave avistada era un
portaaviones, escoltado por dos destructores. Un destructor al norte y el otro
al sur del portaaviones. El destructor británico Ardent se acerca a los navíos alemanes haciendo señales
luminosas de identificación. El Glorious
sospechando lo indeseable incrementa a su velocidad máxima (30 nudos),
mientras que el Acasta lo
acompaña del lado de estribor. Las naves británicas se acercan cada vez más a
la escuadra alemana que a su vez cruzan su estela a 30 Km., por popa hacia
estribor.
Finalmente el Acasta
da la alarma de que se trata de cruceros pesados enemigos. El Ardent hace un brusco viraje a
babor para aumentar la distancia con las naves alemanas y prepara un ataque de
torpedos. El Glorious vira
con dirección babor, mientras que el Acasta empieza a emitir humo
químico para cubrir al portaaviones en su retirada. En el Glorious la actividad es frenética y se preparan los únicos
cinco Swordfish para despegar. Sólo tres
llegarían a la pista desde el hangar y nada más que dos estarían listos para
despegar con bombas y torpedos antisubmarinos. No alcanzarían a despegar.
El Scharnhorst inicia el ataque a las 17:26 con su principal artillería contra el
portaaviones, mientras que la artillería de segundo plano comenzó el ataque
contra su destructor escolta, que era el Ardent. Enormes piques rodean
al Ardent quien se juega el
combate en una sola mano al lanzar cuatro ataques de torpedos con salvas de
cuatro torpedos cada una, una tras otra, lo que obliga a los cruceros alemanes
a peinar las estelas de los torpedos. El Gneisenau también abre fuego a las 17:26 contra el destructor HMS Ardent, que es
alcanzado en la sala de máquinas número uno con la primera andanada. Pierde
velocidad y comienza a zigzaguear hacia su propia cortina de humo
mientras dispara sus cañones de 4,7 pulgadas (120 mm).
Los primeros tiros del Scharnhorst caen cortos mientras que el Gneisenau intenta ahora centrar al HMS Acasta. A las 17:38 un
proyectil de la tercera salva del Scharnhorst alcanza al HMS Glorious
desde 24.175 metros. El proyectil de 11 pulgadas (280 mm) atraviesa la cubierta
de despegue y explota en el hangar superior, causando un gran incendio. El gran
agujero en medio de la cubierta hace imposible el despegue de ningún avión. Los
aviones en cubierta caen por la borda. Se observa el incendio
de los 20
hurricanes y 10 gladiator evacuados de la RAF almacenados en
su interior. Pronto el incendio se hace incontrolable. El barco comienza a
escorar a babor. El HMS Acasta tiende una cortina de humo
para tratar de cubrir el portaaviones y a su vez se cubre con su propia cortina
mientras prepara un ataque torpedero. A una distancia de 13.000 m. lanza su
ataque torpedero alcanzando al buque en cabeza, el Scharnhorst a popa deshabilitándose la torre de popa y provocándole inundaciones que
reducen su andar. El ataque causa 60 bajas alemanas. El HMS Acasta
es acribillado por salvas de 280 mm del Gneisenau y se hunde a las 19:08 finalizando el desigual combate.
A las 17:56 el puente del HMS Glorious es
alcanzado por una salva de las torres delanteras del Scharnhorst matando a todos en él incluyendo al comandante D'Oyly-Hughes.
A las 18:04, el Scharnhorst acierta de nuevo al HMS
Ardent con sus cañones secundarios. Tras ser alcanzado, el HMS Ardent
navega a escasos 15 nudos de velocidad y muy escorado a babor. La
artillería pesada antiaérea (105 mm) del Scharnhorst se une a la fiesta y
abre fuego con proyectiles de contacto contra el HMS Ardent.
Inmediatamente después se advierte otro impacto en el destructor británico. El HMS
Ardent dispara su sexta salva de torpedos contra el Scharnhorst.
A las 18:13 el HMS Ardent dispara su
séptima salva de torpedos mientras es alcanzado a su vez. A las
18:22, el Ardent todavía se encuentra a la vista, con su mástil
derribado. Finalmente, el destructor se hunde. Se observan unas pocas balsas
salvavidas alrededor del punto donde se ha hundido.
A las 18:39 el Scharnhorst se tambalea por un
impacto de torpedo. Su artillería principal deja de disparar y el radar queda
fuera de servicio. El Gneisenau dispara una última
andanada contra el HMS Glorious. La tripulación del Acasta observa la columna
de agua que se levanta en el lado de estribor del Scharnhorst. Saben que
han alcanzado al buque alemán.
A las 18:55, el Acasta recibe varios impactos que le
hacen perder velocidad. A las 19:08, el HMS
Glorious comienza a hundirse. Finalmente da
una vuelta de campana y desaparece bajo el agua a las 19:12, logrando salvarse
solo 38 hombres.
El Scharnhorst reanuda el fuego sobre
el HMS Acasta que queda averiado y ya no puede maniobrar. En el Acasta
se da la orden de abandonar el buque. Botes salvavidas se lanzan
al agua. A las 19:25, se hunde el Acasta, los tres buques británicos
han sido hundidos y de ellos sólo quedan botes salvavidas con unos 900 supervivientes. Los alemanes dan la vuelta y se retiran del escenario de la Operación Juno
rumbo a Trondheim.
Fue
otra demoledora derrota británica. Las cifras de esta nueva
tragedia naval aliada son las siguientes: de la tripulación del HMS
Glorious han perecido 1.207 hombres, incluidos 75 oficiales y 18
pilotos de la RAF. A bordo del HMS Acasta han fallecido 160
hombres (8 oficiales) y 152 (10 oficiales) se han perdido con el
HMS
Ardent. En total, 1.519
muertos que los británicos deberán añadir en el cómputo de sus derrotas.
El
9 de junio de 1940 concluyó la campaña de Noruega, exactamente
dos meses después de que diera comienzo. Durante la misma (en dos meses y
solamente en Noruega), los derrotados anglo-franceses
perdieron 5.600 soldados, un portaaviones, 2 cruceros, 9 destructores, varios
buques menores y más de 100 aviones.
Rommel eres un genio
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