En junio de 1940 los británicos tenían en pleno
desarrollo a la Operación Ariel, nombre dado a la evacuación o huída
de las fuerzas aliadas de los puertos del oeste de Francia realizada desde 15 al 25 de junio de 1940, debido a la
derrota militar conocida como la Batalla de Francia. Esta operación de retirada
de tropas fue posterior a la Operación
Dynamo, la evacuación de Dunkerque, y a la Operación Cycle, la evacuación de Le Havre, que terminó el 13 de
junio.
El submarino británico HMS Odin, hundido por el destructor italiano Strale en el golfo de Tarento. |
El 16 de Junio
resultó hundido el primer submarino francés llamado Morse por una mina
italiana, además de también otro sumergible británico de nombre HMS Grampus
que fue enviado al fondo del mar con 59 muertos por un torpedeamiento conjunto
de las lanchas torpederas italianas Clio, Circe y
Pólux en el Golfo de Siracusa, Sicilia.
Detalle del puente del destructor italiano Turbine que hundió el 19 de junio al submarino inglés HMS Orpheus. |
El mismo 19 de junio de 1940
en el Atlántico norte, el submarino alemán U-25 daña seriamente al petrolero francés Brumaire
(7.638 tn.), el U-28 hunde al mercante griego Adamandios Georgandis (3.443 tn.), el U-32
al yugoslavo Labud (5.334
tn.), el U-48 a los británicos Baron
Loudoun (3.163 tn.), British
Monarch (5.661 tn.) y al noruego Tudor
(6.607 tn.), el U-52 al inglés The Monarch (824 tn.) y al belga
Ville de Namur (7.463
tn.).
Simultáneamente, los ingleses comprobaron que la Operación Dynamo no
había sido suficiente para reembarcar a toda la Fuerza Expedicionaria
Británica, ya que muchas unidades habían quedado abandonadas en distintos
lugares de Francia.
El rápido avance alemán sobre Francia fue sorprendente. |
Evacuación
desde Cherburgo y Saint Maló
La
Operación Ariel se dividió en dos
sectores, en uno, se evacuaría la 52° División de Infantería (Lowland) desde Cherburgo,
la operación estaba bajo el mando del almirante William James Milbourne, Comandante en Jefe, en Portsmouth, de la Royal
Navy. Él dirigió al grueso de la tropa y los buques de carga para que operaran
desde Southampton, a los pequeños barcos para que utilizaran el puerto y trabajaran
desde Weymouth.
La mayoría de los hombres de la 52° (Lowland) y de la 1°
División Acorazada Británica se embarcaron en Cherburgo entre 15-17 de
junio. La División Beauman y otras
unidades, que eran formaciones compuestas, partieron en la noche del 17 de
junio. El batallón de la retaguardia fue evacuada en la tarde del 18 de junio;
las primeras tropas alemanas entraban en las afueras de la ciudad cuando el
último barco zarpó a las 16:00 hs. 30.360 hombres
habían sido evacuados y llevadas a Portsmouth, incluyendo 9.000 movilizados
desde Le Havre durante la anterior Operación Cycle. El 19 de junio, la guarnición de Cherburgo se rinde a Erwin Rommel.
Rommel dialoga con oficiales ingleses capturados en Cherburgo. |
En Saint Maló, embarcaron 21.474 hombres, la mayoría de la 1° División de Infantería Canadiense, que se escapó entre el 17 y
18 de junio.
Evacuación de
Brest, St. Nazaire y La Pallice
En el otro sector de la Operación
Ariel, la evacuación de los puertos más occidentales fue comandada por el
Almirante Sir Martin Eric Nasmith,
con base en Devonport.
Él dirigía la evacuación de los puertos de Brest, St. Nazaire y La Pallice.
Eventualmente, ante el avance alemán, la evacuación se fue corriendo hacia el
sur en el estuario de Gironda, Bayona y St. Jean de Luz.
El puerto de Brest en junio de 1940, durante la huída británica. |
En Lorient, El 18 de junio, 15 buques de guerra y 35 barcos
mercantes lograron escapar. El pesquero La Tanche tocó una mina y se hundió
cerca a la boya de Truis que marca la entrada a Lorient. Ese viejo buque
oceanográfico (1918) convertido en pesquero llevaba 30 tripulantes y 200
personas más a bordo, incluyendo soldados polacos, aviadores franceses,
mecánicos y marineros. Después de la explosión se hundió muriendo 218 personas. El Almirante de Penfenteny rindió el
puerto de Lorient el 21 de junio y al día siguiente, 22 de junio de 1940,
Francia firmó la rendición.
El Lancastria, era un gran buque para el transporte de tropas. |
Foto del momento en que el Lancastria se hunde. El gobierno inglés ocultó por muchos años este desastre. |
Tropas aliadas embarcando en Saint Nazaire en junio de 1940. |
Más al sur en La Pallice (el puerto
comercial de La Rochelle), el alto oficial naval británico encontró que no
habían sido enviado ningún buque para evacuar a las tropas británicas y polacas
que esperaban en el puerto. Por lo tanto, decomisó un número de barcos
mercantes franceses y salió el 18 de junio. Después de eso, dos flotillas de
barcos británicos llegaron a recoger a los soldados polacos que arribaron. En total, 4.000 efectivos polacos y 2.303
británicos fueron rescatados de La
Pallice.
Rescates
más al sur
A medida que transcurrían los días, la
Operación Ariel fue trasladándose
más al sur, el 18 y 19 de junio desde los puertos del sur de Francia casi en la
frontera con España. Desde Gironda cientos de personas fueron evacuadas.
También del Puerto de St. Jean de Luz. Un contingente de 6.000 soldados polacos fueron rescatados.
En Bayona, el 19 de junio 9.000 tropas polacas fueron evacuadas. La evacuación siguió en St.
Jean de Luz, hasta el 24 de junio y 25 de junio. Un total de 19.000 soldados, muchos de ellos polacos y checos fueron rescatados
de los puertos de Bayona y St. Jean de Luz.
Ubicación de los puertos desde donde huyeron las fuerzas inglesas. |
Otros
autores dan las siguientes cifras de la evacuación de la Operación Ariel: 144.171
británicos y canadienses,
24.352 polacos, 18.246 franceses, 4.938 checos
y 163 Belgas.
Francia, estaba ante una catástrofe, inducida a entrar en la guerra por Gran Bretaña, ahora era abandonada
cobardemente por su aliado inglés, pide a Alemania la firma de un armisticio el
22 de junio de 1940 en Rethondes. El 25 de junio, no se dispara más un solo
tiro en el continente europeo.
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