HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 19 de mayo de 2014

DESCUBREN EN ARGENTINA EL DINOSAURIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El enorme animal es un herbívoro que pertenece al grupo de los saurópodos, con un largo aproximado de 40 metros de la cabeza hasta la cola, una altura de 20 metros y un peso equivalente a 14 elefantes.

José Luis Carballido es el director de la campaña
que encontró los restos a 260 kilómetros al
oeste de Trelew, en Chubut.
El paleontólogo José Luis Carballido, de 36 años, es el director de la campaña que recuperó el ejemplar a 260 kilómetros al oeste de Trelew, provincia de Chubut. Aseguró que uno de los ejemplares tendría 90 millones de años. Habría alcanzando una masa corporal de 80 toneladas métricas y 40 metros desde la cabeza hasta la cola.

Científicos argentinos encontraron en Chubut el dinosaurio más grande que se conoce hasta ahora, lo que permitirá resolver preguntas sobre la condición climática extraordinaria de la Patagonia hace millones de años y estudiar el tamaño corporal gigante como intento de escape de los herbívoros a la predación de los carnívoros, afirmó el director de la campaña.

Los paleontólogos junto a los huesos que
pertenecen al Período Cretáceo.
"El dinosaurio saurópodo, herbívoro, de largos cuello y cola y un cráneo pequeño en relación al resto del cuerpo podía aumentar más de 6.000 kilos al año", contó a Télam el paleontólogo José Luis Carballido, director de la campaña que recuperó el ejemplar a 260 kilómetros al oeste de Trelew.

Carballido atribuyó el gran impacto mundial del trascendente hallazgo a que "a la gente le fascina tanto como a nosotros un nuevo dinosaurio, y evidentemente el tamaño de los huesos de este ejemplar llama la atención".

Afirmó además que “existe unos 200 restos fósiles encontrados hasta ahora, pertenecientes a más de siete ejemplares, representa el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial, lo cual permitirá avanzar mucho más en el conocimiento de este grupo de dinosaurios".

El planeta Tierra en el Cretáceo hace
unos 100 millones de años.
¿Fue la Patagonia un lugar particularmente habitado por dinosaurios? "La pregunta no es por qué en la Patagonia había tantos dinosaurios, sino por qué los encontramos ahí", replicó.

"En la Patagonia podemos hacer estudios de afloramientos cretácicos gracias a los ambientes desérticos y a la erosión que permite que caminemos sobre rocas cretácicas: en Misiones no se  encuentran dinosaurios porque está la selva arriba de las rocas", dijo Carballido.

El Cretácico, o Cretáceo, una división de la escala temporal geológica, es el tercer y último período  de la Era Mesozoica; comenzó hace unos 145,5 millones de años y terminó hace 65,5 millones de años con la misteriosa extinción de los dinosaurios.

Algunos dinosaurios del 
Período Cretáceo.
El investigador enfatizó como uno de los puntos importantes del hallazgo que va a permitir empezar a contestar varias de esas preguntas es el porte de los ejemplares.

"Pertenecen a los principios del Cretácico Superior -entre 100 y 90 millones de años, de cuando tenemos al gigante Argentinosaurus huinculensis en Neuquén-, estos huesos de una nueva especie que debe haber tenido evidentemente una condición climática excelente", observó.

Gabriel Casal, paleontólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sostuvo que “el récord ya lo tiene Argentina en tamaño, con dos dinosaurios hallados hace años en Neuquén, pero el hallazgo de Trelew es superior y es muy importante para la comunidad científica”, mencionó.

Esqueleto del Argentinosaurio, hasta este nuevo
hallazgo, era el más grande del mundo.
En 1991, los paleontólogos José Fernando Bonaparte y Rodolfo Coria sorprendieron al mundo con el descubrimiento de un dinosaurio gigante en proximidades de Plaza Huincul, localidad ubicada en la provincia del Neuquén, Lo bautizaron Argentinosaurus, hasta hoy considerado el más grande del mundo. El Argentinosaurus era hasta ahora, el mayor dinosaurio de la Tierra. El hueso de la pierna, entre la rodilla y las ancas, media 2 metros. Los científicos dicen que la criatura tenía la altura de casi 20 metros, podría alcanzar un edificio de seis pisos. Este animal tenía que comer varias toneladas de comida, todos los días. Los especialistas creen que cuando estaba creciendo el Argentinosaurus tenía que ganar 45 kg diariamente para mantenerse sano.

El fémur del nuevo dinosaurio mide
2,5 metros de largo.
El nuevo dinosaurio se convierte en el más grande conocido, alcanzando una masa corporal de 80 toneladas métricas, superando al menos en 5 toneladas al Argentinosaurus.

El largo del animal probablemente alcanzó los 40 metros desde la cabeza hasta la cola, y su altura debió haber alcanzado, con el cuello erguido, probablemente unos 20 metros (equivalente a un edificio de unos 7 pisos).

La principal hipótesis es que el tamaño corporal tiene relación con el intento de escape a la predación, llamado también "carrera armamentista", por la que un herbívoro puede eludir a un carnívoro.

Museo Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew.
"Ocurre en cualquier ecosistema sistema actual, por ejemplo con el elefante, que pasa a ser inmune a la predación porque se hace energéticamente costoso y riesgoso atacarlo", precisó.

Carballido contó que los paleontólogos y técnicos del Museo "Egidio Feruglio" (MEF), en Trelew, encontraron "varios ejemplares adultos diferentes, a los que seguro no atacó ningún predador".

Recreación artística del paisaje que habitó
el dinosaurio más grande del mundo.
Al ser más difíciles de depredar, los ejemplares enormes van dejando mayor descendencia -también observada en la megafauna pampeana de los peludos de tres metros y osos y pájaros enormes-, pero para su desventaja, son más lentos a los cambios ambientales.

"Este linaje de gigantes no llegó a los 60 millones de años, cuando se extinguieron los dinosaurios, porque evidentemente hubo un cambio en el ambiente, no se adaptaron y terminaron por extinguirse", indicó.

Un grupo de especialistas fue reunido para abordar tanta variedad: Leonardo Salgado, experto en saurópodos; Alejandro Otero, especialista en La Plata de la reconstrucción muscular de dinosaurios; el histólogo Ignacio Cerdá y otros investigadores de universidades argentinas.

Al desenterrar un tesoro como el encontrado, sigue una actividad de experto forense: observar la posición de los cuerpos respecto al sitio de los huesos y hacer un mapa de lo que se saca.

Los expertos junto al fémur petrificado
que pesa más de 600 kilos.
Con técnicos del MEF y de otras instituciones, más voluntarios y estudiantes, los científicos deben remover toneladas de roca. Trabajan con maquinaria de Vialidad y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y luego a pico, pala y martillo neumático sobre piedra dura, para extraer el fémur petrificado que mide 2,5 metros de largo y pesa más de 600 kilos. Los `bochones’ de huesos cubiertos con yeso para protección, los movieron con una grúa hidráulica.

Así se supone que era el
territorio argentino en
el Cretácico.
De esa manera seguirán trabajando en sucesivas expediciones al Establecimiento La Flecha (Sucesión Mayo), a unos 260 kilómetros al Oeste de Trelew, unos 25 kilómetros al Sur de la Ruta 25, en dirección al paraje El Sombrero.

En ese lugar, un avezado peón rural de nombre Aurelio Hernández, marcó el sitio del hallazgo sobre el que trabaja un grupo que lidera Carballido junto a Diego Pol, con la asistencia del departamento técnico del MEF encabezado por Pablo Puerta.

La excavación se inició en enero de 2013, pero la alerta sobre la existencia de un hueso de inusual tamaño había sido dada seis años antes por el peón rural Aurelio Hernández, que,  en una de sus habituales recorridas por las 12.800 hectáreas del campo La Flecha, en el paraje El Sombrero, se encontró con un hueso que llamó su atención y avisó a los propietarios, los hermanos Alba y Oscar Mayo. A los medios de comunicación recién se difundió el hallazgo el viernes 16 de mayo.

Fémur del dinosaurio herbívoro más grande del
mundo en el Museo Egidio Feruglio de Trelew.
"Dado el tamaño de los huesos encontrados, que superan a los más grandes anteriormente conocidos como el Argentinosaurus, de Neuquén, este nuevo dinosaurio se convierte en el más grande conocido", sostuvo el director del MEF, Rubén Cúneo, al señalar que el nuevo animal todavía no tiene nombre.

Para que se haga justicia, el dinosaurio más grande del mundo debería llevar el apellido del peón que lo descubrió. De ninguna manera los científicos hubieran llegado al lugar de no ser por él. El peón que descubrió lo que hoy es el dinosaurio más grande que se conoce no pudo enterarse de tamaño hallazgo, pues falleció hace dos años antes de que se iniciaran las tareas de excavación.

El dinosaurio carnívoro más grande del mundo también es argentino
Es el Giganotosaurus Carolini, el dinosaurio carnívoro más grande que se ha hallado en el mundo, sus restos fueron hallados en 1995 en la zona expuesta de la represa de El Chocón, provincia de Neuquén, por el Sr. Rubén Carolini. Esa zona se la conoce también como el Valle de los dinosaurios.

El Giganotosaurius Carolini que habitó en la
Patagonia argentina era más grande
que el tiranosaurio Rex.
Lo interesante en este caso, fue que se pudo hallar aproximadamente el 70 % de su esqueleto, hecho poco frecuente tratándose de carnívoros gigantes. El Giganotosaurus Carolini vivió en el cretácico superior, hace 95 millones de años. Es más grande que el Tyrannosaurus Rex y como éste, pertenecía a la familia de los terópodos. Es el único, de esta especie, hallado en Sudamérica.

El fémur encontrado del Giganotosaurus, el hueso más grande del cuerpo, mide 1,43 metros y su cráneo 1,80 metros de longitud. El hallado en Dakota del Sur, Estados Unidos, en el año 1905, medía cinco centímetros menos. Por los restos hallados, se pudo determinar que el Giganotosaurus era más pesado que el Tyrannosaurus Rex. Su alimento, lo constituían animales herbívoros cuyos huesos fosilizados fueron hallados en la misma capa geológica, en la Patagonia. Este gigantesco depredador, que medía más de 14 metros y pesaba cerca de 8 toneladas cazaba atacando con mordiscones a sus víctimas. También se cree que devoraba carroña. La mitad de uno de sus dientes nos indica que, cada uno de ellos, medía unos 15 centímetros aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario