HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 21 de mayo de 2014

LA REGIÓN DE BAVIERA FUE DECLARADA ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

La región alemana de Baviera se ha convertido en el área de la agricultura libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) Nº 62 en Europa. El ministro de Medio Ambiente y Protección del Consumidor del Estado de Baviera, Dr. Marcel Huber, firmó el acuerdo de libre de OGM en Bruselas, con el Presidente de la Red Europea de Libre GMO, Maura Malaspina, el ministro de Medio Ambiente de la región de Marche de Italia.

En verde, las áreas de Europa
libres de cultivos transgénicos.
Clic para ampliar el mapa.
Baviera es el miembro 62º de la red de Regiones Libres de transgénicos, que incluye regiones de nueve Estados miembros de la UE, incluidas las 18 regiones de Francia, 14 regiones de Italia y de todos los estados de Austria. 

La Región Autónoma de Madeira, Portugal, en julio de 2010 fue la primera región europea libre de transgénicos reconocida de forma oficial por la Comisión Europea. En Madeira se establece la prohibición de introducir y cultivar semillas transgénicas en su territorio, con multas de hasta 44.000 euros para las empresas infractoras, según establece el decreto legislativo aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional.

El Estado Libre de Baviera es un estado de Alemania, situada en el sureste. Con una superficie de 70.548 kilómetros cuadrados (27.200 millas cuadradas), es el estado más grande por área, formando el casi 20% de la superficie total de Alemania. Baviera es el segundo estado más poblado de Alemania (después de Renania del Norte-Westfalia), con 12,5 millones de habitantes. La capital de Baviera y ciudad más grande es Múnich, la tercera ciudad más grande de Alemania.

Marcel Huber, Ministro de Medio ambiente
de Baviera, Alemania.
"62 regiones han declarado: Rechazamos la tecnología genética de nuestros campos. Para nuestra demanda de la autodeterminación, necesitamos aliados en Europa. El acuerdo es un compromiso político claro y altamente simbólico para el pueblo de Baviera", dijo Huber, en una reunión de la red libre de OGM.

"La gran mayoría de la población está en contra de la ingeniería genética en la agricultura, no estaban suficientemente aclarados los riesgos. Baviera es sinónimo de alimentos regionales y de temporada de gran calidad”, expresó Huber.

Al respecto dijo Huber, el ministro de Medio ambiente de Baviera: “La biotecnología vegetal es incompatible con las zonas naturales sensibles y de pequeña escala de la estructura agrícola del estado libre”.

El 87% de los alemanes están
en contra de los organismos
genéticamente modificados.
Huber también advirtió contra la Unión Europea alineándose con la posición de Estados Unidos sobre la ingeniería genética en el comercio trasatlántico e Investment Partnership (TTIP) en el contexto de las negociaciones en curso. "Por ello, hemos solicitado al Gobierno Federal alemán para empujar en las negociaciones, nuestros altos estándares para la protección de los seres humanos y el medio ambiente", concluyó Huber.

El antecedente sobre transgénicos en el Estado de Baviera, es que en el año 2005 cedió sus terrenos para experimentos de Monsanto donde se realizaron cultivos experimentales de Maíz Mon-810 de Monsanto, resulta que las abejas de apilcultores cercanos, con la polinización contaminaron la miel que pasó a se transgénica, o sea, no pura, se generó un escándalo nacional hasta que, el 17 de abril de 2009, coincidiendo con el Día de las luchas campesinas, la oficina federal de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria de Alemania, prohibió el cultivo de este transgénico en territorio alemán. Desde el año 2012 no hay ningún cultivo transgénico de ninguna semilla en Alemania. El 87% de los alemanes están en contra de los organismos genéticamente modificados.

La figura de Zona Libre de Transgénicos es una demanda histórica de las regiones y municipios europeos, que quieren impedir su cultivo, en contra de su imposición por parte de la Comisión Europea, la industria o Gobiernos locales.

¿Qué son las Zonas libres de transgénicos?
Las Zonas Libres de Transgénicos son espacios en donde los transgénicos no tienen cabida. En ellas no se permite el cultivo de variedades transgénicas ni se admiten alimentos manipulados genéticamente. Pueden ser campos de cultivo, espacios naturales protegidos, locales públicos o comerciales, municipios, regiones o países enteros.

Los representantes de Baviera, con Huber,
celebrando que están libres de OGM.
A principios del siglo XXI comenzaron varias regiones europeas a preocuparse por la llegada de los alimentos manipulados genéticamente (Francia, Austria, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido y España), al pedir a la Comisión Europea, en una carta de noviembre de 2003, el derecho a declararse libres de transgénicos, basando su argumentación en el peligro de la contaminación genética para la calidad y excelencia de sus productos agrícolas. Hasta ahora, ya suman 62 regiones que se declaran absolutamente libres de transgénicos y su número aumenta constantemente. 

"Ya son más de 175 las regiones y más de 4500 los municipios de toda la Unión Europea que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente”, ha afirmado Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción.

Países donde se lucha contra los OGM
Alemania: se han creado 50 zonas libres mediante alianzas entre agricultores, tanto convencionales como ecológicos. El rechazo a los transgénicos es generalizado, el 87% de los alemanes no quieren productos transgénicos.
Crece el rechazo en toda Europa
contra los cultivos transgénicos.
Austria: Todas sus provincias se han declarado libres de OGM y han introducido leyes regionales al efecto.
Bélgica: 39 comunidades de la zona flamenca y 81 de la zona francófona se han declarado libres de transgénicos.
Dinamarca: El 16 de diciembre de 2009 se iniciaron en este país tres ensayos de maíz transgénico de Monsanto resistente al agrotóxico Roundup o glifosato. Los resultados del ensayo son normalmente abierto al público, en este caso Monsanto pidió explícitamente que se mantenga en secreto. Varias organizaciones danesas solicitaron el acceso a los resultados y les fueron negados. Finalmente, el gobierno concluyó que el glifosato tenía efectos nocivos y no se iban a permitir cultivos transgénicos en Dinamarca. El último experimento de Monsanto fue cancelado el 1º de febrero de 2012. Según trascendió los ensayos de cultivos transgénicos no pasaron la prueba.
Eslovaquia: la región transfronteriza de Panonia se ha declarado libre, con 10 municipios eslovacos, 23 austriacos y 12 húngaros.
Eslovenia: La región libre de OGM “Alpe Adria” cubre toda Eslovenia, las provincias Austriacas de Carintia y Estiria, y las provincias Italianas de Friuli-Venezia, Giulia y Veneto.
Las Islas Canarias están libres de
cultivos transgénicos.
España: Hay diversas declaraciones en Castilla-La Mancha, Asturias (2004), País Vasco (2007), Islas Baleares, Andalucía y Valencia. A principios de 2006 más de 200 municipios de 14 regiones se habían declarado Zonas Libres de Transgénicos. De hecho, las Islas Canarias se han declarado como Región Libre de transgénicos, desde el 2008. España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, con más de 76.000 hectáreas cultivadas en 2009. Más del 80% de los transgénicos de España se cultivan en Aragón y Cataluña. 
Ya son más de 4.500 municipios de la Unión
Europea que se han declarado libres de OGM.
Finlandia: Hay dos municipios libres de OGM.
Francia: más de 1250 municipios se han declarado libres de transgénicos, a la vez que 15 regiones y 5 departamentos.
Grecia: Las 54 prefecturas griegas han votado a favor de declarase “libres” de OGM por lo que es el primer estado miembro de la Unión Europea a hacerlo.
Hungría: hay 31 municipios libres de OGM. El gobierno de Hungría prohibió las variedades MON810 a pesar de su aprobación por la Comisión Europea.
Inglaterra/Gales/Escocia: 60 áreas han aprobado resoluciones a favor de zonas libres. En Escocia 4 regiones se han declarado libres. En Gran Bretaña, por tanto, la población total en zonas libres es de más de 15 millones de personas.
Frutillas irlandesas libres de transgénicos. 
Desde el 2009 Irlanda se declaró libre de OGM.
Irlanda: La región de Westmeath has sido el primer condado en aprobar una resolución “libre de OGM” y un número creciente de explotaciones agrarias se han autodeclarado “libres de OGM”. Posteriormente, en 2009, toda la República de Irlanda se declaró Zona libre de transgénicos y prohibió los cultivos modificados genéticamente en su territorio.
Italia: 1806 municipios declarados libres, suponiendo casi el 80% del territorio italiano. También 14 de sus 20 regiones y 27 provincias.
Luxemburgo, Malta, Chipre: en cada uno sus parlamentos se está debatiendo la posibilidad de declararse libres.
Serbia tiene las leyes más restrictivas contra
los transgénicos de toda Europa.
Polonia: El gobierno de Polonia prohibió el cultivo de maíz y papas transgénicas en sus 15 provincias.
Portugal: la Región Autónoma de Madeira y la de Algarbe se han declarado libres de OGM.
República Checa: Hay cultivos transgénicos a pesar del rechazo de la población.
Rumania: Interrumpió el cultivo de soja transgénica en 2007, que ocupaba 115 mil hectáreas pero tiene plantadas más de 5.000 hectáreas de maíz transgénico.
Serbia: Tiene las leyes más restrictivas contra los transgénicos de toda Europa.
Vaticano: El gobierno del Estado del Vaticano se ha manifestado públicamente en contra de los transgénicos por motivos morales, en este caso.
• En regiones de todo el mundo (Zambia, Argelia, Ghana, Benin, Japón, Filipinas, Tailandia, India, Arabia Saudí, Costa Rica, Perú, Bolivia, México e incluso en Australia, Canadá y Estados Unidos, por citar algunos países), se están promoviendo iniciativas a distintos niveles para impedir la entrada de OGM. En Nueva Zelanda no existen los organismos genéticamente modificados.
Países con mayor cantidad de cultivos
transgénicos en 2003.
Estados Unidos: Cada día es mayor la resistencia a consumir productos transgénicos, de hecho, están prohibidos en los siguientes lugares:
Condados en California de: Mendocino, Point Arena, Marin, San Luis Obispo, Butte, Alameda, Santa Cruz, Trinity y Marin. Arcata (El Concejo municipal en noviembre de 2004, adoptó una ordenanza que penaliza el cultivo, la venta, la distribución de OGM. El Condado de Sonoma, California, llama a una prohibición de plantas, ganado y peces GM por 10 años.
En los Estados Unidos cada día es mayor
la resistencia a consumir productos 

transgénicos.
•Está prohibido el cultivo de OGM, en el condado de San Juan County (Washington).
Colorado, en Boulder Creek.
Estado de Michigan, prohíbe la liberación de pez transgénico.
Hawái, se prohíbe por 10 años los cultivos transgénicos de taro y café.
Brooklyn Maine, se declara libre de transgénicos.
Estado de Oregón, prohíbe la introducción de cultivos transgénicos farmacéuticos para producir drogas o vacunas (moratoria).
Los gobiernos de algunos Estados (Pennsylvania, Georgia, Dakota del Norte, Iowa, Idaho, Indiana, Oklahoma, Arizona y Virginia Occidental), tratan de frenar ese tipo de medidas; y propusieron o aprobaron leyes para impedir que ciudades y condados restrinjan la venta de semillas transgénicas.

Las Zonas Libres de Transgénicos se han constituido como una estrategia de defensa de la agricultura y la alimentación en un territorio frente a las tecnologías transgénicas, mediante la conformación de grupos que promueven un movimiento ciudadano de resistencia; además, podría permitir combatir la contaminación y favorecer el derecho a una agricultura y alimentación sana y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario