HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 23 de octubre de 2014

HUNDIMIENTO DEL DESTRUCTOR BRITÁNICO COSSACK POR UN TORPEDO DEL SUBMARINO U-563

El 23 de octubre de 1941 explotó un torpedo alemán en el buque de guerra, se incendió y partió casi en dos partes destruyendo su puente de mando, 168 miembros de su tripulación incluido su capitán fallecieron en la acción.

Un barco mercante se hunde en el Atlántico
por la acción de un torpedo alemán.
Octubre de 1941 fue el 26º mes de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso del mes, los alemanes hundieron 33 buques mercantes británicos en el Atlántico norte, totalizando 160.000 toneladas y cinco navíos de escolta, incluido el destructor norteamericano USS Reuben James.

El 6 de octubre de 1941 el carguero armado británico SS Thistlegorm de 4898 toneladas se dirigía por el Mar Rojo hacia el Canal de Suez pero en su camino fue interceptado por 2 bombarderos alemanes que, probablemente, buscaban al Queen Mary que llevaba tropas británicas al Norte de África. Todo debió ser bastante rápido, 2 bombas entraron por el puente e hicieron estallar un polvorín de munición, provocando el rápido hundimiento del barco. Sólo 9 de los 48 tripulantes que llevaba el barco perdieron la vida.

Imagen de los daños sufridos por el
destructor USS Kearny.
En el norte África, las operaciones de relevo continúan en el puesto avanzado británico sitiado en Tobruk. El minador Latona es hundido el 12 de octubre de 1941 por un ataque de aviones Stuka y un destructor es dañado en las operaciones. 

El 16 de octubre de 1941 en el Atlántico Norte el destructor norteamericano USS Kearny ataca en primer lugar a los U-Boote arrojando una buena cantidad de cargas de profundidad durante varias horas sin éxito.

El submarino alemán U-568 contraataca al destructor Kearny de 1630 toneladas con un torpedo. Perecen 11 marineros y 22 quedan heridos. El barco queda gravemente averiado y a duras penas logró llegar a Islandia. El motivo de este ataque es que el barco norteamericano escoltaba al convoy británico SC 48 formado por 50 buques mercantes ingleses. En un lapso de 4 horas y 47 minutos los submarinos alemanes hundieron seis mercantes y un buque escolta.

El U-568 averió al destructor USS Kearny
luego que le arrojara cargas de profundidad
durante horas.
Los convoyes que transportaban los materiales necesarios para que Gran Bretaña continuara en la guerra estaban siendo diezmados por las “manadas de lobos” de la Kriegsmarine. Por tal motivo Franklin D. Roosevelt había creado las mal llamadas “Patrullas de neutralidad” que consistían en una flota de barcos de guerra norteamericanos que escoltaban convoyes británicos desde América hasta el medio del Atlántico, donde tomaban el relevo barcos de guerra británicos hasta llegar a los puertos ingleses.


El submarino alemán U-101.
En realidad, de neutrales no tenían nada, ya que la Patrulla norteamericana favorecía ciento por ciento a un solo lado para intentar evitar que el colapso se adueñara de Gran Bretaña. Es decir: un país neutral apoyaba, con su Marina de Guerra, a un país beligerante. Roosevelt estaba empeñado a llevar a la guerra los Estados Unidos (que seguía permaneciendo neutral), colaborando en el conflicto bélico del Reino Unido sin escatimar esfuerzos ni riesgos.

El destructor británico HMS Cossack,
que fue hundido por el U-563.
El 18 de octubre de 1941, el HMS Broadwater (H-81); destructor británico de 1190 toneladas es torpedeado y hundido por el U-101 que realizaba su 11º patrulla en el Atlántico norte.

En la noche del 23 de octubre de 1941 el destructor inglés HMS Cossack (F03); es torpedeado por un submarino alemán al oeste de Gibraltar. El HMS Cossack realizaba labores de escolta del convoy HG 75 a 270 km de Gibraltar cuando fue tocado por un torpedo a babor lanzado por el U-563 al mando del capitán Klaus Bargsten. La explosión resultante fue demoledora para el navío, lo incendió y partió casi en dos partes destruyendo su puente de mando y su parte proel, 168 miembros de su tripulación incluido su capitán Edward Lyon Berthon fallecieron en la acción. Se intentó remolcar el resto pero a pesar de los esfuerzos se hundió el 27 de octubre de 1941 con mar gruesa.


Parte de la tripulación del U-563, a la
derecha su capitán, Klaus Bargsten.
El de 31 de octubre de 1941 en el Atlántico Norte el USS Reuben James, un destructor norteamericano es hundido cerca de la costa de Islandia por un submarino alemán. Es el primer buque de guerra de Estados Unidos hundido en la guerra sin declarar contra los alemanes en el Atlántico.

El destructor USS Reuben James,
minutos antes de hundirse.
El Reuben James escoltaba al convoy británico HX 156 compuesto por 52 naves mercantes con 16 escoltas y se había situado entre un buque de municiones del convoy y la hipotética posición que ocuparía un submarino alemán para atacar los mercantes británicos. El Reuben James fue alcanzado por un torpedo del U-552 de Erich Topp y toda su proa saltó por los aires cuando uno de sus pañoles estalló. La proa se hundió de inmediato. La sección de popa flotó durante cinco minutos antes de irse a pique a su vez. De la tripulación de 159 hombres, mueren 115 incluyendo todos los oficiales.

Roosevelt con estas provocaciones no dejaba pasar la ocasión de acusar a Alemania de haber atacado a los Estados Unidos y tratar de convencer al Congreso para que apruebe la entrada de los Estados Unidos en la guerra a pesar de la oposición de los habitantes que deseaban en un 80% la neutralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario