HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 20 de noviembre de 2018

LUEGO DE 366 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN ENCONTRARON AL SUBMARINO ARA SAN JUAN A 900 METROS DE PROFUNDIDAD

Tras operar durante 70 días en aguas de la Argentina, el barco noruego Seabed Constructor, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity localizó la nave de guerra argentina, desaparecida desde el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes.

El Seabed Constructor, perteneciente a la
empresa estadounidense Ocean Infinity fue el
buque que encontró al submarino perdido.
En las últimas horas del viernes 16 de noviembre, a un año y un día de la desaparición, fueron encontrados los restos del submarino ARA San Juan. Fue hallado por el buque estadounidense Seabed Constructor a 900 metros de profundidad, sobre el lecho marino. La noticia fue confirmada por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa de la Nación.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, brindó el sábado al mediodía una conferencia de prensa en el edificio Libertad, junto a miembros de la Armada, para explicar detalles del hallazgo en el fondo del océano Atlántico. Confirmó que se trata del ARA San Juan, afirmó que “se decretará duelo nacional” por los 44 tripulantes y detalló que “todos los barcos de búsqueda pasaron por ese lugar pero no lo pudieron detectar”.

Conferencia de prensa del ministro de Defensa
de la Nación, Oscar Aguad, que dio precisiones
del hallazgo del ARA San Juan.
Aguad habló ante los medios junto al titular de la Armada Argentina, vicealmirante José Luis Villán, y el ex vocero de la fuerza, capitán Enrique Balbi. En un pasaje importante de la conferencia, reconoció que el país “no tiene los medios como para recuperar” al ARA San Juan del fondo del mar.

De todos modos, el titular de la Armada José Luis Villán intervino y dijo que “en este momento no podemos ni afirmar ni negar” que se puedan remover los restos hallados del submarino ARA San Juan, hallado hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, y pidió tener "prudencia”.

El Ara San Juan estaba desaparecido desde
el 15 de noviembre de 2017.
Aguad confió que “pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar (al submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre de 2017), ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado”, y señaló que la demora en ubicarlo "obedece a las dificultades que hemos tenido” para su localización.

“Si hay responsables, que se hagan responsables”, sentenció el funcionario del gobierno nacional. Aguad detalló que “la última comunicación del submarino con el satélite fue el 15 de noviembre del año pasado a las 8.30 y la anomalía acústica fue escuchada a las 10.51. Esto quiere decir que en ese lapso de dos horas se produjo el episodio que desencadenó la tragedia”.

El capitán de la Armada, Enrique Balbi,
muestra las primeras imágenes de los
restos del submarino.
Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en Estados Unidos, capitán Enrique Balbi, indicó que el informe del hallazgo del submarino ARA San Juan "sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo, porque el desprendimiento de escombros es muy acotado" en el área donde fue hallado.

Un año y un día
El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 2.300 toneladas, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación.

En la Zona 1 del mapa fue donde se halló
al Ara San Juan. Hacer clic en la imagen
para ampliarla.
Al momento de su desaparición, el buque navegaba en medio de un fuerte temporal, mientras realizaba una patrulla de mar para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino. No llevaba torpedos a bordo.

A partir de la pérdida de contacto, se puso en marcha un operativo de búsqueda y rescate que contó inicialmente con 15 unidades de superficie y medios aeronavales como los aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec de la Armada Argentina.

Esta es la última foto del Ara San Juan
cuando zarpó de Ushuaia rumbo a Mar del Plata.
Brindaron además su apoyo rápidamente la Fuerza Aérea, Ejército y las Fuerzas de Seguridad Nacional, y también fuerzas extranjeras de países como Brasil, Chile, Estados Unidos, Federación Rusa y Reino Unido, entre otros.

Ocho días después de la desaparición del San Juan, el jueves 23 de noviembre, el entonces vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) había reportado desde su sede en Austria una "anomalía hidroacústica" compatible con una explosión en la zona de búsqueda.

Primera foto submarina del Ara San Juan.
Se observa la proa del submarino.
"Se ha registrado un evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión", reveló Balbi en aquella oportunidad, en conferencia de prensa.

La información produjo un fuerte impacto en los familiares de los marinos, que desde hacía días aguardaban novedades en la Base Naval de Mar del Plata, muelle natural del San Juan.

Las operaciones de búsqueda continuaron, y durante 120 días permitieron la inspección de 78 contactos en el lecho marino, que finalmente fueron descartados.

Tripulación del submarino ARA San Juan.
En estas operaciones participaron aproximadamente 4000 hombres, 28 buques, 9 aeronaves y 18 países con diferentes apoyos, según información brindada a Télam por la Armada. En un momento dado, hubo hasta 27 barcos rastrillando a un mismo tiempo las zonas posibles, ubicadas en la ruta que une Ushuaia, el puerto de partida del submarino, con su destino en Mar del Plata.

El último buque extranjero en abandonar el área de búsqueda fue el ruso Yantar, que investigó 17 puntos posibles en la zona durante casi cinco meses, hasta el 2 de abril último.

La lucha de los familiares
A partir de la partida del Yantar, el Ministerio de Defensa instruyó a la Armada a que arbitrara las medidas necesarias para la contratación urgente de los servicios de búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan, en línea con un reclamo sostenido por los familiares.

El Seabed Constructor obtuvo 67 mil fotos
del submarino hundido.
La tarea fue asignada finalmente a Ocean Infinity, una de las nueve firmas que ofrecieron sus servicios, bajo la modalidad "pago contra resultado": los pliegos de la contratación establecían que cobraría US$7,5 millones sólo en caso de encontrar el buque desaparecido.

El buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a la firma ganadora, llegó al país el 6 de septiembre último, y al día siguiente se dirigió a la zona de búsqueda, con tres observadores de la Armada Argentina y cuatro familiares que oficiaban como veedores a bordo.

Foto de la popa y de la hélice del ARA San Juan.
La empresa tenía previsto abandonar las tareas en alta mar, para retomarlas en febrero, debido a que el buque debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación.

Sin embargo, ante el hallazgo de nueva información sobre el "punto de interés 24", se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en esa zona, lo que permitió localizar los restos del submarino, un día después del primer aniversario de su desaparición.

El presidente Mauricio Macri decretó el sábado 17, tres días de duelo nacional y prometió una investigación a fondo para conocer "la verdad" sobre el trágico desenlace del submarino ARA San Juan, que fue identificado el viernes 16 a 907 metros de profundidad y localizado a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Rescate muy improbable
Según Carlos Villa, ex jefe del Servicio de Salvamento de la Armada y gerente técnico de Hydroservice, "la profundidad en la que se encuentra (907 metros) hace casi impensado reflotarlo directamente porque no hay sistemas de salvamento que permitan conseguir un ascenso controlado por las diferencias de presión terribles".

Partes del ARA San Juan. Hacer clic en
la imagen para ampliarla.
Guillermo Delmer, ex contraalmirante y actual director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, va aún más allá. "Es tan difícil como ir a la Luna", apunta sobre la complejidad de un rescate bajo esas condiciones.

Con elementos similares, el ingeniero y perito naval, Martín Alejandro D´Elia, tiene otra postura. "Técnicamente, se puede", asegura. "Tenemos como antecedente el proyecto Azorian, que encaró Estados Unidos en los '70. El submarino ruso que buscaban reflotar estaba a más de 4.000 metros de profundidad, mientras que el ARA San Juan está a 900. Finalmente, lograron sacar una parte que pesaba 2.000 toneladas, el ARA pesa 2.500", explica D'Elía. "En ese caso, hubo problemas con la estructura y un pedazo del submarino se rompió, por eso no fue completamente fructífero, pero sirve como ejemplo de que se pueden utilizar plataformas marítimas flotantes para este tipo de rescates", agrega.

Ampliación de la foto de proa del San Juan.
Otro caso más reciente es el rescate del Kursk, un submarino nuclear ruso que explotó con 118 tripulantes en su interior en agosto del 2000. Permaneció 14 meses en el fondo del mar y fue reflotado en tres meses. La operación costó 65 millones de dólares.

Los motivos que provocaron el colapso de la nave son aún materia de especulación. Un cuerpo de expertos determinó que lo más probable fue una falla en el snorkel, que permitió una entrada de agua en una maniobra de recuperación de oxígeno realizada con mar muy bravo. Tras una noche de trabajo para controlar el incendio, en medio de un ambiente irrespirable por el aire contaminado por la combustión, el buque volvió a sumergirse y siguió su ruta. 

Foto de la Torreta o vela del Ara San Juan.
Pero un segundo incendio habría terminado en desastre. La tripulación, agotada, poco pudo hacer. La explosión detectada fue, según los expertos, una implosión, producida por la presión de afuera hacia adentro del casco, que quedó reducido a un amasijo apretado de hierro. Ahora, el hallazgo del ARA San Juan podrá ahora ayudar a reconstruir que pasó realmente hace un año en el fondo del mar. 

La empresa Ocean Infinity, a cargo del buque Seabed Constructor que encontró al ARA San Juan, enviará a la Justicia federal y al Gobierno nacional 67.000 fotos del submarino hundido a 907 metros de profundidad. 

El AUV (Autonomous Underwater Vehicle), que
rastreaba el fondo del mar Argentino y localizó
al submarino ARA San Juan.
Esas fotografías en alta definición serán utilizadas para determinar las causas de su abrupto colapso, que significó la muerte de los 44 integrantes de su tripulación. Las imágenes serán remitidas desde Sudáfrica, adonde el Seabed Constructor navega en estas horas para cumplir tareas de mantenimiento. Si no surgen inconvenientes técnicos o legales, el próximo miércoles por “valija diplomática” llegarán a Buenos Aires las 67.000 fotos en HD del ARA San Juan.

Cinco vehículos submarinos no tripulados AUV (Autonomous Underwater Vehicles) y dos ROV (Remote Operated Vehicle) tomaron las 67.000 fotografías que se usarán para construir en imágenes un modelo en tres dimensiones del ARA San Juan. Ese modelo -que en la jerga técnica se llama Render-permitirá observar cómo quedó el casco del submarino hundido y de qué manera está apoyado en el fondo del mar. Esa información es clave para determinar las causas del trágico naufragio que inició el 15 de noviembre de 2017.

La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez
determinará las causas del hundimiento.
Ocean Infinity enviará las fotografías al Ministerio de Defensa y a Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia. En ambos casos, la empresa exploradora con sede en Houston remitirá las 67.000 fotos HD con un dossier explicativo y una reconstrucción digital del ARA San Juan, que permitirá observar cómo quedó su casco con una perspectiva de 360 grados. Hasta ahora, sólo se distribuyeron tres fotos del submarino hundido, que corresponden a la sección de proa, la hélice y la vela.

Si no se produce un milagro tecnológico, o el avance de la ciencia con el correr de los años, las fotografías HD aportadas por Ocean Infinity serán los indicios más cercanos de los que podrán disponer el Gobierno y la Justicia federal para saber la verdad de los hechos y en consecuencia adoptar sanciones administrativas y penales. A 900 metros de profundidad es imposible que baje un perito a monitorear la situación del casco y menos aún que pueda obtener una muestra del submarino hundido.

Infografía con las tres únicas fotos del San Juan
que se conocen hasta el momento.
El trabajo tecnológico de Ocean Infinity debería servir para reemplazar la imposibilidad de rescatar al ARA San Juan. Sin la nave siniestrada, esas 67.000 fotografías tienen que ayudar a comprobar si hubo un incendio a bordo, si ocurrió una explosión causada por la aparición de hidrógeno y si la presión del agua a más de 600 metros de profundidad fueron hechos sucesivos o simultáneos que condenaron a muerte a los 44 tripulantes del submarino.

Los fotos HD engrosarán un complejo expediente judicial y una minuciosa instrucción administrativa que apuntan a descubrir la verdad de los hechos y determinar la responsabilidad de ex funcionarios de Defensa y oficiales de la Armada que estaban en funciones cuando se conoció la primera alerta emitida por el submarino perdido.

Mural realizado a los dos meses de la
desaparición del submarino en la esquina de
Salta y España de la ciudad de Rosario, por el
artista plástico Miguel Ángel Brulé, alias "Noke".
La jueza Yáñez analizará las 67.000 fotografías junto a sus colaboradores directos. La magistrada asumió que es imposible recuperar al submarino apoyado en un cañadón marítimo a 907 metros de profundidad, y aguarda con interés que sean enviadas las imágenes  para descifrar qué sucedió el 15 de noviembre de 2017.

Las fotografías submarinas serán la memoria indeleble de un hecho que no debió haber sucedido. Y que se cobró la vida de 44 héroes a bordo del ARA San Juan.

Para mayores informes sobre el Ara San Juan seguir leyendo aquí:

30 DÍAS DE LA DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario