Tras operar durante
70 días en aguas de la Argentina, el barco
noruego Seabed
Constructor, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity localizó la nave de guerra argentina, desaparecida desde el 15 de noviembre de
2017 con sus 44 tripulantes.
El Seabed Constructor, perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity fue el buque que encontró al submarino perdido. |
En las últimas horas del viernes 16 de noviembre, a un año y un día
de la desaparición, fueron encontrados los restos del submarino ARA San Juan. Fue hallado por
el buque estadounidense Seabed
Constructor a 900 metros de
profundidad, sobre el lecho marino. La noticia fue confirmada por la Armada
Argentina y el Ministerio de Defensa de la Nación.
El
ministro de Defensa de la Nación, Oscar
Aguad, brindó el sábado al mediodía una conferencia de prensa en el
edificio Libertad, junto a miembros de la Armada, para explicar detalles
del hallazgo en el fondo del océano Atlántico. Confirmó que se trata del ARA San Juan, afirmó
que “se
decretará duelo nacional” por los 44 tripulantes y detalló que “todos los
barcos de búsqueda pasaron por ese lugar pero no lo pudieron detectar”.
Conferencia de prensa del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, que dio precisiones del hallazgo del ARA San Juan. |
De todos modos, el titular de la
Armada José Luis Villán intervino y
dijo que “en este
momento no podemos ni afirmar ni negar” que se puedan
remover los restos hallados del submarino ARA
San Juan, hallado hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico
Sur, y pidió tener "prudencia”.
El Ara San Juan estaba desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017. |
“Si hay responsables, que se hagan
responsables”, sentenció el funcionario del gobierno nacional. Aguad detalló que “la última comunicación del submarino con
el satélite fue el 15 de noviembre del año pasado a las 8.30 y la anomalía
acústica fue escuchada a las 10.51. Esto quiere decir que en ese lapso de
dos horas se produjo el episodio que desencadenó la tragedia”.
El capitán de la Armada, Enrique Balbi, muestra las primeras imágenes de los restos del submarino. |
Un año y un día
El ARA San Juan, un
submarino clase TR-1700, de 2.300 toneladas, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a
las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el
jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3,
provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación.
En la Zona 1 del mapa fue donde se halló al Ara San Juan. Hacer clic en la imagen para ampliarla. |
A partir de la pérdida de contacto,
se puso en marcha un operativo de búsqueda y rescate que contó inicialmente con
15 unidades de superficie y medios
aeronavales como los aviones B-200, Turbo Tracker, y helicópteros Fennec de la
Armada Argentina.
Esta es la última foto del Ara San Juan cuando zarpó de Ushuaia rumbo a Mar del Plata. |
Ocho días después de la desaparición
del San
Juan, el jueves 23 de noviembre, el entonces vocero de la Armada,
capitán Enrique Balbi, informó que
la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares
(CTBTO) había reportado desde su sede en Austria una "anomalía hidroacústica" compatible con una explosión en
la zona de búsqueda.
Primera foto submarina del Ara San Juan. Se observa la proa del submarino. |
La información produjo un fuerte impacto en los familiares de los
marinos, que desde hacía días aguardaban novedades en la Base Naval de Mar
del Plata, muelle natural del San Juan.
Las operaciones de búsqueda
continuaron, y durante 120 días
permitieron la inspección de 78 contactos en el lecho marino, que finalmente
fueron descartados.
Tripulación del submarino ARA San Juan. |
El último buque extranjero en
abandonar el área de búsqueda fue el
ruso Yantar, que investigó 17 puntos posibles en la zona durante casi cinco
meses, hasta el 2 de abril último.
La lucha de los familiares
A partir de la partida del Yantar, el Ministerio de Defensa
instruyó a la Armada a que arbitrara las medidas necesarias para la contratación urgente de los servicios de
búsqueda submarina a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan,
en línea con un reclamo sostenido por los familiares.
El Seabed Constructor obtuvo 67 mil fotos del submarino hundido. |
El buque noruego Seabed
Constructor, perteneciente a la firma ganadora, llegó al país el 6 de
septiembre último, y al día siguiente se
dirigió a la zona de búsqueda, con tres observadores de la Armada Argentina y
cuatro familiares que oficiaban como veedores a bordo.
Foto de la popa y de la hélice del ARA San Juan. |
Sin embargo, ante el hallazgo de
nueva información sobre el "punto de interés 24", se decidió extender
un poco más las tareas y llevar a cabo
una exploración en esa zona, lo que permitió localizar los restos del
submarino, un día después del primer aniversario de su desaparición.
El presidente Mauricio
Macri decretó el sábado 17, tres días de duelo nacional y
prometió una investigación a fondo para conocer "la verdad" sobre el
trágico desenlace del submarino ARA San Juan,
que fue identificado el viernes 16 a 907
metros de profundidad y localizado a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Rescate muy improbable
Según Carlos Villa,
ex jefe del Servicio de Salvamento de la Armada y gerente técnico de
Hydroservice, "la profundidad en la
que se encuentra (907 metros) hace casi impensado reflotarlo directamente
porque no hay sistemas de salvamento que permitan conseguir un ascenso
controlado por las diferencias de presión terribles".
Partes del ARA San Juan. Hacer clic en la imagen para ampliarla. |
Con elementos similares, el ingeniero y perito naval, Martín Alejandro D´Elia, tiene otra
postura. "Técnicamente, se
puede", asegura. "Tenemos como antecedente el proyecto Azorian,
que encaró Estados Unidos en los '70. El submarino ruso que buscaban reflotar
estaba a más de 4.000 metros de profundidad, mientras que el ARA San
Juan está a 900. Finalmente, lograron sacar una parte que pesaba 2.000
toneladas, el ARA pesa 2.500", explica D'Elía. "En ese caso, hubo problemas con la estructura y un
pedazo del submarino se rompió, por eso no fue completamente fructífero,
pero sirve como ejemplo de que se pueden utilizar plataformas marítimas
flotantes para este tipo de rescates", agrega.
Ampliación de la foto de proa del San Juan. |
Foto de la Torreta o vela del Ara San Juan. |
La empresa
Ocean Infinity, a cargo del buque Seabed Constructor que encontró al ARA San
Juan, enviará a la Justicia federal y al Gobierno nacional 67.000 fotos del submarino hundido a
907 metros de profundidad.
El AUV (Autonomous Underwater Vehicle), que rastreaba el fondo del mar Argentino y localizó al submarino ARA San Juan. |
Cinco vehículos submarinos no tripulados AUV
(Autonomous Underwater Vehicles) y dos ROV (Remote Operated Vehicle) tomaron
las 67.000 fotografías que se usarán para construir en imágenes un modelo en tres dimensiones del ARA San Juan. Ese modelo -que en la
jerga técnica se llama Render-permitirá observar cómo quedó el casco del
submarino hundido y de qué manera está apoyado en el fondo del mar. Esa información es clave para
determinar las causas del trágico naufragio que inició el 15 de noviembre
de 2017.
La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez determinará las causas del hundimiento. |
Si no se
produce un milagro tecnológico, o el avance de la ciencia con el correr de los
años, las fotografías HD aportadas por Ocean Infinity serán los indicios más
cercanos de los que podrán disponer el Gobierno y la Justicia federal para
saber la verdad de los hechos y en consecuencia adoptar sanciones
administrativas y penales. A 900 metros
de profundidad es imposible que baje un perito a monitorear la situación
del casco y menos aún que pueda obtener una muestra del submarino hundido.
Infografía con las tres únicas fotos del San Juan que se conocen hasta el momento. |
Los fotos
HD engrosarán un complejo expediente judicial y una minuciosa instrucción
administrativa que apuntan a descubrir la verdad de los hechos y determinar la responsabilidad de ex
funcionarios de Defensa y oficiales de la Armada que estaban en funciones
cuando se conoció la primera alerta emitida por el submarino perdido.
Mural realizado a los dos meses de la desaparición del submarino en la esquina de Salta y España de la ciudad de Rosario, por el artista plástico Miguel Ángel Brulé, alias "Noke". |
Las
fotografías submarinas serán la memoria
indeleble de un hecho que no debió haber sucedido. Y que se cobró la vida de 44
héroes a bordo del ARA San Juan.
Para mayores informes sobre el Ara San Juan seguir leyendo aquí:
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