HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 19 de abril de 2013

MULTITUDINARIA PROTESTA EN TODA LA ARGENTINA CONTRA LA PREPOTENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL


La gente salió a la calle en 300 ciudades y pueblos de todo el país convocada por las redes sociales. En muchas ciudades hubo más gente que en las marchas del 13 de setiembre y el 8 de noviembre del 2012.

Rosario tuvo su punto de reunión en el
Monumento a la Bandera, donde se calcula,
había 30 mil personas.
La tercera manifestación multitudinaria contra el Gobierno tuvo uno de sus epicentros en la ciudad de Rosario, donde una verdadera multitud se reunió en el Monumento Nacional a la Bandera con infinidad de carteles y banderas argentinas, en otro hito histórico para impedir el cercenamiento de los derechos de los ciudadanos.

Decenas de miles de rosarinos volvieron a cumplir lo que es casi un rito a la hora de protestar contra determinadas políticas del gobierno nacional y llegaron a la convocatoria a partir de las 19.30 horas portando cacerolas, banderas, pancartas, cencerros, megáfonos y silbatos para repudiar al gobierno kirchnerista.

Cacerolas, carteles, banderas, todo era útil
para los rosarinos manifestando su
repudio a Cristina Kirchner.
"Basta de robar”, “Queremos que se respete la Constitución nacional”, “La inseguridad no existe para Cristina”, “No a la impunidad”, eran algunos de los carteles que se reiteraban en Rosario y en otras ciudades del país.

Una mujer apareció disfrazada de la Justicia, otros llevaban carteles artesanales pintados con frases alegóricas como por ejemplo, una gran bandera que dejaba leer en letras rojas: "Cuando los que nos representan pierden la vergüenza, los que obedecemos perdemos el respeto". “Mil perdones por votar corruptos y ladrones”, decía la leyenda de un votante arrepentido.

"Se va a acabar esta costumbre
de robar" cantaban en Rosario.
No hubo consignas orales unificadas, ni políticos visibles. Estaban los que entonaban "hay que saltar, el que no salta es de los K" y también los que pedían "que se vayan, que se vayan todos". Otros cánticos muy reiterados durante la noche fueron: “Si este no es el pueblo, el pueblo donde está” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Los manifestantes también se hicieron eco del informe periodístico de Jorge Lanata del domingo pasado sobre una red de lavado de dinero que involucraría al empresario kirchnerista Lázaro Báez y que habría sacado del país en valijas, la suma de 55 millones de euros.

Los cañones junto al Monumento y el mástil fueron algunos de los puntos de encuentro de grupos familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos para hablar sobre el escándalo del lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez y sobre los personajes del momento: Báez, Elaskar y Fariña, eslabones en la cadena de corrupción K. De pronto, todos se ponían de acuerdo y cantaban: "Se va a acabar, se va a acabar, esta costumbre de robar".

En esta tercera movilización rosarina contra
el avasallamiento del gobierno hubo más
cartelería que en las anteriores.
A las 20.30 horas no cabía un alfiler en el Monumento, donde también estaban los móviles de los canales locales 3 y 5 y de la televisión por cable. Se calcula que los presentes rondaban las 30.000 personas. Hubo más cartelería que en la última protesta de noviembre, la corrupción y los proyectos del Ejecutivo para reformar la Justicia estuvieron al tope de las pancartas que exhibieron los rosarinos para mostrar su descontento ante la administración nacional.

Cuando los relojes dieron las nueve de la noche en todos los pueblos y ciudades del país los manifestantes se unieron entonando las estrofas del Himno Nacional y al terminar, un fervoroso “¡¡¡Argentina, Argentina, Argentina!!!”.

La composición de la multitud rosarina que según algunos superó las 30 mil, era heterogénea y recorría todas las edades: niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Automovilistas que circulaban por avenida Belgrano se sumaron tocando bocina. La desconcentración de la multitud fue minutos antes de las 22 horas, en forma pacífica, armónica y sin desbandes.

El primer dron robot que aparece en Rosario
La multitud que hacía sonar sus cacerolas se sorprendió minutos antes de las 20 horas cuando apareció volando sobre sus cabezas un artefacto volador, provisto de seis rotores como un helicóptero pequeño, algo más grande que una ensaladera que filmaba a todos los que protestaban. A la sorpresa inicial siguió que, con un láser, el objeto volador reflejó en una de las fachadas del Monumento las siglas de la convocatoria, 18A, y los presentes estallaron en aplausos.

Un hexacóptero filmó por primera vez una
manifestación en Rosario.
Al rato, el mismo aparato dibujó el mapa de la Argentina y las siglas FPV Rosario, lo que enfureció a la gente, que respondió con silbidos, abucheos, gritos e insultos. 

Muchos siguieron al dron hasta el lugar  donde descendió y los que lo manejaban a control remoto tuvieron que dar explicaciones, aclarando que pertenecían a una empresa dedicada a la filmación y fotografía aérea no tripulada para hacer publicidades, eventos, casamientos, etcétera. Y aclararon que las siglas del equipo eran FPV y que nada tenían que ver con el kirchnerismo. Uno de los que manejaban al robot aéreo repartió tarjetas con su página web y mail para que vean que no les estaba mintiendo.

La masiva protesta en el resto del país
La nueva convocatoria, bautizada 18A, se hizo realidad mediante las redes sociales de Internet. Aunque en Rosario ningún político se atrevió a asistir en las tres marchas, en esta última, aparecieron en Buenos Aires, donde se vio a políticos de la UCR, el FAP, Peronismo disidente y el PRO, entre otros.

La protesta del 18 A en la Capital Federal superó
en concurrentes a la de noviembre pasado.
Las imágenes de la movilización mostraron a cientos de miles de personas movilizadas en el Obelisco, en el cruce de la avenidas Santa Fe y Callao, y en Acoyte y Rivadavia, con banderas y pancartas. En Capital Federal, la convocatoria era para las 20 pero los manifestantes ya colmaron las calles desde más temprano, y muchos de ellos decidieron marchar luego a Plaza de Mayo o al Congreso, que esta vez fue el punto principal de la protesta.

Alusiones al accionar delictivo de los
funcionarios estuvieron presentes
en toda la cartelería del país.
Es que allí donde se votó la media sanción de la reforma K a la Justicia, muy resistida por parte de los manifestantes. Algunos saltaron el vallado y coparon la entrada principal del edificio. Los legisladores K se encerraron pidiendo con desesperación por sus celulares que se saque a los manifestantes de la entrada del Congreso.

En el resto del país, al igual que en las otras oportunidades, hubo grandes concentraciones en las capitales provinciales, en muchas ciudades y pueblos del campo y frente a la Quinta Presidencial de Olivos, aunque Cristina Kirchner prefirió no escuchar a los manifestantes y viajaba en avión en el momento de la protesta rumbo a Lima, Perú para una reunión de urgencia de la Unasur. Las mayores concentraciones se registraron en Córdoba, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Salta y Tucumán.

Manifestantes del 18A en la ciudad de La Plata.
En La Plata, la gente salió a la calle para pedir que se juzgue a los responsables de la inundación. Indignados, los vecinos se concentraron ante la Municipalidad, donde se multiplicaron carteles críticos a la gestión del intendente kirchnerista Pablo Bruera a dos semanas de las inundaciones que afectaron a la ciudad y que costó la vida de 54 personas.

También fue fuerte el reclamo en el Conurbano bonaerense. En San Isidro se congregaron más de 20 mil personas. También hubo concentraciones masivas en el sur y el oeste del Gran Buenos Aires. "Basta de impunidad" y "No a la reforma de la Justicia y de la Constitución", “No a la inseguridad”, "Sin justicia no hay futuro", se leía en la cartelería de la protesta.

Los vecinos en Caballito, también se movilizaron.
Un punto clave fue la masiva protesta frente a la Quinta de Olivos. Por la multitud, se cortó el tránsito en diez cuadras de la avenida Maipú.

En la provincia de Santa Fe, además de Rosario, miles de personas confluyeron en la plaza de Mayo, de la capital provincial, donde manifestaron su rechazo al gobierno nacional. Las quejas se direccionaron contra los "avances contra la justicia, la corrupción y la inseguridad".

Los marplatenses también manifestaron su
repudio al kirchnerismo.
En la balnearia Mar del Plata un importante grupo de personas se concentró frente al hotel Hermitage con cacerolas y pancartas con la leyenda "Con la Justicia, no". Lo mismo se repitió en Salta, donde la protesta se hizo en momentos en que sesionaba el Senado, y en Córdoba capital y en distintas ciudades de la provincia. 

La multitudinaria postal se multiplicó en Mendoza, Bariloche, Corrientes, Paraná, Posadas, Neuquén, Jesús María, San Juan, Río Cuarto, Bahía Blanca, San Nicolás, Luján, San Pedro, Venado Tuerto, Resistencia, Carlos Paz, Formosa, Catamarca, San Martín de los Andes, Río Negro, General Roca, Santiago del Estero y Río Gallegos, entre otras muchas localidades, donde la gente solicitó justicia, honestidad institucional y rechazo a la reforma constitucional.

En otra jornada histórica, una de las columnas
de manifestantes del 18A, de cinco cuadras de
longitud, marchando por la avenida Corrientes.
En tanto, en Buenos Aires una de las columnas de manifestantes que se dirigían a la Plaza de Mayo tenía más de cinco cuadras de longitud.

En el Obelisco, a las 20 horas, había una multitud y en la Plaza de Mayo no se podía entrar, por la cantidad de personas. Sin embargo, al día siguiente, funcionarios kirchneristas dijeron que “hubo menos gente que en noviembre”.

Miles de indignados derribaron las vallas del Congreso Nacional
La masiva marcha contra el Gobierno tuvo en el Congreso uno de sus epicentros. Si bien inicialmente no estaba previsto, el debate que se realizó en el Senado –por el proyecto que envió Cristina Kirchner para regular las medidas cautelares– desató la bronca de los manifestantes, que pasadas las 20 comenzaron a llegar desde distintos puntos y a reunirse sobre la avenida Entre Ríos, frente a la Plaza de los Dos Congresos.

Los legisladores le dieron media sanción a las
reformas K en el Congreso y salieron
literalmente huyendo antes que llegara
la multitud.
En el Senado terminaban de aprobar el proyecto que le pone límite a las cautelares contra el Estado. Enterados, miles de manifestantes se dirigieron al Parlamento y protestó sobre las escalinatas. El vicepresidente Amado Boudou quedó atrapado en su despacho.

Mientras Miguel Pichetto –jefe del bloque K en el Senado– cerraba el debate en el recinto y el oficialismo se aprestaba a darle media sanción a la iniciativa, un número importante de manifestantes ya hacía sonar sus cacerolas en Plaza de Mayo. Como el avasallamiento del Gobierno sobre el Poder Judicial fue uno de los puntos de reclamo sobre los que se convocó la movilización, fue cuestión de minutos para que el boca en boca impulsara a cambiar de destino.

A la izquierda la catedral de Buenos Aires. Al
fondo, la pirámide de mayo en una plaza
colmada de público gritando consignas
contra el gobierno de Cristina Kirchner.
“Vamos por el Congreso, que aprueban la ley”, se escuchaba una y otra vez. Así, miles de personas de distintas edades comenzaron a caminar por Avenida de Mayo, con carteles y banderas en los que se podían leer frases como “Defendamos a la Justicia”, “Queremos una Justicia independiente”, “No domestiKen la Justicia” o “Sin Justicia no hay república”. Uno de los más originales sugería “Esta es la Justicia que quiere Cristina”, acompañado por decenas de fotos del juez Norberto Oyarbide.

Sin embargo, los manifestantes no llegaron a tiempo para encontrarse con los legisladores kirchneristas que, una vez aprobada la ley, se retiraron inmediatamente por la calle Hipólito Yrigoyen, prácticamente huyendo del pueblo.

Caricatura de los manifestantes porteños donde
se ve a Amado Boudou y a Cristina Kirchner
metiendo el dinero en bolsas con palas.
El vicepresidente, Amado Boudou, no se fue a tiempo y quedó atrapado varias horas en su despacho mientras pedía por su celular que se garantice su seguridad.

Pasadas las 21 horas la gente era cada vez más y un grupo de 60 personas traspasó la reja principal con la intención de ubicarse sobre las escalinatas. Pero rápidamente intervino la Policía y el avance no pasó a mayores.

Los manifestantes acorralaron al vicepresidente
Amado Boudou en el edificio del Congreso.
Boudou se encerró en su despacho y no salió
hasta que se fue el último ciudadano.
Acaso por el enojo contra el Gobierno, manifestantes confundieron con legisladores y les propinaron insultos a empleados del Congreso que se habían demorado. “Corruptos”, “Ladrones”, “Ratas” les gritaban. Por este motivo algunos empleados asustados decidieron volver al edificio para esperar que finalizara la concentración. “Nos gritaron de todo porque pensaron que éramos funcionarios”, explicaron.

Pasadas las 23 comenzó la desconcentración. Pero el grueso de los manifestantes siguió firme frente al Congreso. “No se pueden haber ido todos. Tienen que estar ahí adentro. Hasta que salgan, no nos vamos ”, advirtieron y Boudou siguió cobardemente encerrado en su despacho.

Los argentinos del exterior también protestaron
La autoconvocada marcha del “18-A” en contra de las políticas del Gobierno nacional también se sintió con fuerza fuera del país. Por diferencia horaria, los primeros en manifestarse fueron los argentinos que residen en ciudades del exterior como  Sidney, Londres, Roma, Barcelona, Berlín y Nueva York, entre otras.

Los argentinos protestaron en Barcelona el 18A.
Una de las primeras ciudades donde se realizó el "cacerolazo" fue Sidney, en Australia, frente al Consulado Argentino, donde había pancartas con la frase "Justicia va sin K".

También se registró una concentración en Londres, en la Embajada Argentina que encabeza Alicia Castro, y allí se mezclaron consignas en inglés y en castellano para manifestar el rechazo al gobierno nacional. "Press freedom" y "No corruption", fueron algunos de los pedidos que se repetían en los carteles que acercaron los manifestantes a la representación diplomática ubicada sobre 65 Brook Street. 

En las escalinatas del Consulado argentino en Río de Janeiro, un grupo de argentinos llegó desde temprano con banderas y carteles que rezaban "¡Basta!" para expresar su rechazo a varias políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, principalmente la intención de reformar la Justicia.

Argentinos protestando frente al
Consulado argentino en Río de Janeiro.
En Madrid, se entonó el himno nacional acompañado por el ritmo de las cacerolas frente al consulado, al igual que en Roma y Milán, donde le aclararon a la presidenta Cristina Fernández a través de una pancarta que "en democracia NADIE va por todo". En Barcelona, algunos de los manifestantes tenían remeras donde señalaban "Soy anti K" y se distinguían pancartas que advertían "Sin Justicia no hay futuro".

"Cristina miente y roba", fue otra de las acusaciones a la Casa Rosada que llegaron desde Milán, en línea con los mensajes críticos que se repitieron en distintos puntos del mundo.

Vea aquí escenas de la protesta masiva en todo el país:

Cacerolazo 18A Argentina y el mundo 




Cacerolazo 18 de abril en Rosario


Cacerolazo, Avenida de Mayo, Buenos Aires, 18 de abril de 2013


Más información sobre las movilizaciones anteriores aquí:

Masiva protesta nacional del 8N contra el gobierno superó a la del 13S


No hay comentarios:

Publicar un comentario