HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 1 de abril de 2013

DESCUBREN DECENAS DE ESPECIES NUEVAS EN LOS MARES ESPAÑOLES


En la isla de Alborán, Málaga, por ejemplo, se han identificado 675 especies diferentes de las cuales 13 han resultado probablemente nuevas para la ciencia y se hallan ahora mismo en estudio para confirmarlo. Otras 10 especies representan nuevas citas para el mar Mediterráneo y 193 se citan por primera vez en la plataforma de Alborán.

El cangrejo bautizado Uroptychus cartesi
era desconocido por los científicos pero
perfectamente conocido por los
pescadores gallegos.
Pero Alborán no es el único caso. En casi todas las áreas de estudio se han encontrado especies que no habían sido localizadas en esas aguas o que son incluso nuevas para la ciencia. Por ejemplo, en el banco de Galicia, en una de las campañas oceanográficas del Instituto Español de Oceanografía, se ha encontrado una nueva especie de cangrejo de profundidad (Uroptychus cartesi), un pequeño crustáceo anaranjado y de no más de siete centímetros. Esta especie vive sobre corales y gorgonias, muy comunes en el Banco de Galicia, a 1400 metros de profundidad, donde forman unos hábitats muy característicos.

En el Cabo de Creus, Gerona, en el noreste de España, se han catalogado 3.000 especies, casi la tercera parte de las conocidas en todo el Mediterráneo, y se han encontrado especies no descritas que, además de ser nuevas, han resultado ser "superabundantes".

A partir de finales de 2013 España aumentará de forma notable sus áreas marinas protegidas, según el compromiso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el Cabo de Creus se han
catalogado 3000 especies, gran
cantidad de ellas desconocidas.
Así, el país cumplirá el objetivo marcado por Europa de crear una amplia red comunitaria de espacios marinos protegidos, en el marco de Red Natura 2000, un catálogo de los espacios con más valor biológico de la Unión Europea que hasta ahora está muy desarrollado en tierra pero que no lo está tanto en el medio oceánico.

Otros de los hallazgos más sorprendentes es un desconocido sistema en el cañón de Avilés, un gran valle submarino a 7 millas de la costa de Asturias y la biodiversidad de los volcanes de fango del golfo de Cádiz (que podría superar las 1.000 especies).

Esto ha sido una demostración de lo mucho que se ignora del mar y, también, una especie de cura de humildad: ocurrió a menudo que los oceanógrafos se encontraban con un espécimen que parecía ser totalmente nuevo para la ciencia y, al verlo, los pescadores decían conocerlo y hasta aportaban el nombre popular.

La protección completa, hacia 2020
Tras la selección de los espacios de más valor viene ahora su declaración legal como espacios protegidos, que llevará un cierto tiempo. A finales de 2013 estará terminado el proceso de estudio de los impactos socioeconómicos y el proceso de consulta y participación con los interesados, indicó Javier Pantoja, jefe del Área de Biodiversidad Marina del MAGRAMA, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El cañón de Avilés, un reservorio de
especies sin registrar aún.
Para finales del año debería llevarse a cabo la propuesta de declaración de lugares por parte del Ministerio. Posteriormente, la Comisión Europea tendrá hasta dos años para incluir los espacios propuestos por España en los listados europeos. Pero la protección efectiva no será posible hasta que cada espacio no sea declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC), un término que indica que se cuenta con un plan de gestión y conservación.

La legislación europea concede un periodo de seis años desde que un espacio es incluido en la Red Natura hasta que cuenta con esas herramientas de gestión, con lo que, realmente, la completa protección de las nuevas áreas marinas protegidas podría llegar hacia 2020.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró que la Red Natura 2000 Marina marcará “un hito sin precedentes” y añadió que las medidas de gestión que se adopten serán compatibles con las actividades humanas. “No se trata de prohibir, sino de buscar un uso sostenible de la riqueza”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario