HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 16 de abril de 2013

APARECEN AGUJEROS EN LA CIUDAD DE SAMARA, EN RUSIA


Al sureste de Moscú, se encuentra la ciudad de Samara, donde el público está preocupado por si el suelo bajo sus pies desaparece repentinamente. Lejos, al norte, en el pueblo de Buturlino un hoyo se tragó 3 casas.

Uno de los tantos agujeros que
aparecieron en Samara se tragó
a este automóvil.
En los últimos días surgieron enormes hoyos en varias ciudades rusas que están provocando mucho terror entre la gente. Los misteriosos agujeros han surgido en abundancia en Samara para tragarse coches, autobuses y han cobrado la vida de por lo menos una persona.

Parece una pesadilla pero es la realidad cotidiana para los residentes de la ciudad de Samara, la sexta ciudad más grande de Rusia que viven con el temor de que la tierra comience a desaparecer bajo sus pies, después de que grandes agujeros han comenzado a aparecer por toda la ciudad, dejando devastación a su paso.

Las últimas semanas se han formado huecos de gran tamaño en toda la localidad que tiene 1.100.000 habitantes, algunos son lo suficientemente grandes como para tragarse un camión entero.

Este vehículo fue tragado el 9 de abril, casi
en el momento de la foto. Observe la nube
de polvo a la izquierda.
Al parecer, una de las causas podría ser es el derretimiento del hielo, causando un exceso de agua debajo de las carreteras. Lo curioso es que los enormes cráteres han aparecido en los estacionamientos, intersecciones muy transitadas, en los cordones de las carreteras, en las vías principales y secundarias de la ciudad.

Al menos una persona ha perdido la vida en Samara como resultado de uno de los accidentes causados por los extraños agujeros. Los ciudadanos de la ciudad de Samara, situada en la confluencia del Volga y del río Samara, han firmado una petición instando a las autoridades para encontrar una solución.

Este auto fue literalmente engullido por un
agujero que apareció súbitamente en Samara. 
Por lo general, se trata de imponer la explicación que se generarían como el resultado de lo que se conoce como procesos kársticos, que se producen cuando una capa de roca caliza, como debajo de la tierra se disuelve en agua ácida.

Típicamente la lluvia se filtra a través del suelo, absorbiendo dióxido de carbono y reacciona con la vegetación en descomposición. Como resultado, el agua que llega a la roca soluble es ácida. El agua ácida luego erosiona las capas de rocas solubles por debajo de la superficie de la creación de espacios cavernosos.

Un coche estuvo a punto de caer en un agujero
que apareció en una avenida de Samara.
El colapso de la superficie puede ocurrir de repente o demorar unas horas. Las fuertes lluvias o sistemas de drenaje pobre pueden provocar un colapso. Los agujeros que se abren se producen en cualquier momento, por lo que los conductores no tienen forma de advertir su aparición. Son tan grandes y profundos que incluso pueden tragarse un camión. Hasta ahora han provocado la muerte de una persona, además de la indignación de los habitantes que exigen a las autoridades solucionar el problema.

Antiguos habitantes de la ciudad afirman que jamás vieron un fenómeno semejante. Llama la atención que suceda justo ahora y que no se tengan evidencias de que esto hubiera sucedido en Samara en años anteriores.

Agujeros en otras ciudades rusas
Por otra parte, los ciudadanos en Berezniki, a orillas del río Kama, en Perm, Rusia, también han visto aparecer misteriosos agujeros. El primero fue en 1986 cuando se hundió una mina y apareció un enorme agujero que sigue creciendo en la actualidad. Pero fue en 2007 cuando Bereznikí saltó a los noticiarios porque un segundo gran agujero que se abrió en las minas de potasio. Se espera que el mismo se expanda, afectando así a la única vía de ferrocarril que conecta con las minas. Bereznikí produce alrededor del 10% del potasio mundial, y este perjuicio podría significar que la demanda global se dirija hacia Canadá, lo que podría afectar muy significativamente a la economía local.

Uno de los primeros socavones de Berezniki.
En los años siguientes aparecieron otros agujeros en la propia ciudad. En 2010, Nikolai Merkushkin, gobernador de la región, ordenó la inversión de 500 millones de rublos para arreglar y hacer la mantención de las calles.

Posteriormente, las autoridades locales gastaron 6.000 millones de rublos en construir una carretera de circunvalación alrededor del hoyo, que sirviera de back-up al tren. También intentaron llenar el agujero, pero lejos de mermar no dejó de crecer.

Por si fuera poco, en las inmediaciones un tercer agujero empezó a devorar su barrio correspondiente. El peligro es tan grave que la ciudad entera está bajo vigilancia de vídeo las 24 horas del día. El tercer agujero apareció en julio de 2007. Es el mayor, los expertos dicen que pudiera ser el mayor socavón hecho por el hombre en el mundo. Los residentes, quienes le han dado apodos a todos los hoyos, se refieren a él como “el Abuelo”. Las autoridades municipales fueron obligadas a evacuar aproximadamente 2.000 personas de bloques de apartamentos en la cercanía, a gran costo. “El Abuelo” actualmente tiene 30 metros de ancho y 38 de largo, y su oquedad cae justo al estrato de sal debajo de la ciudad: 237 metros, o el equivalente de 50 pisos, directamente hacia abajo. Destruyó parcialmente una bodega cerca de su extremo.

Dos de los hoyos más recientes en Berezniki.
El cuarto fue como un pequeño punto oscuro en un campo nevado en las horas previas al atardecer, amenazando de inmediato con succionar un edificio, un camino y una gasolinera. “Miré y dije: 'Guau, se está formando un hoyo’”, recordó Olga V. Chekhova, trabajadora de servicios de emergencia que vigila el vídeo. Este era pequeño en comparación con la norma de Berezniki, que ha tenido tres en los últimos cuatro años. De hecho, desde ese día ha sido conocido como “el Diminuto”. 

El 4 de diciembre de 2011, mientras Chekhova observaba el punto oscuro en su gran monitor, algunos testigos empezaron a comunicarse a un número de emergencias para reportar hundimientos. Habían oído un fuerte sonido, similar a un zumbido. Mientras la policía acordonaba el área ese día, caía tierra y nieve al interior. Antes del mediodía, el socavón tenía ya 22 metros de diámetro.

Datos del censo muestran que aproximadamente 12.000 personas han abandonado el poblado entre 2005 y 2010. Muchos en Berezniki ya asumen que la ciudad acabará siendo devorada por el agujero de las minas de potasio, pero sucederá a cámara lenta.

Agujero se devora tres casas
El 10 de abril de 2013, en la localidad de Buturlino, con 6.500 habitantes, situada a 120 kilómetros de la ciudad de Nizhny Novgorod, también en Rusia, 3 casas fueron tragadas por un enorme agujero, mientras los residentes dormían.

El agujero mide alrededor de 85 metros de ancho y 15 metros de profundidad. Una de las casas en el pueblo de Buturlino fue completamente demolida. 

Por suerte los residentes lograron escapar de las casas minutos antes que colapsaran en el agujero. Un residente dijo que escucho un retumbo y luego por su ventana vio un árbol desaparecer.

Mapa de la Federación Rusa. Haga clic en la
imagen para ver la ubicación de Nizhny
Novgorod y Samara.
“Mire y vi un álamo (árbol) de unos 15 o 20 metros de altura irse directamente al suelo, luego escuche un sonido como de agua corriendo, como una cascada y luego vi un cráter como de 10 metros. Por suerte estamos vivos”.

Son varios los casos que se están dando sobre estos agujeros en Rusia y la explicación oficial es que la causa de los hoyos traga-autos está en el hielo que se acumula gracias a la nieve que cae durante el invierno. La placa de roca caliza que está bajo el pavimento se disuelve con agua ácida, la que viene del derretimiento del hielo. Este, al fundirse con el suelo, absorbe dióxido de carbono y al reaccionar con vegetación en descomposición, da como resultado que el agua adquiera características de ácido. Esto finalmente disuelve la roca, creando cavernas bajo el asfalto. La forma de circunferencia de los agujeros es porque así soportan mejor la presión, actuando como una sola pared. El pavimento que cubre los mega cráteres termina cediendo por el colapso subterráneo. Los hoyos gigantes pueden demorar horas o segundos en hacerse visibles.

Estas imágenes podrían parecer de una película apocalíptica, pero se han convertido en una realidad cotidiana para los residentes de Samara y de Buturlino.

Agujeros (Sinkholes) se tragan autos y camiones en Rusia 9 de Abril 2013


Otro agujero (Sinkhole) se traga tres casas en Rusia 11 de Abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario