HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 22 de abril de 2013

UNA BOLA DE FUEGO FUE VISTA EN 10 PROVINCIAS DE LA ARGENTINA


Durante dos segundos la noche se convirtió en día. A las 3.26 de la madrugada del domingo 21 de abril, una luz fue vista surcando el cielo de norte a sur en algunos sectores de las provincias de Salta, Chaco, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, norte de Santa Fe, Córdoba y San Juan.

No se registraron víctimas ni daños y sin que hasta ahora se hayan encontrado restos del bólido, probablemente desintegrado antes de tocar tierra.

La bola de fuego cruzó el cielo de norte a sur.
Pero fue sobre todo en Santiago del Estero, donde las cámaras de seguridad pudieron grabar el hecho. Según vecinos de la ciudad de Santiago del Estero el fenómeno se produjo a las 3.26 con 53 segundos y estuvo precedido de una luz naranjo-amarillenta hasta hacerse de día en plena madrugada.

En dicha provincia, el fenómeno pudo verse desde la villa turística Termas de Río Hondo, a 78 kilómetros al norte de Santiago, hasta localidades como Pinto, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial.

“La luminosidad duró unos tres segundos y quedó registrado en algunas cámaras de seguridad”, dijo un vecino que recordó además que “algunos intentaron grabarlo con los celulares”.

El bólido fue visto desde diez provincias
iluminando todo a su paso.
Hubo vecinos que afirmaron que se levantaron tras “sentir una explosión”, que “las ventanas temblaron” y que “en algunas casas hubo roturas de vidrios y cristales”.

Desde entonces (las 3.30) parte de la población santiagueña permaneció en la calle con mezcla de temor y curiosidad, mientras que en el cielo se podía observar una aureola blanca.

En la ruta 34, en tanto, algunos automovilistas que vieron el fenómeno dijeron que quedaron “semienceguecidos” y que tuvieron que “detenerse en la banquina”. 

En Santiago del Estero la noche se convirtió en
día a las 3.26 de la mañana. Aquí la foto de
una cámara de seguridad a esa hora.
El fenómeno se produjo a las 03.20 y duró alrededor de siete segundos, la luz comenzó a tomar intensidad hasta dejar iluminado como en pleno día prácticamente todo el lugar durante 3 segundos y luego comenzó a decrecer en luminosidad. Tras el paso del objeto en el cielo quedó una extraña nubosidad.

En los videos de Santiago del Estero, se puede ver como durante aproximadamente dos segundos la noche se convirtió literalmente en el más luminoso de los días gracias a una extraña estela que atravesó el cielo de norte a sur iluminándolo todo. Algunos de los puntos que reflejan los videos son ambas esquinas del frente de Casa de Gobierno, Pellegrini y Belgrano; y Pellegrini y Tucumán.

El hecho fue rápidamente el tema principal en redes sociales donde se reportó que muchos santiagueños entraron en pánico, hubo confusión y los más curiosos salieron a la calle para saber de qué se trataba. Fueron tantos los que volcaron sus sensaciones a través de Twitter que convirtieron a Santiago del Estero por primera vez en trending topic (el tema más comentado del momento). “Se hizo de día por dos segundos. Nunca en la vida se me va a borrar esa imagen de la cabeza. ¡¡IMPRESIONANTE!!”, posteó Xime Rojido Di Luca en Facebook. La luz “fue más intensa que si fuera de día”, detalló Ignacio Orieta, un vecino del barrio El Vinalar.

Foto del objeto sobre el cielo de Santiago
del Estero, difundida por las redes sociales.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, Soledad Arnedo, relató que "fue algo impresionante. Nunca antes había visto algo parecido" al referirse al resplandor. "Estaba en mi casa, junto a otras dos personas, mirando una película. En un momento determinado observé una fuerte luz a través del vidrio de la puerta. Salimos a la calle y de inmediato percibimos un olor como si fuera azufre, algo extraño", resaltó.

Las cámaras de seguridad de la policía registraron cómo se iluminó todo durante un par de segundos, mientras una bola luminosa surcaba el cielo. Algunos testigos contaron que la luz fue de gran intensidad y que cambió de verde a blanco y luego se convirtió en “una bola de fuego”. Otros vecinos del norte de la ciudad explicaron que tras el paso del meteoro, se sintió un temblor y “un zumbido similar al de la onda expansiva que sucede a una explosión”, aseguraron. Personal policial de Villa La Punta y Lavalle, al oeste de la provincia, también reportaron que tras el paso del meteoro se sintió un temblor y que muchos pobladores se asustaron. Hasta anoche, no se sabía si se había desintegrado en el aire o si había caído en algún lugar.

El fenómeno fue visto en otras provincias
El bólido fue visto durante un show del conjunto Los Tekis en Salta. Fue registrado cuando misteriosamente se corta el sonido, se puede ver de fondo el resplandor que sorprendió a los miles de fanáticos.

Durante el recital del grupo Los Tekis, en Salta,
se registró el paso del objeto volador.
En la ciudad de Córdoba, en tanto, la “bola luminosa” también fue vista, principalmente, por vecinos de los barrios del norte capitalino. Cerca de las 3.20, la ciudad se iluminó por pocos segundos “como si fuera de día, fue algo rarísimo”, coincidió la gente que ayer llamó a los medios para contar su experiencia frente a este extraño fenómeno.

La situación fue similar en La Rioja, donde no faltaron quienes tomaron el fogonazo celestial como “una señal divina”. Es que el paso del meteoro de sumó al fuerte sismo (4,9 grados) que sacudió el sábado a la tarde al departamento de Felipe Varela. No causó daños, pero sí un gran susto.

Los riojanos saturaron las redes sociales Twitter y Facebook con relatos en primera persona que dieron cuenta de cómo se vivió el mismo fenómeno en su provincia. A modo de ejemplo, la riojana @anita—buff tuiteó con tono de broma: "Vi un resplandor que dejó todo iluminado. Y eso que no estoy ebria". Una comprovinciana, bajo el usuario @lauhache, colgó en la red social: "Yo no estoy loca, el cielo se iluminó y algo grande cayó". En Facebook, María Contreras se preguntó: "¿Qué acaba de caer del cielo? Meteorito acabamos de ver. Muy loco, se hizo de día". Y Andrés Iñigo posteó: "Me conforma saber que fuimos varios los sobrios que vimos esa cosa extraña caer y posteriormente el resplandor que duró unos cuantos segundos anoche".

Por su parte, una vecina de la capital riojana que estaba al aire libre, dijo que no sabía "cómo explicar lo que vi en el cielo, ya que era como una bola de fuego y creímos que era el fin del mundo".

El mismo acontecimiento irrumpió la tranquilidad de la madrugada del domingo en Catamarca. Vecinos de las localidades de Fiambalá y de Los Altos afirmaron que restos del material incandescente que surcó el cielo cayó a tierra en proximidades de sus pueblos.

En el este provincial muchos aseguraron que después del fenómeno lumínico la tierra tembló, pero ni la policía ni Defensa Civil de la provincia tenían reportes de heridos.

Opinan los astrónomos
“Más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a gran altura por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”, explicó Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe. 

Tras el asombro que provocó una bola de fuego y luz que pudo ser vista desde 10 provincias del norte, entre las 3.15 y las 3.30 de la mañana, el especialista habló con el canal TN y explicó el fenómeno y aclaró que no fue un meteorito.

El cielo de Santiago del Estero quedó con una
extraña aureola luego del paso del bólido.
“Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 cm de diámetro”, dijo Coghlan y agregó: “Termina desintegrándose y hace un estallido, una luz y luego un trueno”.

“El bólido comienza a desintegrarse a unos 100 kilómetros de altura y la desintegración absoluta es entre los 65 y los 45 kilómetros. Por eso, mucha gente fue testigo. Porque es un evento a gran altura y a gran velocidad”, detalló el especialista.

"Nuestro planeta viaja a 108.000 kilómetros por hora, así que fue un ingreso bastante violento, ingresó a una velocidad aproximada de 130.000 kilómetros por hora y a una altura de unos 60, 65 kilómetros", añadió. “Todas las noches se ven meteoros y no siempre bólidos. Lo de hoy es un resto de un asteroide. No se puede predecir, cuando esto se observa es porque está sucediendo”, concluyó Coghlan.

En tanto, el astrónomo misionero Sergio Toscano explicó que el fenómeno avistado ayer era una lluvia "de estrellas fugaces de las Líridas, porque provienen de la constelación de Lira, que tendrá su máxima actividad entre lunes y martes, con 40 meteoros por hora”, dijo a Télam el director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones.

Estos meteoritos pueden alcanzar velocidades que superan los 170.000 Km/h.

El meteorito visto por las cámaras de seguridad de Santiago del Estero



Video del pasaje del Meteorito en Santiago del Estero



Tekis y meteoro


No hay comentarios:

Publicar un comentario