El presidente de Turquía, Abdulá Gul y el primer Ministro Erdogan en el momento de la inauguración. |
Europa y Asia se unieron hoy por un túnel ferroviario a través del Bósforo turco. Lleva el
nombre de Marmaray y es un túnel doble que ha
tardado nueve años en construirse, pero su diseño se remonta a hace un siglo y
medio.
El túnel une los lados europeos y asiáticos de la ciudad de Estambul. |
El Gobierno turco ha podido
financiar el proyecto gracias al apoyo del Banco de Japón, mientras que
el grupo español OHL está a la cabeza de un consorcio encargado de las líneas
férreas.
Precisamente, el primer ministro japonés Shinzo Abe estuvo presente en la inauguración junto a su homólogo
turco, Recep Tayyip Erdogan, gran
promotor de la infraestructura tras haber sido alcalde de Estambul (pese a las
protestas de unos proyectos que se consideran faraónicos). Además, todavía no
estarán terminadas todas las conexiones con el resto de la red del metro de la
capital económica (y ciudad más poblada del país).
Por otro lado, los importantes
hallazgos arqueológicos también han retrasado los trabajos. Del
subsuelo se han extraído una treintena
de navíos bizantinos, en lo que representa la mayor flotilla medieval jamás
descubierta. Además, se hallaron 40 mil objetos antiguos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que “es la realización de un sueño de 150 años y conecta la historia con el día de hoy”, añadió Erdogan, en referencia al primer plan para construir un túnel en el Bósforo, que data de 1860, cuando lo propuso el sultán otomano Abdulmedjid I.
“No solo conecta continentes sino también personas y
países. El Marmaray no es solo un proyecto para Estambul sino para la
humanidad”, continuó el primer ministro.
Erdogan destacó que en 4 minutos se podrá cruzar el estrecho por el túnel, cuando anteriormente en barco se tardaba 15 minutos.
La inauguración tuvo lugar, además, en el Día de la República Turca y en el 90º aniversario de su fundación. Al acto acudieron los jefes de Gobierno de Rumanía y de Japón, una de cuyas empresas ha sido corresponsable del proyecto junto con una compañía turca. También estuvieron presentes el presidente de Somalia y ministros de Transporte de varios países. Todos viajaron desde la estación Üsküdar en el lado asiático hasta la estación Yenikapi en el lado europeo.
Este túnel es
el primero de una serie de megaproyectos planeados por el Gobierno de Erdogan
para Estambul, la mayor ciudad del país y su centro económico, comercial y
turístico. También se están construyendo
un tercer puente sobre el Bósforo y un segundo túnel, para el tráfico de
vehículos, ambos previstos para 2015. Además, ya han empezado las obras del
que será el aeropuerto con mayor capacidad del mundo y el tercero de Estambul
que conllevará la tala de 657.000 árboles,
según el propio Ministerio de Medio Ambiente.
Sobrepasando a los anteriores en magnitud, el Gobierno también quiere construir un canal artificial en el lado europeo de Estambul, que conectaría el mar Negro con el mar de Mármara para aliviar el tráfico naval en el Bósforo y que se inauguraría en 2023, cuando se conmemore el centenario de la fundación de la actual República Turca.
Ayer se hizo el
viaje inaugural en tren a cargo de las más altas autoridades, entre las que se
encontraba el presidente turco Abdulá
Gul. Hoy era la inauguración para el público pero a las 8 de la mañana, en
el primer viaje se cortó la electricidad. Los andenes, abarrotados, se quedaron a oscuras y el tren
inmovilizado.
Este primer incidente ha dado pie a que un grupo de pasajeros decidiese iniciar una expedición y auto proclamarse los primeros en cruzar caminando dos continentes bajo un túnel. Riza Behçet Akcan, ingeniero jefe durante ocho años los sistemas de señalización y comunicación del Marmaray, pone el grito en el cielo ante lo ocurrido: "De haber vuelto la electricidad mientras caminaban por el túnel, podrían haber muerto".
La empresa española OHL, en consorcio con la turca Dimetronic, se ha
encargado de la electrificación
del Marmaray. Uno de los ingenieros que han participado en las
obras, Martín
R. Maidana, ha asegurado que no
se puede arrancar un tren enchufándose a la red de la ciudad.
"Es imposible conectar una central transformadora de alta tensión a una
red urbana".
Maidana cuenta que el apagón de primera hora de la mañana, que ha durado diez minutos, tuvo lugar después de que la subestación eléctrica del Marmaray recibiera una orden de detención del suministro emitida desde el centro de control. "Todavía se está investigando quién ha dado esa orden", aclara.
A fin de evitar el caos en las primeras horas de
funcionamiento del Marmaray, las
autoridades han solicitado a los viajeros que eviten dedicar el día a ir y
venir cruzando el Bósforo bajo el mar sin bajarse del tren. Y
por si acaso vuelve a haber otro incidente, los empleados del servicio han prohibido a medio día el acceso de la prensa a las flamantes
instalaciones.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan anunció que el billete del Marmaray sería gratuito durante los primeros quince días, lo que provocó una abrumadora afluencia de pasajeros.
El trayecto del Marmaray es de 14 kilómetros. Click en la imagen para ampliarla. |
El tren Marmaray transportará 1,5 millones de pasajeros por día. |
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que “es la realización de un sueño de 150 años y conecta la historia con el día de hoy”, añadió Erdogan, en referencia al primer plan para construir un túnel en el Bósforo, que data de 1860, cuando lo propuso el sultán otomano Abdulmedjid I.
Uno de los barcos encontrados durante la excavación de la estación Yenikapi. |
Erdogan destacó que en 4 minutos se podrá cruzar el estrecho por el túnel, cuando anteriormente en barco se tardaba 15 minutos.
La inauguración tuvo lugar, además, en el Día de la República Turca y en el 90º aniversario de su fundación. Al acto acudieron los jefes de Gobierno de Rumanía y de Japón, una de cuyas empresas ha sido corresponsable del proyecto junto con una compañía turca. También estuvieron presentes el presidente de Somalia y ministros de Transporte de varios países. Todos viajaron desde la estación Üsküdar en el lado asiático hasta la estación Yenikapi en el lado europeo.
Así explicaban las publicaciones turcas este túnel que costó 3.300 millones de dólares. |
Sobrepasando a los anteriores en magnitud, el Gobierno también quiere construir un canal artificial en el lado europeo de Estambul, que conectaría el mar Negro con el mar de Mármara para aliviar el tráfico naval en el Bósforo y que se inauguraría en 2023, cuando se conmemore el centenario de la fundación de la actual República Turca.
El Marmaray puede resistir sismos de hasta 9º en la escala de Richter. |
Este primer incidente ha dado pie a que un grupo de pasajeros decidiese iniciar una expedición y auto proclamarse los primeros en cruzar caminando dos continentes bajo un túnel. Riza Behçet Akcan, ingeniero jefe durante ocho años los sistemas de señalización y comunicación del Marmaray, pone el grito en el cielo ante lo ocurrido: "De haber vuelto la electricidad mientras caminaban por el túnel, podrían haber muerto".
Infografía del túnel Marmaray. Click en la imagen para ver los gráficos. |
Maidana cuenta que el apagón de primera hora de la mañana, que ha durado diez minutos, tuvo lugar después de que la subestación eléctrica del Marmaray recibiera una orden de detención del suministro emitida desde el centro de control. "Todavía se está investigando quién ha dado esa orden", aclara.
Aún faltan construir las conexiones del túnel al resto de la red ferroviaria turca. |
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan anunció que el billete del Marmaray sería gratuito durante los primeros quince días, lo que provocó una abrumadora afluencia de pasajeros.
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