HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 8 de octubre de 2013

COSTA RICA SE RESISTE CONTRA LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

El 77% de los gobiernos locales de Costa Rica (Concejos Municipales) han decidido declarar sus cantones como territorios libres de transgénicos.

Miembros de la Red de Coordinación en
Biodiversidad, la Federación Ecologista y
otras organizaciones luchan por una
vida sin transgénicos.
Diversas organizaciones ecologistas costarricenses presentaron la semana pasada un proyecto de ley de moratoria nacional a la liberación y cultivo de transgénicos.

La Red de Coordinación en Biodiversidad, la Federación Ecologista, las Comunidades Ecologistas La Ceiba y el Bloque Verde, entre otras organizaciones de defensa medioambiental, anunciaron a través de un comunicado este proyecto legislativo para declarar una moratoria a los transgénicos en ese país y además convocaron a una movilización nacional contra los transgénicos el próximo día 16 de octubre, día mundial de la alimentación que tendrá como lema: ¡Pura Vida Sin Transgénicos

Convocatoria a la movilización mundial 
del próximo 16 de octubre.
Las organizaciones convocantes han preparado para ese miércoles 16 de octubre, “una concentración en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de impulsar este proyecto de ley”.

La mayoría de los municipios
de Costa Rica no quieren
productos transgénicos.
Según un comunicado emitido al unísono por estas organizaciones “el 77% de los gobiernos locales de Costa Rica (Concejos Municipales) han decidido declarar sus cantones como territorios libres de transgénicos. Sesenta y tres acuerdos municipales hasta ahora, de los 81 municipios en que se divide el país, acuerdan el proyecto de Ley de Moratoria por 15 años a la Liberación de Transgénicos que entrará en corriente legislativa este mes de octubre”.

En este sentido se hizo un llamado “a los diputados de la Asamblea Legislativa a escuchar la voluntad de los gobiernos locales y del pueblo”.

Reciente protesta contra Monsanto en
San José de Costa Rica.
Este año ha sido de una “ejemplar lucha”, contra los cultivos transgénicos lo que ha movilizado a todas las bases comunitarias y sociales, hasta conseguir el apoyo de la mayoría de los municipios del país y que hayan sido declarados “municipios libres de transgénicos”, afirma la asociación Bloque verde desde Facebook.

Según informaron medios locales este proyecto de ley será tramitado en estos días en el Congreso y cuenta con la venia de diputados de Acción Ciudadana y del diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

Ecologistas costarricenses protestan
contra la multinacional.
“Es momento de defender las semillas en la jornada de movilización internacional en el Día Mundial de la Alimentación, por el patrimonio agrícola nacional y en contra de las patentes sobre las semillas y la vida. Despertemos en defensa del agro nacional y de las semillas”, indicó Edison Valverde, de Caminantes por la Vida, según cita el comunicado de los ecologistas costarricenses.

Las originales pancartas utilizadas en Costa Rica.
Esta jornada de defensa contra los organismos genéticamente modificados forma parte a su vez de una “iniciativa global que lanza la líder Mundial Vandana Shiva por la libertad de las semillas”.

El comunicado de las organizaciones ecológicas costarricenses concluye haciendo mención a las numerosas “acciones en todos los continentes en defensa de las semillas y en contra de los transgénicos y sus patentes sobre la vida”.

La Corte Suprema de Justicia suspendió la liberación de transgénicos
Este año el movimiento ecologista de Costa Rica logró que se suspendiera la liberación y siembra de transgénicos en ese país.

"Los transgénicos provocan cáncer",
escribió una costarricense.
Cuando en febrero de 2013 el Ministerio de Agricultura autorizó la siembra de maíz transgénico, grupos defensores del medioambiente presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra esta decisión argumentando que “es un hecho irrefutable que la siembra y liberación al medio natural de organismos genéticamente modificados es susceptible de afectar considerablemente y hasta dañar de forma irreparable la biodiversidad”.

Según este reclamo la siembra y liberación de transgénicos viola el “derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, y también viola el “derecho de participación ciudadana en asuntos ambientales en el trámite de permisos para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados”.

Monsanto ya sembró 2 hectáreas de maíz
transgénico en la provincia de Guanacaste.
Luego, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió esta acción y suspendió el permiso otorgado a la empresa D&PL Semillas Ltda. (propiedad de la sociedad Monsanto) para sembrar maíz transgénico en el país. Concretamente, la siembra de dos hectáreas de maíz transgénico en la zona de Abangares, en la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico). El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que se pronunció contra de la liberación de maíces transgénicos en Guanacaste.

Monsanto planea el monopolio
mundial sobre todas las semillas
que se siembren en el planeta.
En julio de 2013, la Defensoría de los Habitantes presentó una acción de inconstitucionalidad similar a la anterior y hoy se encuentra en trámite de contestación de audiencias. 

La carta que los ecologistas jugarán para evitar definitivamente la actividad es apelar a la autonomía y la soberanía municipal de zonas de cultivo, pues ya existe una moratoria que prohíbe la siembra de transgénicos.

La defensa del cultivo autóctono no va a terminar hasta acabar con las 443,1 hectáreas que existen actualmente en Costa Rica, de cultivos genéticamente modificados de algodón, soja, plátano y piña. Sin embargo, la siembra decreció en 73,9 por ciento desde el 2007, cuando se alcanzó el máximo histórico.

La asociación Bloque Verde confía en
derrotar a Monsanto antes de la
finalización del año.
En julio de 2013, la Defensoría de los Habitantes presentó una acción de inconstitucionalidad similar a la anterior y hoy se encuentra en trámite de contestación de audiencias. Esta no es la primera vez que los costarricenses se movilizan en contra de compañías extranjeras que llegan a explotar sus recursos. Otro movimiento impidió durante 20 años que la minera Infinito Gold iniciara la explotación de oro a cielo abierto en el país y finalmente expulsó a esa empresa del territorio, al igual que a Alcoa, que pretendió extraer aluminio durante los años setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario