Los integrantes del programa
radial Contacto con la Creación
fueron invitados el 19 de octubre del presente año al programa Nuevo Paradigma que se emite desde el
año 2009, todos los sábados por el Canal TV Regional conducido por Claudio
Fandiño, fundador de la revista Do, quién
durante una hora dedicó el programa a los intereses que se mueven detrás de los
medios de comunicación.
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Logo del programa Nuevo Paradigma. |
Al
respecto, Alberto Seoane dijo que
“siempre se ha tratado de manipular la información y los medios de comunicación
desde la noche de los tiempos”. Por su parte, Carlos Avellaneda opinó que la comunicación es vital para difundir el
conocimiento. “No se concibe un conocimiento sin comunicación”, afirmó.
En
tanto, Daniel Verón explicó que “el
conocimiento es una herramienta muy importante en todo lo que es el desarrollo
humano”.
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Napoleón Bonaparte (1769-1821). |
Recordó como los Rothschild se aprovecharon del conocimiento para
enriquecerse a costa de la ignorancia de los demás. Apenas sucedió la derrota
de Napoleón en la batalla de Waterloo,
en 1815, un emisario de los banqueros corrió reventando caballos hasta el
Canal de la Mancha, cruzó el estrecho y llegó a Londres. "Enterados los
Rothschild antes que nadie que Inglaterra había ganado, hicieron creer en
Londres que en realidad, los ingleses habían perdido y vendían sus bonos, hubo
un gran revuelo y pánico en Londres, todo el mundo comenzó a vender por muy
bajo precio sus bonos, acciones y valores que eran comprados secretamente por Nathan Rothschild y sus testaferros. Cuando llegó
al día siguiente la información a Londres de que Napoleón había sido derrotado,
los Rothschild ya eran los más ricos de Inglaterra”, comentó Verón.
“Eso fue por manejar una información. En este tiempo donde todo es
información, si los medios no te cuentan, uno no sabe lo que está pasando”,
destacó Verón.
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"Actualmente con tanta manipulación que existe, hay gente que se dedica a no informar de cosas que suceden para que no nos enteremos", afirmó Seoane. |
Profundizando
el tema, Seoane explicó que “medio de comunicación es el instrumento
que sirve para comunicar de manera rápida y eficaz algo que alguien desea que
los demás sepan o conozcan. Actualmente con tanta manipulación que existe,
hay gente que se dedica a no informar de cosas que suceden para que no nos
enteremos. Por ejemplo, en México, el 10
de octubre, un juez prohibió la siembra de todos los transgénicos en México. De
todos los productos orgánicos modificados genéticamente, y acá no salió nada.
Claro, no quieren que nos enteremos. En Costa Rica, hace diez, doce días, como
es un país muy chico, tiene 81 municipios, los costarricenses fueron municipio
por municipio preguntándoles a los alcaldes, a los intendentes si deseaban que
se siembren productos transgénicos en sus municipios y el 80% de los mismos firmó
un documento donde rechazó la siembra de semillas transgénicas. Falta un 20%
que seguramente tampoco van a querer y Costa Rica pasará a ser un país libre de
transgénicos. Y en nuestro país no se informa de esto, salvo en nuestro
programa de radio, todos los viernes a las 20 horas”.
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Claudio Fandiño, conductor de Nuevo Paradigma. |
Al
respecto, Fandiño, se preguntó “¿hasta
qué punto el periodista es libre de decir lo que quiere?”.
Avellaneda
respondió que “primero hay que plantear
el concepto filosófico de Libertad. Tener plena libertad es una condición
natural para el equilibrio de una sociedad. Todo sistema cultural, toda
sociedad tiene un conjunto de normativas consensuadas para el progreso de esa
sociedad. Ahora, dentro de ese progreso, hay ciertos límites en cada comunidad”.
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Jerry Mander, presidente del Foro Internacional sobre Gobalización. |
Luego
Fandiño pasó una entrevista que le hace en 2006 la televisión norteamericana a Jerold “Jerry” Mander, presidente del
International Forum on Globalization (Foro Internacional sobre la
Globalización), que destacó que “el impacto de los medios de comunicación es
mucho más grave de lo que la gente en general percibe. El nivel de control que
ejercen los medios es mucho más serio.
Siete empresas controlan el 70% de los medios de comunicación mundiales:
controlan la televisión, los satélites, las agencias de información, las redes
de cable, las revistas, las radios, los diarios, las editoriales, la producción
cinematográfica, la conexión a internet, la distribución de películas. Esta es
la mayor concentración de propiedad de todas las industrias, y esta industria
no comercia con cosas sino con conciencias. Su objetivo es meterle cosas en la
cabeza a la gente. Y es así como la gente obtiene muchas de las ideas con que
vive. Cómo vivir su vida, que moda llevar, o qué comer, y qué valores tener con
los alimentos. La situación es, en mi opinión, desastrosa. Me parece pésimo
tener tantos valores culturales y de estilo de vida, tantas elecciones
personales en manos de tan pocas personas. Las 7
empresas son: Fox News, Time Warner, Disney, Sony, Bertelsmann, Viacom y
General Electric. Estas siete empresas que se conocen todas entre ellas,
controlan un porcentaje gigantesco de lo que la gente llega a conocer y ese es
un problema muy serio".
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"En los Estados Unidos el ciudadano medio ve 30.000 anuncios publicitarios al año", dijo Jerry Mander. |
"En los Estados Unidos el ciudadano medio ve 30.000
anuncios publicitarios al año, son 30.000 repeticiones del mismo mensaje: haz
esto, haz lo otro, compra algo, esto mejorará tu vida, te sentirás mejor, serás
mejor, etcétera. Y usan medios muy avanzados tecnológicamente para conseguirlo.
No sé cuál es el promedio de anuncios vistos por persona en Japón, pero creo
que es comparable. Sé que en Japón el ciudadano promedio ve más televisión que
en los Estados Unidos, alrededor de cuatro horas y media diarias, en Japón. Ese
lapso de tiempo demuestra que el ciudadano le dedica más tiempo a la televisión
que a cualquier otra cosa, excepto ir a la escuela, dormir o trabajar. Durante
ese tiempo ven muchos anuncios de accesorios, incluida la comida como
accesorio, y los anuncios les dicen que algo es valioso, o nutritivo o sabroso,
sin explicar muy a menudo los aspectos negativos extremos”, denunció Mander.
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Mander es autor del libro Cuatro buenas razones para eliminar la televisión. |
Mander, cuya obra más conocida es Cuatro buenas razones para eliminar la
televisión, un ensayo que cuestiona la televisión como tecnología, con
independencia de los contenidos audiovisuales concretos que se emitan, continuó
explicando las diversas manipulaciones de la caja boba: “Y les inundan con la
visión de la moda en los alimentos, que no tienen nada que ver con valores
nutricionales, ni de salud ni con la verdad, algo que sería muy informativo.
Particularmente grave es la forma en que los anuncios se dirigen a los niños
pequeños. En los Estados Unidos una enorme cantidad de publicidad se dirige a
niños menores de seis años, diciéndoles que compren o que les digan a sus
padres que les compren alimentos azucarados que no son buenos para ellos. No
hay manera de detener esto, que es un problema extremadamente grave. Estas
compañías se rigen por el beneficio económico y el crecimiento como valores
elementales, y si no crecen y obtienen beneficios, entonces no son viables como
empresas. Por tanto, no tienen absolutamente ningún interés en los valores
verdaderos, sólo tienen interés en sí mismas”.
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La televisión se ha convertido en un arma de manipulación masiva. |
“Entonces cuando hablan de
salud o nutrición, generalmente es solo como un acto de relaciones públicas. A
las grandes compañías de producción de alimentos les gusta decir que la razón
por la que lo hacen es `para alimentar a los hambrientos del mundo’. Que si
quitan la tierra a los pequeños productores es porque los grandes cultivos son
más eficientes y qué producirán más comida para los hambrientos. Eso es
totalmente falso, en realidad no producen comida para los hambrientos sino
alimentos `de lujo’ para la exportación. Y así desplazan a gente de su tierra,
gente que producía su propio alimento, que alimentaba a sus familias y
comunidades. Y cada vez les resulta más imposible hacer esto. Y según se ven
expulsados de sus tierras aumenta el hambre. Unos datos citados en el New York Times hace unas semanas, dejan
claro que el nivel de hambre, en un periodo en que la riqueza mundial está
aumentando, el nivel de hambre está aumentando exponencialmente, creo que era
10% mayor que hace sólo cinco años. Es especialmente grave lo que le está
ocurriendo a los niños pequeños. La industrialización y la globalización de la
producción de comida es una de las causas principales de que esto sea así”, denunció el presidente del Foro Internacional sobre
la Globalización.
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"El consejo que les podemos dar a las personas es leer entre líneas", dijo Daniel Verón. |
Tras
el video, entre los comentarios, Verón reconoció que el fin de los medios
masivos de comunicación “es el dominio
de las masas. Ya a los chicos les están diciendo el modo de vida que tienen que
llevar en el futuro. Las películas de Disney, Pixar, etc, con personajes que
tienen un solo ojo, como el de Monster Inc, que ya sabemos lo que están
sugiriendo, el poder del mundo. Ahora, el consejo que les podemos dar a las
personas es leer entre líneas, porque en realidad, a veces las noticias son
manejadas, y mienten tanto, que dentro de esa mentira podemos encontrar la
verdad. Hay que comparar incluso las distintas noticias, buscando la esencia de
la noticia y va a encontrar otro significado. Tampoco hay que creer todo lo que
se dice”.
“Una
manera de ver entrelíneas, ahora que tenemos Internet, mientras podamos acceder
a ella, es tomarse un poco de tiempo y
ver país por país que noticias están publicando por ejemplo, en Bolivia,
Brasil, y descubriremos que hay noticias importantes que acá ni nos enteramos”,
sugirió Seoane.
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George Orwell, el autor de 1984 dijo: "El verdadero periodismo es publicar aquello que no quieren que se sepa, lo demás son puras relaciones públicas". |
Seoane
señaló que lo que se difunde en los medios de comunicación es similar al
iceberg, apenas se conoce la parte que se ve en la superficie, una ínfima parte
y Fandiño preguntó qué es lo que se oculta, ante lo cual, el invitado manifestó
que “entonces se descubre que en realidad
no hay libertad de prensa sino de empresa, que los multimedios se van apropiando de los pequeños medios locales,
y luego; que esta noticia no se dice, aquella tampoco, dale difusión a este
personaje, al otro no, y uno se va dando cuenta que todo es como una gigantesca
telaraña y va a llegar un momento en que de todos estos temas no se va a poder
decir nada. George Orwell, el autor del libro 1984, dijo `el verdadero periodismo
es publicar aquello que no quieren que se sepa, lo demás, son puras relaciones
públicas’, si cambiamos relaciones públicas por intereses económicos está todo
dicho”.
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"Umberto Eco plantea que se puede representar algo a través de un signo o un símbolo, pero no está el requisito de que exista lo que está representando ese símbolo. Eco lo define claramente como la técnica de la mentira", explicó Avellaneda. |
“En realidad estamos frente a
un desafío muy importante. Porque se está hablando no solo de medios de comunicación
sino de leyes que regulan los medios de comunicación. El planteo tiene que surgir de la misma sociedad, con
respecto a que es lo necesario, pero teniendo el conocimiento clave de lo que
está ocurriendo. Tenemos que primero la comunicación fue auditiva pero luego
vino la imagen y con ella el símbolo. Umberto Eco, en Italia nos plantea algo
interesante de la semiótica, acerca del símbolo, plantea que se puede representar algo a través de un
signo o un símbolo, pero no está el requisito de que exista lo que está
representando ese símbolo. Eco lo define claramente como la técnica de la
mentira, es un concepto muy extremo pero sin embargo es una de las tantas
facetas que tiene la semiótica”, explicó Avellaneda.
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"La religión también sirve para el control de las personas", destacó Verón. |
Finalizando,
Verón destacó que “la religión también
sirve para el control de las personas. La religión como institución es una
cosa, pero ahora hay una nueva línea de religiosidad que se está moviendo en el
mundo y que yo no comparto muchos de sus parámetros. Y es que todos somos
buenos, todos pidamos por la paz, pero, tenés que pagar. Entonces, cuando la
información no llega clara, y se difunde de esa forma en los medios de
comunicación, solo sirve para postrarse ante el falso dios”.
Vea
aquí el programa completo de Nuevo
Paradigma:
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