HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 9 de noviembre de 2013

LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los integrantes del programa radial Contacto con la Creación fueron invitados el 19 de octubre del presente año al programa Nuevo Paradigma que se emite desde el año 2009, todos los sábados por el Canal TV Regional conducido por Claudio Fandiño, fundador de la revista Do, quién durante una hora dedicó el programa a los intereses que se mueven detrás de los medios de comunicación.

Logo del programa Nuevo Paradigma.
Al respecto, Alberto Seoane dijo que “siempre se ha tratado de manipular la información y los medios de comunicación desde la noche de los tiempos”. Por su parte, Carlos Avellaneda opinó que la comunicación es vital para difundir el conocimiento. “No se concibe un conocimiento sin comunicación”, afirmó.

En tanto, Daniel Verón explicó que “el conocimiento es una herramienta muy importante en todo lo que es el desarrollo humano”. 

Napoleón Bonaparte (1769-1821).
Recordó como los Rothschild se aprovecharon del conocimiento para enriquecerse a costa de la ignorancia de los demás. Apenas sucedió la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo, en 1815, un emisario de los banqueros corrió reventando caballos hasta el Canal de la Mancha, cruzó el estrecho y llegó a Londres. "Enterados los Rothschild antes que nadie que Inglaterra había ganado, hicieron creer en Londres que en realidad, los ingleses habían perdido y vendían sus bonos, hubo un gran revuelo y pánico en Londres, todo el mundo comenzó a vender por muy bajo precio sus bonos, acciones y valores que eran comprados secretamente por Nathan Rothschild y sus testaferros. Cuando llegó al día siguiente la información a Londres de que Napoleón había sido derrotado, los Rothschild ya eran los más ricos de Inglaterra, comentó Verón. 

“Eso fue por manejar una información. En este tiempo donde todo es información, si los medios no te cuentan, uno no sabe lo que está pasando”, destacó Verón.

"Actualmente con tanta manipulación que
existe, hay gente que se dedica a no informar
de cosas que suceden para que no nos
enteremos", afirmó Seoane.
Profundizando el tema, Seoane explicó que “medio de comunicación es el instrumento que sirve para comunicar de manera rápida y eficaz algo que alguien desea que los demás sepan o conozcan. Actualmente con tanta manipulación que existe, hay gente que se dedica a no informar de cosas que suceden para que no nos enteremos. Por ejemplo, en México, el 10 de octubre, un juez prohibió la siembra de todos los transgénicos en México. De todos los productos orgánicos modificados genéticamente, y acá no salió nada. Claro, no quieren que nos enteremos. En Costa Rica, hace diez, doce días, como es un país muy chico, tiene 81 municipios, los costarricenses fueron municipio por municipio preguntándoles a los alcaldes, a los intendentes si deseaban que se siembren productos transgénicos en sus municipios y el 80% de los mismos firmó un documento donde rechazó la siembra de semillas transgénicas. Falta un 20% que seguramente tampoco van a querer y Costa Rica pasará a ser un país libre de transgénicos. Y en nuestro país no se informa de esto, salvo en nuestro programa de radio, todos los viernes a las 20 horas”.

Claudio Fandiño, conductor de Nuevo Paradigma.
Al respecto, Fandiño, se preguntó “¿hasta qué punto el periodista es libre de decir lo que quiere?”.

Avellaneda respondió que “primero hay que plantear el concepto filosófico de Libertad. Tener plena libertad es una condición natural para el equilibrio de una sociedad. Todo sistema cultural, toda sociedad tiene un conjunto de normativas consensuadas para el progreso de esa sociedad. Ahora, dentro de ese progreso, hay ciertos límites en cada comunidad.

Jerry Mander, presidente del Foro
Internacional sobre Gobalización.
Luego Fandiño pasó una entrevista que le hace en 2006 la televisión norteamericana a Jerold “Jerry” Mander, presidente del International Forum on Globalization (Foro Internacional sobre la Globalización), que destacó que “el impacto de los medios de comunicación es mucho más grave de lo que la gente en general percibe. El nivel de control que ejercen los medios es mucho más serio. Siete empresas controlan el 70% de los medios de comunicación mundiales: controlan la televisión, los satélites, las agencias de información, las redes de cable, las revistas, las radios, los diarios, las editoriales, la producción cinematográfica, la conexión a internet, la distribución de películas. Esta es la mayor concentración de propiedad de todas las industrias, y esta industria no comercia con cosas sino con conciencias. Su objetivo es meterle cosas en la cabeza a la gente. Y es así como la gente obtiene muchas de las ideas con que vive. Cómo vivir su vida, que moda llevar, o qué comer, y qué valores tener con los alimentos. La situación es, en mi opinión, desastrosa. Me parece pésimo tener tantos valores culturales y de estilo de vida, tantas elecciones personales en manos de tan pocas personas. Las 7 empresas son: Fox News, Time Warner, Disney, Sony, Bertelsmann, Viacom y General Electric. Estas siete empresas que se conocen todas entre ellas, controlan un porcentaje gigantesco de lo que la gente llega a conocer y ese es un problema muy serio".

"En los Estados Unidos el ciudadano medio
ve 30.000 anuncios publicitarios al año",
dijo Jerry Mander.
"En los Estados Unidos el ciudadano medio ve 30.000 anuncios publicitarios al año, son 30.000 repeticiones del mismo mensaje: haz esto, haz lo otro, compra algo, esto mejorará tu vida, te sentirás mejor, serás mejor, etcétera. Y usan medios muy avanzados tecnológicamente para conseguirlo. 

No sé cuál es el promedio de anuncios vistos por persona en Japón, pero creo que es comparable. Sé que en Japón el ciudadano promedio ve más televisión que en los Estados Unidos, alrededor de cuatro horas y media diarias, en Japón. Ese lapso de tiempo demuestra que el ciudadano le dedica más tiempo a la televisión que a cualquier otra cosa, excepto ir a la escuela, dormir o trabajar. Durante ese tiempo ven muchos anuncios de accesorios, incluida la comida como accesorio, y los anuncios les dicen que algo es valioso, o nutritivo o sabroso, sin explicar muy a menudo los aspectos negativos extremos”, denunció Mander.

Mander es autor del libro Cuatro buenas
razones para eliminar la televisión
.
Mander, cuya obra más conocida es Cuatro buenas razones para eliminar la televisión, un ensayo que cuestiona la televisión como tecnología, con independencia de los contenidos audiovisuales concretos que se emitan, continuó explicando las diversas manipulaciones de la caja boba: “Y les inundan con la visión de la moda en los alimentos, que no tienen nada que ver con valores nutricionales, ni de salud ni con la verdad, algo que sería muy informativo. Particularmente grave es la forma en que los anuncios se dirigen a los niños pequeños. En los Estados Unidos una enorme cantidad de publicidad se dirige a niños menores de seis años, diciéndoles que compren o que les digan a sus padres que les compren alimentos azucarados que no son buenos para ellos. No hay manera de detener esto, que es un problema extremadamente grave. Estas compañías se rigen por el beneficio económico y el crecimiento como valores elementales, y si no crecen y obtienen beneficios, entonces no son viables como empresas. Por tanto, no tienen absolutamente ningún interés en los valores verdaderos, sólo tienen interés en sí mismas”.

La televisión se ha convertido en
un arma de manipulación masiva.
“Entonces cuando hablan de salud o nutrición, generalmente es solo como un acto de relaciones públicas. A las grandes compañías de producción de alimentos les gusta decir que la razón por la que lo hacen es `para alimentar a los hambrientos del mundo’. Que si quitan la tierra a los pequeños productores es porque los grandes cultivos son más eficientes y qué producirán más comida para los hambrientos. Eso es totalmente falso, en realidad no producen comida para los hambrientos sino alimentos `de lujo’ para la exportación. Y así desplazan a gente de su tierra, gente que producía su propio alimento, que alimentaba a sus familias y comunidades. Y cada vez les resulta más imposible hacer esto. Y según se ven expulsados de sus tierras aumenta el hambre. Unos datos citados en el New York Times hace unas semanas, dejan claro que el nivel de hambre, en un periodo en que la riqueza mundial está aumentando, el nivel de hambre está aumentando exponencialmente, creo que era 10% mayor que hace sólo cinco años. Es especialmente grave lo que le está ocurriendo a los niños pequeños. La industrialización y la globalización de la producción de comida es una de las causas principales de que esto sea así”, denunció el presidente del Foro Internacional sobre la Globalización.

"El consejo que les podemos dar a
las personas es leer entre líneas",
dijo Daniel Verón.
Tras el video, entre los comentarios, Verón reconoció que el fin de los medios masivos de comunicación “es el dominio de las masas. Ya a los chicos les están diciendo el modo de vida que tienen que llevar en el futuro. Las películas de Disney, Pixar, etc, con personajes que tienen un solo ojo, como el de Monster Inc, que ya sabemos lo que están sugiriendo, el poder del mundo. Ahora, el consejo que les podemos dar a las personas es leer entre líneas, porque en realidad, a veces las noticias son manejadas, y mienten tanto, que dentro de esa mentira podemos encontrar la verdad. Hay que comparar incluso las distintas noticias, buscando la esencia de la noticia y va a encontrar otro significado. Tampoco hay que creer todo lo que se dice”.

“Una manera de ver entrelíneas, ahora que tenemos Internet, mientras podamos acceder a ella, es tomarse un poco de tiempo y ver país por país que noticias están publicando por ejemplo, en Bolivia, Brasil, y descubriremos que hay noticias importantes que acá ni nos enteramos”, sugirió Seoane.

George Orwell, el autor de 1984 dijo: "El
verdadero periodismo es publicar aquello
que no quieren que se sepa, lo demás son
puras relaciones públicas".
Seoane señaló que lo que se difunde en los medios de comunicación es similar al iceberg, apenas se conoce la parte que se ve en la superficie, una ínfima parte y Fandiño preguntó qué es lo que se oculta, ante lo cual, el invitado manifestó que “entonces se descubre que en realidad no hay libertad de prensa sino de empresa, que los multimedios se van apropiando de los pequeños medios locales, y luego; que esta noticia no se dice, aquella tampoco, dale difusión a este personaje, al otro no, y uno se va dando cuenta que todo es como una gigantesca telaraña y va a llegar un momento en que de todos estos temas no se va a poder decir nada. George Orwell, el autor del libro 1984, dijo `el verdadero periodismo es publicar aquello que no quieren que se sepa, lo demás, son puras relaciones públicas’, si cambiamos relaciones públicas por intereses económicos está todo dicho”.

"Umberto Eco plantea que se puede
representar algo a través de un signo
o un símbolo, pero no está el requisito
de que exista lo que está
representando ese símbolo. Eco lo
define claramente como la técnica
de la mentira", explicó Avellaneda.
“En realidad estamos frente a un desafío muy importante. Porque se está hablando no solo de medios de comunicación sino de leyes que regulan los medios de comunicación. El planteo tiene que surgir de la misma sociedad, con respecto a que es lo necesario, pero teniendo el conocimiento clave de lo que está ocurriendo. Tenemos que primero la comunicación fue auditiva pero luego vino la imagen y con ella el símbolo. Umberto Eco, en Italia nos plantea algo interesante de la semiótica, acerca del símbolo, plantea que se puede representar algo a través de un signo o un símbolo, pero no está el requisito de que exista lo que está representando ese símbolo. Eco lo define claramente como la técnica de la mentira, es un concepto muy extremo pero sin embargo es una de las tantas facetas que tiene la semiótica”, explicó Avellaneda.

"La religión también sirve para el control
de las personas", destacó Verón.
Finalizando, Verón destacó que “la religión también sirve para el control de las personas. La religión como institución es una cosa, pero ahora hay una nueva línea de religiosidad que se está moviendo en el mundo y que yo no comparto muchos de sus parámetros. Y es que todos somos buenos, todos pidamos por la paz, pero, tenés que pagar. Entonces, cuando la información no llega clara, y se difunde de esa forma en los medios de comunicación, solo sirve para postrarse ante el falso dios”.

Vea aquí el programa completo de Nuevo Paradigma:

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