HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 17 de febrero de 2015

FALLECIÓ OSWAL, EL CREADOR DE SÓNOMAN

Desde 1966 hasta 1975 creó y dibujó las aventuras del primer superhéroe argentino, Sónoman. Con su muerte se va una parte de la niñez de millones de argentinos.

Osvaldo Walter Viola (1933-2015),
el creador de Sónoman en 1966.
El pasado viernes, 13 de febrero de 2015, falleció a los 81 años Osvaldo Walter Viola, un destacado dibujante, guionista, historietista y docente argentino, de trascendencia mundial, más conocido por su seudónimo Oswal. Fue sepultado el sábado 14 de febrero por la mañana en el cementerio Parque de la Gloria (Ruta 2, Km 40), la noticia la dio a conocer su hija Silvina Viola.

Osvaldo Walter Viola nació en Buenos Aires el 1º de noviembre de 1933. Hijo de un empleado bancario, vivía en Bernal, ciudad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires y se definía a sí mismo como un autodidacto que estudió dibujo por correspondencia. Realizó muchas historietas pero sus personajes de historieta más conocidos, fueron Sónoman y Espíritu de Mascarín.

David Copperfield (Anteojito 29),
adaptación dibujada por Oswal.
Empezó a trabajar profesionalmente en 1957, en la revista Ella. Sus primeros trabajos consistieron en ilustrar tapas de libro y páginas de revista de la Editorial Haynes: El HogarSelecta y Mundo Infantil. En 1958 publicó sus primeros trabajos en historieta, las tiras gauchescas Pablo Güeya y Hernán, el hermano de Pablo, publicadas en El Correo de la Tarde. Al año siguiente ingresó a Editorial Frontera, fundada en 1956 por Héctor y Jorge Oesterheld, donde dibujó algunos episodios de Ernie Pike, un corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial, personaje creado en 1957 por Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt que lo dibujó hasta 1959.

En la revista Anteojito, número 
108 del 15 de diciembre de 1966
apareció el primer episodio de
Sónoman.
En 1965 Oswal realizó adaptaciones a la historieta de David Copperfield y de Robinson Crusoe para la revista Anteojito fundada el año anterior por Manuel García Ferré (1929-2013).

Cuando Oswal visitó Rosario en junio 2011, durante 2ª Convención Internacional de la Historieta, explicó curiosidades de su personaje Sónoman, su creación más famosa, publicada durante diez años. Explicó al público que trabajando en la revista Anteojito donde hacía ilustraciones diversas, creó el personaje a pedido de García Ferré que le preguntó si podía crear un superhéroe argentino y tras pensar bastante, nació Sónoman, un héroe dotado de un poder músico mental. 

Sónoman se publicó en Anteojito 
desde 1966 hasta 1975.
Sin mucho entusiasmo, encaró el proyecto creando a un personaje capaz de viajar por el espacio convertido en un agudo y penetrante silbido a una velocidad de 340 metros por segundo. Dice Oswal, que al momento de diseñar a Sónoman, decidió hacerlo colorido, alegre, en contraposición exacta con lo que era Batman, y su lúgubre aspecto e idiosincrasia.

La tira se publicó con guiones y dibujos de su autoría y se editó por primera vez el 15 de diciembre de 1966 cuando Oswal tenía 33 años. La historieta contó con un importante elenco de personajes secundarios, tanto en forma de villanos como de aliados. Muchos niños compraban Anteojito solamente para leer la historieta de Sónoman. Publicó ininterrumpidamente durante diez años, 649 páginas de este extraordinario héroe que hoy perdió a su autor. En la charla en Rosario, Oswal estimaba que tenía dibujadas cerca de 800 páginas de las aventuras de Sónoman. Tiene varias historietas inéditas de este personaje que lo consagró como dibujante reconocido.

León Hamilton se convierte
en Sónoman.
Durante la amena charla en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) donde respondió preguntas y firmó autógrafos, Oswal declaró que “la historieta es magia y poesía”. Sónoman, "el hombre sonido", tuvo reapariciones en las décadas de 1980 y 1990, pero ninguna de más de un año de duración. En 1975, Ediciones La Urraca, publicó una revista íntegramente dedicada a Sónoman, pero sólo salieron 2 números ya que la crisis económica no ayudaba.

Sónoman es el alter ego de León Hamilton, un millonario que vive en su mansión y durante una expedición al Amazonas es teletransportado por extraterrestres al planeta Sono y recibe este don para defender a la Tierra.

El profesor Zork nunca deja de sorprenderse
de los superpoderes sónicos de Sónoman.
Sus poderes le fueron otorgados por científicos del planeta Sono, una civilización más avanzada que la terrestre en el Décimo noveno universo. Los habitantes se basan en el “poder músico mental”, el cual le permite controlar a voluntad el sonido. Este poder le permite a Sónoman, entre otras cosas, aumentar su fuerza hasta el equivalente de "tres rinocerontes embistiendo", convertir su cuerpo en una onda sonora (lo cual le permite desplazarse a gran velocidad), reducir su tamaño (incrementando su velocidad en el proceso), generar ondas de choque, incrementar la temperatura de objetos (excitándolos mediante ondas sonoras) y producir una amplia variedad de sonidos (tanto melodías como ruidos incómodos que inutilizan a sus oponentes).

Sónoman estuvo a punto de ser
vencido por la Condesa Dómina
pero Chingololo la desconcentró
y el héroe logró liberarse del
sonido líquido que lo tenía
congelado.
Oswal pensó una gran variedad de personajes secundarios que interactuaran con su héroe. Entre los aliados de Sónoman se contaba al joven rockero Chingololo y a un hombre poseedor de un conocimiento enciclopédico de la Historia Universal, el Dr. H. H. Eclu, quien al momento de sacar sus conclusiones primero enunciaba las iniciales de cada palabra de su frase, como por ejemplo "E.H.H.M.", para luego decir "Este hombre ha muerto", o la poderosa Ágatha, una mujer con una alta sabiduría y conocimiento de las situaciones, fuente de toda respuesta a las consultas que tiene Sónoman.

Entre los amigos de Sónoman está su mayordomo Jasper, que guarda el secreto del superhéroe y trabajó para su padre y su abuelo. Otro que entrena al héroe en el gimnasio sónico mental, es el profesor Zork, quien es el que describe los poderes a los lectores.

Sónoman sabotea los planes de
Bagalini que terminará en prisión.
Los enemigos eran personajes de características únicas. Entre las mujeres está la Condesa Dómina, una aristócrata muy alta y delgada, con un peinado y zapatos de tacos altos. Manos largas, con uñas tipo de gato y que fuma con boquilla.

Tiene el poder de manipular el agua, dándole la forma de un objeto, como una guitarra, volviendo a ser agua a su voluntad, o un bloque de hielo. Incluso paralizar lluvias y agitar el mar. Su debilidad es necesitar concentración. Usa su poder en el episodio El valor de Chingololo, atrapando al guitarrista del título para atraer a Sónoman, que queda atrapado en un bloque de hielo impregnado de "sonido líquido" del que logra liberarse gracias a que su amigo desconcentra a Dómina.

Otro villano que será derrotado
por Sónoman, el Capitán Pesadilla.
Otro enemigo es el descendiente del talentoso violinista Johan Bagalini (Referencia a Paganini), quien fue acusado de obtener su talento, con un pacto diabólico. Jura venganza, que será llevada a cabo por un descendiente. Muchos años después su bisnieto lo intentará. Un misterioso desconocido le deja un paquete con una cuerda, que paraliza a quien lo escucha. Pero Bagalini será detenido por Sónoman, quien es justamente “El hombre del poder músico mental”, y es un aficionado a la música. En otra historia, regresa porque el villano, el profesor Siniestro le proveerá de dos cuerdas, una tercera que absorbe el sonido de Sónoman y una cuarta que paraliza. Pero Sónoman lo desafía a tocar tan bien como él.

K-28 un extraterrestre enviado
por el Ciempiés Cósmico también
fue derrotado por Sónoman.
Otro villano de cuidado es el Capitán Pesadilla, que atormenta con pesadillas a una joven llamada Palabritas. De esto se entera la periodista Oriente Lin, amiga del héroe (otro recurso del comic: una periodista amiga de un superhéroe), quien se enfrenta a él para terminar con las pesadillas.

Sónoman también tuvo que enfrentarse a K-28 un extraterrestre que planeaba invadir la Tierra contando con humanos aliados de la causa alienígena, entre ellos Satania, que luego se arrepentirá.

Pero el mejor de todos sus enemigos, el más peligroso y temible es El Ciempiés Cósmico” procedente del Trigésimo Tercer Universo, el villano extraterrestre más impresionante, con poderes cósmicos desconocidos. Mucho antes que DC y Marvel crearan algo que se le acerque, ya Oswal había creado un supercriminal universal.

Las Aventuras del Capitán Cap,
ilustradas por Oswal.
A lo largo de 10 años Sónoman tuvo numerosos enemigos, uno de ellos El Hombre Museo que coleccionaba todo lo que se le ocurriera viajando por el tiempo, incluso secuestra a todo el equipo del Club Racing.

En un episodio, Sónoman tiene problemas con sus poderes, para renovarlos tiene que viajar de nuevo al planeta Sono, pero el viaje se convierte en accidentado, conoce a un gigante que se convierte en su aliado, con su nave. Se enfrentan a las fuerzas de una princesa espacial, que los confunde con su enemigo. Aclarada la confusión, hay que solucionar los conflictos en el planeta Opalia que lucha contra un malvado enemigo llamado Ogo-Tai que habita en otro planeta. En tanto, la princesa Zerbelha se enamora del superhéroe.

Sónoman viaja al planeta Sono.
Cuando reina la paz Sónoman, en la nave de su amigo Bangkrash llega a Sono, donde los habitantes han vuelto al primitivismo, una mariposa gigante les está absorbiendo todas sus energías mentales, salvo un científico, Xarxas, en las instalaciones que le otorgaron los poderes. El sabio aún resiste con su mente los embates del insecto, pero tiene largos períodos de sopor. Entonces aparece Zap el único habitante de Sono que ha conservado sus facultades mentales porque está protegido por un casco mental. Zap en un gesto de generosidad, se quita el casco y se lo coloca a Xarxas, para que pueda ayudar a Sónoman que recupera sus poderes y acaba con el insecto gigante.

Uno de los relatos históricos
dibujados por Oswal.
Oswal también publicó en Anteojito historietas promocionando un determinado producto, como Las aventuras del Capitán Cap, y años después, Las aventuras de Ever y Sharp y la lapicera mágica. Otras de sus creaciones fueron relatos históricos también para la revista Anteojito, como El primer grito de ¡Viva la Patria! que oyeron los Andes y Cachilo, entre otros. 

En 1974 Oswal se incorporó a la revista Skorpio, realizando los dibujos de la historieta que daba nombre a la revista escrita por Ray Collins, seudónimo usado por el comisario Eugenio Zappietro para escribir guiones de historieta. También para Skorpio realizó la historieta ¿Hola? Aquí la muerte (con guión de Carlos Albiac), y en 1978 dibuja una historieta memorable que fue Galac Master —adaptación de Dardo, el astrón de La Plata, publicada en un diario de local—, con guion de Héctor Germán Oesterheld.

El Espíritu de Mascarín, otra
creación de Oswal.
En 1975 en la revista Chaupinela, publicó 15 episodios de otro personaje realizado íntegramente por él: El Espíritu de Mascarín. Durante los años 1970 a 1980 colaboró con revistas argentinas como Siete Días, Satiricón, y Superhumor.

En 1979 crea la serie Detective en Hollywood junto a Linton Howard, para la revista La Hoja, más tarde rebautizada Mark Kane al publicarse en la española Cimoc. En 1981 colaboró con Bang!, dibujando Tito Mamut y Camino a Esteco, con guiones de Albiac. También realiza los lápices de El Eternauta III. Un año después volvió a Satiricón con El Bígamo, y a Superhumor dónde dibuja Claudio Forroquina, con guión de Dalmiro Sáenz.

Consummatun est, dibujada
por Oswal.
En 1984 comienza a trabajar para Europa en la revista española Cimoc publica junto a Albiac Big Rag, también publica con Ricardo Barreiro Buenos Aires, las putas y el loco (también publicada en Holanda), ambientada en la ciudad de Buenos Aires en la década de 1920, durante la lucha entre los franceses, dueños de los prostíbulos más finos contra los proxenetas judíos, dueños de los más vulgares. Otra historieta que le publicaron en Europa es Consummatum est con guión de Yaqui. Buena parte de sus trabajos realizados durante ese período fueron publicados en España e Italia: la serie Pieter Thijsz (al comienzo con argumento de Yaqui). En 1998 se publica en Francia, Sombres Destins con guión del español Enrique Sánchez Abulí13 relatos negros, también guionado por Abulí y publicados por Albin Michel.

Sombres destins, con guión de
Sánchez Abulí y dibujos de Oswal.
En la década de 1990 vuelve a realizar ilustraciones para Anteojito y para el suplemento infantil del diario La Nación (Nación de los niños) crea, junto a Carlos Albiac, Lejos Pratt, también publicado en Anteojito.

En 1996, el grupo de rock Soda Stereo dedicó un tema de 3 minutos titulado Sonoman, del que fue su último disco de estudio “Confort y música para volar”, que además de un tributo, tenía una pista interactiva con imágenes del superhéroe.

Al respecto, Zeta Bosio dijo sobre el tema Sónoman que “es un tributo a un superhéroe de nuestra infancia, que aparecía en la revista Anteojito y tenía poderes músicomentales. Nos pareció que, a pesar de que podríamos reconocerlo como el superhéroe de los músicos, nunca había tenido su música, como Batman y Superman, y que ésta sonaba bien para esto. Además, yo soy hincha de Racing y Sónoman en un capítulo rescataba el equipo de Racing que había salido campeón (el que dirigía Juan José Pizutti), porque habían secuestrado el plantel y lo habían llevado a la dimensión H. Yo creo que algo le pasó a Racing en la dimensión H.”, bromea el bajista.

Galac Master, de Oswal y Oesterheld.
En el año 2001 Oswal expuso en Buenos Aires la muestra “Sónoman: 35 años de aventuras” en el Centro Cultural Recoleta. Se iniciaron las acciones para hacer una serie animada de televisión, pero se frustró debido a la crisis Argentina en ese año.

En el año 2003, el Correo Argentino le dedicó una estampilla al superhéroe Sónoman.

En 2006 se publicó en Argentina Tango en Florencia previamente aparecido en Italia en 2002. Simultáneamente, Oswal se desempeñaba como docente de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes.
Estampilla del Correo Argentino,
año 2003, dedicada a Sónoman.

En 2010 Ediciones de la Flor edita un libro de 96 páginas con las primeras historietas de Sónoman y en 2013 sale el libro número 2, también con 96 páginas.

En la versión 2011 de la 2ª Convención Internacional de la Historieta de Rosario, “Crack Bang Boom”, Oswal fue el gran autor homenajeado del mundo de la historieta, actividad artística llamada “el 9º arte”, y por cuatro días, la segunda edición de la Convención Internacional de la Historieta hizo disfrutar a los rosarinos de la presencia de este gran dibujante que dio varias charlas en distintos lugares de la ciudad, expuso sus obras y firmó autógrafos.

Oswal mostrando la escultura de Sónoman
realizada por el escultor Martín Canale con
la que se lo homenajeó en Rosario en 2011.
Oswal, el dibujante del primer superhéroe argentino, explicó curiosidades de su personaje y recibió un homenaje de parte de los organizadores simbolizado en un busto de Sónoman creado por el escultor Martín Canale y un fervoroso aplauso de todos los presentes.

En 2013 Oswal se hizo merecedor del Premio a la Trayectoria otorgado por "Banda Dibujada" (Movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil). 

En el 2013 se editó en España La nieve y el barro, novela gráfica de Oswal, con guión del autor español Enrique Sánchez Abulí. Oswal no solo fue un historietista talentoso, un maestro de la historieta, sino también una persona de gran calidad humana, por todos los testimonios de quienes pudieron conocerlo, tratarlo y aprender de él. Con él se pierde lamentablemente una parte muy entretenida de la niñez de millones de argentinos.

Por Alberto Seoane


Vea aquí una entrevista a Oswal y a sus amistades:




5 comentarios:

  1. Gracias por la biografia y el relato de la obra de Oswal y el recuerdo de Sonoman uno de los personajes principales de la revista Anteojito.

    ResponderEliminar
  2. que lindo homenaje. Me trajo los mejores recuerdos de mi infancia. Si la memoria no me hace una macana creo que "leí" el primer capitulo en Anteojito... El tema es que tenía 5 años...

    ResponderEliminar
  3. El más grande historietista de superhéroes del mundo y de todos los tiempos .Dueño de un talento incomparable, en su máxima creación, SÓNOMAN,trasunta una inefable imaginación y sublime maestría en los guiones.Generaciones de lectores agradecidos. CARLOS R WAIDATT*Coleccionista

    ResponderEliminar
  4. Imposible olvidar a Sónoan, un gigante nuestro historietista. Yo leía Anteojito y disfrutaba de todo, espeicalmente de este súper héroe. La imaginación de Oswal no tenía límites y me parece hasta más talentoso que muchos extranjeros. Meencantaría que se publicara un libro con todas la serie de Sónoman, y la verdad, siempre pensé que alguna vez, lo iba a ver en una pantalla, en una película extranjera. Sónoman (Oswal) es maravilloso.

    ResponderEliminar