HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 24 de enero de 2017

HALLAN UNA NUEVA ESPECIE DE RANA VENENOSA EN PERÚ

Una expedición integrada por científicos australianos, escoceses, norteamericanos y peruanos descubrió a este batracio en dos áreas inexploradas de la selva amazónica peruana.

La nueva rana venenosa descubierta
en la selva peruana.
La flamante especie de rana recibió el nombre científico de "Ameerega shihuemoy" y se halló en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y en el Parque Nacional del Manu, en la región Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia.

Los indígenas Harákmbut dan a las ranas venenosas en su lengua nativa el nombre de “shihuemoy” y esta es la denominación que adoptaron los científicos.

El Parque nacional Manu y la reserva comunal
Amarakaeri donde se halló esta nueva
especie de batracio.
Las ranas son un grupo grande y diverso de anfibios carnívoros cuyo reloj molecular sugiere sus orígenes se pueden extenderse hasta la era del Pérmico, hace 265 millones de años. Existen aproximadamente 4.800 especies registradas, siendo el grupo más diverso de vertebrados. A partir de ahora, al contador hay que sumarle uno más.

El descubrimiento de esta nueva especie de rana venenosa sucedió en la Amazonia suroriental del Perú, informó el viernes la agencia gubernamental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La bióloga Shirley J. Serrano Rojas sostiene
un ejemplar de la rana shihuemoy, que
no llega a los 3 centímetros de longitud.
La bióloga Shirley Jennifer Serrano Rojas comentó que se trata de una rana pequeña, que mide menos de 3 centímetros, y que elimina toxinas venenosas para defenderse en caso de peligro, según las autoridades peruanas, y sus colores tornasolados contienen toxinas para su autodefensa.

Crecimiento de la rana Ameerega shihuemoy,
sus colores tornasolados contienen toxinas
para su autodefensa.
El descubrimiento constituye "una muestra de que el Perú alberga una valiosa biodiversidad por descubrir, la cual se encuentra resguardada en las áreas naturales protegidas para el conocimiento de las futuras generaciones y el equilibrio natural de estos ecosistemas", resaltó el Sernanp.

La expedición tuvo el apoyo de la Crees Foundation de Perú, entre otros. La descripción de la nueva rana fue publicada el 16 de enero en el periódico Zootaxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario