HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 14 de febrero de 2014

REVELAN EL PRIMER MAPA DE GANÍMEDES, LA LUNA MÁS GRANDE DEL SISTEMA SOLAR

Este satélite de Júpiter es la única luna que posee su propio campo magnético y tiene un océano bajo el hielo donde puede existir la vida.

Júpiter, el planeta más grande de nuestro
sistema solar, junto a su mayor
satélite, Ganímedes.
Los científicos de la NASA han creado el primer mapa geológico de Ganímedes, uno de los satélites de Júpiter y la luna más grande de nuestro sistema solar. De hecho es mayor que el planeta Mercurio aunque sólo tiene la mitad de su masa.

Para este proyecto los astrónomos usaron las mejores imágenes sacadas por la sonda Galileo, que estudió Júpiter y sus satélites de 1998 a 2003, y por ambas sondas Voyager, que alcanzaron el sistema jupiteriano en 1979.

Esta es la imagen del primer mapa
del satélite Ganímedes. Tiene placas
continentales como la Tierra.
Ganímedes se considera un objetivo primordial en la búsqueda de ambientes habitables en el Sistema Solar, y los investigadores esperan que este nuevo mapa sea de ayuda en las futuras exploraciones. La terminación de este trabajo, dirigido por Geoffrey Collins, llevó años. El mapa fue publicado ayer por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El mapa aporta mucho valor científico: ilustra la increíble variedad geológica de este astro helado que está compuesto de placas tectónicas como en la Tierra y ayuda a descifrar su evolución. También aporta información necesaria para las próximas observaciones; en concreto, permitirá entender mejor otros astros helados, ya que cualquier característica de otras lunas heladas se encuentra en algún lugar en Ganímedes.

Imagen de Ganímedes. Es más grande
que el planeta Mercurio.
Ganímedes, descubierto por Galileo Galilei en 1610, atrae la atención de los científicos, entre otras razones, porque suponen que debajo del hielo que cubre su superficie puede haber agua y, por lo tanto, alguna forma de vida. Añadido a que se han encontrado en su atmósfera rastros de oxígeno al igual que en el satélite Europa. Rusia planea enviar en 2023 dos sondas para estudiar este cuerpo espacial. La Agencia Espacial Europea también planea enviar su propia sonda JUICE en 2022.

Debido al interés que suscita Ganímedes como la luna más grande del sistema solar, ha sido elegida como un lugar significativo para el argumento de diversas obras de autores de ficción, notablemente de ciencia ficción. Ejemplos significativos son:

Navidad en Ganímedes (1940), relato corto de Isaac Asimov.
El granjero de las estrellas (1950), de Robert A. Heinlein.
La nave de Ganímedes (1952), cuento de Philip K. Dick.
The snows of Ganymede o Las nieves de Ganímedes (1954), novela de Poul Anderson.
Yo visité Ganímedes (1972) y Mi preparación para Ganímedes (1975), obras de José Rosciano Holder.
Buddy Holly está vivo y sano en Ganímedes (1992), de Bradley Denton.

Además de tema central, Ganímedes es mencionado puntualmente por supuestos contactados por los extraterrestres, como el peruano Sixto Paz Wells y también en cine, series de televisión, revistas y libros de interés general.

Una señal inteligente
El escritor Rupert Matthews informa en su libro “Alien Encounters: True Stories of Aliens, UFO’s and other E.T. Phenomenon” que fue publicado en 2008 que se detectó una señal inteligente de Ganímedes en el año 1980.

Comparación entre el tamaño de
la Tierra, la Luna y Ganímedes.
Astrónomos de la NASA recogieron una señal de radio que parecía tener un mensaje codificado. La señal venía de la luna de Júpiter ¡Ganímedes! y fue definitivamente de carácter artificial. La señal se procesó en varios sistemas informáticos y no se le encontró sentido en sí misma. El presidente Reagan fue notificado y se decidió enviar una señal a la ubicación exacta de donde procedía el mensaje, en Ganímedes. Se utilizó código Morse, ya que se consideró que era la manera más fácil, para que una civilización extraterrestre lo descodificara.

Línea de cráteres de impacto en la
superficie de Ganímedes.
El mensaje decía: “Hemos recibido su señal, pero no la entendemos. Por favor, reenvíen su señal utilizando este lenguaje y el código de transmisión”. Inmediatamente después de que este mensaje fuera enviado, la misteriosa señal de Ganímedes dejó de transmitir y todos asumieron que íbamos a recibir una nueva señal en código Morse en un corto período de tiempo. Pero día tras día y luego semana tras semana la señal no volvió a recibirse y los funcionarios comenzaron a perder la esperanza de que realmente recibiéramos una respuesta. Finalmente después de más de un mes, una señal se detectó procedente de la fuente original de radio en Ganímedes, y increíblemente fue en código Morse. Con entusiasmo los Científicos de la NASA tradujeron nuestro primer contacto directo con una civilización extraterrestre. Y el mensaje decía “No hablábamos con ustedes”.

Vea aquí el primer mapa de Ganímedes:

Rotación y visualización completa de Ganímedes, luna de Júpiter

"Ganímedes" Signos de civilización

Ganímedes – Astronomía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario