El 12
de febrero de 1941, Erwin Rommel por primera vez en su vida llega al norte de África. En el mismo mes,
se hunden tres destructores y un submarino británicos y 69 mercantes británicos y aliados se van a pique
en el Atlántico.
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El general Erwin Rommel con el chaleco salvavidas, recién acaba de aterrizar en Trípoli, Libia. |
Rommel que se
había distinguido en la campaña de Francia con su actuación con los tanques de
la “División Fantasma”, fue elegido para el grupo expedicionario alemán en el
norte de África. El 11 de Febrero Rommel
tomó un avión a Roma para entrevistarse con el general italiano Alfredo Guzzoni
del Cuartel General de las Fuerzas Armadas Italianas, allí se llegó a un
acuerdo de enviar dos divisiones alemanas a África: la 5ª División Ligera y la 5ª División Panzer. Luego el joven
general Rommel se trasladó a Sicilia
para contar con el apoyo de la Luftwaffe estacionada en la isla al mando del
general Erich Geissler. Las
entrevistas que mantuvo Rommel en Italia concluyeron en el montaje de la “Operación Sonnenblume” o “Girasol”,
consistente en que las fuerzas alemanas enviadas en África contuvieran
temporalmente a los británicos para rescatar a las divisiones italianas. Tal y
como se aprobó la expedición iba a ser
una misión de rescate de los italianos, en un principio, aunque la situación
cambiaría considerablemente una vez allí.
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Rommel es recibido por las fuerzas armadas italianas en Trípoli. |
Al mismo tiempo que Rommel mantenía entrevistas en Italia,
el general británico O’Connor daba orden
de avanzar sobre Trípoli, pero retrasos de última hora como el envío de la
7ª División Blindada a Egipto para reorganizarse y una cuantiosas fuerzas trasladadas
a Grecia que en ese instante estaba siendo invadida por el Eje, hizo que los británicos mantuvieran las posiciones
en el Desierto del Sáhara junto a Tripolitania.
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Rommel, a la derecha, observa la llegada de los primeros tanques alemanes a Libia. |
Rommel aterrizó en África por primera vez en su vida
el 12 de Febrero de 1941, después de viajar en avión desde Catania a Trípoli y aterrizar en el aeródromo de Castel Benito.
Nada más llegar estudió la situación a las 13:00 horas de aquel día con el
general Italo Gariboldi al mando de
las fuerzas italianas en África. En aquel momento los italianos solamente contaban con las divisiones Brescia y Pavia
situadas en Trípoli, y la División Ariete que acampaba cerca de Sirte con 60
tanques ligeros. La información que tenían tanto Gariboldi como Rommel
acerca de unas fuerzas británicas muy superiores a las del Eje era errónea,
pues los británicos en aquel momento disponían de un despliegue bastante más
reducido del que los ítalo-germanos se esperaban.
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El muelle de Trípoli con Panzers recién llegados. |
Los británicos del general en jefe en África, Archibald Wavell, y Richard O’Connor contaban para la
ofensiva únicamente con la 2ª División Blindada que había llegado de reemplazo
desde Gran Bretaña sin tener experiencia en el desierto, la 9ª División
Australiana y el Cuerpo ANZAC compuesto por neozelandeses y australianos,
además de otras unidades menores con 33 tanques en buen estado. Todas estas fuerzas británicas se concentraban en
la frontera de Cirenaica con Tripolitania y algunas en El Agheila.
La estrategia de Rommel frente al enemigo sería de tal
originalidad y efectividad que, en agosto de 1941 puso una única condición tanto
a Hitler como a los generales italianos en Roma para aceptar la misión, que él no estaría al mando de nadie, él sería el
comandante en jefe y eso a los mandos italianos no les hacía mucha gracia, pero
tuvieron que aceptar dado su incapacidad para dominar la situación contra los ingleses.
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Rommel camina por las calles de Trípoli. |
Rommel que discutía con Gariboldi la colocación de las
dos divisiones alemanas para cuando llegaran a Trípoli, se fue a investigar el
sólo las posibles zonas de combate para hacerle ver a su amigo italiano estaba
equivocado. Entre los días 12 y 13 de
Febrero el general partió hacia el Este para inspeccionar la región, allí
encontró un lugar ideal que le marcaba su inigualable instinto, se trataba de
la zona del Golfo de Sirte. Rommel de nuevo volvió a Trípoli y recomendó a Gariboldi
dicha zona de Sirte para defender. Poco convencido el italiano aceptó, aunque
Rommel no se equivocaba.
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Los generales Rommel e Ítalo Gariboldi encabezan el desfile. |
El 14 de Febrero llegaron las primeras tropas alemanas
por barco al puerto de Trípoli, era el
3º Batallón de Reconocimiento que formaba parte de la 5ª División Ligera.
Los alemanes desfilaron disciplinadamente por Trípoli causando admiración por
los civiles libios. Erwin Rommel no desperdició la ocasión de impresionar a sus enemigos y a los
habitantes de Trípoli. Con gran sagacidad, Rommel hizo que los tanques (130
alemanes y 60 italianos) describieran un círculo cerrado a través de las calles
de Trípoli de manera que desfilaran dos veces, lo que dio la impresión de ser
una fuerza mucho mayor. Los informes que habrán enviado los espías de Trípoli a
los británicos les debieron poner los pelos de punta ante tal cantidad de
carros de combate.
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Los Panzers desfilan por las calles de Trípoli. |
Horas después, los soldados subieron en camiones y fueron
transportados por el desierto. A las 48 horas de salir de Trípoli, el día 16 de Febrero, llegaban a la zona
desértica junto a las costas del Golfo de Sirte a 450 kilómetros de la capital
libia.
Rommel y los alemanes en el desierto descubrieron
rápidamente lo hostil que era luchar en esa zona: las enormes distancias, el
clima caluroso, la arena, la importancia del agua y sus pozos, entre otras
horribles cosas que afectaban a los hombres, equipos, tanques y vehículos. Como
era de esperar en un principio hubo problemas con el tema de los uniformes
alemanes al no adaptarse al clima, pero en pocos días se concedió a los hombres
ropas del desierto en condiciones. El
día 19 de Febrero el pequeño ejército de alemanes en África recibiría un nombre
que pasaría a la historia: Deutsches Afrika Korps (DAK).
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Rommel hizo que los tanques describieran un círculo cerrado a través de las calles de Trípoli, haciendo que desfilen dos veces para aparentar una fuerza mayor. |
Ese mismo día, la Regia Aeronautica italiana bombardeó
las instalaciones portuarias de Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia
después de Trípoli y que había resultado capturada recientemente por los
británicos. El bombardeo italiano causó
tales daños en el puerto que Gran Bretaña no va a poder emplearlo como base de
suministros.
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Tanque alemán Panzer Pzk Pfw III, transitando por una calle de Trípoli. |
Durante días, el Afrika Korps de Rommel fue fortaleciéndose
de tropas y material procedentes de Europa que desembarcaban en Trípoli y que
conformaban la 5ª División Panzer y la 5ª División Ligera. Aunque Rommel tenía
su cuartel general en la zona de Sirte, en Trípoli los alemanes que
desembarcaban ayudados por italianos, se dedicaban a descargar con asombrosa
velocidad el material de los buques, a llenar los almacenes que se rebosaban
con rapidez y quedaban limpios al instante, para después atestar el desierto de
columnas de vehículos en dirección al Este.
Hasta 7.000 camiones ayudaron a trasladar el Afrika Korps desde Trípoli a
Sirte. El trabajo en Tripolitania se hizo con un excelente orden y
brillante velocidad.
Rommel
para mayor seguridad e intimidar a los británicos mientras se llevaban a cabo
las labores de desembarco, dispuso a lo largo de Sirte y otras zonas de
Tripolitania maquetas de tanques en madera y camiones ocultos bajo una lona por
dónde sobresalía un cañón de 88 milímetros, a veces también en coches
Volkswagen. Esta táctica atemorizó a los británicos haciéndoles
creer que se enfrentaban a fuerzas más superiores de las que ellos pensaban,
por lo que desistieron en molestarlas.
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Emblema del Ejército alemán en África del Norte. |
Las recién llegadas tropas alemanas, la 7ª división
Panzer del Afrika Korps, al mando de Rommel, avanzan y el 20 de febrero tuvo
lugar el primer encuentro cuando el 3°
Batallón de reconocimiento encuentra tres camiones blindados Marmon-Harrington
del King's Dragoon Guards y carros de ocho ruedas SdKfz 232 en la frontera
Tripolitania – Cirenaica, pertenecientes al 8º Ejército
inglés del general Wavell. El primer encuentro entre el Afrika Korps
alemán y los británicos terminó con la
victoria alemana capturando un coche blindado de la King’s Dragoon
Guards británica, asaltado en pleno desierto por una unidad alemana, mientras
sus compañeros huían. Se hicieron tres prisioneros, entre ellos un oficial
británico.
Tres
destructores y un submarino hundidos
Los británicos continuaban perdiendo navíos, entre
ellos el submarino HMS Snapper (N
39), hundido
el 12 de febrero de 1941 en el Golfo de Vizcaya por los minadores alemanes M-2, M-13
y el M-25.
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El destructor HMS Dainty, hundido por el ataque de la Luftwaffe al este de Tobruk. |
El
24 de febrero de 1941 fueron hundidos dos destructores ingleses frente a Libia,
el HMS Dainty (H 53), que se hundió por
ataque aéreo de 13 Junkers Ju88 al este de Tobruk y el HMS Terror (I 03), también por ataque aéreo de 5
Junkers al oeste de Tobruk.
El
25 de febrero fue hundido el destructor HMS Exmoor (I) (L 61) por el Torpedero S-30 comandado por Klaus
Feldt al noreste de Lowestoft, Sussex, Inglaterra.
69 mercantes y
escoltas hundidos en el Atlántico en pocos días
Respecto
a los barcos mercantes de los británicos y sus aliados fueron hundidos 69 en el Atlántico, sumando en total 317.000 toneladas brutas.
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El capitán Wilhelm Meisel condecorado con la Cruz de Hierro por la acción del 12 de febrero. |
El 12 de febrero de 1941, el crucero Admiral
Hipper al mando del capitán Wilhelm
Meisel se enfrenta al Convoy SLS 64 y hunde
trece buques mercantes con unas 75.000 toneladas de desplazamiento, aunque
la propaganda inglesa tan sólo ha reconocido la pérdida de siete buques con un
desplazamiento de 32.806 toneladas y otros tres buques dañados. En cualquier caso, se trata del
mayor éxito que ha logrado jamás un buque de superficie contra un convoy
mercante. A continuación, el Hipper se ha dirigido de
vuelta a Brest, donde fue recibido el día 14 con todos los honores.
El 22 de febrero, los cruceros Scharnhorst y Gneisenau
interceptan y hunden a cuatro buques
mercantes británicos en un punto situado 650 millas al este de
Newfoundland. El primer barco hundido fue el buque Kantara
de 3.237 toneladas. Luego le tocó el turno al Trelawny de 4.689
toneladas, le siguió el buque cisterna Lustrous de 6.156 toneladas. Por
último, a las 16:23 el Gneisenau ha hundido al buque de carga A. D.
Huff de 5.866 toneladas tras disparar sobre él 32 disparos de su
artillería pesada de 11 pulgadas y mediana de 5.9 pulgadas. Otro carguero consiguió
escapar a los cañones del Scharnhorst tras
una breve persecución.
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Uno de los cruceros alemanes rescatando a náufragos británicos. |
En doce horas, el Gneisenau
y el Scharnhorst han logrado hundir 4
buques británicos con un total de 25.431 toneladas de desplazamiento y
averiaron otro. 11 marineros británicos
han perdido la vida y 180 han sido rescatados por los buques alemanes.
Sobre los U-Boote siguen añadiendo gloria a las
armas alemanas atacando una buena cantidad de buques mercantes británicos de los Convoyes OB 288 y OB 289. En pocas
horas, los sumergibles alemanes han logrado hundir en la noche del 24 de
febrero de 1941 a 13 mercantes de ellos sumando más de 60.000 toneladas brutas.
El U-107 de Günter Hessler acertó con un torpedo al mercante armado de
5.360 toneladas HMS Manistee, que escoltaba al Convoy OB 288. El buque ha podido
seguir navegando, pero a las 7:58 fue rematado por dos torpedos al sur de
Islandia muriendo los 141 tripulantes.
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El HMS Manistee se hundió por la acción de torpedos en el sur de Islandia. |
Poco después de que el HMS Manistee recibiera su
primer torpedo, el mercante Svein Jarl del Convoy OB 288 fue
torpedeado por el U-69 de Jost Metzler. 21
hombres perdieron la vida. A las 23:27, el mercante de 5.457 toneladas Anglo-Peruvian
resultó torpedeado y hundido por el U-96 de Heinrich Lehmann-Willenbrock. El patrón, 26 miembros de la
tripulación y 2 artilleros se hundieron con el buque y 17 fueron rescatados.
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Una imagen del U-123 atacando con su cañón. |
El hundimiento de mercantes enemigos continuó durante
toda la madrugada del día siguiente. A las 00:53 un torpedo lanzado por el U-123
ha detenido las máquinas del mercante holandés Grootekerk. Doce minutos
después, un segundo torpedo ha acertado contra el buque que se hundió con toda
la tripulación compuesta de 18 holandeses y 34 chinos.
A las 00:04, el mercante Cape Nelson del Convoy OB
288 ha sido hundido por el U-95 de Gerd Schreiber. Cuatro muertos de su tripulación lo han acompañado
al fondo del océano. A las 00:27, el U-95 vuelve a disparar contra el Convoy OB-288 y acierta en la popa al
mercante Marslew, que se ha hundido con 13 tripulantes. Poco después le
ha sucedido otro tanto al Templemoant, torpedeado también por
el U-95.
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El submarino U-96 y su emblema en la torreta, un pez sierra. |
A la 01:16, el Linaria, un mercante rezagado del
Convoy OB 288, ha resultado torpedeado y hundido por el U-96. 34 miembros de su
tripulación mueren en el ataque. Después, el U-96 hunde al Sirikishna.
A las 02:12, los mercantes Mansepool y Jonathan Holt,
integrantes del Convoy OB-289 son hundidos por el sumergible U-97
de Udo Heilmann. Otro tanto le ha
sucedido a las 06:24 al carguero British Gunner. Cuatro horas más
tarde, el buque ha sido abandonado. A las 8:18, el U-97 vuelve a atacar al
Convoy OB 289, dañando al G.C. Brøvig con un torpedo que le arrancó
la proa. A pesar de ello, pudo seguir navegando.
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El U-48 cargando provisiones antes de iniciar otra misión. |
Durante la noche, el U-73 de Helmut Rosenbaum hundió al Waynegate
del Convoy OB-288 y el U-48 de Herbert Schultze ha hecho lo propio con el Nailsea
Lass, un rezagado del Convoy SLS 64 al que el crucero pesado Admiral
Hipper había destrozado el pasado día 12.
Respecto a los navíos averiados, los astilleros
británicos en febrero están saturados, con 2.600.000
toneladas de buques dañados en espera de reparación, lo cual equivale
a la capacidad anual de reparación.
En tanto, continúa la Batalla de Inglaterra donde
la Luftwaffe
ha causado entre enero y febrero de 1941 más
de 2.300 muertos y más de 3.000 heridos en sus bombardeos contra Inglaterra.
Durante este mes la RAF y las baterías antiaéreas británicas sólo han derribado
a 12 aviones de la Luftwaffe.
Por su parte, los aviones Focke Wulf Fw 200 Condor han hundido 21 mercantes solo en febrero
con 84.301 toneladas y, lo más importante, desarrollado una nueva táctica
de cooperación con los U-Boote que se ha relevado letal – ataques aéreos diurnos por parte de los Condor seguidos de ataques
nocturnos por parte de los U Boote.
El Afrika Korps llega a Trípoli
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