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jueves, 31 de marzo de 2016

90 BUQUES BRITÁNICOS SON HUNDIDOS EN MARZO DE 1943

La mayoría eran mercantes, pero también se fueron a pique en este mes tres submarinos ingleses (Tigris, Thunderbolt y Turbulent), dos destructores (Harvester y Lightning) y un portaaviones (Dasher). La inmensa mayoría de los cargueros se dirigía a Gran Bretaña. La suma en tonelaje del mes asciende a más de 538.000 toneladas.

El SS City of Pretoria hundido por el U-172
al noroeste de las Azores.
Marzo de 1943 fue uno de los meses más fructíferos para los submarinos alemanes que combatían en la Segunda Guerra Mundial al mando del almirante Karl Dönitz. Es el año donde se produce el punto de inflexión para el III Reich. Ya no puede ganar la guerra pero lucha para mantenerse y no perderla.

El día 4 es hundido el SS City of Pretoria, buque de pasaje y carga de la línea Ellerman de 8.049 toneladas, en viaje Nueva York a Liverpool, llevando carga general, fue hundido al noroeste de las Azores por dos torpedos del submarino U-172 al mando del capitán de Corbeta Carl Emmermann. Explotó inmediatamente al sudeste de Cabo Race. Las 145 personas que estaban a bordo fallecieron.

Submarino alemán U-510 tipo IX.
El 9 de marzo de 1943 el submarino U-510 al mando del capitán de Fragata Karl Neitzel, torpedea 8 buques aliados del convoy BT-6, ante las costas de Brasil durante 3 horas, en la que será la acción más exitosa de un único U-boat en toda la guerra. Hunde un total de 54.130 toneladas brutas.

El Empress of Canada hundido el 14 de
marzo de 1943 por el submarino
italiano Leonardo Da Vinci.
El 14 de marzo es hundido el RMS Empress of Canada, buque de pasajeros de la Compañía Canadian Pacific de 21.516 toneladas, convertido en transporte de tropas. Llamado “el Fantasma” por los capitanes de los U-Boats ya que había escapado de su detección por tres años y medio. Mientras navegaba desde Durban, Sudáfrica al Reino Unido vía Takoradi en la costa de oro del oeste de África, fue hundido justo después de la medianoche, fuera de Sierra Leona por el submarino italiano Leonardo Da Vinci quien su comandante le dio al capitán del buque media hora para abandonar el buque antes que el primer torpedo lo alcanzara. A bordo había 1346 personas que incluían 499 prisioneros italianos de guerra como así también refugiados polacos y griegos. Un total de 392 personas murieron 90 mujeres y 44 miembros de la tripulación. Los sobrevivientes, quienes tuvieron que lidiar con los ataques de tiburones, fueron rescatados por los destructores Boreas, Petunia y Crocus y el buque de pasajeros Corinthian. Un hombre que no sobrevivió fue el oficial naval a cargo de los prisioneros italianos, quien no pasó la orden de abandonar el buque a las cubiertas inferiores, causando una gran pérdida de vidas entre los prisioneros. Al conocer esto, los sobrevivientes lo lanzaron fuera de la borda a los tiburones haciéndose justicia.

Mapa del ataque a los convoyes SC-122
y HX-229, que resultó un desastre total
para los Aliados. Clic para ampliarlo.
Del 16 al 20 de marzo de 1943 se produce el ataque a los convoyes SC-122 y HX 229 en el Océano Atlántico, la doble batalla envolvió a 90 buques mercantes y 16 naves de combate de escolta durante una gran operación conjunta de varias "Manada de Lobos", 42 U-Boots o submarinos de la Kriesgmarine hunden en los últimos cinco días a 22 buques mercantes aliados por valor de 146.596 toneladas, pertenecientes a ambos convoyes (13 hundidos del HX 229 y 9 del SC-122). Más de 300 marinos mercantes murieron en este ataque. Otros submarinos germanos han hundido en aguas atlánticas a otros 6 buques más y quedan dañados otros cuatro. Éste es el mayor asalto a los convoyes de toda la guerra y será la última gran acción naval alemana de la guerra.

Buque mercante City of Guildford,
hundido por el U-593.
El 27 de marzo es torpedeado el City of Guildford, buque de carga y pasaje de la línea Ellerman de 5157 toneladas, en ruta entre Alejandría y Trípoli, Llevaba repuestos de aviación y municiones, fue hundido por el U-593 al mando del capitán Gerd Kelbling, cerca de Derna. Murieron 129 tripulantes. Hubo 13 sobrevivientes.

El submarino inglés HMS Tigris (N 63) es hundido el 10 de marzo de 1943 por el submarino alemán UJ-2210 al sureste de la Isla de Capri, Italia. Murieron todos los que estaban a bordo.

El destructor británico HMS Harvester,
hundido el 11 de marzo de 1943.
El destructor británico HMS Harvester es hundido el 11 de marzo de 1943 por el U-444 y el U-432.

El destructor inglés HMS Lightning (G 55) es hundido el 12 de marzo de 1943 por el torpedero alemán S-55 al norte de Bizerta, Túnez.

El submarino británico HMS Thunderbolt (N 25) es hundido el 14 de marzo de 1943 por la corbeta italiana RMI Cicogna fuera del Cabo San Vito, Sicilia.

El submarino inglés HMS Turbulent (N 98) se hunde el 12 de marzo de 1943 por cargas de profundidad frente a La Maddalena, Cerdeña.

La corbeta italiana RMI Cicogna que hundió
al submarino inglés HMS Thunderbolt
el 14 de marzo de 1943.
El 27 de marzo de 1943 se hunde el portaaviones británico de 8.200 toneladas HMS Dasher (D37) por una explosión interna. El hundimiento dejó un saldo de 379 muertos y 149 supervivientes.

Construido originalmente en los Estados Unidos como el mercante Río de Janeiro fue luego convertido en un portaaviones auxiliar y cedido a la Marina Real por el Acuerdo de cesión y arriendo. Renombrado como HMS Dasher, en 1943 estaba siendo usado buque de adiestramiento de la aviación naval. En esa ocasión fue cuando explotó en el fiordo del estuario del río Clyde en Escocia, entre Ardrossan y la Isla de Arran, mientras un avión Swordfish estaba practicando aterrizajes y despegues en su cubierta de 150 metros de eslora y 20 metros de manga, cuando se estrelló contra tambores de combustible de aviación. La subsiguiente explosión y fuego mandó al Dasher al fondo en menos de cinco minutos. El petróleo del buque que se hundía se incendió y se dispersó sobre el agua donde nadaban los sobrevivientes. Los 149 que se salvaron fue porque los rescataron del mar docenas de pequeños botes de rescate que partieron desde Ardrossan y Greenock en Escocia,  y de Brodick y Lamlash, en la isla de Arran, para dar la asistencia necesaria.

Hundimiento del portaaviones HMS Dasher,
en aguas de Escocia y que fue ocultado
por el gobierno británico.
El gobierno británico, ansioso de evitar el daño moral, y cualquier atisbo de derrota, trató de encubrir el hundimiento. A la prensa local se le obligó a no hacer ninguna referencia a la tragedia y las autoridades enterraron los cuerpos de los fallecidos en una fosa común sin identificar. Sin embargo, familiares furiosos protestaron contra el gobierno y algunos cuerpos fueron devueltos a los familiares. A los supervivientes se les ordenó no hablar sobre lo ocurrido. En consecuencia, esta política provocó muchas críticas y ahora existen monumentos que honran la tragedia en las ciudades de Ardrossan y Brodick.

La guerra en Birmania
El 17 de marzo de 1943 los japoneses atacan las posiciones británicas en Arakan, en la Birmania occidental. El 29 de marzo de 1943 las tropas indias y británicas empiezan a retirarse de Arakan, en la Birmania occidental, bajo una fuerte presión japonesa.

La guerra en Túnez
Hasta el 28 de marzo de 1943, 156 aviones aliados se perdieron. Durante el siguiente mes otros 203 aviones de la coalición fueron destruidos. Y desde el 22 de abril hasta el final de la campaña, se perdieron 45 bombarderos y 110 cazas.

Artilleros italianos esperan a los Aliados
escondidos en un campo de cactus de Túnez,
el 31 de marzo de 1943.
Hasta el 28 de marzo, 136 aviones alemanes fueron destruidos mientras que la Regia Aeronautica perdió 22 aparatos. Entre el 29 de marzo y el 21 de abril la Luftwaffe perdió 270 aviones mientras que 46 "aeronaves operativas y casi toda su flota restante de transporte aéreo" se perdieron. Hasta el final de la Campaña, la Luftwaffe perdió 273 aparatos: 42 bombarderos, 166 cazas, 52 transportes y 13 aparatos de reconocimiento. Los italianos registraron la pérdida de 17 aviones.

El martes 9 marzo de 1943 Erwin Rommel es apartado del Afrikakorps. En secreto, Hitler ordena que el general von Arnim reemplace al mariscal Rommel como comandante en jefe de las fuerzas ítalo germanas en Túnez. Al día siguiente, el que fuera el "Zorro del Desierto" será recibido por el Führer, que le concederá en unos días la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración alemana, de forma casi oculta porque los Aliados siguieron creyendo por varias semanas que se estaban enfrentando a Rommel en Túnez.

Mapa de la batalla de Mareth,
del 16 al 25 de marzo de 1943.
Mientras tanto en Túnez, el domingo 21 de marzo se suceden los combates en la Línea Mareth. La 15ª Panzerdivisionen destruye 40 carros de combate en el Uadi Zigzaou. Montgomery decide cambiar rápidamente la dirección principal del ataque a la garganta de Tebaga, donde los neozelandeses han sido detenidos por la 21ª Panzerdivisionen y la 164º División Ligera del Afrikakorps.

El martes 23 de marzo de 1943 se producen combates en Zigzaou. En la Línea de Mareth, tras un intenso fuego artillero efectuado el día anterior, la 50ª División británica consigue llegar al cauce seco del Zigzaou, pero es contraatacada por dos divisiones motorizadas del Afrikakorps.

Rommel y sus tropas habían escrito algunas de las páginas más legendarias de la guerra en el Desierto. Rommel con sus victorias provocó la destitución de cinco generales ingleses hasta llegar a Montgomery. Y un general norteamericano, este último vencido en Túnez al mando del bisoño II Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos, desembarcado en Marruecos y Argelia durante las semanas anteriores como parte de la Operación 'Torch'. Rommel entonó su canto de cisne africano venciendo en el Paso de Kasserine a las fuerzas francesas (el XIX Cuerpo compuesto por franceses y tropas coloniales de la División de Marcha Argelina, la División de Marcha de Orán y la División de Marcha Marroquí), inglesas (Fuerza Expedicionaria Británica con la 1° Brigada de Infantería y la Coldstream Guard); y a las inexpertas fuerzas americanas al mando del general Lloyd Frendenhall, inmediatamente destituido luego de la derrota.

En Kasserine Rommel había conseguido uno de los más brillantes logros de su carrera militar. Los Aliados tuvieron 10.000 bajas, entre las cuales Estados Unidos se llevó la peor parte con 6.500 (3.500 muertos y heridos con 3.000 prisioneros), mientras que Gran Bretaña y la Francia Libre cosecharon 3.500 bajas. El material perdido por Estados Unidos fue también enorme, ascendiendo a una cifra total de 315 tanques destruidos, 704 vehículos y 208 cañones. El Eje tuvo 2.000 bajas entre alemanes e italianos muertos y heridos. Respecto al material sólo perdieron 34 tanques. Kasserine fue una batalla simbólica de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue la primera en la que Estados Unidos participó contra Alemania e Italia, sufriendo una desastrosa derrota militar ante las fuerzas del Eje.

Los 5 generales británicos vencidos por Rommel son: Philip Neame (comandante de las fuerzas inglesas en Cirenaica cuando Rommel llegó por primera vez a Trípoli), el sucesor, Richard O'Connor (brazo ejecutor que cayó prisionero de los alemanes junto con Neame) que con el general Archibald Wavell (el que lo planificó) reconquistó Cirenaica (venciendo a los 20.000 de Wavell). En la primera ofensiva que hizo Rommel los venció, después estuvo el general Neil Ritchie que fue ampliamente derrotado también por Rommel, y en la ofensiva llamada, Crusader estuvo al mando del octavo ejército el general Andrew Cunningham hermano del Almirante Cunningham (Mediterranean Flett), que había llevado a las fuerzas inglesas a la victoria de Etiopía contra los italianos, pero en medio de la ofensiva se vio superado por los nervios y tuvo que ser hospitalizado (bajo nombre falso) por una crisis nerviosa siendo el general Claude Auchinlenk el que tomará el mando, posteriormente fue relevado por Montgomery, ante la insistencia de Churchill, por llevar a cabo una ofensiva. Pero a Auchinlenk el Primer Ministro no le dio el tiempo que necesitaba y sí se lo otorgó a Montgomery.

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