HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 10 de marzo de 2016

ESPECTACULAR DERRUMBE DEL “PUENTE DE HIELO” DEL GLACIAR ARGENTINO PERITO MORENO

Cada cuatro años, enormes bloques de hielo se desprenden por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre el dique natural de hielo que se forma. 2000 turistas en el lugar presenciaron este impactante espectáculo de la naturaleza.

El Glaciar Perito Moreno antes de la ruptura del
puente de hielo que se ha formado tocando la
costa de la península. A la izquierda el Brazo
Rico, obstruido por el glaciar, a la derecha,
el Canal de los Témpanos.
El puente o dique que el glaciar Perito Moreno forma sobre la península Magallanes del lago Argentino, corta parte del agua que fluye del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos generando un desnivel de hasta 30 metros de agua de un lado del lago. Finalmente se rompió este jueves 10 de marzo dentro de su derrumbe cíclico, algo que no se producía desde el 2012.

Mapa del Parque Nacional Los Glaciares,
en la provincia de Santa Cruz. Haga clic 

en el mapa para ampliarlo.
A las 10.55 de hoy, ante una multitud de turistas, se desmoronó el frente de hielo del glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, que recibe cerca de 700.000 turistas al año. Este parque de 724.000 hectáreas tiene 13 glaciares de gran tamaño.

El fenómeno natural se produce por la presión que las aguas del lago Argentino ejercen sobre un dique natural que el Perito Moreno forma en su lento avance sobre la costa rocosa. El hielo se abraza a la tierra generando un vínculo que también encuentra su final cada cuatro años.

Glaciar Perito Moreno, ruptura del puente
o bóveda, 10 de marzo de 2016.
Esas presiones agrietan al glaciar Perito Moreno hasta formar un arco o bóveda, que termina por derrumbarse de manera espectacular. Todos los derrumbes son distintos y en esta ocasión se ha filtrado mucho caudal de agua. En marzo del 2012 se registró la última ruptura en horas de la noche, mientras que la anterior a esa se había dado en el 2008 y la anterior en 2004. Las rupturas, son cada cuatro años y medio en el promedio del último siglo.

Como se produce el fenómeno del rompimiento
del puente de hielo del Glaciar Perito Moreno.

Clic en el gráfico para ampliarlo.
El fenómeno de la ruptura, al cual asisten miles de turistas cada vez que sucede, se produjo a las 10.55 horas de esta mañana. En ese momento el puente que une la masa de agua a tierra se desplomó provocando un enorme estruendo.

"Verlo es un espectáculo único en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende", dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán. "Es impresionante. Todavía siguen cayendo grandes bloques de hielo. Estamos muy felices que la gente pueda apreciar esta maravilla de la naturaleza", agregó.

La ruptura del Perito Moreno, como se aprecia
en esta foto del 10 de marzo de 2016, solo se
produce cuando el agua del Brazo Rico
consigue destruir definitivamente el hielo
que se une con la península.
El fenómeno de la naturaleza fue transmitido en directo y a través de una pantalla gigante en el stand argentino de la Feria de Turismo de Berlín ITB 2016. Se trata de uno de los espectáculos más famosos y únicos del mundo dado que es el único glaciar de Argentina al que se puede acceder en vehículo, lo cual facilita la concurrencia del público. Las pasarelas y ascensores instaladas sobre la montaña permiten acercarse al glaciar sin peligro incluso a personas ancianas o discapacitadas.

Vista aérea del glaciar Perito Moreno, uno de
los tantos glaciares que crecen año tras año.
Abajo a la izquierda el sector donde se da
el fenómeno de la ruptura cada 4 años.
La masa de hielo convierte a la vecina localidad de Calafate en un centro de atracción mundial y miles de turistas se acercan cada año para presenciar los pequeños desprendimientos que se suceden en verano y que son acompañados de un "¡¡¡Ooooh!!!" por parte del público. Pero la ruptura mayor, como la que ha sucedido esta mañana, solo llega cuando se une el glaciar y la montaña, por lo que el agua que normalmente discurre queda atrapada formándose una represa de hielo.

Plano de las pasarelas del glaciar Perito
Moreno. De no existir el brazo de agua
llamado Rico, el glaciar hubiera avanzado
sobre las pasarelas año tras año.
Poco a poco, el agua del Brazo Rico va presionando y horadando el glaciar por debajo, formando un arco de hielo de hasta 50 metros de altura, hasta que consigue destruir definitivamente el dique y el puente de hielo se desploma. Así se vuelve a unir el Brazo Rico con el Canal de los Témpanos y empieza de nuevo el ciclo imprevisible de cuatro años hasta la nueva ruptura colosal. La última vez fue el 2 de marzo de 2012, pero sucedió de madrugada, sin que nadie pudiera verlo. Esta vez había 2.000 personas en el lugar y miles de personas viéndolo por televisión. Todas las emisoras argentinas conectaron con sus cámaras en el glaciar.

Impresionantes imágenes de la ruptura del
puente de hielo del Perito Moreno, el 10 de
marzo de este año.
El avance o crecimiento del glaciar, de 100 metros anuales aproximadamente, genera este fenómeno de estremecedora belleza: el rompimiento del dique de hielo que forma en el Brazo Rico del lago Argentino. De no existir el Brazo Rico, el glaciar seguiría avanzando año tras año sobre la costa opuesta donde están las pasarelas y nunca habría rompimiento de hielo. El glaciar Perito Moreno se mantiene estable y crece año tras año, contradiciendo a los fanáticos de la teoría del “Calentamiento global”, ya que no retrocede, sino que avanza y cierra un brazo del lago Argentino cortando el flujo del agua.

Unión del glaciar Perito Moreno con la
península de Magallanes.
El imponente glaciar Perito Moreno, que tiene más de 260 kilómetros cuadrados de extensión (mucho más que la superficie de toda la Capital Federal), está situado en el sector argentino de la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile. Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos. 

El puente de hielo que une el glaciar con la
orilla está a punto de colapsar. Estas
impresionantes imágenes del Perito Moreno
fueron vistas en directo en todo el mundo.
El Perito Moreno mide 60 metros de altura sobre el nivel del Lago Argentino, como un edificio de 20 pisos, y tiene un frente de más de 5 kilómetros. La profundidad total del hielo en el lago es de 170 metros. Desde 1879 que se lo observa está en expansión a un ritmo de 1,7 metros en el centro y de 0,45 metros en los bordes. El glaciar Perito Moreno desconoce el supuesto “calentamiento global”.

Su nombre hace honor a Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), explorador, geógrafo y naturalista de la zona austral de Argentina y director del Museo Arqueológico y Antropológico de La Plata. Moreno, a pesar de sus intensos trabajos en la región patagónica nunca tuvo la suerte de toparse con esa increíble mole de hielo.

La ruptura del Perito Moreno ha concluido a
las 10.55 horas. Quedan hielos eternos a
ambos lados del Brazo Rico que volverán a
unirse en breve ante el avance del glaciar.
El 27 de septiembre de 1987, Raúl Alfonsín arribó a la localidad de El Calafate que se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos. El presidente realizó una visita privada y de descanso, oportunidad en la que fue recibido por el entonces Gobernador Arturo Puricelli y el Intendente de aquella localidad. Alfonsín fue el primer presidente argentino que durante su mandato visitó el Glaciar Perito Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario