HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 5 de septiembre de 2016

FINALIZÓ EL 7° CAMPEONATO MUNDIAL DE ESCONDIDAS

Se llevó a cabo el 3 y 4 de septiembre en el pueblo abandonado de Consonno, cerca de Milán. La victoria se la llevaron los franceses.

El logo del VII Campeonato Mundial de
Escondidas que se realiza en Consonno.
Ubicado en las montañas de Brianza, a 50 kilómetros de Milán, este poblado italiano revive año tras año para este inusual festival. El campeonato del Nascondino como se llama este juego en italiano.

Mientras en la primera edición solo participaron 15 equipos, para este año se anotaron 64. Son sesenta y cuatro grupos provenientes de toda Italia y entre ellos, cinco llegados de Francia, dos de Suiza, uno de España, uno de Bélgica y uno de Minneapolis, Estados Unidos.

Un momento de la competición del
Campeonato Mundial de Escondidas
que se realizó el 3 y 4 de setiembre
en Consonno.
Cada equipo tiene 5 jugadores que suman 320 participantes con edades entre los 18 y 60 años, quienes tienen que armar una estrategia para llegar a la final del Nascodino World Championship: el campeonato mundial de escondidas.

Al juego se le suman algunas reglas y obstáculos para hacer que el campeonato sea más divertido y entretenido para el público adulto. Tiene varias etapas, además de dos árbitros y un coordinador para controlar que no se haga trampa. Se cuenta durante 60 segundos, una persona de cada equipo se esconde. Los escondidos tienen diez minutos para correr hacia "la casa" sin que los atrape alguien del equipo buscador. Luego le toca a otro representante de cada equipo. La competencia dura dos días y al final de la segunda jornada se nombra al equipo vencedor que es el que más participantes hace llegar hasta la posta.

El equipo Campeón 2016 de Escondidas,
Sneaky Frenchy, de Marsella.
Giorgio Moratti, uno de los organizadores de campeonato indicó que "el escondite, además de un deporte, tiene un significado metafórico. Es una invitación en salir a la luz y mostrarse por lo que realmente se es. Tienes que esconderte, pero para ganar hace falta salir".

Los subcampeones italianos, el equipo
Mucche Arrosto, lucen en el cuello
La Foglia di Fico d'Oro.
El conductor radial y televisivo Marco Maccarini fue el presentador de la VII Edición 2016 del Campeonato Mundial de Escondidas que entre los 20 equipos finalistas tuvo como ganador a un equipo francés. La Foglia di Fico d’Oro (La Hoja de la Parra de Oro), es el premio para los vencedores.

El equipo Acid Cats de Niza que obtuvo
el tercer puesto del Campeonato
de Escondidas 2016.
De los 64 equipos que compitieron el sábado 3 de setiembre fueron seleccionados los 20 finalistas del domingo. Entre ellos había tres equipos franceses y un equipo belga. En la ronda final fue ganador indiscutido el equipo francés Sneaky Frenchy, proveniente de Marsella que subió al escalón más alto del podio con 163 puntos, seguido del equipo italiano Mucche Arrosto de Val Seriana (156 puntos) y en tercer puesto de nuevo Francia con Acid Cats, de Niza, totalizando 151 puntos.

Los franceses de Sneaky Frenchy celebran
junto a los demás equipos franceses que
compitieron en el Nascondino World
Championship 2016.
Los integrantes de Sneaky Frenchy, luego de la victoria revelaron que "descubrimos este evento por casualidad, en Internet, y pensamos que sería bellísimo probar de participar y retornar al tiempo de cuando éramos niños y jugábamos a las escondidas. Fue una experiencia fantástica y divertida”.

También es significativa la cuarta posición ocupada por un equipo de tan sólo mujeres: Le Mule con Morbin llegado de Como. En quinto lugar quedó un equipo mixto, Tana Madana, de Ravena.

Algo sobre Consonno
Consonno, está en Monte Brianza, en la provincia de Lecco, a pocos kilómetros de Milán, Italia; para llegar allí hay que tomar un camino que zigzaguea entre bosques y montañas. Y año tras año es sede del Campeonato Mundial de Escondidas.

Consonno es un pueblo fantasma que revive
desde Pascua hasta octubre de cada año.
La historia de Consonno comenzó por los años 60, cuando el empresario italiano Conde Mario Bagno adquirió este pueblo rural y obligó a las familias que habitaban allí a mudarse a otro lugar (200 personas) con el objetivo de construir una especie de "Las Vegas Italiano". La idea era desarrollar un destino de lujo y entretenimiento que sería bautizado como "La Ciudad de los Juegos".

Algunos de los organizadores del VII
Campeonato de Escondidas en Consonno.
Y así comenzó la construcción en 1962. Las topadoras derribaron todas las construcciones del pueblo que eran de origen medieval. El único edificio original que sobrevive hasta hoy es la iglesia de San Maurizio. Construyó edificios llamativos y ostentosos, una discoteca con un estacionamiento que se llenaba los sábados con capacidad para 2500 vehículos. 

El Conde Mario Bagno en 1968 en Consonno.
En 1968 Bagno inauguró el centro de diversión con el lema: "En Consonno siempre se está de fiesta" y durante unos pocos años Consonno se convirtió en un paraíso de luces, música y diversión. Al público le atraían los edificios como por ejemplo, una torre de estilo árabe que emulaba a un minarete de 30 metros de altura y una pagoda inspirada en la arquitectura imperial china. También estaba en los planes de este estrafalario empresario la construcción de una esfinge y hasta un zoológico y de un campo de fútbol y una pista de patinaje, entre otros proyectos.

El equipo llegado a Consonno desde
Minneapolis, Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de que la mayoría de estos edificios se erigieron y el lugar gozó de las visitas de turistas y celebridades como Pippo Baudo, Milva, Minna y tantos otros famosos, la expectativa que se había creado en torno a este lugar como lugar de diversión la terminó la fuerza de la naturaleza. Un derrumbe en 1976 bloqueó completamente el único acceso por ruta que lo comunicaba con Olginate. Y ese fue el final del sueño de Bagno que falleció a la edad de 90 años. En 2014 los herederos del conde Bagno intentaron vender su complejo por 12 millones de euros.

Los participantes y turistas acampan en
Consonno, en tanto que los organizadores
les brindan recitales para los visitantes.
Pero una asociación llamada "Amigos de Consonno" se propuso hacer que renaciera de las cenizas. Todos los domingos desde la época de Pascua hasta octubre, el pueblo revive con bares, música y diversión. Y, hace siete años, se desarrolla allí el Campeonato Mundial de Escondidas, cuya séptima edición se llevó a cabo el 3 y 4 de septiembre y es el sueño de todo nostálgico que desee regresar a su infancia.

Vista aérea del pueblo abandonado
de Consonno.
Moratti, miembro del grupo que organizó esta competencia, explicó a medios internacionales: "En cuanto vimos el pueblo y sus terrenos, nos dimos cuenta de que era la ciudad perfecta para jugar al escondite". Y ese fue el disparador. Agregaron la palabra "Mundial" el año pasado en el nombre cuando apareció para participar el primer equipo extranjero.

El Campeonato de Escondidas es también
una excusa perfecta para salir de campamento
con los amigos y conocer Consonno,
un lugar único en el mundo.
Para poder participar de este evento nacido en el 2010 y creado por CTRL Magazine, hay que armar un equipo de 5 personas –se permite que jueguen hasta 64 equipos diferentes– que sean mayores de 18 y menores de 60 años y que se encuentren en buen estado físico. Cada persona deberá abonar la suma de 25 euros. Nada mal para ser parte del primer y único campeonato del mundo de este juego.

Es también una excusa perfecta para salir de camping con amigos, escuchar presentaciones de DJ a la noche y pasar dos días de diversión al aire libre. Se lleva a cabo también en este marco el Nascondino Mu(seek) Festival, que consiste en varios conciertos que se realizan en el medio de los bosques de los alrededores de Consonno. Hay restaurantes especiales que abren al mediodía y a la hora de la cena para una experiencia gourmet increíble en este lugar fantástico que es Consonno.
Por Alberto Seoane


Vea aquí varios documentales italianos sobre la historia del pueblo fantasma de Consonno:

Insonne Consonno - documentario TSI 25.04.2004

Consonno 1972 – 2015

Consonno 1085-1976 trailer Eng. Subtitles

Il sogno svanito di Consonno. O no?

Nascondino, in un borgo fantasma il campionato mondiale


No hay comentarios:

Publicar un comentario