HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 24 de enero de 2018

CONMOCIÓN POR ENVENENAMIENTO DE 34 CÓNDORES EN MENDOZA: “SON IRREMPLAZABLES”

En el lugar también encontraron muertos un puma, cabras y ovejas, por lo que presumen que se trata de un caso de envenenamiento intencional, según anticiparon.

Los ejemplares de cóndor (vultur gryphus),
–20 machos y 14 hembras– distribuidos en
un área pequeña, amontonados y
parcialmente quemados.
El hallazgo de estas aves protegidas para su caza en Mendoza, Argentina, la semana pasada ocurrió a unos 3.000 metros de altura en la localidad de Los Molles por un poblador que avisó a la Secretaría de Ambiente y Reordenamiento Territorial de la provincia.

La dependencia organizó un equipo de trabajo conformado por el área de Fauna de la provincia, la Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet para investigar lo sucedido.

A casi 3.000 metros de altitud, el equipo evaluó la disposición de los cadáveres de las aves con un GPS y verificó, con un lector de microchips, que ninguno estuviera marcado con anterioridad, explicaron.

20 cóndores machos y 14 hembras junto con un
puma y ganado ovino y caprino murieron
envenenados. Los investigadores dicen que
estas muertes "son irremplazables".
Los investigadores hallaron a los ejemplares de cóndor (vultur gryphus) –20 machos y 14 hembras– distribuidos en un área pequeña, amontonados y parcialmente quemados.

Para confirmar la hipótesis se completaron necropsias en el Ecoparque de Mendoza, rayos X en la Fundación Cullunche y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos Aires. 

El hecho está causando conmoción a nivel ambiental, y se teme un desastre ecológico para las aves. El lugar es un corredor para aves que se desplazan desde otros países. El equipo del Proyecto Nacional de Conservación del Cóndor Andino advierte que estas muertes “son irremplazables“.

Un poblador descubrió la matanza de estas
aves protegidas a 3.000 metros de altura en
la localidad de Los Molles y radicó la denuncia.
“No es muy común encontrar tantos ejemplares muertos juntos”, reportó a su vez el diario Los Andes, al informar que lamentablemente se trata de una noticia que se está repitiendo, debido a una práctica ilegal de agroquímicos.

“La peligrosa práctica ya está instalada entre los puesteros de la zona, sobre todo en aquellos que viven de la producción ganadera”, informó Adrián Garrido, jefe del departamento de Fauna de Mendoza, al medio Los Andes.

“Cuando un depredador -puma o zorro- mata a uno de sus animales, los criadores envenenan los restos del cadáver que estas especies dejan apartadas para continuar comiéndose en los días siguientes”.

“Generalmente estas personas utilizan carbofurán, que es un agrotóxico”, dijo Garrido, advirtiendo que se trata de una práctica ilegal para controlar a los grandes depredadores, quienes son considerados amenazas para su producción personal.

"La muerte de estos 34 cóndores de Mendoza
es equivalente a la mitad de la población de
cóndores de Ecuador", reveló Vanesa Astore,
directora del Proyecto Nacional de
Conservación del Cóndor Andino.
Según el especialista además “es una práctica que se usa mucho. Pero pone en riesgo también a las especies carroñeras, que se alimentan con los restos que dejan los depredadores. Y aquí entra en escena el cóndor”.

“Es terrible a nivel biológico lo que pasó”, declaró Vanesa Astore, directora del Proyecto Nacional de Conservación del Cóndor Andino, a La Nación. “El cóndor vive desde Venezuela hasta Tierra del Fuego y esta matanza es un agujero irreemplazable, es equivalente a la mitad de la población de cóndores de Ecuador”.

“Los ganaderos creen que el cóndor caza animales vivos pero no es así, el cóndor no es rapaz, es carroñero. Buscan eliminarlos porque los tienen identificados como enemigos de su ganado y no es así”, lamentó.

Con el carbofurano no solo causan la muerte de especies carroñeras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana.

A nivel local el Programa de Conservación Cóndor Andino, de la organización Bioandina, dice que recibe esta especie de aves provenientes de todo el país, muchas de ellas heridas o muertas “como consecuencia de la ingesta de cebos tóxicos”.

Intentaron ocultar la evidencia
Los cóndores muertos en Los Molles se encontraron amontonados y parcialmente quemados, lo que hace pensar que intentaron ocultar la evidencia. En el grupo de animales había una oveja y corderos.

Según se informó, por la muerte de los
animales fue imputado el puestero Nibaldo
Baigorria, y hay un prófugo, Ramón Rojas.
Se identificaron 20 cóndores machos y 14 hembras, de los cuales 30 eran adultos, 1 sub adulto, 2 juveniles y uno sin definir, informó Econoticias.

La necropsia y el análisis en suelo arrojó que el agrotóxico carbofurano causó el envenamiento de 34 ejemplares del ave carroñera y de un puma. Notificaron a empresarios malayos dueños de las tierras; hay un detenido y un prófugo. El uso de la sustancia es una "aberración", definieron.

Los análisis efectuados con muestras de tierra, agua y flora de la zona donde encontraron muertos a 34 cóndores en Mendoza confirmaron que se trató de un envenenamiento con carbofurano, indicaron fuentes judiciales.

Las aves y el puma murieron por ingestión
de carbofurano que se comercializa
como Furadan.
“Las muestras tomadas en la zona por el personal de la División Operaciones del Departamento Ambiental de la Policía Federal y enviadas al Cuerpo Médico Forense confirmaron que la muerte de los 34 cóndores fue por envenenamiento con carbofurano”, indicaron desde la Oficina Fiscal del departamento de Malargüe, a cargo de Javier Giaroli.

El fiscal dijo que el titular del laboratorio que analizó las primeras muestras enviadas a la ciudad de Buenos Aires le “reveló telefónicamente que se había logrado determinar que las muestras presentaban rastros de carbofurano” –que se conoce con el nombre comercial de Furadan–, lo que confirma la hipótesis inicial de los ambientalistas y proteccionistas del ave carroñera.

Jennifer Ibarra, veterinaria y miembro de la Fundación Collunche, había adelantado, en diálogo con El Ciudadano, esta hipótesis ahora confirmada. “Lamentablemente (el carbofurano) es de uso rutinario”, dijo la especialista.

Los cargos son "daño agravado por uso de
sustancia venenosa e infracción a
la Ley de Fauna".
El carbofurano es un compuesto organofosforado de toxicidad aguda, que no es muy detectado por los animales; envenena por ingestión o inhalación, y tiene fórmula granular o líquida.

Desde la Fiscalía indicaron que se están llevando a cabo otras medidas con la colaboración de la Policía Rural y la Unidad Investigativa de Malargüe en los parajes de Valle Hermoso, Las Leñas, Los Molles y el Sosneado.

Por la muerte de los 34 cóndores fue imputado el puestero Nibaldo Baigorria de 62 años por “daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna”, pero se le otorgó la prisión domiciliaria por motivos de salud.

La justicia sigue buscando a un segundo imputado de nombre Ramón Rojas, de 67 años, que continúa en calidad de prófugo.

Un malayo que tiene responsabilidad
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance expresó: “Hemos notificado al dueño del campo, que es el malayo (el empresario Pakiri Arumugan) que es el dueño de Las Leñas, que también tiene responsabilidad sobre el tema”.

Las tierras donde envenenaron a los cóndores
pertenecen al grupo de inversión anglo-malayo
Walbrook, encabezado por el empresario
malayo Pakiri Arumugan.
Mignorance también enfatizó que “la Justicia afortunadamente actuó rápido”, al recordar que está detenido el puestero Nibaldo Baigorría y que el imputado de apellido Rojas tiene pedido de captura.

El centro de esquí Valle de Las Leñas es propiedad desde 2001 del grupo de inversión anglo-malayo Walbrook, encabezado por el empresario de Malasia Pakiri Arumugan; cuenta con un campo de más de 240.000 hectáreas en la zona de Malargüe, en donde se encontraron los 34 cóndores andinos, un puma y otros animales envenenados.

El funcionario aseguró que “hay que poner en valor que la gente de Bío Andina nos avisó y actuamos muy rápido con ellos, y con la Fundación Cullunche y estuvimos en seguida en el lugar”.

“En principio esto es un golpe, una piña en el ojo, y es algo muy evidente que viene pasando históricamente, de cómo los puesteros en zonas muy alejadas para proteger sus rebaños de ganado caprino, cuando los atacan los pumas, los matan”, dijo el titular de la cartera ambiental.

Una aberración
Explicó que la intención de los puesteros no es matar cóndores, sino pumas, y en ese sentido, explicó: “Los puesteros matan a un cordero, lo abren, le ponen el veneno, y cuando vienen los pumas a comerse las tripas de ese cordero, se mueren envenenados”.

Hay personas, si es que se las puede llamar así,
que les molesta ver a los cóndores volando
en total libertad.
“A lo que apuntan –agregó– es a matar al puma, pero lo que pasa que cuando este muere, vienen los cóndores a comerse la carroña y ahí terminan envenenados y se mueren también”, sosteniendo que “es una aberración, es totalmente ilegal, está penado por la ley, y es por eso que está actuando el fiscal”.

El cóndor andino fue declarado Monumento Natural de Mendoza mediante la ley 6.599 de 1998, está protegido por la ley provincial 4.602 y, con su modificatoria Ley 7308 y Decreto Reglamentario 1890/05. Dentro de la tipificación de multas en la provincia, la pena por afectar a esta especie va de $35.560 a 222.250 pesos, lo que no ayuda en nada a mitigar el desastre ambiental en la región.

Más información en los siguientes videos: 

Encontraron 34 cóndores muertos en Malargüe

Aquí el Canal 9 Televida Mendoza:

Encontraron muertos a unos 34 cóndores en Malargüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario