HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 14 de mayo de 2014

NUESTRO PLANETA TIENE 200.000 GLACIARES

Por primera vez, la humanidad dispone de un inventario completo de todos ellos que cubren en conjunto, un área de aproximadamente 730.000 kilómetros cuadrados, y poseen un volumen de unos 170.000 kilómetros cúbicos.

El glaciar de Zhadang, en Tibet, China,
imperturbable desde hace millones de años.
Gracias al trabajo de 30 científicos de 18 países ahora tenemos un inventario de todos los glaciares, dónde están, y cuáles son sus extensiones y volúmenes. Son 197.694 en todo el mundo.

En zonas habitadas cercanas a glaciares, es común que el deshielo parcial estacional de éstos constituya una fuente importante de agua potable, independiente de la aportada por la lluvia.

Los perfiles digitales ahora disponibles permiten por vez primera efectuar cálculos fiables del desarrollo futuro de los glaciares, y por tanto sus contribuciones a la hidrología regional y a la elevación del nivel global de los mares.

El glaciar Athabasca, en Canadá, es uno de los
más de 6.500 en el mundo que aumenta
de volumen año tras año.
Gracias a los esfuerzos de un equipo internacional donde intervino también el Instituto de Cartografía de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, se han logrado cartografiar todos los glaciares del mundo. Esto permitirá ahora a los glaciólogos estudiar con una precisión sin precedentes el impacto de un clima cambiante sobre los glaciares de todo el mundo, y determinar la extensión total y el volumen de todos ellos.

En conjunto, los glaciares cubren un área de aproximadamente 730.000 kilómetros cuadrados, y poseen un volumen de unos 170.000 kilómetros cúbicos.

El glaciólogo Tobías Bolch, 
uno de los que ayudó a 
catalogar todos los 
glaciares del planeta.
Tobías Bolch, un glaciólogo de la Universidad de Zúrich en Suiza, Tad Pfeffer de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, Graham Cogley de la de Trent en Ontario, Canadá, Frank Paul de la de Zúrich, y varias decenas de colegas suyos, han catalogado casi 200.000 glaciares.

La extensión total de los glaciares catalogados tiene el tamaño aproximado de Alemania sumada a Suiza y Polonia. Según algunos estudios, el volumen total correspondiente equivale a entre 35 y 47 centímetros de agua del nivel del mar, es decir, éste último aumentaría en esta cifra si los glaciares se fundieran por completo y toda su agua fuese a parar al mar. Esto es menos de lo que indicaban la mayoría de las estimaciones anteriores, y menos del 1 por ciento de la cantidad almacenada en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

El científico Tad Pfeffer, de
la Universidad de Colorado.
Sin embargo, existen miles de glaciares que permanecen imperturbables a las condiciones climáticas y otros crecen, más de 6.500 de ellos aumentan de tamaño año tras año contradiciendo el tan citado "calentamiento global".

El conocimiento preciso de las reservas de agua y su futura evolución es por tanto vital para las autoridades de todo el mundo para preservar estas reservas de agua dulce que representan el 10% del hielo mundial y el 75 por ciento de toda el agua dulce del planeta. 

El glaciar de Arcouzan, en los Pirineos
aumenta su volumen todos los años.
Entre los glaciares que crecen están los de la cadena del Karakorum (al oeste de la cordillera del Himalaya), crecen los glaciares en Georgia, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, India, Mongolia y Rusia. Todos los de Noruega e Islandia aumentan de tamaño, en Suecia permanecen inalterables, en Suiza igual e incluso varios aumentaron de volumen. 

En los Pirineos, del lado francés crece el pequeño glaciar de Arcouzan, situado a los pies de la cara norte del monte Valier, en 2011 tenía 1,8 hectáreas, en 2012 tenía 2,2 Ha. y 2,5 hectáreas en 2013. Ya aumentó su masa glaciar en casi 3.000 metros cuadrados.

El glaciar Perito Moreno, en la Argentina,
permanece inalterable.
En Canadá crecen varios glaciares como el Logan, Helm Glacier, Place Glacier y Athabasca entre otros. En Estados Unidos crecen glaciares en el estado de Washington, Colorado, Montana, Wyoming y Alaska. En la Argentina casi todos los glaciares mantienen su volumen, al igual que en Chile, donde hay 24.114 glaciares que cubren 23.641 kilómetros cuadrados de territorio. En Nueva Zelanda los glaciares se mantienen estables al igual que los de la Antártida y Groenlandia.

En la confección de este inventario han trabajado más de 70 científicos de instituciones de 18 países, incluyendo Estados Unidos, Austria, Canadá, Noruega, Suecia y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario