HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 4 de junio de 2014

DOS CONDADOS DE OREGÓN APROBARON PROHIBIR LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Dos condados en el sureste de Oregón, Jackson y Josephine, dijeron "¡Sí!" a la prohibición de cultivos transgénicos.

Protesta de los habitantes en el Capitolio de
Oregón, contra un proyecto de ley que
favorecía los cultivos transgénicos.
"Esta votación va a hacer de Jackson y el condado de Josephine una de las regiones de cultivo de semillas más valiosos de todo el país", dijo el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Sur de Oregón.

El 20 de mayo de 2014 dos condados norteamericanos en el sureste de Oregón, Jackson y Josephine, dijeron "¡Sí!" a la prohibición de cultivos transgénicos, pese a haber recibido los simpatizantes de los transgénicos de parte de las productoras de semillas un millón de dólares. Aunque aún deberán afrontar trabas judiciales, los campesinos dicen tener muy clara la elección.

Chuck Burr en su granja orgánica
en el condado de Jackson, Oregón.
“Los votantes aquí tienen muchas generaciones de las frutas y hortalizas, por lo que están entre las personas más conocedores. La oposición (productoras de organismos genéticamente modificados) entregó un millón de dólares y no pudo convencer a la gente”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Sur de Oregón, Chuck Burr, según el medio The Alternative Daily, el 27 de mayo.

"Esta votación va a hacer de Jackson y el condado de Josephine una de las regiones de cultivo de semillas más valiosos de todo el país, y punto", agregó Burr.

Condado de Jackson, donde
el 66 % de los votantes
se opusieron a los OGM.
En Jackson los habitantes aprobaron con un 66 por ciento de votos (más de 45.000 votantes) un conjunto de medidas denominadas: “Normas para granjas familiares”, incluidas en la ley 15-119.

Esto sucedió “a pesar de un millón de dólares para hacer una campaña a favor de los transgénicos, la mayoría de los donantes de fuera del estado”, comentó dicho medio online. “Si bien puede no parecer una gran cantidad de dinero en comparación con lo que se gastó en campaña en California y las iniciativas de etiquetado OGM de Washington”, agregó.

Los agricultores de Jackson y Josephine votaron
"Sí", para prohibir los cultivos transgénicos.
Jackson es un condado con poco menos de 120.000 votantes registrados, y sus habitantes ahora tendrán 12 meses para destruir o eliminar todas las plantas genéticamente modificadas”.

Hace dos años una coalición de más de 180 miembros de la comunidad reclamó que no querían ser contaminados por los cultivos de remolacha transgénica de Syngenta, y sus pesticidas, agregó el medio estadounidense.

Ubicación del Condado de 
Josephine, Oregón, 
Estados Unidos.
En el vecino condado Josephine (82.700 habitantes), en la misma fecha, un 58 por ciento de votantes aprobaron la llamada “Restricción a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM): Protejamos nuestros alimentos, granjas & familias”, incluida en la propuesta de ley 17-58, sin embargo existe una ley anterior que obligará esperar una respuesta de la corte.

En 2013 el Gobernador John Kitzhaber aprobó una ley de Oregón que prohíbe legislar sobre los OGM a los gobiernos locales, por lo que los defensores del proyecto han decidido "dejar que los tribunales decidan”, según informa The Alternative Daily.

Otros condados ya prohibieron cultivos de OMG
Los condados Trinity, Marin, Mendocino y Santa Cruz, de California, también prohibieron la siembra de los cultivos de OGM.

Los opositores a los organismos modificados
genéticamente desfilan por las calles de
las ciudades de Oregón.
En diciembre de 2012, el condado de San Juan, de Washington es otro que aprobó la norma 2012-4, que prohíbe el cultivo de productos modificados genéticamente en el condado. En estos casos “la ley exime a las organizaciones de investigación y de salud en los campos asegurados y controlados”, informó este mes la Organización Real Natural en su Web.

La misma organización agregó que la Cámara del condado Isla Hawái, de Hawái aprobó a su vez un proyecto de ley de divulgación de OGM firmado por el alcalde Bernardo Carvalho, el 5 de diciembre de 2013. El 6 de diciembre de 2013, Billy Kenoi, Alcalde del condado firmó un proyecto de ley que restringiría los OGM que se cultivan. Aunque no es una prohibición total, ya que menciona el "OGM" Bill 113 que requiere ser trabajado al aire libre, y la papaya transgénica en su texto de ley, según el Artículo 14 - Exenciones (2).

Publicidad de los granjeros que lograron
vencer a seis compañías de plaguicidas.
Los consumidores cada vez más se niegan a la compra de los alimentos transgénicos en Estados Unidos. “Algunas encuestas han encontrado 9 de cada 10 estadounidenses apoyan el etiquetado de los OGM”, destacó Real Natural.

El movimiento para exigir el etiquetado de OGM en los Estados Unidos está entrando en la mayoría de los estados con más vigor y nuevos proyectos de ley, pese a la presión económica de las transnacionales. Además entre los estados en los que los cultivos transgénicos son autorizadas por los gobiernos, “los ciudadanos se están convirtiendo progresivamente resistentes a su compra”.
A la izquierda, Elise Higley, Gloria Brooming,
Jeff Higley y Sean McCracken, algunos de
los agricultores que vencieron a las
compañías de semillas transgénicas.
"Peleamos contra las empresas químicas más poderosas e influyentes en el mundo y hemos ganado", dijo Elise Higley una granjera del condado de Jackson, en Oregón.

"Esto fue una batalla de David contra Goliat", escribió el diario The Oregonian. El comentario se debe a que seis compañías de plaguicidas y biotecnología (Monsanto, Syngenta, Dupont, BASF, Bayer y Dow), donaron una fortuna en efectivo para que los vecinos fracasaran en su intento de prohibir los cultivos transgénicos.

El triunfo de los granjeros de estos dos condados sienta un precedente en todos los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario