HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 24 de junio de 2014

FAMILIA BRASILEÑA CON SEIS DEDOS EN CADA MANO

Catorce miembros de la familia Da Silva, que viven cerca de la capital, Brasilia, nacieron con seis dedos. Cada familiar tiene 24 dedos. La familia Da Silva considera que su peculiar característica genética dará suerte a la 'verdeamarela', que ya ha ganado cinco Mundiales.

La familia Da Silva, que vive en Aguas Claras,
distrito federal de Brasilia, todos con seis dedos.
La especie humana, como el resto de los primates, tenemos un total de 20 dedos entre manos y pies, distribuidos equitativamente por cada miembro, cada uno de los cuales presenta cinco dedos. Se llama polidactilia (del griego poly, mucho y daktylos, dedo), al trastorno genético de tener "dedos de más", que se da en el ser humano pero también en otros animales que presentan dedos, como por ejemplo, las aves. Aunque lo más común es la presencia de un dedo extra, no son demasiado extraños los casos de polidactilia con más dedos, también conocidos como supernumerarios.

Manos de seis dedos de las mujeres de
la familia Da Silva.
Este trastorno, que no es considerado una enfermedad, puede ser causado por determinadas aberraciones cromosómicas, pero también puede involucrar la variación de un solo gen. En cualquier caso, al estar inscrito en el material hereditario, es muy común la trasmisión de padres a hijos. Suele ser más común en personas de la raza negra. Esta alteración genética que les hace tener un dedo más en cada mano y en cada pie.

Cada integrante de los Da Silva tiene 24 dedos.
Ana Carolina Santos da Silva tiene 28 años y es la madre. Y fue su bisabuela la primera en tener un dedo más. En su familia, jamás han ocultado esta extraña alteración. Joao, de 15 años, dice que para ser arquero de fútbol le viene como anillo al dedo. Joao, hijo de Silvia, también toca la guitarra y estudia música en sus ratos libres. Sus compañeros lo han apodado John Six.

La familia Da Silva está convencida que ellos le
traerán suerte a la selección brasileña y que
este año ganará su sexto campeonato
mundial de fútbol.
A algunas de las mujeres de la familia les amputaron uno de los seis dedos de cada pie, para poder calzar zapatos más estrechos.

En algunos casos, como en la familia Da Silva los dedos extras pueden estar perfectamente articulados como el resto y ser totalmente funcionales. En estos casos, se puede optar por vivir con ellos o realizarse una operación quirúrgica.

Ana Carolina Santos Da Silva, dice que fue su
bisabuela, la primera en tener un dedo de más
en cada extremidad.
Los Da Silva tienen raíces en el estado de Maranhao, al noreste de Brasil, pero la familia se mudó a Brasilia en 1964. Viven cerca de la capital, Brasilia, en la ciudad de Aguas Claras, en el Distrito Federal.

Cuando una mujer de la familia queda embarazada y llega la hora de la ecografía, la primera pregunta no es averiguar el sexo del bebé. "La pregunta es: ¿viene con cinco o con seis dedos? Si es con seis, celebramos", explica Silvia. "Que nos llamen de seis dedos, es un orgullo. El que quiere incomodarnos con eso, termina frustrado", comenta.

La familia tiene que marcar la huella digital del
pulgar y del primer índice en el mismo casillero.
Su padre, Francisco de Asis Carvalho da Silva, quien también tenía seis dedos, era conocido como Mister Six y tocaba el cavaquinho, una pequeña guitarra de cuatro cuerdas que se usa principalmente en la samba brasileña. Fue uno de los fundadores de un club que difundía música y cultura brasileña en la capital, y sus descendientes también han aprovechado esa virtud para poder ejecutar arpegios en la guitarra.

Al momento de los trámites de identificación, les falta un casillero, así que la huella digital del pulgar y del 'primer índice', por llamarlo de alguna forma, se marcan en el mismo espacio. 

Vea aquí la noticia con la entrevista a la familia Da Silva:

Familia con seis dedos pronosticó 6to título de la selección brasileña

No hay comentarios:

Publicar un comentario