HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 16 de enero de 2015

LA ESCULTURA MISTERIOSA EN EL FONDO DEL LAGO MARI MENUCO

En la provincia argentina de Neuquén, los buzos de la zona la conocen y muchos se han sumergido en esas aguas con el único objetivo de encontrarla. Se trata de una stone head o escultura de piedra con forma de cabeza que se encuentra en las profundidades del lago.

La cabeza de piedra en el fondo
del lago Mari Menuco.
El Lago Mari Menuco tiene una superficie de 413 kilómetros cuadrados, está ubicado en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Junto al lago Los Barreales conforman dos lagos artificiales del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados sobre el río Neuquén.

La escultura sumergida mira hacia el oeste, tiene 2 metros de largo. Consultado al respecto, el buzo Pablo Andrés González, que es un amante de la fotografía subacuática dijo: "Estoy seguro que se trata de una escultura porque en la parte superior, al pasarle la mano, se nota un borde, como si fuera una rebarba de cuando se usa un molde. Lo que no sabe nadie es como llegó allí. Para llegar a ese lugar es muy difícil y la cabeza tiene unos 80 cm de diámetro con lo cual debe ser muy pesada".

Vista satelital del lago Mari Menuco en
color oscuro y Los Barreales en azul.
El lago Mari Menuco se formó junto al lago Los Barreales con la construcción del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados (consiste en cuatro diques y dos embalses mayores Los Barreales y Mari Menuco y dos embalses menores frente al dique Portezuelo Grande y El Chañar sobre el río Neuquén)

La revista especializada Abismo Sur publicó en el año 2009, una nota firmada por Luis Stefoni instructor nacional de buceo, en la que relata la experiencia: "Una cabeza tallada. Se halla sumergida a unos 4,50 metros, profundidad que varía luego de acuerdo a la cota de embalse del lago. Posee unos rasgos fisonómicos muy marcados, pómulos muy salientes. Quien alguna vez leyó libros de la Atlántida y sus misterios, podría dejar volar la imaginación y asociarlo tranquilamente a un habitante de ese continente desaparecido, de ahí que lo bauticé `el atlante´. Está orientado hacia el oeste, rodeado por veriles de la antigua barda ahora sumergida, mirando en una dirección que hace alimentar aún más las preguntas: ¿con qué fin o rindiendo homenaje a que o quien fue emplazada en ese lugar?”.

La cabeza de piedra está situada
a 4,50 metros de profundidad.
Al lago Mari Menuco se accede a partir de la Ruta Provincial Nº 7, recorriendo 80 kilómetros desde la ciudad de Neuquén, siempre con rumbo al norte. Sus aguas provienen del río Neuquén, que mediante un dique derivador permite el llenado de sus cuencas naturales con el objeto de aprovechamiento económico, turístico, forestal, agrícola y especialmente energético.

El nombre del término es de origen araucano y significa diez pantanos”, y se sospecha que la escultura ya estaba sumergida cuando se creó el embalse, porque no hay tradición de los indígenas sobre esta cabeza de piedra. El fondo del lago era una zona pantanosa, tal como dice su nombre.

Los escépticos afirman que se trata de una
piedra erosionada por el viento y la lluvia
antes que se formara el lago.
Los escépticos afirman que la cabeza no pertenece a ninguna cultura antigua y no es más que una piedra erosionada por el viento y la lluvia antes de que se formara el lago en el año 1974. Hace un par de años, se ha lanzado el rumor de que fue colocada allí por un escultor contemporáneo, lo que no se explica es ¿Cómo hizo para trasladarla hasta allí porque está en un sector de difícil acceso? La escultura está enterrada en el fondo y parece ser pesada.

Curiosas piedras fotografiadas por el buzo
Pablo A. González en el fondo del Mari Menuco.
Mari Menuco abastece de agua a las ciudades de Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa. Los meses de verano son oportunos para disfrutar de las zonas de balneario que tiene el lago y realizar prácticas deportivas como windsurf, canotaje, motonáutica, navegación, esquí acuático y pesca deportiva de pejerreyes, percas y truchas. La mayoría de los turistas desconoce que en el fondo se encuentra esta enigmática escultura.

A pocos kilómetros del lago existe un cementerio indígena precolombino, tiene más de 600 años y fue descubierto en 1988. Las tumbas permanecen intactas y se cree que los restos corresponden a la etnia tehuelche que habitó en toda la Patagonia. Muy cerca existe un Museo, único en su tipo en la Patagonia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario