Los marinos italianos
lograron una victoria estratégica en el Mar Mediterráneo sin sufrir casi ningún
daño ni bajas, en una batalla que duró dos horas y media averiaron 6
destructores y 3 cruceros ingleses, junto con la muerte de 39 marinos
británicos el 22 de marzo de 1942.
El crucero pesado RMI Gorizia disparando sus cañones en la Segunda Batalla de Sirte. |
La Segunda Batalla de Sirte fue
una batalla naval en la que los buques de guerra de escolta de un convoy británico
a la isla de Malta fueron atacados por la poderosa Regia Marina de
Italia. El convoy británico estaba compuesto por buques mercantes, cuatro de ellos fueron hundidos a pesar de estar
escoltados por cuatro cruceros ligeros, un crucero antiaéreo, y 17
destructores.
La fuerza italiana estaba compuesta por un acorazado,
dos cruceros pesados, un crucero ligero, y ocho destructores. La
batalla se produjo el 22 de marzo de 1942, en el Mediterráneo, al norte
del Golfo de Sidra y al sureste de Malta, isla en poder de los
ingleses que era un factor importante en la Guerra de África y se convirtió en el blanco de un creciente
número de ataques aéreos pesados del Eje con
la intención de aislar Malta e incluso eliminarla como una amenaza.
La
Primera Batalla de Sirte
Vale recordar que la Primera Batalla de Sirte también fue otra derrota británica que se
produjo el 16 de
diciembre de 1941 cuando salió del puerto de Nápoles un convoy italiano
destinado a Libia compuesto por cuatro barcos de transporte, tres italianos y
uno alemán, y ocho destructores. Se otorgó el nombre a toda aquella fuerza de
Convoy M42, lo mismo que a la misión “Operación M42″. La exagerada escolta de
los mercantes de provisiones y materiales al Norte de África era debido a los
numerosos ataques ingleses a mercantes italianos.
El almirante Angelo Iachino (1889-1976),
comandante en jefe de la flota italiana.
El Contraalmirante británico Philip Louis Vian fue derrotado por los italianos en las dos Batallas de Sirte. |
El almirante Andrew Cunningham, sabiendo de la
importancia de cortar las líneas de suministros con África, ordenó a la Fuerza K echarse a la mar con tal de
impedir abastecer a Rommel. Entre los navíos estaban los cruceros pesados HMS Neptune,
HMS Aurora
y HMS Penélope; los ligeros HMS
Naiad, HMS Euryalus y HMS Carlisle;
más 14 destructores. Toda la Fuerza K quedó bajo el mando del Contraalmirante Philip Vian (1894-1968).
A las 17:40 horas del 17 de
diciembre de 1941, a 29.000 metros de distancia, cerca del Cabo Sirte en Libia,
la flota italiana que marchaba a Trípoli
fue la primera en descubrir a la flota británica, que precisamente tenía la
misión de atacar a los italianos sin ser descubierta. Perdido el factor
sorpresa, los acorazados Littorio, Caio Dulio, Andrea
Doria y Giulio Cesare abrieron fuego contra los cruceros británicos.
Totalmente sorprendidos, los navíos británicos, australianos y holandeses
cambiaron de rumbo a toda máquina, esquivando los proyectiles italianos que
levantaban enormes columnas de agua sobre los barcos. Sólo una salva del
acorazado italiano Gorizia impactó en el destructor HMS Kipling matando a un
marinero, mientras que el destructor Maestrale acertó y dañó al
destructor australiano HMAS Nizam.
El destructor italiano Maestrale. |
Como resultado de aquel
encuentro que duró 10 minutos, la flota
británica escapó de la zona, dejando al Convoy M42 vía libre para llegar a
Libia sin ser molestado. Pero al caer la noche, el almirante Vian se
arrepintió de su cobardía y ordenó a sus buques dar media vuelta y regresar a
interceptar al convoy al que veían todavía en sus radares.
Mapa de la Primera Batalla de Sirte, 17 de diciembre de 1941. Clic para ampliarlo. |
Al amanecer del 18 de diciembre
de 1941 dos flotas entraban en los puertos: la británica humillada amarraba en Malta; y la italiana atracaba en
Trípoli victoriosa, sin pérdidas y llevando el vital material a Rommel. Los Aliados tuvieron 940 muertos, mientras
que Italia ninguno.
Con esta y otras victorias, los italianos lograron la superioridad naval sobre los
británicos desde diciembre de 1941 hasta noviembre de 1942. A medida
que Malta fue quedando sin aviones, cañones antiaéreos, combustible, alimentos
y municiones, el Alto Mando británico decidió enviar un convoy que zarpó
de Alejandría el 21 de marzo.
Comienza
la Segunda Batalla de Sirte
A las 14:30 del 22 de marzo de 1942, los británicos se
enfrentaron por un par de cruceros pesados y destructores de escolta. El Contraalmirante Philip Vian puso en práctica
inmediatamente su plan; los buques de carga y acompañantes se alejaron
hacia el sur, mientras que los cruceros ligeros y destructores restantes lanzarían
humo y pelearían con los italianos.
Almirante Angelo Iachino (1889-1976), triunfador en ambas Batallas de Sirte. |
Los
italianos fueron los primeros en disparar a las 14:35 horas desde 21.000 metros
de distancia con cañones de 205 milímetros. Después de un intercambio
de disparos, los dos cruceros pesados italianos
retrocedieron en un intento de atraer a los británicos hacia la principal
escuadra italiana entrante, a las 16:37 y volvieron a atacar con la nave
insignia del Almirante Angelo Iachino, el acorazado Littorio, un
crucero ligero y sus destructores.
Según los informes
británicos, el HMS Cleopatra fue
golpeado en la parte posterior del puente a las 16:44 por un proyectil del crucero
ligero Juan de Médicis; 16 marineros murieron
por la explosión. Los cruceros Euryalus y Penélope también fueron
dañados por cañonazos del acorazado Littorio a las 16:43 y a las
18:41. El destructor Kingston fue
alcanzado por un proyectil en medio del barco procedente del Littorio que
mató a 15 hombres de su tripulación. Algunas fuentes afirman que también fue
alcanzado por los cañones del crucero pesado Gorizia. A pesar
de que el Kingston tenía un motor en llamas y una caldera
inundada, sin embargo logró recuperar velocidad, huyendo de la batalla y llegando
a Malta al día siguiente. Tres destructores más, Sikh, Legión y su gemelo Lance,
fueron dañados por proyectiles de 8 pulgadas (203 mm). La flota italiana gastó
1.511 rondas de todos los calibres sobre la escuadra británica. Los cruceros británicos habían respondido
con 1.553 rondas y los destructores con cerca de 1.300 rondas, así como 38
torpedos sin dar nunca en el blanco. En tanto, aeronaves del Eje hicieron
continuos ataques, principalmente contra el convoy, durante todo el combate
naval.
El acorazado Littorio, buque insignia del comandante Iachino. |
La batalla duró dos horas y media, y los
barcos británicos abandonaban la seguridad de su cortina de humo para disparar
unas cuantas salvas y luego regresar a ella cuando las salvas de los italianos
se acercaban demasiado. Durante uno de estos intercambios, el destructor
Havock sufrió un gran daño cuando
disparó contra el buque de guerra italiano, y se le ordenó retirarse de la
línea de batalla y unirse al convoy. El Havock quedó
gravemente dañado en una caldera a las 17:20, sufriendo ocho muertes.
Batería aérea del crucero inglés HMS Cleopatra y más lejos, cortina de humo del crucero inglés HMS Euryalus. |
A las 18:34, Vian decidió
enviar a sus destructores en los ataques de lanzamiento de torpedos de unos
5.000 m (4.600 m), el más cercano a los italianos permitiría a los británicos a
acercarse. Ninguno de los torpedos encontró su objetivo, El destructor Lively también fue alcanzado
por esquirlas de las principales armas del acorazado que perforaron un mamparo,
causando algunas inundaciones, pero no hubo víctimas. El Lively se vio obligado a retirarse
a Tobruk para las reparaciones después de las 18:55 horas.
El submarino alemán U-565 que hundió al crucero británico HMS Naiad. |
Movimientos de la Segunda Batalla de Sirte, el 22 de marzo de 1942. |
Tras la derrota con los italianos, la mayor parte de
la fuerza de escolta británica, ahora corta de combustible y municiones debido
al prolongado combate volvió a Alejandría. Los destructores dañados y los
buques de carga fueron enviados a Malta, con los cruceros Carlisle, Penélope y Legión. Sin
embargo, no pudieron proteger a los cuatro
buques mercantes que fueron hundidos junto a uno de los destructores de escolta,
un crucero ligero y un submarino británico.
El SS Talabot ardiendo en la bahía de Malta. |
El SS Pampas en llamas en Malta el 23 de marzo de 1942. |
El buque petrolero Breconshire también fue hundido por los ataques aéreos. |
El SS Talabot cargado de municiones explota en el puerto de La Valetta. |
El carguero SS Clan Campbell fue hundido a 50 millas del puerto de Malta. |
El destructor HMS Avon Vale quedó averiado. |
La Segunda Batalla de Sirte
volvió a confirmar lo que ya se sabía en 1942: la presencia naval definitiva de
Italia en el Mediterráneo y el declive
británico en todos los mares del globo terráqueo.
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