HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 12 de marzo de 2015

YA RETIRARON MÁS DE 200 TONELADAS DE PECES MUERTOS DE LAS PLAYAS DE URUGUAY

Desde hace dos semanas, grandes cantidades de peces muertos se acumulan en las costas de Argentina y Uruguay.

En las playas de Montevideo se retiraron
105 toneladas de peces muertos.
El diario uruguayo El País, informó que entre el jueves 5 y el domingo 8, la Intendencia de Montevideo retiró de las playas de unas 105 toneladas de peces muertos. Lo mismo ocurrió en Canelones donde ya también sacaron 100 toneladas.

Si bien las playas de la capital uruguaya fueron mayoritariamente limpiadas, las cuadrillas municipales seguían trabajando sobre todo en zonas rocosas, donde los restos son más difíciles de retirar. El olor nauseabundo también era muy fuerte en algunos puntos, además, las olas continúan arrojando peces, lo que obligará a continuar con la limpieza en las próximas horas, publicó el diario El País.

Las costas uruguayas están llenas de peces
muertos arrastrados por las olas, desde el 5 de
marzo hasta hoy. La mayoría son conocidos
por lachas o saracas.
Por su parte, la Intendencia de Canelones ha levantado casi 100 toneladas en esos mismos tres días. Los peces fueron enterrados en el sitio de disposición final de Montevideo.

Desde el pasado 5 de marzo y a causa de la aparición de peces muertos en toda la costa de Canelones (más de 60 kilómetros que comprenden la zona entre los Arroyos Carrasco y Solís Grande), la Intendencia ha venido trabajando en coordinación con el Comité Departamental de Emergencias bajo el fuerte sol del verano limpiando las costas donde aparecen miles de peces muertos, conocidos como lachas o saracas. La lacha es un pez que normalmente no llega a los 30 centímetros de longitud.

Fuentes del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo, que permanentemente realizan estudios bacteriológicos del agua afirman que “El agua está en buenas condiciones y que no han detectado cambios”.

Tres imágenes de los peces hallados
en las playas uruguayas.
Un funcionario uruguayo declaró que los peces muertos procederían de “los descartes de algún barco de pesca industrial, ya que se trata de una especie de poco valor comercial”.

Una explicación que no parece tener sentido, pues ¿qué tamaño debería tener ese barco para descartar una cantidad de más de 200 toneladas de pescado? ¿Cuántos barcos deberían estar implicados en estas prácticas?

El argumento que trata de justificar la mortandad masiva de peces achacándola al descarte de los pesqueros, no serviría no obstante para explicar la extensión temporal y espacial del fenómeno. Lo más probable es que los peces murieron por algún vertido tóxico de la polémica papelera establecida en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Miles de peces muertos se encontraron en las
playas de la costa atlántica argentina hasta
Punta Rasa.
Otra teoría es que desde hace algunas semanas medios de la ciudad de Salto denunciaron que el frigorífico de La Caballada, actualmente propiedad de capitales extranjeros arroja efluentes al río, desde su planta en la costanera sur sin el debido tratamiento.

Como ocurre en Montevideo y Canelones, el fenómeno de los peces muertos se repitió en las playas de la Costa Atlántica argentina. Esto provocó un fuerte hedor en Santa Teresita y Mar del Tuyú, aunque desde Prefectura Naval Argentina no tienen hipótesis sobre las causas del fenómeno. En principio, descartaron que se trate contaminación o de un cambio de temperatura del agua. La mortandad se detectó en las playas atlánticas argentinas hasta Punta Rasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario