Entre ellos tres destructores, dos de ellos
británicos y cuatro submarinos de la misma nacionalidad.
En abril de 1943 Alemania
tenía 425 sumergibles, de los cuales 240 estaban en operaciones patrullando el
Atlántico Norte hundiendo navíos enemigos cuyo tonelaje en este mes ascendió a
242.000.
El 11 de abril es hundido el
destructor británico HMS Beverly; torpedeado
por el U-188 en el Atlántico norte. El
9 de abril el Beverly había sido seriamente
dañado por una colisión con el mercante británico Cairnvalona (4929 toneladas).
El 14 de abril de 1943 el
convoy PW-323 es atacado por los buques torpederos alemanes S-65, S-81, S-82, S-90, S-112 y S-121. En el
combate el S-90 hunde al destructor noruego Eskdale; que operaba al servicio de los británicos en el Canal de
la Mancha. Y el S-121 torpedea y
hunde al mercante Stanlake.
El 28 de abril es atacado el
convoy aliado ONS 5B-7 compuesto por 55 cargueros, siendo hundidos 13 de
ellos sumando 61.958 toneladas. Había zarpado de Liverpool hacia Halifax,
en Canadá. De los 13 buques hundidos (entre el 28 de abril y el 5 de mayo),
nueve eran británicos. Intervinieron en los hundimientos el U-258, U-125, U-707, U-628, U-264 (hundió dos mercantes), U-358
(dos naves), U-638, U-584 y U-266 (tres cargueros).
Una de las flotillas de submarinos alemanes. |
Tres grandes convoyes de mercantes son atacados
ocasionándoles numerosas bajas a los Aliados. El 4 de abril es
atacado el convoy HX 231B-7 que zarpó de Halifax y se
dirigía al puerto de Liverpool.
De 11 mercantes, seis son hundidos al oeste
de Irlanda con un tonelaje de 41.494 toneladas. El petrolero inglés British Ardour, de 7.124 toneladas
es hundido por el U-706. El
carguero Blitar, de 7065
toneladas, es averiado por el U-229
y hundido por el U-632, con un saldo
de 26 muertos. El mercante inglés Shillong
de 5.529 toneladas es dañado por el U-635 y hundido por el U-630, con
71 muertos. El Sunoil de 9.000
toneladas es averiado por el U-563 y finalmente hundido por el U-530. En total hay 69 muertos de este
navío. El Vaalaren, de 3.406
toneladas es torpedeado y hundido por el U-229 con un total de 38 muertes. El sexto buque hundido es el británico
Waroonga, de 9365 toneladas, averiado
por el U-635 y hundido por el U-630 con 19 fallecidos.
El comandante y oficiales del U-188 en 1944. |
El destructor británico HMS Beverly, hundido por el U-188. |
A las 05.49 horas del 11 de
abril de 1943 el submarino alemán U-188
atacó el convoy ON-176 al sudoeste de Islandia, el primer buque
averiado fue un petrolero. A las 05.50 horas disparó dos torpedos que dieron en
el blanco en un segundo mercante. A las 05.52 otros dos torpedos impactaron en
otro carguero y en el destructor HMS Beverly
de 1190 toneladas que se hundió rápidamente muriendo 155 marinos y salvándose
solamente cuatro personas.
El destructor noruego Eksdale. |
El capitán de Corbeta del U-515 Werner Henke. |
El 30 de abril es atacado el
convoy TS-37 compuesto por 19 naves y 4 escoltas, donde 7 mercantes son
hundidos sumando 43.255 toneladas. En esta acción, en una sola noche el
submarino U-515 al mando de Werner Henke (1909-1944) hundió los siete barcos
cerca de Sierra Leona, cinco de ellos eran ingleses.
Otros hundimientos
Durante abril de 1943, en el
Mar Mediterráneo son hundidas media docena de lanchas torpederas aliadas en
las costas de África por ataques aéreos de las fuerzas del Eje.
El 16 de abril se producen enfrentamientos
navales en el canal de Sicilia. El destructor inglés Pakenham y el torpedero italiano Cigno se hundieron.
La tarde-noche del 15 de
abril de 1943, el torpedero italiano Cassiopea,
de 640 toneladas y botado en 1937, junto con su gemelo Cigno salieron del puerto siciliano
de Trapani escoltando a la motonave Belluno,
que se dirigía a Túnez. Para estas fechas la aviación y marina enemigas
causaban la devastación en el canal de Sicilia y el corto viaje se antojaba ya
muy difícil. La escolta fue fortalecida con los torpederos Climene y Tifone, salidos de Palermo un par de horas después.
Los destructores ingleses HMS
Paladin y Pakenham descubrieron
con sus radares el convoy italiano algo antes de las 2 de la madrugada y a las
2.38 pudieron atacar al cañón a sus enemigos al suroeste de Marsala. Los
italianos, carentes de instrumentos de detección electrónica, habían sido
sorprendidos, pero se trataba de escoltas muy fogueados por la batalla que
respondieron a la perfección. Mientras el Belluno
se alejaba indemne protegido por el Climene
y Tifone, los torpederos Cigno y Cassiopea entablaban batalla contra las dos unidades inglesas.
Para las 2.48 los torpederos
habían situado y calculado las distancias de sus enemigos, respondiendo a su
fuego con las piezas de 100 mm. El Cigno
se fue al fondo con 103 hombres de su tripulación, machacado por el HMS Pakenham. El Cassiopea, tenía graves daños y se había incendiado. Había lanzado
un torpedo al Paladin, que falló,
pero el destructor inglés sufrió algunos daños por la artillería de los
torpederos enemigos. El Pakenham fue
alcanzado de gravedad. Según algunos autores por 4 proyectiles que cayeron a
bordo, uno de los cuales le destrozó una de las calderas; para otros, alcanzado
por un torpedo.
En cualquier caso, los dos destructores debieron retirarse
sin perseguir al convoy enemigo, que llegó a Túnez indemne. A las 6.30 el Pakenham de 1550 toneladas quedó al
garete por los daños recibidos en combate. Tan cerca de Sicilia que fue hundido
por su propia tripulación, a la que se evacuó al Paladin. Por su parte, el incendiado Cassiopea, fue socorrido por la Climene que la remolcó a Trapani.
Posteriormente fue llevado a Tarento, donde las reparaciones duraron seis
meses.
El 18 de abril el submarino británico
HMS Regent de 1.475 toneladas se
hunde en el estrecho de Otranto, al sudeste de Italia. El Regent partió de Malta el 12 de abril de 1943, para
patrullar en el sur del Adriático. El día 18 de abril de 1943 a las 15:45 atacó
al mercante Balcic con un torpedo, a
5 millas al norte de Monopoli. Esa misma tarde, a las 18:23 chocó con una mina
italiana mientras navegaba en superficie y se hundió. No hubo supervivientes
(55 muertos).
También el 18 de abril se
hunde el submarino HMS P 615 al
suroeste de Freetown por el ataque del U-123.
El submarino HMS Splendid
(P 228) es hundido el 21 de abril de 1943 al sur de la Isla de Capri por el
destructor alemán ZG-3. En tanto que el submarino HMS Sahib (P 212) es hundido el 24 de abril de 1943 por los torpederos RMI
Climene, el RMI Gabbiano y el RMI Euterpe
en Cabo Milazzo.
En Alemania condecoran a Dönitz
En tanto, en Alemania, el miércoles
7 de abril, el héroe de la Kriesgsmarine, Karl Dönitz (1891-1980), es
condecorado por el Führer que le impone al gran almirante Dönitz, comandante de
la flota de submarinos, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, por las
exitosas acciones navales del mes pasado.
El martes 13 de abril de 1943
se descubre la verdad de Las Fosas de Katyn. La Oficina Alemana de
Noticias comienza a difundir el anuncio del descubrimiento de grandes fosas
comunes en los bosques de Katyn, cerca de Smolensk, 360 kilómetros al sudoeste
de Moscú, conteniendo unos 4.140 cadáveres de oficiales polacos asesinados en
masa por el Ejército Rojo cuando ocupó la parte oriental de Polonia en 1939.
Los alemanes han invitado a la Cruz Roja a inspeccionar el macabro lugar. Los soviéticos
desmienten tal acusación y culpabilizan a los germanos de la matanza. Las fosas
fueron descubiertas a principios de abril por soldados germanos y finalmente se
comprobó que la masacre había sido causada por los comunistas.
La guerra
en Túnez
En el norte de África, alemanes e italianos luchan
tenazmente para detener el avance Aliado. Los
Panzer y los paracaidistas alemanes ocasionan numerosas bajas al enemigo.
El 5 de abril de 1943, los paracaidistas alemanes al
mando del mayor Schirmer intervienen
en la Operación Fliederblüte, con el
objetivo de retrasar una serie de ataques aliados hacia Túnez. Los británicos
tenían la ciudad de Medjez-el-Bab, pero los fallschirmjägers dominaban el
terreno elevado con vistas a la carretera. Si los británicos querían tener
éxito en su camino hacia Túnez, sería necesario eliminar de la zona alta a los
defensores alemanes.
El martes 6 de abril se produce la ofensiva aliada en
Túnez. Tropas combinadas de los Estados
Unidos y Gran Bretaña lanzan una ofensiva contra el 5º Panzerarmee y el 1º
Ejército italiano del general Von Arnim.
El 19 de abril el III Batallón atacó Djebel Djaffa (al
Oeste de Goubellat) con el apoyo de los tanques Tigers. La División Trieste
italiana comandada por La Ferla, defiende
la colina rocosa de Takrouna, atacada desde este día por las tropas
neozelandesas mandadas por Kippenberger. El miércoles 21 de abril finaliza la Batalla
de Takrouna. Durante 3 días unos 1.062
soldados neozelandeses atacaron la colina sufriendo un 50 % de bajas, los
italianos se retiran dejando atrás 732 prisioneros y gran cantidad de material.
El 20 de abril se producirá otro ataque organizado por
la 12. Kompanie apoyada por los Tiger en la carretera a Medjez-el-Bab. Se rechazó un contraataque británico y
varios carros de combate británicos fueron eliminados, uno de los Tiger, el
que tenía el numeral 131 queda averiado (este Tiger se encuentra ahora en el
Museo de carros de Bovington en el Reino Unido) y los alemanes se retiran a sus
posiciones defensivas.
Los británicos de la 6th División Acorazada lanzan un
ataque el 21 de abril sobre las posiciones del 5. Jäger Regiment Hermann Göring
y otros elementos de la división. La defensa se apoya en elementos del Schwere
Panzer Abteilung 501 y los carros Tiger
eliminan más de 40 carros de combate británicos y la 6° División Acorazada es
rechazada.
El 23 de abril los fallschirmjäger defendían la cota
107 entre Medjez-el-Bab y Goubellat donde fueron arrollados y se perdió el
control de la posición. El 25 de abril
se inicia un ataque para tomar la colina de nuevo, y se consigue con el apoyo
de los tanques Tiger.
Mientras que los fallschirmjäger se dedicaban a echar a
perder los ataques ingleses, los recién llegados de la 4th Division 12th Brigade
británica ejercían presión sobre la posición llamada “Cactus Farm” ocupada por
los fallschirmjäger. Esta granja fortificada estaba protegida por un cerco de
cactus y fortificaciones puntuales, siendo defendida por una sección de 48
Fallschirmjäger bajo el mando del Feldwebel
Schäfer. La posición tenía una buena visión de la carretera a Túnez y fue
vital para los objetivos de ambos bandos. En los días 28, 29 y 30 de abril se
lanzaron de nuevo ataques contra la sección de Schäfer, el último ataque se produciría a lucha cuerpo a cuerpo en el mismo lugar.
Los británicos respondieron a los disparos dejando
fuera de combate dos Tigers obligando a los Panzers a retirarse. Los
fallschirmjägers, dirigidos por Schäfer, atacaron
a los carros tanques Churchill. Cinco carros Churchill regresaron a las líneas
británicas, los fallschirmjägers habían destruido los otros tres restantes.
El miércoles 28 de abril las fuerzas del 5º Panzerarmme al mando de Von Arnim atacan la posición
de Yebel Bou Aokaz, defendida por tropas del 1º Ejército anglobritánico,
conquistándola. Será la última contraofensiva de los Panzer en África. Por el
momento, los soldados norteamericanos se encuentran en dificultades.
El viernes 30 de abril se lucha por la cota 609. Las fuerzas estadounidenses del 1° Ejercito luchan encarnizadamente por la toma de la cota 609 contra las tropas italogermanas del 5 Panzearmee de Von Arnim, que solo cuentan con 76 tanques, que abastecen de combustible destilando vinos y licores. El general Montgomery envía contra ellos a la 7° División Acorazada, la 4° División y la 201ª Brigada del 8º Ejército Británico. La lucha es feroz para retrasar el avance enemigo hacia la ciudad de Túnez.
El viernes 30 de abril se lucha por la cota 609. Las fuerzas estadounidenses del 1° Ejercito luchan encarnizadamente por la toma de la cota 609 contra las tropas italogermanas del 5 Panzearmee de Von Arnim, que solo cuentan con 76 tanques, que abastecen de combustible destilando vinos y licores. El general Montgomery envía contra ellos a la 7° División Acorazada, la 4° División y la 201ª Brigada del 8º Ejército Británico. La lucha es feroz para retrasar el avance enemigo hacia la ciudad de Túnez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario