HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 21 de octubre de 2016

ESTE 21 OCTUBRE SE CUMPLIERON 195 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL 3° CLUB DE RADIOAFICIONADOS DEL MUNDO

Cada 21 de octubre se conmemora el Día del Radioaficionado Argentino porque en ese día de octubre de 1921 se reunió en Buenos Aires un calificado grupo de radioaficionados que fundaron el primer Club de la Argentina.

Nikola Tesla (1856-1943), el inventor
del aparato de radio en 1893.
El nacimiento de los radioaficionados y la radiofonía en general en todo el planeta está íntimamente ligado a los experimentadores más conocidos como Heinrich Rudolf Hertz y el genio Nikola Tesla, éste último el inventor de la radio en 1893 y que patentó 700 inventos más. Tesla registró su patente de la radio en Estados Unidos cuatro años más tarde, en 1897. La patente de Marconi fue presentada el 10 de noviembre de 1900 y se consideró como una copia de la ya presentada por Tesla en 1897. La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó en junio de 1943, que la patente presentada por Nikola Tesla en 1893, era la única válida. Marconi la presentó 7 años más tarde, en 1900, incorporando varios elementos (17) ideados por Tesla.

A principios del siglo XX, el control de las estaciones radioeléctricas estaba a cargo del Servicio Radiotelegráfico Público y Marítimo del Ministerio de Marina argentino que regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primer Licencia de Radioaficionado al ingeniero Teodoro Belloq, el 15 de Octubre de 1913. Éste instaló una estación radiotelegráfica en Av. Callao al 1600 de la Capital Federal y otra en una quinta en el Partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

El ingeniero Teodoro
Bellocq (1896-1931),
obtuvo en 1913 la
primera Licencia de
Radioaficionado
argentino.
En esos inicios los radioaficionados eran un grupo muy reducido de inventores y soñadores. Entre los primeros de la Argentina estaban Federico Arlía, J. M. Archevala, los hermanos Evers, Horacio Martínez Seeber, Nicanor J. Arévalo, Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, el ingeniero Mario Pedro Arata, el ingeniero Tebaldo Ricaldoni, Miguel Mujica, Luis Romero Carranza, Alberto H. Ferro, Jorge Méndez Delfino, Juan A. Otero, Alberto Ferrer Otero, Juan Quevedo, Augusto E. Osorio, Domingo N. Cordiviola y unos pocos más.

Vale destacar que la Argentina tiene el récord de la primera transmisión de la radiotelefonía. Fue la noche del 27 de agosto de 1920 a las 21 horas cuando se transmitió completa la transmisión de la ópera Parsifal de Richard Wagner en directo desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, en la calle Cerrito y Charcas. Los pioneros fueron los jóvenes y talentosos Dr. Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César J. Guerrico y Luis Romero Carranza mediante un transmisor de 5 vatios en la azotea, un micrófono colocado en el sector del “Paraíso” del teatro y una antena en la cúpula. Fueron conocidos como "los locos de la azotea".

El Dr. Enrique Telémaco Susini presentó de este modo el concierto que se daba en el Teatro Coliseo: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Cirino y Poggi, todos bajo la dirección de Félix Weintgartner, secundados por el coro y orquesta del Teatro Constanzi de Roma.”

De izq. a dcha. Enrique Susini, Miguel Mujica,
César Guerrico y Luis Romero Carranza,
en 1920.
La transmisión apenas llegó a unos 50 domicilios que poseían los costosos aparatos de radio a galena capaces de recepcionar la señal. Esta fue la primera transmisión radial del mundo con continuidad en el tiempo y dirigida a todo el público. También fue la primera transmisión de una obra artística completa y desde un teatro. El 27 de agosto transmitieron durante tres horas, a partir de las 21, hasta las 24 horas, y se convirtieron oficialmente en los pioneros de la radiodifusión y el Dr. Susini fue –sin proponérselo- el primer locutor y conductor de radio del mundo.

Recién sesenta y siete días después aparece, en Estados Unidos, la segunda emisora comercial del mundo; el 2 de noviembre de 1920 cuando se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales que ganó Warren G. Harding; su mensaje fue escuchado por 1.000 personas.

El Primer Radio Club de la Argentina
Los primeros radioaficionados argentinos se reunieron el 21 de octubre de 1921 en una asamblea realizada en el salón de actos del diario La Prensa, fundó el Radio Club Argentino El Radio Club Argentino pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

Logo del Radio Club
Argentino.
En la asamblea de radioaficionados realizada en el salón de actos del diario La Prensa del 21 de octubre de 1921 se eligió la primera Comisión Directiva, que estaba compuesta por las siguientes personas:

Presidente, Cap. de fragata Luis F. Orlandini; vicepresidente, Sr. Juan Quevedo; secretario, Dr. Guillermo Rojo; tesorero, lng. Teodoro B. Bellocq; vocales: Dr. Enrique Telémaco Susini, César J. Guerrico y Dr. Francisco López Lecube.

En 1921 el Radio Club Argentino (RCA) estaba ubicado en una casa situada en la calle Belgrano 1732. Al realizarse la primera asamblea ordinaria en agosto de 1922, en el mismo salón de actos de La Prensa en que se había fundado, el RCA ya contaba 345 socios. En el año 1923 el número de socios había aumentado a 540.

Uno de los primeros receptores
de radio utilizados en 1922.
En 1922 se funda en la ciudad de Santa Fe un radio club con la asistencia de 40 aficionados. En 1923 se fundaron varios radioclubes en el interior del país, entre ellos, el de Santiago del Estero y el de Córdoba. El 23 de diciembre de 1924 se fundó el Radio Club La Plata. El 25 de setiembre de 1927 se funda el Radio Club Rosario en una Asamblea que tuvo lugar en el teatro de La Comedia de la ciudad Cuna de la Bandera.

Del 21 al 28 de marzo de 1948 se consiguió reunir en Tucumán la I Convención Argentina de Radioaficionados, la que crea la Federación Argentina de Radioaficionados con más de 50 radioclubes.

Antena utilizada por un radioaficionado.
En 1948, se funda la Escuela Argentina de Comunicaciones, creada para formar radiotelegrafistas profesionales, que entonces eran muy necesarios, llega a contar con 634 alumnos.

La Segunda Convención de Radioaficionados Argentinos se realizó en la Ciudad de Mendoza, entre los días 7 y 15 de octubre de 1949. Fue organizada por el Cuyo Radio Club.

El "Día del Radioaficionado Argentino" fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

El Día del Radioaficionado Argentino
se estableció en 1950.
Respecto a los radioaficionados, la actividad no es simplemente un hobby, sino un servicio, en el que el radioaficionado pone a disposición sus equipos y conocimientos, para ser utilizados para la comunidad. Son innumerables las veces que los radioaficionados de todo el mundo intervienen con sus estaciones y equipos, ya sea convocados o no, para prestar su servicio en situaciones de emergencias, catástrofes, u otras necesidades donde las comunicaciones tradicionales cesan o no se cuenta con ellas.

Esta es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares e Internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar los nuevos dispositivos tecnológicos, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán hacer funcionar sus equipos y colaborarán desinteresadamente como siempre para ayudar en las futuras catástrofes de la humanidad.

Equipos de un radioaficionado del siglo XXI.
En Argentina para tener la licencia hay que hacer un curso inicial requiere unos tres meses. Luego hay diferentes categorías (inicial, novicio, intermedio, general y superior).

Todavía sobreviven 135 radioclubes en todo el país. En 2008 había más de 23 mil radioaficionados y la cifra va descendiendo cada año. Actualmente, unos 16 mil radioaficionados argentinos tienen la licencia al día. Es un hobby que aún resiste el avance de Facebook y Twitter. Y seguirá mientras existan personas altruistas con ingenio para recargar baterías, unos metros de cable, una antena y un equipo sencillo para comunicarse y servir a la comunidad.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario