HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 30 de mayo de 2017

DESCUBREN EN HUACA PRIETA, PERÚ, RASTROS DE UNA CIVILIZACIÓN DE HACE 15.000 AÑOS

El nombre de Huaca Prieta se debe a la enorme masa de ceniza y desperdicios descompuestos que le dan una coloración muy oscura al terreno.

Sitio de excavación del montículo de tierra
donde se asentó la cultura de Huaca Prieta.
Fue descubierta y estudiada inicialmente por el arqueólogo estadounidense Junius B. Bird (1907-1982), entre 1946 y 1947 que le calculó 2.500 años a.C. En 2017 fueron divulgados los resultados de excavaciones más extensas, realizadas a profundidades mayores, en las cuales fueron hallados depósitos culturales subyacentes a los montículos.

Ubicación del yacimiento
arqueológico de Huaca Prieta.
Huaca Prieta es un sitio arqueológico situado a 5 km al norte de la desembocadura del río Chicama, en las inmediaciones de la caleta del Brujo, provincia de Ascope, Región La Libertad, Perú.

Sus habitantes construían habitaciones semisubterráneas de piedra y barro. Costillas de cetáceos se han hallado a manera de vigas en sus viviendas. 

Utilizaban calabazas, mates pirograbados, con diseños zoomorfos y antropomorfos, como vasijas o recipientes, porque desconocían la cerámica y el cultivo del maíz. Se encontraron 33 esqueletos en posición flexionada cubiertos con esterillas, fechados en el 2.200 a.C.

Las excavaciones en Huaca
Prieta alcanzaron los 30
metros de profundidad.
La datación mediante carbono-14 revela una presencia humana intermitente hace entre 15.000 y 8.000 años atrás, antes de que fuese construido el túmulo.

Pero los hallazgos más resonantes lo constituyeron los más de tres mil fragmentos de tejidos, en su mayoría de fibra de algodón. De hecho, el tejido de algodón más antiguo del mundo teñido de color índigo se halló en Huaca Prieta y está datado del 6.000 a.C. En el aspecto agrícola, cultivaron: frijol, pallar, yuca, ají, calabaza, achira y algodón.

El arqueólogo James M. Adovasio, asegura que sus habitantes tenían una notable capacidad de utilizar diferentes tipos de recursos alimenticios, que los llevó a convertirse en una enorme sociedad.

El arqueólogo James M. Adovasio, de la
Universidad Atlántica de Florida, Estados
Unidos.
Arqueólogos de la Universidad Atlántica de Florida, Estados Unidos, revelaron pruebas que confirman que aproximadamente hace 15.000 años existió en Perú una civilización mucho más avanzada de lo que se pensaba. Contaba con una organización social muy estructurada y podría ser la más antigua establecida en el país.

Túmulo de Huaca Prieta sobre la
terraza de Sangamon.
El estudio publicado en la revista Science Advances, se basó en el hallazgo de cientos de miles de artefactos encontrados entre los años 2007 y 2013 en Huaca Prieta, un sitio arqueológico en las costas peruanas que alberga una de las pirámides más grandes y antiguas de América del Sur. La datación con radiocarbono de los objetos indicó la presencia de humanos de manera "intermitente" hace unos 15.000 y 8.000 años.

Tejido preinca que revela el color azul-índigo
en un retazo de algodón hallado en
Huaca Prieta.
James Adovasio, coautor del estudio, asegura que las piezas recuperadas -restos de alimentos, herramientas de piedra, cestas ornamentales y textiles-, demuestran el "ritmo de desarrollo" y el nivel de "conocimiento y tecnología" que emplearon los primeros habitantes de la región para explotar los recursos marítimos y terrestres.

Un cóndor en una tela hallada en Huaca 
Prieta, del 3000 a.C.
Por ejemplo, la variedad de anzuelos encontrados demuestra que realizaban pesca a diferentes profundidades, y por consiguiente, habían desarrollado embarcaciones más resistentes a aguas turbulentas. Además, combinaron la explotación marítima con la producción de cultivos como ají, aguacate (palta) y calabaza, obteniendo un "gran excedente económico".

En Huaca Prieta se encontró este mate 
pirograbado. Clic en la imagen para 
ampliarla.
"Tenían una notable capacidad de utilizar diferentes tipos de recursos alimenticios, que los llevó a convertirse en una enorme sociedad, con todo y lo que conlleva, como el surgimiento de la burocracia y de una religión altamente organizada", subrayó Adovasio.

En la zona existen dos yacimientos arqueológicos llamados los montículos de Huaca Prieta y Paredones, en la Terraza de Sangamon, una plataforma plana y elevada de tierra de aproximadamente dos kilómetros de largo situada a 15 kilómetros al oeste de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario