HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 11 de mayo de 2017

DESCUBREN EN EL MAR ARGENTINO UNO DE LOS MAYORES CRÁTERES DE IMPACTO

El impacto se remonta a 270 o 250 millones de años, al este de la Patagonia, frente a las Islas Malvinas, en la plataforma continental argentina.

Lugar del impacto del asteroide hace 250 o
270 millones de años, en el Mar argentino.
El fondo del océano Atlántico frente a las costas de la Patagonia argentina muestra rasgos de un gran cráter de impacto, según un nuevo análisis. La estructura mide aproximadamente 250 kilómetros de diámetro.

Si dicha cuenca es, tal como parece, un cráter de impacto, y se han interpretado correctamente sus rasgos, entonces es uno de los más grandes conocidos, tal como subraya Michael Rampino, profesor en la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación.

Mapa gravimétrico de la zona de las Islas
Malvinas. En rojo las zonas de gravedad
más fuerte. A la derecha las Malvinas.
El impacto se produjo en la plataforma continental argentina, al noroeste de la isla Gran Malvina. Las vistas en perfiles de reflexión sísmica y en análisis magnéticos y gravimétricos, concuerdan con las de los cráteres de impacto, que son excavados por colisiones con asteroides y cometas. Se han descubierto aproximadamente unos 200 cráteres de este tipo en la Tierra.

Se estima que la caída de la gigantesca roca espacial se remonta a finales de la era Paleozoica, hace aproximadamente de 270 a 250 millones de años.

El investigador Max C. L.
Rocca, de la Sociedad
Planetaria en Argentina.
Si el aparente cráter submarino resulta tener 250 millones de años, podría correlacionarse con la mayor extinción masiva de la historia, acaecida por esas fechas, que aniquiló a más del 90 por ciento de todas las especies.

El cráter de impacto está completamente enterrado por sedimentos de eras más recientes, lo que indica que fue formado mucho antes que sus alrededores, y que no tiene una expresión topográfica en el actual lecho marino.

El fuerte incremento en la intensidad del magnetismo terrestre en esa ubicación ha sido decisivo para la identificación del lugar como un potencial cráter de impacto, ya que ello indica una gran cuenca rellenada con sedimentos de baja densidad, más jóvenes.

Cráter de impacto de un asteroide, en amarillo
las Malvinas, en rojo el magnetismo terrestre
del fondo marino, característica típica de un
gran meteoro que impactó en la zona
hace unos 270 millones de años.
En la investigación también han trabajado Max C. L. Rocca de la Sociedad Planetaria en Argentina y el geólogo Jaime Báez Presser, que trabaja en Paraguay.

Max Rocca afirma que el cráter de Malvinas sería una de las cuatro estructuras de impacto más grandes del planeta Tierra. Consultado sobre el tema, respondió: "En verdad el caso es extraordinariamente parecido al del cráter de Chicxulub, México”.

Chicxulub, en Yucatán, fue descubierto a partir de anomalías circulares en mapas gravimétricos que tenía la petrolera Pemex. Rocca reveló que “comparando todo lo que ya tenemos de Malvinas se parece mucho a Chicxulub, con una diferencia: Malvinas es incluso más grande"

No hay comentarios:

Publicar un comentario