HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 15 de mayo de 2017

VECINOS DE ROSARIO FUERON A LA JUSTICIA PARA QUITAR UNA ANTENA DE TELEFONÍA CELULAR DE UNA PLAZA

En la zona norte, los vecinos concretaron la presentación en Tribunales de un recurso contencioso administrativo contra el municipio para que se ordene la inmediata desconexión de la antena que ya está montada en la esquina de Anchoris al 1900.

Anchoris al 1900 esquina Herrera, antes
de la instalación de la antena.
Denuncian que se trata de una torre que pertenecería a la empresa Movistar y que "no estaría en regla ya que incumple los decretos y normativas vigentes y además no tiene las habilitaciones correspondientes".

Un grupo de vecinos de barrio Alberdi de Rosario que se oponen a la instalación de una antena de telefonía celular cortaron el tránsito a la altura de Anchoris y Herrera a fin de hacer pública la situación, ya que manifiestan “no ser escuchados por nadie”.

La antena en cuestión, se instaló un espacio público, y los habitantes del barrio alegan que nunca nadie les consultó sobre la cuestión, ni les mostraron planos y denuncian además “que no está en regla ni debidamente habilitada.

La plazoleta fue cercada por una pared y se
colocó una antena de telefonía en la esquina
de Anchoris y Herrera, de Rosario. Los
vecinos hicieron una fogata y cortaron el
tránsito a modo de protesta.
Una de las vecinas, Agostina, manifestó: “El lugar donde emplazaron la antena era una plazoleta, que está al lado de una armería, y de un día para el otro, en el 2016, el terreno apareció cercado. No sabemos en qué contexto, ya que incluso tiene una columna de alumbrado público adentro”.

“Nosotros hace tiempo que estamos reclamando a la Municipalidad para que nos muestren los planos y las habilitaciones correspondientes. Desde que empezó la obra, varias veces fuimos a consultar de qué se trataba, hasta que nos dijeron que iba a instalarse una antena de telefonía móvil”, declaró Agostina. Y agregó que, cuando supieron eso, presentaron un recurso de amparo que, en el 2016, “exigía que se paralice la obra”, pero eso no ocurrió y ahora está instalada una monstruosa antena de telefonía.

La joven enfatizó que “en el aspecto legal hay un decreto, el 1568/09 que habla de la regulación de la instalación de las antenas que es de cumplimiento obligatorio. Deben presentar los papeles de la habilitación, y hay una resolución de la Comisión Nacional de Comunicaciones, la 3690/2004 dice que los titulares deben calcular las radiaciones estimativas generadas por las antenas que debe haber 10 metros de separación con las casas linderas y 10 metros con la vereda, y acá no hay ni 2 metros”.

La monstruosa antena de telefonía colocada
instalada en la esquina de Anchorís al 1900
viola todas las ordenanzas municipales.
Ante la falta de respuesta de la Municipalidad, los vecinos marcharon hace unos días hasta los tribunales provinciales de Rosario exigiendo el retiro de la antena de la plazoleta.

Por su parte, Joaquín Castellanos, que vive a dos casas del terreno de Anchoris al 1900 en la intersección con Herrera, de la ciudad de Rosario, donde ya se alza la antena de telefonía que, les "quita el sueño a los vecinos", dice el propio Joaquín.

"Fuimos a la Justicia para que nadie pase por lo que pasamos, para que ninguna empresa instale un artefacto del modo que lo hicieron acá: sin información ni discusión previa, a escondidas", planteó el vecino al diario La Capital.

Patrocinados por el ex concejal justicialista Roberto Sukerman, los vecinos fueron a la Justicia para dejar en claro que "hay parámetros de la ordenanza vigente que no se cumplen, incluso el monoposte se levanta a sólo tres metros de la vereda por dónde camina la gente", planteó Joaquín, quien reclamó su "derecho a ser notificado, sobre todo en una ciudad que se dice el reino de la participación ciudadana". Por eso, los vecinos presentaron el martes pasado en Tribunales un recurso en el marco de la ley 10.000 de Intereses difusos contra el municipio para que se ordene el retiro de la antena.

Los vecinos aportaron fotos de la construcción
de la antena en la plazoleta donde había
juegos infantiles.
La esquina donde se levanta el monoposte solía ser una plazoleta, incluso con juegos infantiles, a pocas cuadras de Villa Hortensia. En el año 2016 aparecieron máquinas y trabajadores "en horarios poco frecuentes, hasta de madrugada", recordaron los vecinos.

Pidieron explicaciones y nadie se las daba. Pero insistieron tanto que fueron convocados a una reunión en el Distrito Norte, donde sólo se les informó que la instalación de la antena ya estaba aprobada, al igual que el estudio de factibilidad aprobado y que los vecinos no podían hacer nada para impedirlo. "Todo eso, sin hacer una sola consulta a los vecinos", señaló Castellanos.

Varios vecinos comentaron que se intenta que den marcha atrás con la presentación judicial, y adelantaron que seguirán esto hasta las últimas consecuencias, que terminará con el desmantelamiento de la antena tarde o temprano.

Por la Ley 10.000 de Intereses difusos, la
antena de telefonía de Anchoris al 1900
deberá ser desmantelada si es que se
respetan los derechos de los vecinos.
Los vecinos del barrio Unión en la zona norte de Rosario exigen la clausura definitiva de la estructura de telefonía celular instalada en Anchoris al 1900. Es porque no respeta las distancias mínimas. “Tememos que la antena afecte nuestra salud; no queremos vivir adentro de un horno de microondas”, dijeron.

Confían en la efectividad del Recurso Contencioso Administrativo Sumario, por ley 10.000 de intereses difusos, contra la Municipalidad de Rosario para exigir que se clausure en forma definitiva un predio en el cual se instaló una antena de telefonía celular en forma ilegal.

“Tuvimos que tomar vías judiciales porque desde la empresa y, sobre todo, desde el municipio no tuvimos respuesta a nuestros reclamos”, explicaron los vecinos.

El martes pasado los vecinos de Anchoris al
1900 marcharon hasta los Tribunales
provinciales: "tememos que la antena afecte
nuestra salud; no queremos vivir dentro de
un horno de microondas", dijeron.
“El Estado municipal no dio respuestas satisfactorias a los vecinos y a los concejales que hicieron los reclamos por la antena. Ahora una jueza puede ordenar la clausura definitiva del predio donde la instalaron y su posterior desmantelamiento. Es muy importante que se respeten las ordenanzas y las leyes que contemplan estos casos. Acá hay un grupo de personas que está muy preocupado por su salud. No se oponen al desarrollo; no están en contra de las antenas, sino que exigen que se respeten sus derechos”, añadió Sukerman, el ex edil que representó a los denunciantes durante la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario