HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 1 de agosto de 2017

CHINA INAUGURÓ OFICIALMENTE SU BASE MILITAR EN YIBUTI, ÁFRICA, LA PRIMERA FUERA DE SU TERRITORIO

Es una localización militar clave para los intereses de varias superpotencias mundiales. Los medios informaron que esta base podría albergar unos 10.000 militares.

Marinos chinos desfilando en su base de Yibuti.
El "Centro de apoyo logístico" para las operaciones de la Armada China comenzó a funcionar hace poco más de un año, pero recién ahora fue abierto de manera oficial.

El gobierno de China inauguró este martes oficialmente su primera base militar en el extranjero en Yibuti o Djibouti, en el Cuerno de África, en coincidencia con el 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Ubicación estratégica de Yibuti.
Este centro de "apoyo logístico", comenzó sus operaciones tras la llegada de los equipos enviados el pasado 12 de julio, buques y tropas a la nueva base de Yibuti. Posee estructuras subterráneas secretas que ocupan 23.000 metros cuadrados y tiene tres niveles de seguridad.

Esta base naval respaldará a las tropas chinas que participan en misiones contra la piratería, que abunda en la región, operaciones de paz y rescates en el golfo de Adén y la costa de Somalia.

Foto de la ceremonia de apertura de la base
naval junto a autoridades chinas y de Yibuti.
Las autoridades inauguraron la instalación con una ceremonia a la que asistieron más de 300 personas, entre ellas, el ministro de Defensa de Djibouti y el subcomandante de la Armada china Tian Zhong, publicó el periódico estatal Diario del Pueblo.

También participaron cinco unidades militares chinas y tres formaciones de la Guardia de Honor de Djibouti, la pequeña y extremadamente pobre república situada al sur del mar Rojo, entre Eritrea, Etiopía y Somalía y en el denominado Cuerno de África.

Tian Zhong, subcomandante de la Armada
china pasa revista a las tropas en Yibuti.
La inauguración este 1° de agosto de la estratégica base militar anunciada en enero de 2016 y terminada el 11 de julio coincide con el 90 aniversario del Ejército chino, una celebración en la que el presidente Xi Jinping aprovechó para reivindicar el papel de las Fuerzas Armadas y advertir de que China está lista para "luchar contra cualquier invasión extranjera".

En un discurso en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, sede del Legislativo, Xi consideró que el Ejército ha devuelto el honor a China como gran potencia y enfatizó que sus Fuerzas Armadas tienen un importante rol para mantener la paz mundial.

Tropas chinas en la base naval de Yibuti.
Desde que a finales de 2015 China manifestó su interés en abrir una instalación de este tipo, el Gobierno de Beijing ha insistido reiteradamente en que no se trata de una expansión militar, sino de una instalación para actividades internacionales y protección de las vías de comercio marítimo.

De esta manera, la base militar en Yibuti, la primera instalada por Beijing fuera de su territorio, ha generado preocupación en todas las potencias, mientras que China mantiene una serie de disputas en el Mar de China Meridional con Taiwán, Vietnam y las Filipinas, entre varios países, y se encuentra en un desacuerdo diplomático con Estados Unidos en cuanto a la contención del programa nuclear de Corea del Norte.

Vista satelital de la base naval china en Yibuti.
Beijing ha asegurado mediante un comunicado que su presencia en el Golfo de Adén es para incentivar la cooperación militar internacional a fin de dotar a China de mayor influencia vía intervenciones en misiones de paz, controles antipiratería, ayuda humanitaria de la ONU y tareas de rescate.

Presencia internacional en Yibuti
Por su ubicación, infraestructuras y por contar con uno de los puertos mejor equipados de la región, Yibuti supone un lugar estratégico para la comunidad internacional.

Yibuti tiene escasos recursos propios
pero recibe mucho dinero por las
bases militares extranjeras que
posee en su territorio.
Este pequeño país africano tiene 23.200 km², se encuentra situado entre Somalía y Eritrea –frente a las costas de Yemen, al otro lado del mar Rojo– y los tres Estados poseen la llave del estrecho de Bab el Mandeb, uno de los puntos estratégicos mundiales.

Yibuti ya cuenta con bases militares de Estados Unidos, Francia, Japón e Italia, que sirven entre otros objetivos para dar apoyo a navíos de guerra que escoltan a convoyes de ayuda humanitaria a diversos países de la región o vigilan las aguas de la zona contra la piratería marítima.

Yibuti, territorio francés hasta 1977, tiene escasos recursos minerales, pero está en una de las orillas del estratégico al Estrecho de Bab el-Mandeb, que tiene 30 kilómetros de ancho en su punto más angosto, conecta el Mar Mediterráneo a través del Canal de Suez y el Mar Rojo en el Golfo de Adén y más allá, el Océano Índico. Es una de las vías marítimas más importantes del mundo por el que pasan millones de barriles de crudo y productos de petróleo cada día.

Localización de las bases militares en Yibuti.
Clic para ampliar el mapa.
La base naval china y las tropas de ese país generan aproximadamente la mitad de los ingresos de Yibuti, que es la puerta de entrada al Mar Rojo para la navegación marítima. 

Hoy en día esta nación está gobernada por Ismaïl Omar Guelleh, nacido en Etiopía, en 1947. Es el 2º presidente de la República de Yibuti. Sucedió a su tío, Hassan Gouled Aptidon en 1999. Yibuti tiene 800.000 habitantes y la llegada de tropas chinas refuerza su importancia estratégica en cuanto a la seguridad comercial y energética.

Se estima que África es hogar de un millón de ciudadanos chinos, muchos de ellos empleados en proyectos de infraestructura respaldados por el gobierno chino. Estos ciudadanos chinos hacen una experiencia de campo en el extranjero y ayuda a asegurar los intereses económicos chinos en lugares puntuales de varios países africanos que le interesan a Beijing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario