HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 4 de agosto de 2017

LOS INSÓLITOS MONUMENTOS ARTÍSTICOS DE LA REGIÓN RUSA DE KALUGA

Muchos de ellos son creaciones del artista Nikolái Polissky, que habita en la pequeña aldea rusa de Zvizzhi, donde construye imponentes estructuras artesanales en medio de los vastos paisajes de los alrededores.

"Faro o Casa de la Luz", del año 2004, de 12 
metros de altura, de Nikolái Polissky, 
en la orilla del río Ugrá.
El pintor Nikolái Polissky tuvo una revelación creativa a los 42 años de edad. Cuando era ya un artista conocido, decidió dar un giro de 180 grados a su carrera y decidió hacer esculturas imponentes y únicas. A partir de entonces, los lugareños de una pequeña aldea rusa se transformaron en sus pinceles y la propia naturaleza del lugar, en su lienzo. Sirviéndose de los productos que da la tierra y de la colaboración y el trabajo desinteresado de los habitantes de la zona, el artista crea obras colosales e incomparables.

El artista Nikolái Polissky realiza sus obras
gigantescas con la ayuda de los campesinos
de la comarca de Nikola-Lenivets, en la
región de Kaluga.
Nacido en 1957 en Moscú, Nikolái estudió en Leningrado, actual San Petersburgo, en la “Higher industrial-art school of Muhina” de la que es titulado. Para sus esculturas monumentales cuenta con la inapreciable ayuda de los habitantes de las aldeas de Zvizzhi y del municipio de Nikola-Lenivets, en la región de Kaluga.

Zvizzhi está situada en el Parque Nacional de Ugrá, unos 220 kilómetros al sudoeste de Moscú. Nikola-Lenivets contiene 30 esculturas permanentes realizadas por artistas contemporáneos distribuidas en las 650 hectáreas del parque. La mayoría de ellas son de Nikolái.

Los aldeanos hicieron 220 muñecos 
en el año 2000. Fue la primera 
experiencia con Nikolái.
El artista Nikolái Polissky diseña y construye imponentes estructuras artesanales en medio de los vastos paisajes de la comarca. Con 60 años en la actualidad, sigue creando año tras año, y sus obras son armadas en su totalidad por pobladores de la zona. Para la construcción utiliza materiales locales y en desuso, principalmente ramas, troncos y tablas de madera, tomando como punto de partida sus técnicas constructivas tradicionales.

Su trabajo es inspirador no sólo por sus características formales, sino porque ha logrado reactivar un pueblo semi-abandonado en base al arte y la arquitectura, involucrando a las personas en el proceso creativo y transformando a la región en una especie de centro cultural al aire libre.

"Torre de heno", el segundo proyecto
de arte efímero de Nikolái Polissky.
Su trabajo consiste en la fabricación de formas arquitectónicas espectaculares y siempre ecológicas. Efímeras en su mayoría y provisionales otras, sus instalaciones están destinadas a desaparecer. El primer proyecto de land-art o “Arte de la Tierra” de Nicolái fue el de los "Muñecos de nieve" que tuvo lugar en febrero del año 2000, en pleno invierno ruso. Era la primera experiencia de construcción masiva. Los aldeanos hicieron 220 muñecos de nieve que fueron colocados en un campo. Esta obra sorprendió mucho a los artistas de Moscú.

"Torre de televisión", realizada en
madera de abedul joven. Luego se convirtió 

en una huerta vertical y los campesinos 
cosecharon los frutos de plantas 
como las calabazas.
Ese mismo año, cuando llegó el calor, realizó el segundo proyecto que era la "Torre de heno", la cual recordaba a una torre babilónica. Los campesinos primero segaron el campo donde se iba a levantar la torre, luego hicieron los fardos de heno con los que construyeron piso por piso por donde incluso se podía ascender.

Precisamente, después de haber hecho esta obra el artista comenzó a notar que la gente del lugar miraba a la torre y recibía el gozo estético. Sentía hasta algún orgullo por participar en el trabajo. Era el momento cuando los aldeanos entendieron que el producto hecho por ellos era importante. “La Torre de Heno” llamó la atención y llegó la prensa y se difundió por toda Rusia. La gente que participó vio sus fotos en los libros de arte, hasta apareció el catálogo con las fotos de sus caras.

Año 2008, "Pájaro de fuego", otra obra 
de Nikolái.
Después, en el 2001 los aldeanos construyeron un "Acueducto de nieve". Más tarde apareció la “Torre de televisión”, tejida en madera de abedul joven. Polissky cuenta que la gente escalaba la torre para hacer las llamadas por el celular, porque la conexión de telefonía no es muy segura en aquellos lugares.

Nikolái vive y trabaja en Nikola-Lenivets desde 1989, donde ha puesto en marcha la comunidad de artistas del Nikola-Lenivets Park, que ha creado en 2006, el festival de arquitectura ArchStoyanie, el festival de Land-Art más grande de Rusia.

"Mente Universal", de Nikolai Polissky, 
realizada en el año 2012.
Desde el 2006, en julio, en este pequeño pueblo al suroeste de Moscú, se realiza el Archstoyanie (‘Enfrentamiento arcaico’, en ruso), un impresionante festival que atrae a miles de personas con el propósito de admirar el arte terrestre (land art), instalaciones de esculturas y obras arquitectónicas de artistas internacionales. Las obras o instalaciones, temporales y de largo plazo, suelen ser creadas con los materiales que se encuentren en la región, como palos de madera, heno y nieve. 


Vista aérea del lugar, 42 cohetes de madera
de Nikolái custodian a la "Mente Universal".
También llegó a la comarca la bienal New Media Night Festival para las artes digitales. Ambos festivales han logrado reactivar la economía de un pueblo casi vacío a través del arte y arquitectura.

Las obras de Polissky se mueven entre la escultura a gran escala, las instalaciones temporales y la arquitectura vernácula, anclándose a un espectacular paisaje que les permite actuar como faros, invitando a la comunidad a ocupar un territorio tan extenso que parece imposible de habitar completamente.

Nikolái saludando desde "Bobur", torre
de 22 metros, del año 2013.
Sus arquetípicas formas hacen referencia a edificaciones clásicas, como el famoso Zigurat de Mesopotamia, o a aquellas estructuras locales que inundan el paisaje urbano del país, como antenas radiodifusoras o chimeneas industriales. Pero también ha creado un gigantesco cerebro en 2012, llamado "Mente universal" que actualmente sigue siendo uno de los monumentos más atractivos del Festival.   

La estructura "Selpo", realizada en
Nikola-Lenivets en el año 2015.
Una de sus esculturas más famosas es "Bobur", una construcción con una armazón metálica, cubierta por el mimbre de abedul. Consiste en una torre de 22 metros y las tuberías vueltas del revés alrededor. Dentro de la construcción hay una escalera de caracol la cual lleva al mirador. El detalle principal de la instalación se representa en las tuberías, las cuales son parecidas a las tuberías del Centro de Pompidou.

"Puertas blancas", realizada por los campesinos
y Nikolái en el año 2016, cerca de la aldea
de Zvizzhi.
La mayoría son construcciones efímeras que evolucionan según el clima y las estaciones del año, y que luego de cumplir su función son recicladas, quemadas para marcar celebraciones populares o "liberadas" para que se incorporen naturalmente a la vegetación existente. Otras obras son para perdurar durante años, generando un marco escenográfico y espacial único en el mundo.

Estructura artesanal en madera
del 2017, realizada por Nikolái.
Otra obra impactante de este artista ruso, es la llamada "Selpo", realizada en 2015. La obra fue realizada con materiales naturales recogidos en la región, en este caso madera.

Nikolái ha sido invitado regularmente a realizar sus obras monumentales en distintas ciudades y países del mundo. Sueña que la aldea de Zvizzhi se convierta en una aldea del arte, en un centro artístico extraordinario conectado en armonía con la naturaleza.

Arco de la ciudad de Perm, otra de
las sorprendentes obras de Nikolai.
“Comprendí que la pintura ya no me aportaba lo que buscaba. Dibujando y pintando este espacio, supe que debía trabajar de una forma concreta en este lugar muy real, que era mi taller, mi laboratorio. Creo que el arte contemporáneo está demasiado alejado del espectáculo de la naturaleza, que es excesivamente elitista. Está estancado en cuestionamientos típicamente urbanos”, dice Nikolái Polissky.

Vea aquí un documental de 25 minutos del canal RT, realizado en 2016 sobre sus imponentes obras de arte:

El potencial artístico de la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario