Muchos de ellos son
creaciones del artista Nikolái Polissky, que habita en la pequeña aldea rusa de
Zvizzhi, donde construye
imponentes estructuras artesanales en medio de los vastos paisajes de los
alrededores.
|
"Faro o Casa de la Luz", del año 2004, de 12
metros de altura, de Nikolái Polissky,
en la orilla del río Ugrá. |
El
pintor Nikolái Polissky tuvo una
revelación creativa a los 42 años de edad. Cuando era ya un artista conocido,
decidió dar un giro de 180 grados a su carrera y decidió hacer esculturas
imponentes y únicas. A partir de entonces, los lugareños de una pequeña aldea
rusa se transformaron en sus pinceles y la propia naturaleza del lugar, en su
lienzo. Sirviéndose de los productos que
da la tierra y de la colaboración y el trabajo desinteresado de los habitantes
de la zona, el artista crea obras colosales e incomparables.
|
El artista Nikolái Polissky realiza sus obras gigantescas con la ayuda de los campesinos de la comarca de Nikola-Lenivets, en la región de Kaluga. |
Nacido
en 1957 en Moscú, Nikolái estudió en Leningrado, actual San Petersburgo, en la
“Higher industrial-art school of Muhina” de la que es titulado. Para sus esculturas
monumentales cuenta con la inapreciable
ayuda de los habitantes de las aldeas de Zvizzhi y del municipio de
Nikola-Lenivets, en la región de Kaluga.
Zvizzhi
está situada en el Parque Nacional de
Ugrá, unos 220 kilómetros al sudoeste de Moscú. Nikola-Lenivets contiene 30 esculturas permanentes realizadas por
artistas contemporáneos distribuidas en las 650 hectáreas del parque. La
mayoría de ellas son de Nikolái.
|
Los aldeanos hicieron 220 muñecos
en el año 2000. Fue la primera
experiencia con Nikolái. |
El
artista Nikolái Polissky diseña y
construye imponentes estructuras artesanales en medio de los vastos paisajes de
la comarca. Con 60 años en la actualidad, sigue
creando año tras año, y sus obras son armadas en su totalidad por
pobladores de la zona. Para la
construcción utiliza materiales locales y en desuso, principalmente ramas,
troncos y tablas de madera, tomando como punto de partida sus técnicas
constructivas tradicionales.
Su
trabajo es inspirador no sólo por sus características formales, sino porque ha logrado reactivar un pueblo
semi-abandonado en base al arte y la arquitectura, involucrando a las personas
en el proceso creativo y transformando a la región en una especie de centro
cultural al aire libre.
|
"Torre de heno", el segundo proyecto de arte efímero de Nikolái Polissky. |
Su
trabajo consiste en la fabricación de formas
arquitectónicas espectaculares y siempre ecológicas. Efímeras en su mayoría
y provisionales otras, sus instalaciones están destinadas a desaparecer. El primer proyecto de land-art o “Arte de
la Tierra” de Nicolái fue el de los "Muñecos de nieve" que tuvo
lugar en febrero del año 2000, en pleno invierno ruso. Era la primera
experiencia de construcción masiva. Los aldeanos
hicieron 220 muñecos de nieve que fueron colocados en un campo. Esta obra
sorprendió mucho a los artistas de Moscú.
|
"Torre de televisión", realizada en madera de abedul joven. Luego se convirtió
en una huerta vertical y los campesinos
cosecharon los frutos de plantas
como las calabazas. |
Ese
mismo año, cuando llegó el calor, realizó el segundo proyecto que era la "Torre de heno", la cual
recordaba a una torre babilónica. Los campesinos primero segaron el campo donde
se iba a levantar la torre, luego hicieron los fardos de heno con los que
construyeron piso por piso por donde incluso se podía ascender.
Precisamente,
después de haber hecho esta obra el artista comenzó a notar que la gente del lugar miraba a la torre y
recibía el gozo estético. Sentía hasta algún orgullo por participar en el
trabajo. Era el momento cuando los aldeanos entendieron que el producto hecho
por ellos era importante. “La Torre de Heno” llamó la atención y llegó la
prensa y se difundió por toda Rusia. La gente que participó vio sus fotos en
los libros de arte, hasta apareció el catálogo con las fotos de sus caras.
|
Año 2008, "Pájaro de fuego", otra obra
de Nikolái. |
Después,
en el 2001 los aldeanos construyeron un "Acueducto de nieve". Más tarde apareció
la “Torre de televisión”, tejida en madera de abedul joven. Polissky cuenta que la gente escalaba la
torre para hacer las llamadas por el celular, porque la conexión de telefonía no es
muy segura en aquellos lugares.
Nikolái
vive y trabaja en Nikola-Lenivets desde 1989, donde ha puesto en marcha la comunidad de artistas del
Nikola-Lenivets Park, que ha creado en 2006, el festival de arquitectura ArchStoyanie,
el festival de Land-Art más grande de Rusia.
|
"Mente Universal", de Nikolai Polissky,
realizada en el año 2012. |
Desde
el 2006, en julio, en este pequeño pueblo al suroeste de Moscú, se realiza el Archstoyanie (‘Enfrentamiento arcaico’,
en ruso), un impresionante festival que atrae a miles de personas con el
propósito de admirar el arte terrestre (land art), instalaciones de esculturas
y obras arquitectónicas de artistas internacionales. Las obras o instalaciones,
temporales y de largo plazo, suelen ser creadas con los materiales que se
encuentren en la región, como palos de madera, heno y nieve.
|
Vista aérea del lugar, 42 cohetes de madera de Nikolái custodian a la "Mente Universal". |
También llegó a la
comarca la bienal New Media Night Festival para las artes digitales.
Ambos festivales han logrado reactivar
la economía de un pueblo casi vacío a través del arte y arquitectura.
Las
obras de Polissky se mueven entre la
escultura a gran escala, las instalaciones temporales y la arquitectura vernácula,
anclándose a un espectacular paisaje que les permite actuar como faros,
invitando a la comunidad a ocupar un territorio tan extenso que parece
imposible de habitar completamente.
|
Nikolái saludando desde "Bobur", torre de 22 metros, del año 2013. |
Sus
arquetípicas formas hacen referencia a edificaciones
clásicas, como el famoso Zigurat de Mesopotamia, o a aquellas estructuras
locales que inundan el paisaje urbano del país, como antenas radiodifusoras o
chimeneas industriales. Pero también ha creado un gigantesco cerebro en 2012, llamado "Mente universal" que actualmente sigue siendo uno de los monumentos más atractivos del Festival.
|
La estructura "Selpo", realizada en Nikola-Lenivets en el año 2015. |
Una
de sus esculturas más famosas es "Bobur", una construcción con una armazón metálica,
cubierta por el mimbre de abedul. Consiste
en una torre de 22 metros y las tuberías vueltas del revés alrededor.
Dentro de la construcción hay una escalera de caracol la cual lleva al mirador.
El detalle principal de la instalación
se representa en las tuberías, las cuales son parecidas a las tuberías del
Centro de Pompidou.
|
"Puertas blancas", realizada por los campesinos y Nikolái en el año 2016, cerca de la aldea de Zvizzhi. |
La
mayoría son construcciones efímeras que evolucionan según el clima y las
estaciones del año, y que luego de
cumplir su función son recicladas, quemadas para marcar celebraciones populares
o "liberadas" para que se incorporen naturalmente a la vegetación
existente. Otras obras son para perdurar durante años, generando un marco
escenográfico y espacial único en el mundo.
|
Estructura artesanal en madera del 2017, realizada por Nikolái. |
Otra
obra impactante de este artista ruso, es la llamada "Selpo", realizada en 2015. La obra fue realizada con materiales naturales
recogidos en la región, en este caso madera.
Nikolái
ha sido invitado regularmente a realizar sus obras monumentales en distintas
ciudades y países del mundo. Sueña que la
aldea de Zvizzhi se convierta en una aldea del arte, en un centro artístico extraordinario
conectado en armonía con la naturaleza.
|
Arco de la ciudad de Perm, otra de las sorprendentes obras de Nikolai. |
“Comprendí
que la pintura ya no me aportaba lo que buscaba. Dibujando y pintando este
espacio, supe que debía trabajar de una forma concreta en este lugar muy real,
que era mi taller, mi laboratorio. Creo
que el arte contemporáneo está demasiado alejado del espectáculo de la
naturaleza, que es excesivamente elitista. Está estancado en cuestionamientos
típicamente urbanos”, dice Nikolái Polissky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario