HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 17 de marzo de 2012

MENGANNO, UN HÉROE ARGENTINO DE LA VIDA REAL INAUGURA UNA “ESCUELA DE SUPERHÉROES”

El “sistema” nos ha inculcado durante generaciones que los héroes solo existen en la fantasía, sin embargo, no es así, siempre el mundo ha tenido héroes. Desde la noche de los tiempos los héroes siempre han surgido cuando más se los necesitaba, así tenemos, por citar a algunos a Hércules, Perseo, Jasón, Ulises, Eneas, Espartaco, El Cid Campeador, Juana de Arco y muchos otros que siempre serán recordados.
Menganno dedica varias horas de su vida
a patrullar las calles del sur del
conurbano bonaerense.

Aunque no lo crean en la Argentina ha surgido un héroe urbano que vigila los barrios del sur de Buenos Aires, luchando contra la inseguridad patrulla las calles defendiendo el orden y la justicia.

Una vez más la realidad parece superar a la ficción. Una personas de carne y hueso, sin superpoderes, dedica varias horas de su vida todos los días a recorrer las calles para ayudar al prójimo.

Se trata de Menganno, quien con antifaz, capa y traje patrulla ocasionalmente las calles de Lanús, al sur de Buenos Aires, confiesa que "no tiene superpoderes ni está loco”. Pero actúa en beneficio de la sociedad, lo que hace todo héroe que se precie.


Menganno aclara que "no tiene
superpoderes ni está loco".
Menganno es un héroe urbano que declara lo siguiente: “Soy simplemente alguien que ha visto una injusticia y ha tomado la decisión impulsiva de intervenir. He decidido tomar parte en mejorar la seguridad de nuestro país a través de ejemplos…..”

El héroe apareció por primera vez el 24 de febrero de 2010 a las 21.30 horas circulando por las calles de Aldo Bonzi con su motocicleta azul, con un escudo parecido al del Capitán América en la espalda, pero con los colores celeste y blanco. Su traje es similar al de Batman, ambos, héroes de historieta que dice admirar. Con el correr del tiempo Menganno ya es un súper héroe conocido y admirado por la comunidad de su barrio.

"Lo que quiero es llamar la atención de que se pueden hacer actos buenos y solidarios", agregó este héroe, que además de patrullar las calles acaba de fundar una "Escuela de Súperhéroes", donde los niños aprenden a ser personas mejores.

Menganno quiere enseñar a los niños
los valores que se han perdido".
Alquiló un local que funciona como Menganno-cueva y hasta allí llegan con sus padres, numerosos niños que se enfundan capa y antifaz para recibir el certificado oficial de "Súper Héroe".

"La idea es que los chicos aprendan a ayudar, a hacer cosas buenas. Uno les enseña a eso, a que colaboren", señaló Menganno.

"Debería haber más personas como Menganno, porque les enseña a los chicos los valores que se perdieron hace mucho tiempo", asegura Valeria Maurín, madre de Joaquín, uno de los alumnos de la escuela.

Menganno con la primera promoción de
niños de su "Escuelita de Súper Héroes".
"Yo lo vi un día en la plaza y me pareció que era muy importante lo que está haciendo por los niños", agregó Walter Morelio, padre de otro aspirante a "súper héroe".

Menganno en la “Escuela de Superhéroes” les enseña a los chicos primeros auxilios, defensa personal, nociones básicas de seguridad, cómo usar un matafuego, la importancia de los números de emergencia, y qué hacer en caso de un choque en la vía pública, la idea es crear una especie de boys scouts héroes. Menganno dice que “todos somos héroes y hay que animarse a salir y generar una acción positiva para la sociedad”. El lema de la escuelita es: “Entrar para aprender y salir para ayudar”.

En la escuela se dan clases gratuitas y colaboran un enfermero que le enseña primeros auxilios y un bombero que enseña seguridad. También se les enseña que ser superhéroe no es tener un traje, sino que el héroe se define por los actos que haga en su vida. Los cursos duran dos días, el primero es en la plaza Villa Obrera, en Lanús Este y el segundo en la Menganno-cueva en Pergamino 1493.

En la graduación de sus discípulos se les entrega una capa y un antifaz y luego deben prestar un juramento de héroe, donde deben repetir que “se comprometen desde el amor y la imaginación, a ayudar al prójimo desde ahora y hasta el infinito”, tras el emotivo juramento donde están presentes los padres de los niños, se les entrega un carnet de héroe que dura un año y al cabo del cual solo podrá ser renovado si demuestran acciones solidarias, en caso contrario el carnet ya no tendrá validez.

Ya se anotaron 700 chicos por Internet a los cuales se les irá dando turno para cursar ya que el local es reducido y no hay capacidad más que para diez o doce personas.

La Menganno-moto.
Como todo superhéroe, la identidad de Menganno es secreta. "Mi identidad es secreta. Yo tengo un comercio y si se enteraran que soy yo no creo que estén preparados para manejar la situación y tal vez pierda un cliente", manifestó. Solo sus familiares y algunos allegados conocen su verdadera identidad También tiene un Menganno-escondite secreto donde guarda su menganno moto y el menganno-móvil (camioneta negra con la M en las puertas).

"No tengo superpoderes, ni estoy loco", advierte claramente Menganno. Les enseño a ser buenos vecinos, a ayudar a los más viejitos y a ser solidarios”, comenta. “Todos los chicos tienen la fantasía del superhéroe. Yo estoy para llevarlos por ese camino”. Es necesario niños con una nueva mentalidad, la que tenían los adultos hace un par de generaciones.

Menganno se está convirtiendo en un
personaje querido y conocido.
“Acá es un personaje conocido y querido porque es bueno”, apuntala el almacenero Carlos Garro.

Menganno también hace campaña contra los juguetes bélicos. “Canjeamos pistolas, cuchillos y espadas por otro tipo de juguetes que no sean agresivos o inciten a la violencia”, explica Menganita, la esposa del superhéroe barrial.


Menganno nació en el partido de La Matanza y actualmente está radicado en Lanús, donde vive con su pareja. Tienen dos hijos: una adolescente que aprecia lo que hace su padre y un varón que “se quiere esconder de la vergüenza”. Para cuidar a la familia de los delincuentes es uno de los motivos porque también creó a Menganno. Uno de los sitios que más vigila es el barrio de Aldo Bonzi, partido de La Matanza donde vivió 22 años.

Este héroe argentino siempre
está dispuesto a ayudar.
En una entrevista declaró: Empecé en Aldo Bonzi, después fui extendiendo mi radio de acción hacia Lanús, Avellaneda, a veces llego hasta algunas zonas de Capital como Lugano y Barracas. Siempre la zona sur”.

Menganno es corpulento, pesa 100 kilos, mide 1.84 metros, reconoce tener 41 años, ser del signo Libra y es cinturón negro en Aikido, sabe boxeo y conoce bastante de otras artes marciales. Confiesa que ha decidido convertirse en héroe porque ve mucha violencia en las calles y cree que un mundo mejor es posible si todos los vecinos se comprometen a defender sus derechos a tener paz, tranquilidad y seguridad. “O muero siendo un héroe o vivo toda mi vida siendo cómplice de los delincuentes por mi silencio”, afirma.


La vocación no la descubrió ni en la calle ni frente a los pizarrones. “Miraba el noticiero y veía que la gente era robada o asesinada en la puerta de sus casas. Me rompía la cabeza pensando qué podía hacer. El problema era cómo captar la atención y la respuesta fue el traje, que representa la Justicia, la seguridad y otras cosas”, enumera, y agrega que la elección del nombre fue por falta de ideas: “Menganno es un anónimo, puede ser cualquiera. Quiero contagiar que nos ayudemos entre nosotros y por eso no muestro la cara ni tengo un nombre fashion”.

Foto tomada a Menganno patrullando
las calles de Lanús, en Marzo de 2012.
La palabra “mengano” viene del árabe, significa: “quien sea” pero él se define como: “un vecino cualquiera, de carne y hueso, que desea terminar con la delincuencia”. Dice que se llama Mengano porque quiere dejar la idea de que cualquiera puede ser héroe: “Menganno, Fulano, Zultano. Cualquiera puede hacer buenas acciones, dar el ejemplo. Porque este traje es una forma simpática de decir: ojo, cuidémonos porque los ladrones nos atacan porque nos ven asustados”.

Afirma que desde los 18 años ha vivido varias situaciones límites sin vestir como héroe. Afirma que un día Había salido en mi moto vestido de civil y me toca intervenir en un robo a un hombre mayor. Entonces pensé, “por ahí el ladrón después me conoce, me tengo que ocultar. Y así empecé. Por ello decidió que lo mejor para combatir al crimen era como un héroe anónimo y ya ha puesto varias veces en fuga a individuos de mal vivir que pretendían asaltar a personas indefensas.

Explica que la idea de hacer realidad a este "héroe" se concretó en mayo de 2010: "Me calcé un traje precario y decidí empezar a hacer cosas buenas en la calle", recuerda.Ya ha tenido varias situaciones límites en enfrentamientos con delincuentes, evitando varios delitos.

Evolución del uniforme de Menganno.
Hoy en día, Menganno dejó la precariedad de un traje artesanal y luce un moderno conjunto que tiene chaleco antibalas, un escudo a prueba de balas, un cinturón con toda clase de artilugios en una amalgama del traje de Batman y del Capitán América. Su traje “simboliza que no todos dejamos que los delincuentes se adueñen de nuestra tranquilidad”, y confiesa: “Tengo agresivos químicos, un bastón, una linterna y un precinto de seguridad por si tengo que detener a alguien que hace macanas”.

Menganno, reconoce que sus héroes favoritos son el Capitán América, Batman y El Zorro y en su página de Facebook ya cuenta con más de 19 mil seguidores.



Menganno es un símbolo de esperanza para los argentinos, él es la prueba de que todavía hay gente con corazón de héroe, gente que quiere un cambio para nuestra maltratada argentina.

Es admirable su actitud y su voluntad de proteger y ayudar a los que lo necesitan. Y aunque parezca increíble, el delito ha disminuído significativamente en Aldo Bonzi y Lanús y no es precisamente por el accionar de la policía. Todo indica que los patrullajes de Menganno han acobardado a los malvivientes que prefieren ir a robar a otros distritos. Ojalá cada ciudad tenga su héroe urbano para darle una esperanza a sus habitantes, de que no todo está perdido, todavía hay gente, héroes anónimos que anhelan que reine el orden y la justicia.

Por Alberto Seoane

Sitio oficial de Menganno: http://www.menganno.com.ar/

A continuación enlaces a los videos de programas radiales y televisivos donde se lo entrevista a Menganno:


 
Entrevista de radio

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo Alberto. Segui con tu gran misión informativa

    Patricio (del chat)

    ResponderEliminar
  2. esto es muy bueno!!!! saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esto sigue en pie. Buen articulo. Saludos!

    ResponderEliminar