HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 14 de octubre de 2013

COMIENZA JUICIO EN ESPAÑA CONTRA LA FARMACÉUTICA CREADORA DE LA TALIDOMIDA

El terrible fármaco comenzó a comercializarse desde 1957 hasta 1962. Fabricado por el laboratorio alemán Grünenthal provocó decenas de miles de malformaciones congénitas en todo el planeta y cerca de 3.000 personas en España.

Afectados por la talidomida que participan
en el juicio iniciado en España.
El medicamento se le administró a las embarazadas con la escusa que era para las náuseas. El representante legal de la farmacéutica Grünenthal, fabricante de la talidomida, ha declarado este lunes en Madrid, en el juicio que este fármaco "no estaba indicado para nauseas de embarazadas", pero ha reconocido que entonces, en el prospecto, no se las excluía.

La sala madrileña donde se celebra
el juicio por la talidomida.
El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha celebrado este lunes el juicio contra la farmacéutica alemana Grünenthal por la venta de talidomida en España a través su filial Medinsa.

A la vista oral han asistido afectados con malformaciones y muchos de sus familiares que han abarrotado la sala de vistas. La sentencia se conocerá en dos meses, según fuentes jurídicas.

En el procedimiento civil participan veinticuatro de las miles de víctimas que causó el consumo de este medicamento en España a raíz de una demanda de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).

Las víctimas alemanas del laboratorio
Grünenthal cobran desde 1971 una
pensión vitalicia.
Los afectados reclaman un total de 204 millones de euros y que la farmacéutica alemana pida perdón por los daños causados. Grünenthal asegura que los afectados en España siguen teniendo la oportunidad de solicitar las ayudas que conceden la Fundación Contergan y la Fundación Grünenthal en Alemania que, según dicen, les permitirá tener los mismos beneficios económicos que reciben los residentes en Alemania. Así lo ha asegurado en un comunicado. La farmacéutica ha pagado casi 600 millones de euros en indemnizaciones en Alemania como responsable del desastre de la talidomida. Las víctimas alemanas desde 1971 cobran una pensión vitalicia.

Poderoso teratógeno
La talidomida era un supuesto calmante que comenzó a comercializarse a partir de 1957. El fármaco se retiró en diciembre de 1961, pero los demandantes sostienen que hubo ventas en España hasta mayo de 1962. Provocó malformaciones congénitas en cerca de 3.000 personas en España y decenas de miles en el mundo.

José Alcaraz, un español víctima de la talidomida.
“Nos usaron como cobayas y los médicos lo sabían”, denunció José Alcaraz, afectado por la talidomida. La talidomida es un teratógeno, porque provoca anomalías congénitas.

Antes de que comenzara la presentación oral, los afectados han pedido que se haga Justicia y que la empresa pida perdón por el daño causado. Además, han relatado el vía crucis vivido por motivo de las malformaciones ocasionadas por su consumo.

La talidomida se comercializó
desde 1957 hasta 1962 inclusive.
"La lucha no es solo por el dinero, sino por el reconocimiento de la enfermedad", ha aseverado José Riquelme, presidente de AVITE, quien ha señalado que se han sentido abandonados por los diferentes gobiernos.

Durante su declaración en calidad de demandado, el representante de la alemana ha declarado que se retiraron 91 kilos de este fármaco de los 150 kilos que se exportaron para su venta en España. "La retirada se hizo bajo sospecha de posibles efectos y sin que la empresa estuviera obligada a ello para que el impacto fuera el menor posible".

Niños cuyas madres tomaron talidomida.
Hubo preguntas acerca de cuándo conoció la farmacéutica que el fármaco provocaba daños en los vasos sanguíneos y en los músculos, ha señalado que en noviembre de 1961 un doctor alertó de ello ya que se vio "una relación causal" de la talidomida con posibles efectos secundarios.

En relación al prospecto del medicamento, el representante ha destacado que no estaba indicado para embarazadas y sí para dolores menstruales, algo de lo que ha dicho que no era compatible con la gestación.

En España piden 204 millones de euros de
indemnización para 180 afectados
por este teratógeno.
No obstante, ha admitido que en las indicaciones no se excluía a mujeres embarazadas porque "no había concienciación" de este tipo de especificaciones en aquella época.

En un momento determinado, el abogado de las víctimas le exhibió unos cuadros de venta de mayo de 1962 en el que supuestamente se recogían ventas del producto. El representante del laboratorio expresó que en España "se vendió poco", ya que se comercializó más tarde que en el resto de países de Europa.

Niños de todo el mundo nacieron con
deformaciones a causa de la talidomida.
Por último, el letrado ha preguntado si la empresa hizo algo para ponerse en contacto con los afectados en España después de que concluyera en Alemania el juicio por los casos que se produjeron, a lo que ha contestado que "solo se retiró el material".

El abogado de las víctimas ha fundamentado la petición de 204 millones de euros en indemnizaciones para 180 demandantes, en base a la supuesta negligencia del fabricante al vender el producto, a pesar de que conocía sus efectos secundarios. Dentro de dos meses se conocerá la sentencia.

La talidomida se vendió en más de 50 países
provocando la denominada "catástrofe de la
talidomida". Ahora la OMS vuelve a utilizarla.
El principio activo se vendió en más de 50 países de todo el mundo, con más de 80 nombres comerciales. El fármaco provocó la denominada "catástrofe de la talidomida", ya que decenas de miles de bebés nacieron en todo el mundo con severas malformaciones irreversibles. Algunos estudios elevan la cifra de afectados vivos en el resto de Europa a unas 10.000 personas, los especialistas reconocen las dificultades para dar una cifra exacta.

A pesar del terrible daño que ha causado a la humanidad, en la actualidad, la talidomida se vuelve a utilizar, con el apoyo de la OMS.

1 comentario:

  1. Si se puede usar talidomida, en donde se debe de tener cuidado es en una mujer embarazada

    ResponderEliminar