HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 3 de octubre de 2013

ENCUENTRAN EN UNA PLAYA DE ESPAÑA UN CALAMAR GIGANTE DE CASI 180 KILOS

El cefalópodo apareció el 1º de octubre en las costas del norte de España, en la localidad de Pechón. El ejemplar, de 10 metros de largo y que posee un ojo de 25 centímetros, fue arrastrado por la corriente hasta la superficie luego de perder la vida.

El calamar gigante hallado en Pechón,
Cantabria, el 1º de octubre de este año
.
En España, en la playa de La Arena, en la localidad cántabra de Pechón, apareció el martes un ejemplar hembra de calamar gigante (Architeuthis dux) de unos 174 kilos y más de 10 metros. El cefalópodo apareció en la playa sin muestras de mordidas ni golpes, y hasta este momento, no se conoce a ciencia cierta el motivo de la muerte.

Como curiosidad posee dos ojos que pueden alcanzar los 25 centímetros de diámetro. Tras morir, la corriente lo empujó hacia la costa. Este cefalópodo es la misma especie que citaba Julio Verne en su cuento de Veinte mil leguas de viaje submarino.

Los primeros lugareños de la playa cántabra de
La Arena observan al gigantesco cefalópodo.
El calamar gigante que anteayer apareció en la playa de La Arena, en Pechón, fue trasladado a las instalaciones del Museo Marítimo de Cantabria, en Santander, a la espera de que se decida sobre cuál va a ser su futuro. Mientras tanto, los técnicos del centro, se centran en garantizar su perfecta conservación, según ha explicado el director del Museo, Gerardo García Castrillo. Para ello, primero se limpiará bien el cefalópodo y después se congelará.

El ejemplar fue trasladado al Museo Marítimo
de Cantabria donde fue congelado.
El invertebrado, de la especie Architeuthis Dux, tiene cerca de diez metros de longitud y 174 kilos de peso y se trataría de un ejemplar joven. García Castrillo ha explicado que en el museo cuenta con dos ejemplares similares, pero de otras familias y mucho más pequeños que actualmente no están a la vista del público. Durante la mañana se ha vuelto a pesar y medir, y analizada su anatomía pues una de las primeras tareas es confirmar la especie a la que pertenece.

En función de lo que se decida entre el Gobierno y los biólogos del Museo, el calamar podría permanecer en Santander para su exposición o no. Exponerlo conllevaría la construcción de una vitrina especial adaptada a su tamaño donde se conservaría en una sustancia específica para ellos. La decisión no debería tomarse más allá de tres meses, que es el tiempo óptimo que puede permanecer congelado a -20º centígrados en las cámaras frigoríficas del Museo Marítimo del Cantábrico de Santander.

El calamar gigante de Cantabria fue hallado en
buen estado de conservación y hasta el
momento se desconoce la causa de su muerte.
Si finalmente se decide prepararlo para mostrarlo al público se le efectuará un tipo de necropsia diferente a si finalmente sólo se utiliza como objeto de estudio. El Museo Marítimo tiene experiencia en el estudio de animales de gran tamaño. Uno de los más destacados fue la ballena varada en Oriñón en el año 1997, casi 20 metros de cetáceo que fueron estudiados en el centro de Santander.

El cefalópodo se encuentra en buen estado, con uno de los tentáculos fragmentado, y podría pertenecer al caladero de Carrandi que hay cerca de Ribadesella (Asturias), según explicó ayer el presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, un centro de investigación situado en Luarca que se dedica a estudiar al calamar gigante.

Luis Laria, presidente
de CEPESMA.
Al animal le faltaba la epidermis porque se le pela la piel, por eso en Asturias se le conoce como "Peludín", añadió Laria. Esta especie está provista de ocho brazos y dos largos tentáculos que superan cuatro veces la longitud completa del cuerpo.

La Consejería de Cultura del Gobierno cántabro deberá pronunciarse sobre qué se va a hacer con el nuevo calamar, sin perder de vista cuestiones como el coste que puede suponer garantizar su conservación y adaptar las instalaciones para albergar en el Museo una pieza de semejante tamaño.

"Una cosa es la técnica y otra la economía", resume su director, que incide en que, para el MMC, el contar con este gran calamar supondría también "una responsabilidad enorme" por su valor patrimonial.

Luis Laria, arrodillado observa el
calamar gigante hallado en una
playa de Cantabria.
Si pasara a aumentar la exposición del Museo Marítimo Cántabro, este calamar sería la tercera pieza de mayor tamaño, por detrás del mítico esqueleto del rorcual común (la ballena) y de un cachalote, que se pueden contemplar suspendidos en el aire en el vestíbulo.

En Luarca (Asturias), existe un museo de un gran interés científico, con una exposición única en el mundo de varios ejemplares de calamares gigantes que fueron encontrados principalmente por esa zona.

Los calamares gigantes son un gran misterio, de los que tal vez existen hasta ocho especies, aunque la “Ciencia oficial” hasta ahora a regañadientes solo aceptó en el siglo XXI la existencia de una sola.

Dibujo de un calamar gigante
atrapando a un marinero del
submarino Nautilus, en la
novela de Julio Verne.
Consideradas criaturas míticas por los científicos hasta hace pocos años, son animales marinos invertebrados de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado fehacientemente. Uno de los mayores especímenes fue una hembra de casi 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887. También existe mención de otro ejemplar capturado accidentalmente en el año 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros de largo y 275 kilos de peso.

El 30 de setiembre de 2005, investigadores del Museo Nacional de Ciencias de Japón y la Asociación de observadores de Ballenas de Ogasawara difundieron imágenes de un calamar gigante en su hábitat natural del que tomaron 556 fotos en 2004. Y el mismo equipo filmó un calamar gigante por primera vez el 4 de diciembre de 2006. Las primeras imágenes en video de un espécimen vivo en libertad fueron tomadas en verano de 2012 por un equipo conjunto de las televisiones Discovery Channel y NHK, y se emitió en primicia íntegramente el 13 de enero de 2013 para Japón y el 27 para los Estados Unidos.

Dibujo del calamar colosal.
Aún existiría otra especie mayor de calamares gigantes, el llamado “calamar colosal” (Mesonychoteuthis hamiltoni), cuyas medidas superarían todo lo imaginable. Poco se conoce sobre la vida de este animal, pero se especula con que caza presas en la profundidad del océano antártico utilizando bioluminiscencia (posee un fotóforo sobre cada ojo). Basándose en la profundidad de la captura de algunos especímenes, así como picos encontrados en estómagos de cachalotes, el Calamar Colosal adulto llega a estar hasta por lo menos 2.200 metros de profundidad. 

Muchos cachalotes llevan heridas en sus lomos que se creen causadas por los garfios del calamar colosal, también tienen cicatrices de ventosas de 40 centímetros de diámetro, por ende, mediría cerca de cien metros de longitud. En 1903 se observó un calamar de cincuenta metros en Noruega, en 1925 se encontraron dos tentáculos gigantes dentro del estómago de un cachalote y en 1933 fue avistado un calamar gigantesco de veintidós metros en aguas de Terranova. Sin embargo, la “Ciencia oficial” sigue negando la existencia de esta especie.

Para mayores informes sobre los calamares gigantes, negados hasta hace pocos años por los científicos del “establishment”, leer aquí:

Logran filmar por primera vez un calamar gigante

1 comentario:

  1. u,u Yo quisiera aver nacido en por ej = 3500 es año no (? xD. pork seguro , ahí en esas épocas , ya se podrá viajar a otra galaxia e ir a otro planeta , en un día cualquiera , seria cosa típica , como ir de un país a otro y , tendremos cosas super modernas ;y como muchos seguro ya saben se a descubierto un planeta similar a la tierra , pero mas grande y mas viejo k el nuestro , y yo creo k seria bueno poder ir a ese planeta ( todavía no se sabe , si hay vida allá ) pero si la hay estaría estupendoo ! bueh , bye! espero seguir viva y joven cuando todo esto suseda :D

    ResponderEliminar