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jueves, 28 de abril de 2016

46 BUQUES ALIADOS SON HUNDIDOS POR LAS FUERZAS DEL EJE EN ABRIL DE 1943

Entre ellos tres destructores, dos de ellos británicos y cuatro submarinos de la misma nacionalidad.

Una de las flotillas de submarinos alemanes.
En abril de 1943 Alemania tenía 425 sumergibles, de los cuales 240 estaban en operaciones patrullando el Atlántico Norte hundiendo navíos enemigos cuyo tonelaje en este mes ascendió a 242.000.

Tres grandes convoyes de mercantes son atacados ocasionándoles numerosas bajas a los Aliados. El 4 de abril es atacado el convoy HX 231B-7 que zarpó de Halifax y se dirigía al puerto de Liverpool. 

El comandante y oficiales del U-188 en 1944.
De 11 mercantes, seis son hundidos al oeste de Irlanda con un tonelaje de 41.494 toneladas. El petrolero inglés British Ardour, de 7.124 toneladas es hundido por el U-706. El carguero Blitar, de 7065 toneladas, es averiado por el U-229 y hundido por el U-632, con un saldo de 26 muertos. El mercante inglés Shillong de 5.529 toneladas es dañado por el U-635 y hundido por el U-630, con 71 muertos. El Sunoil de 9.000 toneladas es averiado por el U-563 y finalmente hundido por el U-530. En total hay 69 muertos de este navío. El Vaalaren, de 3.406 toneladas es torpedeado y hundido por el U-229 con un total de 38 muertes. El sexto buque hundido es el británico Waroonga, de 9365 toneladas, averiado por el U-635 y hundido por el U-630 con 19 fallecidos.

El destructor británico HMS Beverly,
hundido por el U-188.
El 11 de abril es hundido el destructor británico HMS Beverly; torpedeado por el U-188 en el Atlántico norte. El 9 de abril el Beverly había sido seriamente dañado por una colisión con el mercante británico Cairnvalona (4929 toneladas).

A las 05.49 horas del 11 de abril de 1943 el submarino alemán U-188 atacó el convoy ON-176 al sudoeste de Islandia, el primer buque averiado fue un petrolero. A las 05.50 horas disparó dos torpedos que dieron en el blanco en un segundo mercante. A las 05.52 otros dos torpedos impactaron en otro carguero y en el destructor HMS Beverly de 1190 toneladas que se hundió rápidamente muriendo 155 marinos y salvándose solamente cuatro personas.

El destructor noruego Eksdale.
El 14 de abril de 1943 el convoy PW-323 es atacado por los buques torpederos alemanes S-65, S-81, S-82, S-90, S-112 y S-121. En el combate el S-90 hunde al destructor noruego Eskdale; que operaba al servicio de los británicos en el Canal de la Mancha. Y el S-121 torpedea y hunde al mercante Stanlake.

El capitán de Corbeta
del U-515 Werner Henke.
El 28 de abril es atacado el convoy aliado ONS 5B-7 compuesto por 55 cargueros, siendo hundidos 13 de ellos sumando 61.958 toneladas. Había zarpado de Liverpool hacia Halifax, en Canadá. De los 13 buques hundidos (entre el 28 de abril y el 5 de mayo), nueve eran británicos. Intervinieron en los hundimientos el U-258, U-125, U-707, U-628, U-264 (hundió dos mercantes), U-358 (dos naves), U-638, U-584 y U-266 (tres cargueros).

El 30 de abril es atacado el convoy TS-37 compuesto por 19 naves y 4 escoltas, donde 7 mercantes son hundidos sumando 43.255 toneladas. En esta acción, en una sola noche el submarino U-515 al mando de Werner Henke (1909-1944) hundió los siete barcos cerca de Sierra Leona, cinco de ellos eran ingleses.

Otros hundimientos
Durante abril de 1943, en el Mar Mediterráneo son hundidas media docena de lanchas torpederas aliadas en las costas de África por ataques aéreos de las fuerzas del Eje.

El 16 de abril se producen enfrentamientos navales en el canal de Sicilia. El destructor inglés Pakenham y el torpedero italiano Cigno se hundieron.

La tarde-noche del 15 de abril de 1943, el torpedero italiano Cassiopea, de 640 toneladas y botado en 1937, junto con su gemelo Cigno salieron del puerto siciliano de Trapani escoltando a la motonave Belluno, que se dirigía a Túnez. Para estas fechas la aviación y marina enemigas causaban la devastación en el canal de Sicilia y el corto viaje se antojaba ya muy difícil. La escolta fue fortalecida con los torpederos Climene y Tifone, salidos de Palermo un par de horas después.

Los destructores ingleses HMS Paladin y Pakenham descubrieron con sus radares el convoy italiano algo antes de las 2 de la madrugada y a las 2.38 pudieron atacar al cañón a sus enemigos al suroeste de Marsala. Los italianos, carentes de instrumentos de detección electrónica, habían sido sorprendidos, pero se trataba de escoltas muy fogueados por la batalla que respondieron a la perfección. Mientras el Belluno se alejaba indemne protegido por el Climene y Tifone, los torpederos Cigno y Cassiopea entablaban batalla contra las dos unidades inglesas.

Para las 2.48 los torpederos habían situado y calculado las distancias de sus enemigos, respondiendo a su fuego con las piezas de 100 mm. El Cigno se fue al fondo con 103 hombres de su tripulación, machacado por el HMS Pakenham. El Cassiopea, tenía graves daños y se había incendiado. Había lanzado un torpedo al Paladin, que falló, pero el destructor inglés sufrió algunos daños por la artillería de los torpederos enemigos. El Pakenham fue alcanzado de gravedad. Según algunos autores por 4 proyectiles que cayeron a bordo, uno de los cuales le destrozó una de las calderas; para otros, alcanzado por un torpedo.

En cualquier caso, los dos destructores debieron retirarse sin perseguir al convoy enemigo, que llegó a Túnez indemne. A las 6.30 el Pakenham de 1550 toneladas quedó al garete por los daños recibidos en combate. Tan cerca de Sicilia que fue hundido por su propia tripulación, a la que se evacuó al Paladin. Por su parte, el incendiado Cassiopea, fue socorrido por la Climene que la remolcó a Trapani. Posteriormente fue llevado a Tarento, donde las reparaciones duraron seis meses.

El 18 de abril el submarino británico HMS Regent de 1.475 toneladas se hunde en el estrecho de Otranto, al sudeste de Italia. El Regent partió de Malta el 12 de abril de 1943, para patrullar en el sur del Adriático. El día 18 de abril de 1943 a las 15:45 atacó al mercante Balcic con un torpedo, a 5 millas al norte de Monopoli. Esa misma tarde, a las 18:23 chocó con una mina italiana mientras navegaba en superficie y se hundió. No hubo supervivientes (55 muertos).

También el 18 de abril se hunde el submarino HMS P 615 al suroeste de Freetown por el ataque del U-123.

El submarino HMS Splendid (P 228) es hundido el 21 de abril de 1943 al sur de la Isla de Capri por el destructor alemán ZG-3. En tanto que el submarino HMS Sahib (P 212) es hundido el 24 de abril de 1943 por los torpederos RMI Climene, el RMI Gabbiano y el RMI Euterpe en Cabo Milazzo.

En Alemania condecoran a Dönitz
En tanto, en Alemania, el miércoles 7 de abril, el héroe de la Kriesgsmarine, Karl Dönitz (1891-1980), es condecorado por el Führer que le impone al gran almirante Dönitz, comandante de la flota de submarinos, la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, por las exitosas acciones navales del mes pasado.

El martes 13 de abril de 1943 se descubre la verdad de Las Fosas de Katyn. La Oficina Alemana de Noticias comienza a difundir el anuncio del descubrimiento de grandes fosas comunes en los bosques de Katyn, cerca de Smolensk, 360 kilómetros al sudoeste de Moscú, conteniendo unos 4.140 cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por el Ejército Rojo cuando ocupó la parte oriental de Polonia en 1939. Los alemanes han invitado a la Cruz Roja a inspeccionar el macabro lugar. Los soviéticos desmienten tal acusación y culpabilizan a los germanos de la matanza. Las fosas fueron descubiertas a principios de abril por soldados germanos y finalmente se comprobó que la masacre había sido causada por los comunistas.

La guerra en Túnez
En el norte de África, alemanes e italianos luchan tenazmente para detener el avance Aliado. Los Panzer y los paracaidistas alemanes ocasionan numerosas bajas al enemigo.

El 5 de abril de 1943, los paracaidistas alemanes al mando del mayor Schirmer intervienen en la Operación Fliederblüte, con el objetivo de retrasar una serie de ataques aliados hacia Túnez. Los británicos tenían la ciudad de Medjez-el-Bab, pero los fallschirmjägers dominaban el terreno elevado con vistas a la carretera. Si los británicos querían tener éxito en su camino hacia Túnez, sería necesario eliminar de la zona alta a los defensores alemanes.

El martes 6 de abril se produce la ofensiva aliada en Túnez. Tropas combinadas de los Estados Unidos y Gran Bretaña lanzan una ofensiva contra el 5º Panzerarmee y el 1º Ejército italiano del general Von Arnim.

El 19 de abril el III Batallón atacó Djebel Djaffa (al Oeste de Goubellat) con el apoyo de los tanques Tigers. La División Trieste italiana comandada por La Ferla, defiende la colina rocosa de Takrouna, atacada desde este día por las tropas neozelandesas mandadas por Kippenberger. El miércoles 21 de abril finaliza la Batalla de Takrouna. Durante 3 días unos 1.062 soldados neozelandeses atacaron la colina sufriendo un 50 % de bajas, los italianos se retiran dejando atrás 732 prisioneros y gran cantidad de material.

El 20 de abril se producirá otro ataque organizado por la 12. Kompanie apoyada por los Tiger en la carretera a Medjez-el-Bab. Se rechazó un contraataque británico y varios carros de combate británicos fueron eliminados, uno de los Tiger, el que tenía el numeral 131 queda averiado (este Tiger se encuentra ahora en el Museo de carros de Bovington en el Reino Unido) y los alemanes se retiran a sus posiciones defensivas.

Los británicos de la 6th División Acorazada lanzan un ataque el 21 de abril sobre las posiciones del 5. Jäger Regiment Hermann Göring y otros elementos de la división. La defensa se apoya en elementos del Schwere Panzer Abteilung 501 y los carros Tiger eliminan más de 40 carros de combate británicos y la 6° División Acorazada es rechazada.

El 23 de abril los fallschirmjäger defendían la cota 107 entre Medjez-el-Bab y Goubellat donde fueron arrollados y se perdió el control de la posición. El 25 de abril se inicia un ataque para tomar la colina de nuevo, y se consigue con el apoyo de los tanques Tiger.

Mientras que los fallschirmjäger se dedicaban a echar a perder los ataques ingleses, los recién llegados de la 4th Division 12th Brigade británica ejercían presión sobre la posición llamada “Cactus Farm” ocupada por los fallschirmjäger. Esta granja fortificada estaba protegida por un cerco de cactus y fortificaciones puntuales, siendo defendida por una sección de 48 Fallschirmjäger bajo el mando del Feldwebel Schäfer. La posición tenía una buena visión de la carretera a Túnez y fue vital para los objetivos de ambos bandos. En los días 28, 29 y 30 de abril se lanzaron de nuevo ataques contra la sección de Schäfer, el último ataque se produciría a lucha cuerpo a cuerpo en el mismo lugar.

Los británicos respondieron a los disparos dejando fuera de combate dos Tigers obligando a los Panzers a retirarse. Los fallschirmjägers, dirigidos por Schäfer, atacaron a los carros tanques Churchill. Cinco carros Churchill regresaron a las líneas británicas, los fallschirmjägers habían destruido los otros tres restantes.

El miércoles 28 de abril las fuerzas del 5º Panzerarmme al mando de Von Arnim atacan la posición de Yebel Bou Aokaz, defendida por tropas del 1º Ejército anglobritánico, conquistándola. Será la última contraofensiva de los Panzer en África. Por el momento, los soldados norteamericanos se encuentran en dificultades.

El viernes 30 de abril se lucha por la cota 609. Las fuerzas estadounidenses del 1° Ejercito luchan encarnizadamente por la toma de la cota 609 contra las tropas italogermanas del 5 Panzearmee de Von Arnim, que solo cuentan con 76 tanques, que abastecen de combustible destilando vinos y licores. El general Montgomery envía contra ellos a la 7° División Acorazada, la 4° División y la 201ª Brigada del 8º Ejército Británico. La lucha es feroz para retrasar el avance enemigo hacia la ciudad de Túnez.

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