HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 4 de abril de 2016

UNA FILTRACIÓN LE ENTREGÓ A 107 MEDIOS PERIODÍSTICOS MÁS DE 11,5 MILLONES DE DOCUMENTOS EN UN ESCÁNDALO QUE SE LLAMA “PANAMÁ PAPERS”

Documentos secretos revelan operaciones de líderes mundiales en paraísos fiscales. Es el resultado de un año de trabajo por parte del diario argentino La Nación y Canal 13, los representantes argentinos ante ICIJ, y de otros 100 medios, entre ellos los diarios The Guardian, Le MondeL'Espresso, el Miami Herald y la BBC. Los datos cubren desde 1977 hasta el final de 2015. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos).

Acceso al edificio donde están las
oficinas de Mossack Fonseca en Panamá.
La investigación internacional muestra, a partir de este lunes, a jefes de Estado, empresarios, deportistas y celebridades mundiales que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore que ahora son publicados por 107 medios periodísticos de 78 países, todos miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Esta filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales se expondrá, a partir de hoy, gracias a una fuente anónima, que entregó la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, en Münich. Este a su vez compartió la información bautizada "Panama Papers" (Papeles de Panamá) con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés). 


También llamó la atención la magnitud de las revelaciones: ICIJ recopiló 11,5 millones de documentos, que en total constituyen unos 2,6 terabytes (1 terabyte = 1.000 gigabytes) de información. Como marco de referencia, los documentos de Wikileaks, publicados en 2010, ocupaban 1,7 gigabytes.

Más de 140 políticos y funcionarios

En estos documentos aparecen los negocios de 140 políticos y funcionarios del mundo.

Pilar de Borbón, tía de Felipe VI de España
fue directora de una empresa fantasma
desde 1974 hasta 2014.
Panamá Papers estará por varios días en todos los diarios del mundo y en todos los televisores. El diario El Mundo de España, puso en portada que la investigación involucra a Pilar de Borbón, tía del actual rey, Felipe VI. Ella mantuvo durante 40 años una sociedad fantasma en Panamá, creada por el polémico bufete de abogados Mossack Fonseca. Fue la directora de Delantera Financiera SA desde agosto de 1974 y hasta su disolución, en junio de 2014.

Al mandatario chino Xi Jinping y su familia, al mexicano Enrique Peña Nieto, el rey de Marruecos Mohamed VI y el rey saudí Salman bin Abdulaziz. El ex primer ministro de Georgia, el exprimer ministro de Irak, el ex primer ministro jordano, el ex primer ministro de Qatar y su ex Emir, el ex presidente de Sudán, el actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, un ex primer ministro ucraniano condenado y el presidente ucraniano Petro PoroshenkoTambién destaca entre los documentos panameños Alaa Mubarak, el hijo empresario del dictador egipcio Hosni Mubarak.


El caso muestra que Ian Cameron, fallecido en 2010, padre del primer ministro de Reino Unido David Cameron, aparece vinculado a la empresa Blairmore Holdings Inc., un fondo valorado en casi 20 millones de dólares y registrado en las Islas Vírgenes Británicas. Cameron ha dicho que es “una cuestión privada”.

El primer ministro inglés David Cameron no
quiso hablar sobre la empresa de su padre
que en 30 años no pagó un solo penique
de impuestos en el Reino Unido.
Respecto a Blairmore Holdings, a pesar de que la compañía gestionó decenas de millones de libras de familias ricas, según los documentos, en 30 años no pagó un solo penique de impuestos en el Reino Unido por sus beneficios.

También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; se detectaron bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso que colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz "ataque informativo".

Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, que aparece vinculado al de su hijo Kojo Annan, administrador de la sociedad samoana Sapphire Holding, constituida en el año 2003 y a través de la cual compró un apartamento en el centro de Londres con un coste de más de medio millón de dólares. Los hijos del presidente de Azerbaiyán o los del del primer ministro paquistaní también poseen o han poseído empresas pantalla.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur
David Gunnlaugsson renunció por el
escándalo de los Papeles de Panamá.
El primer Ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa emplearon una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. Gunnlaugsson lo ha negado, pero se enfrenta a una masiva protesta de miles de islandeses que exigen su renuncia, la que se produjo finalmente.
Sigmundur David Gunnlaugsson de 48 años, fue señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, y se rehusaba anoche a dimitir, tal como pedía la oposición. Una manifestación para pedir su dimisión en Reikiavik, no aceptó las excusas del premier. Gunnlaugsson llegó a tener ocho millones de dólares en activos bancarios, pero decidió desvincularse de la sociedad en 2009 al llegar al Parlamento y vendió su parte a su mujer por un dólar. Una cifra simbólica. Más tarde, en 2013, ganó las elecciones con un discurso basado en negarse a pagar a los acreedores extranjeros los depósitos perdidos por los bancos. 

El actor Jackie Chan tampoco se salva del escándalo. Según los papeles del bufete Mossack Fonseca, el popular intérprete es accionista de un total de seis sociedades radicadas todas ellas en las Islas Vírgenes Británicas.



El cineasta español Pedro Almodóvar y su
hermano Agustín también aparecen en los
Panamá Papers.
Los documentos también identifican a 29 multimillonarios de la lista Forbes, al director de cine español Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, así como su productora El Deseo, aseguraron ayer que no tienen deudas con el fisco en España y que no participan de una empresa offshore en paraísos fiscales.

Los documentos del escándalo internacional Panamá Papers señalan que el reconocido cineasta y su hermano fueron apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Virgenes Británicas entre 1991 1994, y su tramitación se realizó a través de las oficinas de Mossack Fonseca en Ginebra, Suiza.

Los argentinos mencionados
En la larga nómina aparecen mencionados 570 argentinos en los Papeles de Panamá, entre ellos Mauricio Macri, Lionel Messi, Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner), el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo.

Respecto a la sociedad off shore a la que
perteneció, dada de baja en 2008-2009, el
presidente de Argentina Mauricio Macri declaró:
"Está todo perfecto, no hay nada extraño.
Fue declarada ante la DGI argentina".
La cuenta offshore en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. donde aparece el presidente Mauricio Macri funcionó hasta 2009. Sin embargo, se aclaró desde el Gobierno que no fue accionista de esa firma, por lo que no estuvo obligado a informarlo en su declaración jurada. Mauricio Macri fue designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria y sin cobrar dividendos.

Macri integró, junto con su padre Francisco y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998 hasta 2009, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil.

"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", sostuvieron los voceros del presidente. Y enfatizaron: "La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio".


Aparecen 570 argentinos en los
Papeles de Panamá.
"Es una operación legal. Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina", destacó el presidente Mauricio Macri en una entrevista.

Su padre, Francisco Macri declaró: "En atención al informe divulgado por la organización internacional Consortium of Investigative Journalist (ICIJ), conocido como 'Papeles de Panamá', deseo aclarar que la sociedad denominada Fleg Trading Ltd., registrada en jurisdicción de Bahamas, era de mi propiedad y que la misma fue debidamente declarada ante las autoridades competentes, en especial, frente a las autoridades fiscales en la República Argentina", sostuvo el empresario. "Por último, es importante destacar que la sociedad nunca tuvo cuenta bancaria", concluye el empresario argentino.

Néstor Grindetti, el actual intendente de Lanús
aparece con una empresa fantasma.
Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús, también figura en los registros de Mossack Fonseca. Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un "poder especial" al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.

El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zürich, Suiza. Mercier International decidió no renovarle el poder especial a Grindetti en 2013. Consultados por La Nación, cerca del intendente admitieron que recibió el poder de Mercier Internacional para realizar inversiones financieras e inmobiliarias que nunca se concretaron y sostuvieron que no recordó haber recibido el segundo poder para manejar la cuenta bancaria de Suiza.

Centenares de kirchneristas
Varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo durante los últimos doce años también operaron offshore, a pesar de pregonar por los ahorros en pesos y las inversiones en el país. Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

El secretario personal de Néstor Kirchner,
Daniel Muñoz tiene una compañía activa
en las Islas Vírgenes.
El valijero Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo. Es que, desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata. En diálogo con La Nación, este marplatense admitió que fue directivo de la sociedad por su "amistad" con el ex secretario presidencial y Pochetti e indicó que su función era "administrativa" y "figurativa".

El empresario kirchnerista Lázaro Báez aparece involucrado con la compañía Teegan Inc. y las actividades de Fabián Rossi, supuestamente encargado de armar en Panamá sociedades off shore para Báez. Teegan Inc. fue creada por el estudio legal Guardia & Guardia el 6 de noviembre de 2008 en Panamá. Su capital inicial fue de 10 mil dólares, divididos en acciones de cien dólares cada una. Los documentos muestran que el principal accionista de Teegan Inc. es Martín Báez, hijo de Lázaro y director de la constructora Austral. Según los documentos la presidenta de la sociedad es Daysi Lorena Gil, titular a su vez de centenares de otras empresas panameñas creadas, precisamente, por Roberto Guardia Rabell, cabeza de Guardia & Guardia.


Guardia & Guardia creó miles de empresas como Teegan, según los registros oficiales. La sociedad sigue vigente. Hoy el estudio de abogados se denomina Orillac, Carles & Guardia.

Federico de Achával, socio de Cristóbal López,
aparece en los Papeles de Panamá. Aquí los
vemos con Néstor Kirchner y su mujer Cristina
Fernández en el casino de Río Gallegos.
Federico De Achával, socio del zar del juego kirchnerista Cristóbal López, envió millones de dólares a cuentas en Suiza, a través de una cuenta off shore de Nevada. A partir de un decreto de Néstor Kirchner, la sociedad López y De Achával obtuvo la concesión para exportar máquinas tragamonedas hasta 2032.

A partir de allí y hasta al menos 2013, Hipódromos Argentinos de Palermo (HAPSA), que preside De Achával sacó del país 70 millones de dólares, a través de Val de Loire, una sociedad offshore de Nevada, el paraíso de los juegos de azar, cuyos depósitos fueron hechos en cuentas de Alemania y Suiza.

Transferencias de millones de dólares en épocas de cepo cambiario, ocultamiento de sociedades que debían ser declaradas ante la AFIP, apertura de cuentas bancarias en el exterior y maniobras sospechadas de lavado de dinero involucran a los argentinos que entraron en esta operatoria secreta a nivel mundial durante los 12 años de kirchnerismo.


Para los argentinos, los documentos filtrados revelan que Uruguay fue una de las escalas más usual para realizar operaciones con Mossack Fonseca en Panamá. La firma panameña trabajó fuertemente para proteger los secretos de sus clientes y para protegerse a sí misma. 

Offshore en el fútbol
La actividad offshore no solo tienta al mundo de la política. Deportistas de todo el mundo, en su mayoría futbolistas, están vinculados al escándalo Panamá Papers.

Lionel Messi con Jorge, su padre.
El mejor jugador fútbol del mundo, Lionel Messi abrió varias sociedades en paraísos fiscales. Según el fisco español, fue para evadir millones de euros provenientes de contratos publicitarios. En los registros de Mossack Fonseca figura una nueva sociedad offshore, desconocida hasta ahora para las autoridades españolas: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc. Su padre Jorge Messi, el hombre que maneja sus cuentas, es su socio en esa sociedad offshore. 

De acuerdo con los documentos filtrados, Messi adquirió la empresa Mega Star Enterprises en Panamá, apenas unas horas después de que la Hacienda española le imputó en 2013 un fraude fiscal por 4,1 millones en relación con los derechos de imagen que no tributó en el período 2007-2009 y por el que irá a juicio el próximo martes 31 de mayo.


Desde la familia del rosarino negaron que la sociedad offshore con la que fue vinculado en el escándalo Panamá Papers haya sido utilizada por el futbolista para evadir impuestos. “Es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas y que deriva de la antigua estructura societaria diseñada por las anteriores asesores fiscales de la familia Messi”, sostienen.


El jugador argentino Leonardo Ulloa
tiene una compañía offshore en Samoa.
Además de Messi, también figuran los nombres del ex futbolista de Newell’s y la selección argentina Gabriel Heinze, que creó la sociedad Galena Mills Corp en las Islas Vírgenes, y del delantero argentino del Leicester, Leonardo UlloaEl ex San Lorenzo, Olimpo y Arsenal firmó un contrato por su imagen con Jump Drive Sport Rights, una compañía registrada en Nueva York. En el papel, los directores y dueños de acciones no eran personas sino empresas con sedes en Samoa. 

En los documentos aparece el expresidente de la UEFA Michel Platini, suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Sepp Blatter, recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudara a administrar una empresa pantalla creada en Panamá en 2007.

En tanto, también aparecen directivos de la Fifa como el ex secretario general Jérome Volke, los miembros del comité Ético Eugenio Figueredo y Pedro Damiani; además de Hugo y Mariano Jinkins, quienes ya se vieron salpicados por el escándalo de corrupción del organismo del pasado año.


El chileno Iván Zamorano aparece con
su nombre en los Panama Papers.
El chileno Iván Zamorano, el serbio Darko Kovacevic, el turco Nihat Kahveci y el alemán Sander Westerveld completan la lista de jugadores de fútbol vinculados a sociedades offshore.

Junto a ellos, hay personalidades relacionadas con otros deportes que también se ven relacionados con el escándalo. Uno de ellos es el golfista Nick Faldo, uno de los británicos más laureados de la historia en este deporte. Mientras que el empresario italiano Luca Cordero di Montezemolo, quien presidió la escudería de Fórmula 1 Ferrari entre 1991 y 2014, es otro de los nombres que se apuntan en estos papeles.

Solamente seis semanas después que el suizo Gianni Infantino asumió como presidente de la FIFA, el máximo organismo del fútbol en el mundo investiga a un miembro clave de su Comité de Ética, el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani.

Torre sede de la firma Mossack y
Fonseca en la ciudad de Panamá.
Damiani, que ha participado en delicados casos que involucran a importantes dirigentes del fútbol desde julio de 2012, es investigado internamente por los vínculos que supuestamente tiene con Eugenio Figueredo, quien enfrenta cargos de corrupción en Uruguay y Estados Unidos.

Parte de la inmensa cantidad de documentos filtrados de la empresa panameña Mossack Fonseca, a los que tuvo acceso la BBC, sugieren que Damiani y su firma de abogados brindó asistencia legal a por lo menos siete compañías "offshore" (extraterritoriales) vinculadas a Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA que fue detenido en mayo del año pasado en Zúrich. 

Figueredo es acusado por las autoridades de Estados Unidos de fraude y lavado de dinero por su participación en una supuesta conspiración de sobornos. El exdirigente fue extraditado en diciembre a Uruguay donde también enfrenta casos similares en su contra.

También aparecen los hermanos Mariano y Hugo Jinkis, empresarios vinculados a los escándalos de corrupción de la FIFA el año pasado. Su presencia se debe a una empresa que poseen en el estado de Nevada, de Estados Unidos. Hugo Jinkis y su hijo, Mariano, están actualmente bajo arresto domiciliario en Argentina. Estados Unidos solicita su extradición bajo cargos de corrupción. Ambos son mencionados en correspondencia entre Mossack Fonseca y la compañía de Damiani sobre una compañía extraterritorial de la que ellos son dueños llamada Cross Trading.

En Islandia más de 10.000 personas en la
calle pidieron la renuncia del primer Ministro
por el escándalo de los Panamá Papers.
No solamente personas físicas integran estas polémicas nóminas. El club Boca Juniors también posee propiedades offshore. "Es uno de los 20 grandes clubes cuyos propietarios o dirigentes, actuales o anteriores, tienen participaciones en compañías offshore", reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los hallazgos son el resultado de un año de trabajo por parte de periodistas de 107 medios periodísticos, entre ellos los diarios The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC. En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos).

El escándalo sacude a varios países
Le Monde, uno de los medios del mundo que está analizando los millones de documentos filtrados, publicó que el banco francés Société Générale, una de las principales entidades financieras de ese país y de Europa en general, tiene 979 empresas offshore abiertas en paraísos fiscales con la ayuda del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca. Esto convierte a Société Général en el cuarto cliente del estudio panameño, sólo superado por el británico HSBC, con 2.300 empresas, y las suizas Crédit Suisse, con 1.105, y UBS, con 1.100 empresas.

Dominique Strauss Khan, siendo director del
FMI creó 31 sociedades en Paraísos fiscales.
Dominique Strauss Kahn también figura en los Panamá Papers. El fondo de inversión de Luxemburgo LSK, presidido hasta octubre de 2014 por el exdirector del FMI, creó un total de 31 sociedades en paraísos fiscales.

En Alemania, por ejemplo, bancos públicos crearon o gestionaron para sus clientes más de 1.200 empresas fantasmas en paraísos fiscales, según los documentos filtrados.

Australia por su parte investigará a 800 clientes australianos del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, que habría facilitado la evasión fiscal de sus clientes. La Stampa, uno de los principales diarios italianos, colocó a los “Fonseca papers” en su tapa, mencionando a los 800 italianos involucrados pero no a Macri.


El Parlamento de Ucrania, propuso hoy iniciar un proceso de impugnación del presidente del país, Petró Poroshenko, por haber creado tres sociedades fuera del país, según reveló una investigación periodística internacional.


El presidente ucraniano Petro Poroshenko
abrió en 2014 tres compañías fantasmas
y no las declaró.
El líder político Oleg Liashkó consideró que es "el colmo del cinismo" la creación de empresas offshore en agosto de 2014, en el momento más duro de la guerra en el este de Ucrania, cuando cientos de soldados ucranianos morían en combates con los separatistas prorrusos.

La investigación revela que el grupo empresarial Roshen, propiedad de Poroshenko, abrió en 2014 tres sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas, en Chipre y en Holanda. Poroshenko obvió indicarlo en su declaración de bienes.

En Brasil, Mossack Fonseca quedó involucrada en el reciente caso de sobornos y lavado de dinero denominado "Lava Jato". La lista de los "Panamá Papers" revelaron la existencia de 107 empresas offshore vinculadas a sociedades y ciudadanos brasileños, parte de ellos condenados en la causa por corrupción de Petrobras, lo cual confirma sospechas de los investigadores que hace dos meses allanaron la sede brasileña de la consultora Mossack Fonseca. 

Eduardo Cunhapoderoso dirigente y presidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor del juicio político a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, es uno de los brasileños que aparecen en la lista de Panamá Papers, entre los que hay dirigentes de siete partidos. Cunha pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb), el más grande del país y hasta la semana pasada principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT). Cunha es titular de al menos tres cuentas en Suiza en las que depositó 5 millones de dólares cobrados como soborno para facilitar contratos con gerentes de la petrolera. Penbur Holding, atribuida a Cunha, consta entre las más de 100 firmas offshore creadas por 57 brasileños a través del estudio Mossack Fonseca, que cuenta con una filial en Brasil que fue objeto de investigaciones en el marco de la causa por corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Algunos de los jefes de estado y primeros
ministros que aparecen en los Papeles de
Panamá, ya sea por sí mismos o por
intermedio de familiares y amigos.

Clic para ampliar la imagen.
Por ese motivo, el 11 de marzo pasado uno de los socios del estudio, Ramón Fonseca, tomó licencia por tiempo indeterminado de su cargo de ministro consejero del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aunque se mantiene como titular del Partido Panameñista gobernante.

Entre otros del Pmdb citados en los documentos están el diputado Newton Cardoso y su padre homónimo, ex gobernador de Minas Gerais. También figuran en la nómina empresas de Antônio Delfim Netto –quien fue ministro de Hacienda de la última dictadura y asesor presidencial de Lula–, así como de los ex diputados oficialistas Joao Lyra, del Partido Social Democrático (PSD), y Vadao Gomes, del Partido Progresista. 

En Perú el gobierno pidió a la Fiscalía que investigue “con celeridad” la parte “que involucra a peruanos” del caso Panamá Papers, en el que los dos candidatos con mayor intención de voto para las elecciones presidenciales del domingo próximo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, aparecen involucrados de distinta manera.

Entre los documentos figuran dos aportantes para la campaña electoral de la candidata Fujimori. Uno es Jaime Yoshiyama Tanakaexministro del gobierno de Alberto Fujimori y jefe de campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, y el otro su sobrino, Jorge Yoshiyama Sasaki. Ambos contribuyeron con poco más de 123.000 dólares, informó Ojo Público. Otra aportante es Sil Yok Lee, de 81 años en 2004 cuando fue nombrada apoderada de dos firmas de fachada radicadas en las Vírgenes Británicas y 88 años cuando aportó 41.200 dólares a Fujimori en 2011. Yoshiyama Sasaki y Carlos Rubiños Zegarra son los apoderados legales de la sociedad Tauton Enterprises LTD, constituida en octubre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas a través del estudio Mossack Fonseca.

Un guardia frente a las oficinas de
Mossack y Fonseca en Panamá.
El también candidato presidencial y exministro Pedro Pablo Kuczynski aparece en los documentos divulgados. De Kuczynski aparece una nota a Mossack Fonseca firmada en 2006 en la que, bajo el membrete oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros – de la que estaba a cargo–, afirmó que le era “grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones”, quien terminó haciendo negocios con Cuba relacionados con pasaportes venezolanos.

Igualmente se vio involucrado el famoso chef Gastón Acurio con dos dos sociedades offshore de Acurio que fueron registradas por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá, y otra vinculada a su principal emporio gastronómico, Acurio Restaurantes, también creada en Panamá y luego trasladada a otro paraíso fiscal: Delaware en Estados Unidos.

"He comprado un barco en las Islas Vírgenes y para poder comprarlo tienes que fundar, o sea, tienes que ser el propietario de esta compañía que es la propietaria de ese barco (...). Creo que no tiene nada de malo ni de ilegal comprarse un barco por más chiquito, mediano, grande que te pueda parecer", dijo Acurio.

En Chile, el dueño de la empresa periodística El Mercurio, Agustín Edwards, y el ex ministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi, entre otros chilenos, como el presidente de la organización Chile Transparente, figuran entre los implicados en el escándalo Panamá Papers sobre la revelación de sociedades en paraísos fiscales, anunció el Centro de Investigación Periodística (Ciper). También el ex delantero del Real Madrid, Iván Zamorano, figura en la lista.


Mapa de Panamá.
El abogado Gonzalo Delaveau, de Chile Transparente, quedó implicado ya que en el bufete Mossack Fonseca; “aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas, vinculadas con (la minera) Andes Copper. “Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas”, dice la publicación chilena.

Otro de los nombres chilenos destacado en los documentos es Alfredo Ovalle Rodríguez, presidente de la más importante organización patronal de 2006 a 2008. Además, fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) de 2005 hasta que dimitió en 2009 por sus vínculos con el exdirector de finanzas de la DINA, la policía secreta en tiempos del gobierno militar de Augusto Pinochet. En 2002, Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña recibieron un poder legal para Sierra Leona SA, una compañía panameña creada en 1987. Ambos son directores del Grupo Minero Las Cenizas y, según los documentos, usaron Sierra Leona para invertir en minería y en distribución alimentaria en Chile, para recibir dividendos de sus inversiones y para abrir cuentas bancarias en diferentes países.

En Ecuador el escándalo salpica al presidente Rafael Correa, porque el principal nombre citado por los documentos en Ecuador es el de Pedro Miguel Delgado Campaña, exgobernador del Banco Central y primo del presidente del país. En 2012, Austrobank Panama S.A., subsidiaria de Grupo Eljuri –uno de los principales conglomerados empresariales de Ecuador– y de acuerdo con la filtración cliente de Mossack Fonseca, procesó una hipoteca en nombre de Delgado y su esposa, entonces vice cónsul general de Ecuador en Miami. La hipoteca de US$190.000 era para comprar una casa en North Miami Beach. En ese momento, Delgado era gobernador del Banco Central. La Secretaría (ministerio) de Inteligencia de Ecuador (Senain) rechazó que su titular, Rommy Vallejo, esté involucrado en hechos revelados por los Panamá Papers. Vallejo aparece relacionado en los Panamá Papers con Javier Molina, quien fue asesor externo de la Senain entre 2014 y 2015 y representante en Quito de Mossack Fonseca hasta 2011.

En Colombia hay más de 850 colombianos relacionados en los papeles con la firma Mossack Fonseca. Entre ellos destaca el empresario Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de quien dijo: "Desde 2007 hasta 2014, Gutiérrez Robayo creó una red de 12 compañías offshore y tres fundaciones en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas", según los documentos.

En Venezuela aparecen centenares de chavistas en los documentos. El diputado opositor Freddy Guevara dijo en el Parlamento. “En un país con control de cambio desde hace trece años, ¿cómo explican una enfermera y un ex escolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron”, dijo Guevara. El legislador aludía al caso del capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez Figueroa, quien fue edecán del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y al que los documentos vinculan con compañías en un paraíso fiscal en Seychelles, así como en Panamá y Caracas. Velásquez está casado con Claudia Díaz Guillén, quien fue enfermera del ex gobernante, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo (Fonden). Ambos residen ahora en República Dominicana, según informan medios venezolanos.

La palabra "Venezuela" aparece en 241.000 documentos, que fueron investigados por una decena de periodistas venezolanos ligados a diferentes medios (como Armando.info) y varias ONG locales (como Transparencia Venezuela). La mayoría de lo que hasta ahora se ha revelado señala a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, que no se ha pronunciado sobre las informaciones.

En Panamá aparece en los Panamá Papers el panameño Riccardo Francolini que fue oficial o director de tres compañías estatales, incluyendo la Caja de Ahorros, y pertenece al círculo privado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. En enero de 2015, Mossack Fonseca rechazó ser el agente de dos compañías offshore propiedad de Francolini porque la firma panameña lo consideraba una persona políticamente expuesta. Era el único propietario de Jamefield Investment en las Islas Vírgenes Británicas. Fue también presidente y copropietario, junto a su esposa, Iraida García, de Gladden Corporation, registrada en Bahamas en 1998.

Otro chavista con cuentas en Mossack Fonseca es el ex Jefe del Programa Bolívar 2000, general Víctor Cruz Weffer;  en las próximas horas y días se darán a conocer más nombres de exfuncionarios, empresarios y dirigentes oficialistas con participación en actividades en paraísos fiscales.


Unos 241.000 documentos de los 11,5 millones de archivos filtrados de los denominados "Papeles de Panamá" son de ciudadanos venezolanos involucrados en la mayor trama de corrupción que ha registrado el país, estimada en el robo de más de 350.000 millones de dólares en 17 años de chavismo.


Jaime Rosenthal, uno de los hombres más
ricos de Honduras y de Centroamérica está
investigado por evasión de impuestos
y lavado de dinero.
En Honduras el escándalo afecta a César Rosenthal, hijo de Jaime Rosenthal, uno de los hombres de negocios más ricos de Honduras y ex vicepresidente del país. Jaime Rosentahl ha sido investigado por evasión de impuestos y a principios de 2016 Estados Unidos lo pidió en extradición por lavado de dinero.

César Rosenthal aparece en los papeles conectado a una compañía offshore que poseía un avión que fue decomisado e inspecccionado en Guatemala como parte de la investigación a la familia por lavado de dinero. Las autoridades de Guatemala no encontraron contrabando en la aeronave. Según los documentos, Rosenthal era el único dueño y presidente de Renton Management SA, empresa creada en Panamá en febrero de 2014 para comprar el avión. 

En México, aparece mencionado Juan Armando Hinojosa, propietario del grupo Higa e involucrado en el escándalo de la mansión llamada Casa Blanca, que salpicó al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera. Llamado por algunos medios mexicanos como "el contratista favorito" del mandatario, Hinojosa ha obtenido contratos por US$750 millones de agencias del gobierno mexicano, según Panamá Papers.

De acuerdo al portal Aristegui Noticias, que participó en el análisis de los documentos, Hinojosa transfirió al menos US$100 millones utilizando los nombres de su madre y su suegra a través de compañías creadas por Mossack Fonseca. Eso ocurrió luego de la polémica por la mansión presidencial destapada a fines de 2014. Allí se supo que la primera dama había iniciado un proceso de compra de una mansión de US$7 millones construida por una de las sociedades de Hinojosa.

Luego, Rivera aseguró que había conseguido un préstamo de una de las sociedades de Hinojosa y había dado una entrada del 30% pagando con dinero obtenido durante su carrera como actriz de telenovelas. Un mes después de que el gobierno declarara que no había habido conflicto de interés en la compra de la mansión presidencial Hinojosa transfirió millones de dólares a compañías offshore en Nueva Zelanda.

En tanto, el presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, utilizó dos empresas offshore, de acuerdo a Aristegui Noticias. Una de ellas para comprar obras de arte en las Islas Vírgenes Británicas y la otra para controlar la propiedad de una embarcación con bandera de las Islas Caimán.

El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Participaron 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países. Los medios que participaron de la investigación no pagaron por los documentos.

La operatoria
Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Tamaño de la filtración de los Panama Papers
comparados por ejemplo con Wikileaks.
Como parte de su modus operandi Mossack Fonseca "prestó" nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas "compañías fantasma". Trabajó fuertemente para proteger el secreto de sus clientes, al mismo tiempo que intentó evitar hacer gestiones para personas políticamente expuestas (PEP), con relativo éxito.

Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles son algunos de los destinos elegidos por los argentinos para operar offshore, debido a las ventajas fiscales y al secreto bancario. Muchas veces, los argentinos involucrados consiguieron sacar dinero fuera del país y depositarlos en cuentas de Suiza, Alemania y los Estados Unidos, entre otros destinos.

Los datos filtrados (mails internos y sus documentos adjuntos) cubren desde 1977 hasta el final de 2015 y permiten sumergirse al interior del mundo offshore y observar cómo el dinero fluye de manera secreta por el sistema financiero global, muchas veces constituyendo maniobras de presunto lavado de activos o de evasión impositiva.

La respuesta de Mossack Fonseca
El despacho creado por Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack es una de las cinco mayores creadoras de este tipo de sociedades. La firma, creada en 1986 es «líder global en servicios integrales de carácter legal y fiduciario» o, lo que es lo mismo, una de las cinco mayores creadoras de sociedades off shore del mundo. En tres décadas han constituido más de 113.000 compañías off shore, la mitad con base en las Islas Vírgenes británicas. Ayer Fonseca, que dimitió recientemente como consejero del presidente del país (forzado por el escándalo de Petrobras) defendía su honorabilidad en la televisión panameña, asegurando que el bufete no tenía responsabilidad sobre lo que sus clientes hicieran con las sociedades cuyos secretos protegían.

Ciudad de Panamá, el 13° paraíso
fiscal del mundo.
Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS por ejemplo, estableció más de 1.100, y HSBC y sus filiales, más de 2.300.

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, la firma dijo que "no alberga o promueve actos ilegales" y que la versión de que proveyeron estructuras societarias para esconder la identidad de los verdaderos interesados "es completamente infundada y falsa".

El co-fundador de la firma, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista reciente en la televisión panameña que su empresa no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías offshore. Lo comparó con una "fábrica de autos", cuya responsabilidad termina una vez que el vehículo es producido. Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería, dijo, como culpar a la fábrica de autos "si el auto se usa en un robo".

"Nosotros constituimos las sociedades, la plataforma y se la vendemos a un intermediario, nosotros no tenemos contacto con el cliente final. De las 240 mil que se crearon en 40 años, el 99,9% son de uso legítimo", comentó.

Ramón Fonseca Mora declaró: "Les
aseguro que hay más dinero sucio en
Nueva York, Miami y Londres que
en Panamá".
"Lo más importante no es Panamá que crea 11 mil sociedades al año sino Estados Unidos que crea 200 mil o Inglaterra que crea 250 mil. El cliente pide constituir la sociedad en un paraíso fiscal: Estados Unidos con su política de no dar información, producen un grupo de capitales 1000 veces más importantes que los de Panamá", expresó.

"Les aseguro que hay más dinero sucio en Nueva York, Miami y Londres que en Panamá", dijo Ramón Fonseca en una entrevista que le concedió al New York Times. El estudio de abogados tiene 500 empleados, cualquiera de ellos pudo filtrar los 11,5 millones de documentos.

El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes. Estos expertos en secretismo usan compañías anónimas "pantalla" o "shelf-companies", muchas veces para poder disfrazar los orígenes de dinero sucio o de evasión impositiva.

Adjuntamos un mapa que muestra los diez países con mayor número de empresas que implicadas en el escándalo. Hong Kong (2.212 compañías), Reino Unido (1.924), Suiza (1.223) y EE.UU. (617) encabezan la lista.

600 empresas israelíes y 850 particulares
Alrededor de 600 empresas y 850 accionistas israelíes se enumeran en los 11,5 millones de documentos filtrados sobre operaciones off-shore. De acuerdo a la investigación los datos filtrados de la firma Mossack Fonseca, fechados desde 1975 hasta finales del año pasado, ofrecen lo que el ICIJ describe como un "panorama en el interior del mundo off-shore nunca antes visto."

Idan Ofer, uno de los hombres más ricos de
Israel, aparece en los Panamá Papers entre
las 600 empresas israelíes citadas y los 850
accionistas israelíes que se enumeran con
empresas fantasmas.
Entre los nombres de israelíes que se encuentran en los documentos filtrados se encuentran los del abogado Dov Weisglass, ex jefe de la oficina del fallecido primer ministro Ariel Sharon, Jacob Engel, hombre de negocios activo en la industria minera africana, e Idan Ofer, miembro de una de las familias más ricas de Israel, según informó el diario Haaretz.

Según los materiales descubiertos, el bufete de abogados trabajó con más de 14.000 bancos, bufetes de abogados y otros intermediarios para establecer más de 210.000 empresas, fundaciones 'fantasmas' para los clientes en paraísos fiscales, las llamados 'offshore'.

El periodista argentino y abogado Hugo Alconada Mon es parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que filtró los documentos de sociedades offshore en Panamá, conocido a nivel internacional como "Papeles de Panamá".

Alconada Mon como periodista del diario La Nación realizó algunas aclaraciones sobre la investigación en su blog, entre ellas detalló los siguientes puntos:

La información es inmensa: unos 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca, que equivale a 46 veces el material disponible en Wikileaks.

Todos los periodistas que accedieron a la información original firmaron un documento donde se comprometen a guardar reserva. ¿Por qué esa reserva? Entre otros motivos, y al igual que ocurrió en Wikileaks o la filtración sobre las cuentas en Suiza del HSBC, hay información sensible. ¿De qué tipo? En Wikileaks, por ejemplo, aparecían los nombres reales y ficticios de agentes encubiertos de la DEA en operaciones contra el narcotráfico. Publicar esos cables quizá hubiera significado la muerte de esos agentes o, cuanto menos, el fin de los operativos. ¿Otro ejemplo? Difundir la lista completa de los titulares de cuentas bancarias en Suiza, sin importar si tenían montos bajos y no eran personajes públicos hubiera dado una lista de potenciales víctimas a secuestradores y secuestradores virtuales. 

¿Por qué se publicó ahora este material y no antes? Porque el material es, reitero, inmenso y tomó meses analizarlo (y aún no lo hemos terminado). Y porque para acceder a la info hay que firmar un acuerdo con ICIJ por el cual se determina que ICIJ fija la fecha de publicación mundial. Primero iba a ser el 15 de noviembre pasado (fecha por la que bregamos los argentinos dada la campaña electoral), pero la cantidad de material forzó la postergación a febrero, luego a marzo y, por último, a hoy, 3 de abril.

¿Podíamos publicar algo antes? Sí y no. Como poder, podíamos. Pero hubiera significado violar un acuerdo de confidencialidad, romper la palabra acordada y convertirnos en parias del periodismo global. Al principio hubiéramos gozado de los frutos de corto plazo. Pero a la larga hubiéramos sufrido las consecuencias. Y, además, aún acelerando a fondo, mucho del material pudimos detectarlo y analizarlo durante las últimas semanas. Reitero: es Wikileaks multiplicado por 46: unos 2.6 terabytes de información. Y hay que encontrar las agujas en un pajar de 11,5 millones de documentos (si cada documento fuera de apenas 1 página, y un 1 libro promedio es de 300 páginas, el equivalente a "peinar" 38.333 libros). Y reconstruir los rompecabezas.

Este escándalo apenas acaba de comenzar. Es la punta del iceberg.


El diario español El Confidencial editó un video donde explica en pocas palabras en que consiste este escándalo mundial:

Los Papeles de Panamá en 1 minuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario