HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 8 de abril de 2014

INAUGURARON EN USHUAIA LA PRIMERA CASA AUTOSUSTENTABLE DE LA ARGENTINA

Se trata de la primera vivienda autosustentable de Iberoamérica construida con materiales reciclados. Es una obra del arquitecto norteamericano Michael Reynolds. Emplazada frente al canal de Beagle, es un tipo de casa que respeta el medio ambiente y podría mejorar la calidad de vida del futuro.

Vista aérea de la casa autosustentable
Tol-Haru construida en Ushuaia, la ciudad
más austral del mundo
.
Se inauguró en Ushuaia, Tierra del Fuego, hace apenas unas semanas y el proyecto, fue concretado por el municipio de la capital fueguina e impulsado por el actor Mariano Torre, nacido en Tierra del Fuego, y por su esposa, la cantante Elena Roger, consagrada internacionalmente por su participación en la ópera musical "Evita". Ambos son integrantes de la ONG Grupo Naturaleza Aplicada a la Tecnología.

La vivienda fue construida con material reciclable, como 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 de vidrio, 300 cajas de cartón, además de madera de la zona, treinta paneles de lavarropas que se usaron para el tejado de la casa. La vivienda se convertirá en un atractivo turístico que podrá ser visitado por contingentes de hasta 10 personas por vez, adelantaron fuentes oficiales.

Tol-Haru genera su propia energía eléctrica con
6 paneles de células solares y 2 molinos eólicos.
La casa construida en Ushuaia genera su propia energía con seis paneles de células solares y dos molinos eólicos, almacenándose en baterías, y pudiendo generar corriente continua y corriente alterna. El almacenamiento y recolección de agua se logra mediante un sistema de canaletas que recolecta agua de lluvia y agua por derretimiento de nieve, con embudos llenos de piedras de diferentes tamaños que funcionan como filtros. El agua se almacena en tanques, bajo tierra para mantener la temperatura y se distribuye en tres circuitos, fría-caliente y bebible, esta última con un filtro especial.

La construcción de la vivienda empleó 333
neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000
botellas de plástico, 3000 de vidrio, 300 cajas
de cartón, 30 paneles de lavarropas
y maderas de la zona.
Además, la vivienda se caracteriza por el aprovechamiento de las aguas grises y negras. Estas últimas pasan por una cámara séptica para luego dirigirse a un plantero o cantero exterior, donde las plantas se alimentan de estas aguas. En cuanto a las aguas grises, van a un vivero interior con el fin de conformar un jardín verde que funciona como regulador de la temperatura interior, la ventilación y el alimento de las plantas ornamentales y comestibles, que crecen mucho más rápido que el de las plantas alimentadas con agua corriente.

Para la construcción de Tol-Haru, que así se denominó a esta casa, el programa municipal Ushuaia Recicla proveyó al arquitecto Reynolds de los neumáticos, latas, envases pet, botellas de vidrio, cajas de cartón y carcasas de lavarropas. Todos reciclados. La construcción de la casa en la ciudad más austral del mundo contó con la participación de 70 aspirantes de los 5 continentes.

Interior de la casa autosustentable de Ushuaia
construida con materiales reciclados.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano impulsó la construcción de Tol-Haru como una estación experimental ya que la actual legislación nacional y provincial no admite este tipo de construcción. Será sede de un centro de enseñanza y aprendizaje en técnicas de construcción sustentable, utilizando energías limpias no contaminantes para no dañar al planeta.

La construcción ecológica que está emplazada en un predio municipal, cerca del centro de Ushuaia, tiene capacidad para calefaccionarse, refrigerarse, utilizar agua de lluvia, energía eólica y solar y hasta reutilizar sus propios residuos, sin necesidad de estar conectada a los servicios públicos convencionales.

Otra vista del interior de la nave tierra
emplazada en Ushuaia, frente al
canal de Beagle.
La casa Tol-Haru es plana en el frente y semiesférica hacia la parte posterior, posee una gran superficie vidriada orientada hacia el norte, para captar por más tiempo los rayos solares que a su vez se convierten en energía eléctrica mediante seis paneles instalados en la parte superior del edificio. Dos pequeños molinos eólicos aprovechan la fuerza del viento para generar electricidad extra, y todo el dispositivo sirve para cargar una serie de baterías interiores. 

Un nuevo atractivo turístico
"Si se tiene la dicha de caminar a la orilla del canal o por la avenida Maipú y doblar hacia Los Cauquenes, entre la montaña y el mar, cuando se ponen más coloridas las flores únicas de los lupinos, se puede ver la Nave Tierra... Se equivocan los que dicen que la casa va a estar hecha de lo que ya no usamos. Está hecha de todo aquello que nos acompañó y nos ayudó a vivir", dijo el escritor Eduardo Alvares Tuñón, testigo de su construcción. "Es una celebración de las cosas, no un desprecio hacia ellas. Es una forma de salvarlas y de salvarnos. Las botellas son testigos de cenas compartidas en la noche, alegrías, risas y conversaciones que ya no vuelven. Las cubiertas de los autos tienen algo de los viajes que hicimos a lo largo del tiempo. Está hecha de todos nuestros días".   

Foto del arquitecto Reynolds junto a los
voluntarios que construyeron Tol-Haru.
"Queremos que nuestra casa sea una Nave Tierra, que sea autosustentable", dijo Elena Roger durante la presentación del proyecto Tol-Haru. El aprovechamiento del agua de lluvia y las aguas grises son principios básicos de estas construcciones. Los desechos orgánicos del inodoro reciben un tratamiento a través de un sistema de filtros y el agua es reutilizada en los invernaderos donde las plantas ornamentales y comestibles reciben todas las necesidades de nutrientes, humedad y calor. Ocurre lo mismo con el agua utilizada en la ducha. La lluvia y la nieve se depositan en cisternas y luego de ser depurada se utiliza para consumo personal.

"Pretendemos que este proyecto sea un monumento al futuro, a la continuidad del compromiso que ha asumido nuestra ciudad. Hoy tenemos la posibilidad de dar un mensaje esperanzador a un planeta que realmente lo necesita", contó Federico Sciurano, el intendente de Ushuaia, durante la presentación del proyecto Reynolds.

Michael Reynolds un arquitecto peligroso para el establishment
Desde hace 40 años, Michael Reynolds proyecta viviendas que se construyen con residuos. Es un experto en este tipo de iniciativas a escala planetaria, no sólo supervisó los trabajos en Ushuaia sino que capacitó al grupo que llevó adelante la obra, compuesto por decenas de personas de 10 lugares del mundo.

El arquitecto Michael Reynolds en Ushuaia,
durante la construcción de la primera casa
autosustentable de la Argentina.
El arquitecto Reynolds es el creador del concepto amigable y ecológico que denominó “Biotecture”, y aplicó por primera vez en Nuevo México, Estados Unidos. Por hacer estas casas autosustentables le retiraron su título universitario por propiciar un tipo de casa en contra de la normativa vigente.

En la emblemática década del 70’, Reynolds, graduado en la Universidad de Cincinnati, diseñó la Earthship (Nave Tierra, en inglés), una casa construida con neumáticos en desuso rellenos de tierra para regular a través de la masa termal, la temperatura interior.

Es que Earthship “Nave Tierra” llegó para revolucionar los sistemas constructivos actuales y su relación a veces violenta con el entorno. Si la vida es un viaje, la casa que las personas habitan es la nave con la que se la atraviesa. Una de sus características es que sus casas minimizan el uso de energía y combustibles fósiles y aprovechan los recursos locales disponibles, especialmente el sol.

Las viviendas autosustentables de Reynolds
minimizan el uso de energía y combustibles
fósiles y aprovechan los recursos locales
disponibles como el sol y el viento.
Por ejemplo, sus ventanas admiten luz y calor y sus paredes son gruesos muros con forma de herradura para maximizar la entrada de luz natural y aprovechar mejor el sol durante el invierno. Están hechos con paneles de latas recicladas unidas con una mezcla de yeso y colas naturales denominada estuco. Su costo no difiere del de cualquier otra casa de construcción sencilla y tiene un sistema especial de ventilación.

Cualquier casa para ser digna y habitable requiere de un sistema de calefacción y refrigeración. Earthship lo tiene a través de la masa térmica de sus paredes de neumáticos rellenos con tierra. El sistema eléctrico, además de energía solar, aprovecha la energía del viento, y el agua de la lluvia se recolecta y la residual se trata para recuperarla. Por otra parte, Earthship produce alimentos con viveros que se trazan en la galería de acceso.

Una casa autosustentable construida en Greater 
World Community, en Taos, Nuevo México.
El principal material son neumáticos rellenos de tierra que le dan forman a las paredes. Es un sistema que permite utilizar la masa termal interior para mantener una temperatura confortable. Las casas cuentan con sistemas de reutilización integral de agua y de tratamientos cloacales. Mike y su compañía, Earthship Biotecture of Taos, viajan por distintos lugares del mundo para construirlas y así continuar lo que inició en 1978 junto a su familia en Nuevo México donde comenzó la construcción de un poblado con la marca Reynolds que luego se convirtió en una comunidad.

Otra vivienda en Greater World Community
donde ya se levantaron 70 casas ecológicas
siguiendo las enseñanzas de Reynolds.
Michael Reynolds fundó el pueblo Greater World Community, 650 hectáreas de viviendas casi totalmente autosustentables 25 kilómetros al noroeste de Taos, Nuevo México. Hasta el momento son 70 casas, construidas con adobe mezclado con arena, agua, algo de paja y muchas botellas de vidrio, latas de aluminio, neumáticos, partes de lavarropas y heladeras tiradas a la basura.

"Son estructuras basadas en la bioarquitectura porque acompaña los fenómenos naturales del planeta", explica Mike. Alrededor del mundo Reynolds construyó más de 2.000 Earthships en varios países. En la mayoría de los casos son prototipos, pero las casas también fueron fabricadas en sitios sacudidos por tragedias climáticas como Haití, Islas Andamán (India) o Nuevo México; o con graves crisis habitacionales como Sierra Leona. El punto en común es que todas las Nave Tierra son autosuficientes en un 80%; contienen invernaderos que proveen todo tipo de frutas y verduras y un complejo sistema de filtrado de agua. "El reto se ha convertido en un asunto de vida o muerte: combatir el cambio climático", apunta Reynolds.

Una Earthship de Reynolds en Nuevo México.
Los densos muros exteriores, de neumáticos rellenos de tierra, proporcionan una masa termal que regula y aíslan la temperatura cálida interior o fría exterior. Los muros interiores son fabricados de una estructura de latas unidas con estuco.

Tanto la casa de Ushuaia como todas las Naves Tierra  de Reynolds tienen capacidad de producir su propia electricidad a través de energía fotovoltaica y eólica que se almacena en baterías. Así las casas pueden contar con varias fuentes de energía, incluyendo la red de Internet.

“Cada residencia es una célula viva que obtiene todo lo que necesitan sus habitantes por medio de la interacción del entorno natural como el sol, la lluvia, la gravedad y el viento…” dijo Michael Reynolds.

Reynolds es el protagonista de un documental titulado El guerrero de la basura, sobre sus viviendas autosustentables que se puede ver al pie de este artículo. 

Bioconstrucción: El Guerrero de la Basura

También el programa CQC envió a Nuevo México a Diego Iglesias que realizó el informe titulado Naves terrestres: casas bajo tierra.

3 comentarios:

  1. Esto si es creatividad! inspirador! quiero aprender también

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que vengo buscando la forma de aprender como construir mi casa, que combine la auto sustentabilidad, la tecnologia y cuide el medio ambiente. Sobre este proyecto me han quedado varias dudas. En principio aclaran que estas casas cuestan como cualquier otra, obviamente que da mas a cambio asi que podriamos llamarlas inversion a corto plazo. Pero de todas maneras me gustaria saber cuanto cuesta la construccion de una casa de este tipo, tambien quisiera saber cuantos arboles se utilizaron para su construccion, porque esos troncos que han puesto en el techo no creo que los hayan tomado de la basura y yo conte al menos 21 arboles, pero teniendo en cuenta otros aspectos de la construccion, no creo que se hayan utilizado menos de 30 arboles...quizas me hubiese gustado ver en el video como esa familia repondria esos recursos del planeta...o la EMPRESA CONSTRUCTORA. Tambien seria interesante saber que partes se deberan reemplazar a corto plazo...baterias ? paneles solares ? etc. solo para tener el panorama completo...aunque dudo mucho que alguien me responda. Ahora, haciendo una conclusion final para mi mismo, si esto se llevase a cabo de manera globalizada, primero dudo que las llantas sean las suficientes en el planeta para construir tantas casas, pero lo mas importante...DUDO QUE LOS ARBOLES EN EL PLANETA SEAN LOS SUFICIENTES PARA CONSTRUIR TANTAS CASAS. Pero bueno, el concepto de la sustentabilidad es bueno, falta ajustar algunos detalles. Mientras tanto como proyecto de empresa constructora con mano económica esta bueno. Espero que alguien me contacte y me muestre donde estoy en lo correcto y donde me equivoco. Saludos.

    ResponderEliminar