Con su rápido
avance, Erwin Rommel logra capturar el 7 de abril de 1941 a los
generales Richard O'Connor, Philip Neame y el teniente coronel John F. Combe, mientras huían en la carretera que llevaba a la
localidad de Derna. Tras esto, el
general Michael Gambier-Parry
(1891-1976) se rindió en Mechili con sus 1.700
hombres al coronel italiano Montemurro, también se rindieron el brigadier Edward William Drummond Vaughan comandante de la 3ª Brigada
India motorizada, el Brigadier Edward Joseph Todhunter (1900-1976) y el Coronel George Edward Younghusband.
Una unidad motorizada del Afrika Korps avanza en el desierto de Libia. |
En los primeros días de abril de 1941, al general Erwin Rommel, Comandante del Afrika Korps se le abría una nueva
situación en Libia, pues tenía la oportunidad de ocupar Cirenaica haciendo que
los británicos se replegaran hacia Tobruk. La operación de desembarcar en
África que en un principio era de salvamento para el Ejército Italiano en Libia,
se había convertido en una campaña que
los ítalo-germanos podían ganarle a los ingleses. Con este nuevo panorama,
el Afrika Korps de Rommel, preparó el ataque contra Cirenaica y principalmente
contra el importante puerto de Bengasi.
Columnas alemanas se desplazan en abril de 1941 rumbo a Marsa El-Brega. |
El general Erwin Rommel transitando la Vía Balbia en abril de 1941. |
Un blindado alemán en el desierto libio observa como arde un vehículo inglés en el horizonte. |
Un tanque Crusader es alcanzado por los alemanes mientras un británico se echa a tierra para salvar su vida. |
En El Cairo, el
general Archibald Wavell recién esperaba
un ataque para mayo, ignora que ahora era el turno de Rommel, su Western Desert Force (Fuerza del
Desierto Occidental), estaba en una apresurada retirada y en
los próximos meses, terminarían casi todos sus integrantes prisioneros de los
alemanes e italianos.
Agedabia es
tomada
El general de división Johannes Streich, al mando de la 5ª División Ligera, avanzó hacia
la pequeña población de Agedabia, que fue tomada
el 2 de abril. Los alemanes capturaron
800 soldados británicos y, sobre todo, una
gran cantidad de material -camiones, coches, carros y cañones- que, debido a la
escasez de medios, fueron rápidamente reparado y utilizados contra sus antiguos
dueños. El uso de material capturado fue una práctica habitual del Deutsches
Afrika Korps o DAK; en ocasiones, encima
del camuflaje británico, se pintaba el de los alemanes y éstos añadían sus
marcas tácticas y sus distintivos; en otros casos, simplemente se extendía
una bandera roja con la esvástica sobre la carrocería para que fuera bien
visible desde el aire por la Luftwaffe.
El Afrika Korps en las calles de Agedabia donde se rindieron 800 soldados británicos. |
Fieseler FI 156 Storch, utilizado por Rommel en el norte de África. |
Rommel se queda sin combustible por
primera vez
El rápido avance de Rommel se detiene el 3 de abril, cuando la 5ª División Ligera se quedó sin
combustible, por lo que tuvo que ser detenida en medio del avance. Aunque
el retraso según los expertos iba a ser de cuatro días, Rommel ordenó que los
hombres sacaran toda la carga de los vehículos y que estos se utilizaran
únicamente para transportar gasolina, por lo tanto gracias al poco peso, el
retraso únicamente se prolongó hasta el día siguiente, 4 de abril. El aprovisionamiento de Rommel se basaba en
los camiones de transporte Büssing que llegarían varios días después, aunque para ese entonces Rommel se había aprovisionado de los depósitos de combustible de los ingleses.
Por el desierto en tanto, seguía el 3 de abril la retirada inglesa, entonces la 3ª Brigada Acorazada tenía
33 Mk VI y 26 M-13. Hasta ese día Rommel estuvo reorganizando y mandando
suministros a sus fuerzas, las líneas de abastecimiento desde Trípoli se hacían
largas. Los repuestos tardaban en llegar
y Rommel tendría una nueva discusión con el general Ítalo Gariboldi, gobernador
de Libia, que le dijo que se detuviera. Pero el comando supremo en Berlín, tras
hablarlo con Hitler, le dio libertad para seguir. Las unidades de
reconocimiento de vanguardia, encontraron muchos vehículos de la Commonwealth
abandonados.
El avión Fieseler Storch de Rommel sobrevuela una columna blindada. |
Avance ítalo-alemán en el norte de Libia. Clic para aumentar la imagen. |
Cae Bengasi
Mientras se producía la parada del Eje por la escasez
de combustible en el ala derecha, sobre el ala izquierda el 3º Batallón de Reconocimiento Alemán arrollaba las defensas
británicas y entraba en Bengasi sin problemas el 4 de abril de 1941.
La ciudad portuaria de Bengasi es ocupada sin dificultad por el Eje, el 4 de abril de 1941. |
Panzer III atravesando en Arco de Mármol o Arco de Fileni, en la Vía Balbia. |
La 2ª División Blindada británica huye hacia El Mechili, con el Afrika Korps pisándole los talones y sufriendo bajas constantes. Su general, Gambier-Parry, hace lo que puede al ser sorprendido completamente desprevenido, retirándose en un tortuoso desorden en medio de un torbellino de unidades del Eje que avanzan sin parar. En el camino capturan tres vehículos blindados de mando Mammoth, uno sería de Rommel durante varios meses de lucha.
Todo el alto mando británico en
Libia cae prisionero
El
día 7 de abril por la mañana una patrulla alemana que avanzaba hacia Derna capturó
a los generales Richard O´Connor
(1889-1981) y Philip Neame
(1888-1978), al Brigadier John F. Combe
(1895-1967), y al teniente segundo Thomas
Daniel Knox (1914-1988), cerca
del poblado de Martuba.
La
patrulla era la 4ª columna de 8º Batallón Machinengewehr o de Ametralladoras del
teniente coronel Gustav Ponath, que tenía
asignada una
misión especial: dirigirse hacia Derna y cortar la retirada británica por la Vía
Balbia. Atravesó el desierto a toda velocidad y alcanzó su objetivo durante la mañana.
Esta unidad, cuya vanguardia no constaba más que de una decena de vehículos, se lanzó por la Vía Balbia a Derna y
tuvo gran suerte, ya que capturó huyendo
a todo el alto mando británico en Libia.
El mando británico había
decidido cambiar su Cuartel General de Marana a Tmimi, pero fueron hechos prisioneros por los alemanes
que se encontraban por todos lados. En plena noche, un centinela alemán los
detiene. Incrédulos, los generales ingleses se bajan del camión y levantan los
brazos al verse rodeados de soldados alemanes.
O´Connor era uno de los mejores
oficiales operativos del ejército británico y artífice de la anterior derrota
italiana, su captura junto al general Neame
que acababa de reemplazar, supuso un duro golpe para los ingleses. El
teniente coronel Ponath siguió avanzando y tomó Derna capturando otros 900 hombres junto con un centenar de vehículos.
El Kubel, variante del Volkswagen, uno de los vehículos rápidos de la unidad del teniente coronel Gustav Poneth. |
Se rinde otro general inglés en Mechili
La noche del 7 de abril los alemanes rodean Mechili, los ingleses
intentan resistir. De los 55 tanques del
5º Regimiento británico solo volverán a Tobruk dos.
Motociclistas Bersaglieri conversando con soldados alemanes en abril de 1941. |
Un Bersaglieri luego de la batalla de Mechili donde se obtuvo gran cantidad de material británico. |
Rommel
había ordenado a sus tropas que rodearan la población para hacer el mayor
número posible de prisioneros. El 8 de abril de 1941 el general Gariboldi, que conocía sus intenciones, ordenó detener la
marcha pero no le hizo caso.
Desde
las 5.30 de la mañana del 8 de abril, la 3ª Brigada motorizada de los hindúes intentó romper el cerco en 4
ataques, todos fracasarían. El último fue a las 9 y los Bersaglieri de la
Fabris los empujaron contra la artillería de 75 mm, de la Montemurro.
Batería antiaérea italiana en Libia. |
Para las 8.00 horas se abre un hueco en las
posiciones del Eje por donde logran huir
varias unidades británicas junto con sus grupos de mando. Al mismo tiempo la
batalla continúa con las unidades hindúes saliendo de la bolsa en El Mechili. Para
las 16 horas no hay nada que hacer. El fuerte se queda en manos ítalo alemanas.
El general británico Gambier-Parry se rindió ante los italianos en Mechili. |
En
tanto, la
9ª División australiana huyó,
en dirección a Tobruk dejando los restos de la 2ª Acorazada en el camino, que perdió: todos sus M-13, 49 carros cruceros
y 47 ligeros. Solo 10 cayeron en combate, los demás por averías o por
quedarse sin combustible.
El 10 de abril, las primeras fuerzas de la 15º Panzer
llegan a Mechili,
una vez juntadas las fuerzas allí, Rommel daba por derrotados a los ingleses. El
11, Rommel ya tiene completado el cerco a Tobruk, que aparte de tener puerto
ocupaba parte de la Vía Balbia y hubo que dar un rodeo de más de 50 km. Los alemanes necesitaban al mes 33.000
toneladas de suministros y los italianos 45.000, el puerto era vital para
descongestionar Trípoli y poder continuar el avance a Egipto.
Carro Fiat Ansaldo M13/40 utilizado por los italianos en el norte de África. |
La División italiana Ariete fue decisiva en la campaña de Rommel. |
En cierta ocasión alguien le preguntó al General
O’Connor qué habilidades caracterizaban a un gran Comandante, a lo que él
respondió que “aquél que fuera capaz de liderar con éxito una retirada”. Pues
bien, la retirada británica fue un rotundo fracaso y tanto los
generales O’Connor como Neame y Gambier-Parry son ahora prisioneros del Eje. El
siguiente acto de este drama está a punto de comenzar, porque Erwin Rommel se
prepara ya para su siguiente objetivo: Tobruk.
Rommel en la Vía Balbia, sentado en la escotilla del techo de su vehículo de mando Mammut, capturado a los ingleses. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario