Arturo nunca fue
verdaderamente un rey, porque no está registrado ningún rey de Inglaterra con
el nombre de Arturo. Pero sí, es muy factible que haya sido un noble britano
perteneciente a la familia real de Dumnonia que debió
de comandar en varias ocasiones los ejércitos reclutados en el suroeste de
Britania, ante los peligros que amenazaban al reino. Seguramente tenía una de
sus principales bases operativas en la fortaleza de South Cadbury o Camelot,
localizada en la frontera oriental de aquel antiguo reino. Los textos más
antiguos que existen, se refieren a él solamente como un caudillo o jefe
militar que obtuvo 12 victorias en batallas libradas en diversos lugares de
Britania.
A
continuación, publicamos el excelente artículo
sobre Arturo de Britania, escrito en 2011 por el investigador español Carlos Javier Moreu y publicado
originalmente en www.arturo-britania.blogspot.com.es
¿QUIÉN
FUE REALMENTE ARTURO DE BRITANIA?
La legendaria historia del rey Arturo es
conocida, principalmente, por las novelas y poemas que compusieron diversos
autores de los siglos XII al XV. La obra más destacada es “La muerte de Arturo”, de Thomas Malory, que fue adaptada al cine
por el director John Boorman en su
célebre película “Excalibur”. No obstante, esta novela fue escrita en el siglo
XV y por ello se sitúa al final de un largo proceso de recreación literaria.
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La fabulosa corte de Arturo y sus heroicos caballeros sentados en la famosa Mesa Redonda. |
Trescientos años antes, el francés Chrétien
de Troyes escribió unos cuantos relatos ambientados en la fabulosa corte de
Arturo y sus heroicos caballeros, y este autor tuvo que inspirarse a su vez en
otros textos británicos, de origen más antiguo, que se habrían difundido por el
noroeste de Francia. Entre ellos se pueden citar algunos cuentos que forman
parte del libro galés conocido como “Mabinogion”. Otras fuentes britanas
son el “Libro de Taliesin”, el “Libro Negro de Carmarthen” y el
poema titulado “Diálogo entre Arturo y el águila”, a las que habría que añadir
las llamadas “Tríadas de la isla de Britania” y los relatos sobre las vidas
de algunos santos britanos que vivieron a principios de la Edad Media.
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Estatua del santo e historiador Gildas, erigida en St. Gildas de Rhuys, Francia. |
Ahora bien, para poder identificar al
personaje histórico que originó el mito
del rey Arturo, es necesario conocer también otro tipo de fuentes. La
mayoría de los investigadores están de acuerdo en la idea de que, si Arturo de
Britania existió realmente, tuvo que
haber vivido entre los siglos V y VI, un periodo histórico en el que los romanos
ya habían abandonado Britania y una parte de esta isla fue entonces
invadida por los pueblos anglosajones llegados desde el continente. Sin
embargo, la única fuente britana de aquella época que se ha podido conservar es
la obra titulada “Sobre la ruina y conquista de Britania”, escrita por Gildas. Aunque este autor no menciona a
Arturo, los pasajes de su libro que se refieren a los siglos V y VI tienen un
gran interés, ya que demuestran la existencia histórica de otros personajes que
fueron identificados, en obras posteriores, como parientes de Arturo. Además
del libro de Gildas, hay que citar algunas fuentes galesas de los siglos IX y X
que se refieren a hechos ocurridos en aquella misma época, si bien resultan
menos fiables por haber sido escritas varios siglos después. Se
trata de la “Historia de los britanos”, cuyo autor fue el monje Nennius, y de los “Anales Cambrios”.
Por último, la obra que parece aportar más
datos sobre el origen de Arturo es la “Historia de los reyes de Britania”,
escrita en el siglo XII por Geoffrey de
Monmouth. A esta narración se la considera generalmente pseudo-histórica y
ya fue bastante criticada por algunos eruditos en la misma época de su
difusión, pero no se puede descartar por ello que algunos de los datos
recogidos por Monmouth resulten ser verdaderos.
El Arturo Histórico
En el año 449 se inició la conquista de
Britania por pueblos bárbaros
procedentes del norte de Alemania y del sur de Dinamarca. Estos invasores
eran los sajones, los anglos y los jutos,
quienes aprovecharon que la isla había sido definitivamente abandonada por los
romanos, ocupados en resolver otros problemas más urgentes en el corazón de su
imperio. A la agresión de estos pueblos desde el continente se sumó la permanente amenaza de los pictos, que
vivían en Escocia, y de los piratas procedentes de Irlanda, quienes
lograron asentarse en algunos territorios situados en el noroeste de la isla.
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Nennius escribió la Historia de los Britanos, donde Arturo aparece como un dux bellorum (un jefe guerrero, en lugar de un rey). |
No obstante, la invasión de Britania por los
anglosajones fue bastante paulatina, ya que las regiones occidentales
(Cornwall, Gales y Cumbria) lograron mantenerse al margen de esta ocupación
extranjera durante muchos años. La tenaz
resistencia ejercida por sus habitantes, de origen céltico, dio lugar a que
surgiesen entonces algunos héroes britanos, uno de los cuales debió de ser
Arturo.
En un pasaje de la “Historia de los britanos”,
escrita originalmente en latín, Nennius
se refiere a Arturo como un dux bellorum (un gran jefe guerrero, en lugar de un
rey) que obtuvo la victoria en 12
batallas libradas en diversas regiones de Britania.
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Geoffrey de Monmouth (1100-1155). |
La fabulosa narración
de Monmouth, en cambio, presenta a Arturo como un gran rey de Britania, tan
poderoso que estuvo a punto de conquistar Roma. Según este autor, Arturo había
nacido en Tintagel, un enclave de la costa de Cornwall que realmente floreció
en aquella época, tal como han demostrado las excavaciones arqueológicas
realizadas en este antiguo yacimiento. También cuenta Monmouth que, después de
una vida plena de grandes hazañas, Arturo luchó en la batalla del “río Kamblan”
(más conocida como batalla de Camlann)
contra otro noble britano llamado Mordred,
un traidor que se había aliado con los invasores bárbaros. En el transcurso del
combate Arturo mató a Mordred pero él resultó, a su vez, gravemente herido. Esta
batalla también se menciona en los “Anales Cambrios”, compuestos en
Gales durante el siglo X, los cuales datan
el suceso en el año 539 e indican igualmente que Arturo y Mordred, llamado
Medrawt en el texto galés, cayeron en dicha batalla. Según Monmouth, la
fecha del trágico acontecimiento fue el año 542, muy próxima por tanto a la
datación registrada en los “Anales Cambrios”. El pasaje citado
de Monmouth, que se encuentra en el capítulo VI de su “Historia de los reyes de
Britania”, es el siguiente:
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Reinos dumnónicos en el oeste de la Britania
del siglo V d.C.. |
“Y el propio Arturo, aquel famoso rey, fue
herido mortalmente, y como fue trasladado desde allí a la isla de Avalón para
curar sus heridas, cedió la corona de
Britania a su primo Constantino, hijo de Cador, duque de Cornubia, en el año
542 de la encarnación del Señor.”
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Arturo y los Caballeros de la Mesa redonda se reunían en el reino Dumnonia. |
Este texto tiene un gran interés porque en él
se indica que Arturo era primo del rey
Constantino (también conocido como Custenin) quien indudablemente fue un
personaje histórico de aquellos años, ya que Gildas, autor que escribió en
la primera mitad del siglo VI, se refirió justamente a él como el rey “Constantinus de Damnonia”. Este
monarca no gobernó, por tanto, en toda la isla de Britania, pero sí lo hizo en
el reino de Damnonia o Dumnonia, que debía su nombre a la antigua tribu celta
de los dumnones.
El reino de Dumnonia se
extendía por el suroeste de Britania, ocupando los actuales condados de
Cornwall, Devon, Dorset y Somerset. El padre de Custenin, llamado Cado o
Cadwy, también había sido rey de Dumnonia, aunque Monmouth lo presenta como “el
duque Cador de Cornubia”, refiriéndose sin duda a la región de Cornwall que
constituía el extremo occidental de Dumnonia. Cador o Cado es nombrado otras 12
veces en la obra de Monmouth, ya que éste lo consideraba uno de los principales
nobles que acompañaron a Arturo en sus acciones militares.
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San Carannog, estatua erigida en una playa de Gales. |
En otro texto escrito en el siglo XII, que
relata la vida de San Carannog, se
cuenta el viaje de este antiguo santo britano por el mar en donde desemboca el
río Severn (el canal de Bristol). Carannog se encontró entonces con Cado y
Arturo que “estaban reinando en ese territorio y residiendo en Din-Draithou”.
La localidad citada puede identificarse con Dunster, situada en la costa de
Somerset.
Es interesante que, en esta fuente medieval, ya no se diga que Cado o
Cador estaba al servicio del rey Arturo, sino que se presenta a ambos personajes como reyes o gobernantes de una misma región
y a Cado se le nombra, además, antes que a Arturo. En realidad, el rey
legítimo de Dumnonia era Cado, y su sobrino Arturo debió de ser un hombre de
confianza al que Cado otorgaría habitualmente el mando de su ejército; sería
entonces un gran jefe guerrero, tal como lo describió Nennius. En el poema
titulado “Diálogo entre Arturo y el águila”, también se describe a
Arturo como “jefe de los batallones de
Cornwall” y no se le aplica en ningún momento el título de rey.
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El mítico Castillo de Camelot. |
Hay otra evidencia que relaciona a Arturo con
Cado, pero ésta ya no es literaria sino arqueológica. El nombre de Cadbury, una
localidad de Somerset que se encuentra en el extremo oriental de la antigua
Dumnonia, bien puede significar “ciudad de Cado”, y es justamente allí donde una tradición local situaba la legendaria
fortaleza de Camelot, sede habitual de Arturo. Las excavaciones que se
llevaron a cabo en South Cadbury durante la década de 1960, dirigidas por Leslie Alcock, pusieron al descubierto
los restos de una fortaleza de madera que estuvo en uso durante el periodo
post-romano, justamente en la época de Arturo y Cado. Muy cerca de South
Cadbury hay otras dos localidades
llamadas West Camel y Queen Camel, las cuales conservan prácticamente el mismo
nombre que Camelot.
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Ruinas de Tintagel, en Cornualles. |
De acuerdo con las conclusiones de los arqueólogos, la
fortaleza de South Cadbury había sido construida originalmente por los celtas
britanos, y después de un periodo de abandono fue reconstruida y utilizada por
los pobladores de Dumnonia. De este modo, el
nombre de Camelot debió de originarse en la época anterior a la llegada de los
romanos, ya que las tribus célticas de Britania adoraban a un dios de la guerra
llamado Camulo. También la actual ciudad de Colchester recibía en la época
romana un nombre similar, Camulodunum, que sin duda significa “fortaleza de
Camulo”.
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Arturo en un combate, ilustración del siglo XIV. |
Así pues, Arturo
no fue verdaderamente un rey, pero sí un noble britano perteneciente a la
familia real de Dumnonia que debió
de comandar en varias ocasiones los ejércitos reclutados en el suroeste de Britania,
y que seguramente tenía una de sus principales bases operativas en la fortaleza
de South Cadbury o Camelot, localizada en la frontera oriental de aquel antiguo
reino. Puesto que era primo y
contemporáneo del rey Custenin o Constantino de Dumnonia y que Gildas
menciona a este monarca en el año en que escribió su obra (alrededor de 540)
entonces el Arturo histórico debió de
nacer a finales del siglo V, y su vida adulta tuvo que desarrollarse en las
primeras décadas del siglo VI. La fecha de la batalla de Camlann y de la
muerte de Arturo, que las fuentes medievales sitúan entre 539 y 542, encaja
perfectamente con esta cronología.
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Los Anales Cambrios o Anales de Gales, vista de una de las páginas del manuscrito. |
Respecto al hecho de que Gildas omitiese el
nombre de Arturo en su libro, algo que en principio no concuerda con la gran fama
que llegó a alcanzar este personaje, puede deberse a que Gildas pretendía
mostrar la corrupción e inmoralidad alcanzada por los cinco reyes que
gobernaban entonces en las regiones occidentales de Britania. Por ello Gildas
sólo menciona entre sus contemporáneos a los máximos responsables del gobierno
de su país, a quienes acusa de ser unos “tiranos”. En este contexto, no hay
razón para referirse a alguien que no era rey ni gobernante, por mucho
prestigio que hubiese alcanzado como guerrero. Siguiendo un estilo bastante
inspirado en la Biblia, Gildas describe
al rey Constantinus como un “tirano nacido de la inmunda leona de Damnonia”,
por lo que la ausencia del nombre de Arturo en unos textos tan difamantes
podría resultar más beneficiosa que perjudicial. Otros dos tiranos citados por
Gildas, que también han sido identificados como personajes históricos de la
primera mitad del siglo VI, son el rey Cuneglasus (o Cynglas) de Rhos y el rey
Maglocunus (o Maelgwn) de Gwynedd, dos territorios situados en el norte de
Gales. Según los “Anales Cambrios”, este último monarca murió en el año 549,
víctima de una epidemia. Hay que señalar, sin embargo, que en la parte relativa
al periodo anterior (el siglo V) Gildas habla favorablemente de otro poderoso
gobernante de Britania llamado Ambrosius Aurelianus, quien descendía de una
ilustre familia romana. Este personaje, del que se hablará más adelante,
también fue citado por Monmouth con el nombre de Aurelio Ambrosio.
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En la película Primer Caballero, del año 1995, el reconocido actor Sean Connery interpreta a Arturo. |
Existe, por otra parte, un relato sobre la
vida de Gildas que fue escrito en el siglo XII y en el cual se explica que un noble britano llamado Hueil, quien era
uno de los hermanos de Gildas, se convirtió en enemigo de Arturo, de modo que
el famoso guerrero tuvo que enfrentarse con Hueil y finalmente lo mató. Este
hecho también podría explicar que Gildas, resentido por la muerte de su
hermano, decidiese omitir cualquier referencia a las hazañas de Arturo en su
obra. No obstante, el relato citado resulta ser una fuente tardía cuyo autor
podría haberse inventado esta historia, justamente con el fin de explicar la
ausencia del célebre Arturo en el texto de Gildas. En cualquier caso, el hecho
de que no se mencione a Arturo en unos pasajes que en realidad no son muy
extensos y en los que sólo se habla de siete personajes de los siglos V y VI
(los cuales son reyes o gobernantes, en todos los casos) no puede tomarse como
prueba de que Arturo de Britania fuese solamente una figura mítica sin
existencia histórica real.
La Familia de
Arturo
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Imagen de Uther Pendragón, el padre de Arturo. |
Puesto que Arturo era primo del rey Custenin de Dumnonia y sobrino del rey Cado,
se deduce entonces que Cado debía ser hermano (o bien primo-hermano) de uno de
los progenitores de Arturo. Monmouth
identifica a Uther Pendragon como el padre de Arturo y a Igerna, también
llamada Igraine, como su madre. Uther es igualmente presentado como padre
de Arturo en tres fuentes galesas: el “Diálogo de Arturo y el águila”, un
poema del “Libro de Taliesin”, y el manuscrito titulado “Genealogía
de los héroes”. En este último también se menciona a Igerna con el
nombre galés de Eigyr.
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Ruinas del Castillo de Pendragon. |
El sobrenombre de Pendragon que se aplica
normalmente a Uther, y también a Arturo, se puede traducir como “cabeza de
dragón” o como “jefe dragón”, tal vez porque ambos personajes utilizasen en las
batallas un estandarte con la imagen de este animal mitológico. Durante la Baja Edad Media los normandos
construyeron un castillo junto al río Eden de la región de Cumbria, en el
noroeste de la Inglaterra, al que llamaron Pendragon, por lo que algunos creen
que Uther era originario de esta zona.
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Escena de la película de 1953 Los Caballeros del rey Arturo. |
Al explicar el origen y linaje de Uther
Pendragon, padre de Arturo, Monmouth introduce ciertas incongruencias que
afectan sobre todo a la cronología. Según Monmouth, Uther era hijo de un gran rey de Britania que se llamaba Constantino
(diferente al rey Constantino o Custenin de Dumnonia) y era hermano de un tal
Constante, apodado “el monje”, así como de otro príncipe llamado Aurelio
Ambrosio. Estos tres personajes son históricos, pero el verdadero
Constantino no era hermano de un rey de Armórica, como indica Monmouth, sino que
fue un militar romano destinado en Britania, el cual trató de usurpar el título
de emperador en el año 407, y tanto él como su hijo Constante el monje (llamado
así porque realmente había estado recluido en un monasterio durante algún
tiempo) murieron en el año 411 después de haber luchado contra el ejército del
legítimo emperador Honorio en la Galia.
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Poster del filme Excalibur, dirigido por John Boorman en 1981. |
Si Uther, el supuesto padre de Arturo,
fuese realmente hijo del usurpador Constantino, debería haber nacido a finales
del siglo IV, de modo que Arturo habría nacido a principios del siglo V y
tendría que haber vivido más de 100 años hasta su muerte en 542, que es la
fecha señalada por Monmouth para la batalla de Camlann. Hay que considerar por
tanto este parentesco entre Constantino, la última autoridad romana en
Britania, y el padre de Arturo como una simple invención destinada a
proporcionar al “gran rey” Arturo y a su familia los más altos orígenes.
También resulta anacrónico e inverosímil
el relato de Monmouth en el que Arturo se traslada al continente y lucha contra
los romanos, poco tiempo antes de librar su última batalla en Camlann, ya que
el fin del Imperio Romano de Occidente se había producido en el año 476.
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Los reinos de Britania en el 480 d.C. |
En cuanto a Aurelio Ambrosio, el otro supuesto
hermano de Uther, este personaje se corresponde claramente con Ambrosius
Aurelianus, un rey o gobernante britano del siglo V que, como ya se ha
señalado, fue también mencionado por Gildas. Los galeses lo llamaban Emrys
Wledig y, según Gildas, descendía de una familia romana que había sido muy poderosa.
También cuenta Gildas que Ambrosius Aurelianus consiguió frenar el avance de
los invasores sajones, un hecho que forzosamente tuvo que ocurrir en la segunda
mitad del siglo V. Por consiguiente, este personaje histórico podría haber
nacido alrededor del año 430 y haber sido bisnieto del usurpador Constantino,
pero no su hijo como creía Monmouth. Otra posibilidad es que descendiese de un
prefecto romano de la Galia que vivió en la primera mitad del siglo IV y
también se llamaba Ambrosius Aurelianus, cuyo hijo fue el obispo San Ambrosio.
Pero no es posible, en cambio, que fuese un tío carnal de Arturo, ya que éste
habría nacido más de 50 años después, lo que equivale a dos generaciones de
hombres como mínimo. De nuevo se comprueba que la genealogía de Uther que
figura en la “Historia de los reyes de Britania” no puede ser verdadera,
sino que debió de ser elaborada por el propio Monmouth con el fin de incluir al
poderoso Ambrosius Aurelianus entre los parientes más próximos de Arturo. De
este modo se podía presentar a Uther
Pendragon y a su hijo Arturo como reyes de toda Britania.
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Ubicación de los reinos en la época de Arturo. |
Una vez descartado el parentesco entre Uther
Pendragon y otros personajes más antiguos como Constantino y Ambrosius
Aurelianus, pasemos a considerar ahora la genealogía de Uther que se encuentra
en el manuscrito galés “Bonedd yr Arwyr” o “Genealogía
de los héroes”. Este texto emparenta directamente a Uther con la
familia real de Dumnonia, algo que resulta más compatible con la idea, recogida
igualmente por Monmouth, de que Arturo pertenecía a dicha familia. No obstante,
este parentesco también se establece en la fuente galesa de una forma bastante
anacrónica, al considerar a Uther hijo de Custenin, nieto de Cynvawr y bisnieto
de Tutwal. Nos encontramos aquí con un tercer personaje histórico llamado
Custenin o Constantino, diferente al romano Constantino y al rey Custenin que
era hijo de Cado y contemporáneo de Arturo. Se trata, en este caso, del rey de
Dumnonia conocido en otras fuentes como Constantino Corneu, el cual debió de
nacer entre 407 y 410 y por ello habría sido bautizado con el mismo nombre que
tenía entonces el gobernante romano de Britania y usurpador del título
imperial. Así pues, el nombre de Constantino parece haber sido adoptado por la
familia real de Dumnonia, y por eso volvió a ser utilizado con posterioridad,
cuando nació el hijo y sucesor de Cado. También usaron los reyes de Dumnonia el
nombre de Gerontius, lugarteniente del romano Constantino, de modo que hubo
hasta tres monarcas llamados Geraint.
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El rey Geraint de Dumnonia, hijo de Erbin. |
Volviendo al rey Constantino Corneu, éste era
ciertamente nieto de Tutwal, e hijo de otro rey llamado Conomor, cuyo nombre
debe de proceder del dialecto celta de Cornwall y tiene el mismo significado
(“perro grande”) que el nombre galés Cynvawr. También se sabe que a Constantino
Corneu le sucedió en Dumnonia el rey Erbin y a éste le sucedió el primer rey
llamado Geraint, también conocido como Geraint map Erbin y como Gerren
Lyngesoc, quien era el padre de Cado y el abuelo de Custenin. De acuerdo con
esta fuente galesa, Uther tendría que ser hermano del rey Erbin, en lugar de
ser hermano del rey Cado, y Arturo no podría ser entonces primo de Custenin ni
sobrino de Cado. Arturo tendría que haber nacido a mediados del siglo V y de
este modo sería un anciano en la época en que se libró la batalla de Camlann.
Sigue habiendo buenas razones, por tanto, para situar la vida de Arturo en unas
fechas más tardías y considerar igualmente errónea esta fuente galesa. Así y
todo, el manuscrito puede haber acertado en la identificación de Uther
Pendragon como miembro de la casa real de Dumnonia, aunque haya fallado en la
cronología. Resulta curioso, por otra parte, que tanto esta fuente como el
libro de Monmouth consideren a Uther el hijo de otro gobernante llamado
Constantino, aunque se trate de dos personajes distintos que tenían el mismo
nombre. Quizás una de las dos fuentes fue consultada por el autor que escribió
la otra, quien la podría haber malinterpretado.
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Manuscrito Historia Regum Britanniae escrito por Geoffrey de Monmouth. |
El relato de Monmouth sobre la concepción de
Arturo es bastante novelesco y por ello resulta inverosímil. Este autor relata
que la madre de Arturo, Igerna, estaba
casada con el duque Gorlois de Cornubia, quien tenía su sede en Tintagel.
Como el poderoso rey Uther de Britania, supuesto sucesor de Ambrosius Aurelianus,
se enamoró de la hermosa Igerna, estalló la guerra entre Gorlois y Uther
Pendragon. Mientras el duque Gorlois
combatía contra el ejército de Uther, éste utilizó un hechizo del mago Merlín
para adquirir el mismo aspecto físico que Gorlois, entrar así en la fortaleza
de Tintagel y poder seducir a la esposa de su enemigo. El fruto de este
adulterio fue Arturo, pero como Gorlois murió durante la batalla, Uther tomó
definitivamente a Igerna como esposa, una vez que recuperó su propio aspecto.
Esta fabulosa narración, que también se encuentra en la célebre novela de Thomas Malory, tiene cierta similitud
con la leyenda germánica de Sigfrido, quien igualmente adoptó por artes mágicas
la apariencia de Gunter, rey de los burgundios. Por otra parte,
el tema de la guerra entre dos reinos a causa de un enamoramiento que conduce
al adulterio también se encuentra en el ciclo épico de la Guerra de Troya. El
origen del relato es, por lo tanto, más literario que histórico.
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El Mabinogion es una recopilación de la más antigua tradición oral de los galeses. |
Ahora bien, nos encontramos aquí con un nuevo
personaje llamado Gorlois que, al igual que Cador, es presentado como duque de
Cornubia. Si fue el antecesor de Cador, entonces se tendría que corresponder
con la figura histórica del rey Geraint de Dumnonia, a quien sucedió su hijo
Cado en el trono. Sin embargo, en uno de los cuentos galeses del “Mabinogion”
se dice que la esposa de Geraint, hijo del rey Erbin, se llamaba Enid en vez de
Igerna. Además de esto, el nombre de Geraint que deriva de Gerontius no se
parece lo suficiente al de Gorlois como para que se tratase del mismo
personaje. ¿Quién era entonces Gorlois de Cornubia, si es que realmente
existió? Los estudiosos de la genealogía han llegado a la conclusión de que
Gorlois, llamado Gwrlais en las fuentes galesas, era hijo de Sardog y
descendiente del rey Solor, quien se llamaba así por haber gobernado un
territorio del sureste de Gales que perteneció a la antigua tribu de los
siluros. Esta región, que se extendía por los reinos de Gwent y Glywysing, se
encontraba al norte de Dumnonia, de cuyas costas únicamente la separaba el
canal de Bristol. Así pues, el personaje histórico que pudo haber dado origen
al legendario duque Gorlois no pertenecía propiamente a la familia gobernante
en Cornwall y Dumnonia, sino a otra que reinaba en el territorio galés vecino.
|
Facsímil del folio 13 del Libro de Taliesin. |
En el “Libro de Taliesin” se incluye una
elegía que trata sobre Uther Pendragon, cuyo título es “Marwnat Uthyr
Pen”. Taliesin fue
un bardo que debió de haber vivido en el siglo VI, por lo que sería
contemporáneo de Arturo, pero se cree que gran parte de los poemas de este
libro fueron compuestos en fechas posteriores. En la citada elegía, escrita
como si hablase el espíritu del propio Uther, se hace una referencia al “valor
de Arturo”, y se utiliza poéticamente la interrogación en versos como éste:
“¿No soy yo un príncipe en la oscuridad?”. Pero aún resulta más interesante la
redacción del tercer verso, que es la siguiente: “¿No soy yo el que es llamado
Gorlassar?”. El nombre de Gorlassar es sin duda una variante de Gorlois o
Gwrlais, de modo que este verso podría referirse a la fabulosa transformación
de Uther en el duque Gorlois para no ser rechazado por su fiel esposa Igerna,
tal como se cuenta en el libro de Monmouth y en la posterior novela de Malory.
No obstante, cabe asimismo la posibilidad de que Uther recibiese el sobrenombre
de Gorlassar, además de Pendragon, y que al haber registrado la tradición
britana que Igerna se casó con un noble de Cornwall conocido como Gorlassar,
refiriéndose a Uther, se acabara por confundir a “Uther Gorlassar” con Gorlois,
quien al parecer no era un noble de Cornwall sino que procedía del sur de
Gales. Puesto que esa misma tradición identificaba a Uther Pendragon e Igerna
como los progenitores de Arturo, tal vez se ideó entonces la fabulosa historia
del adulterio de Igerna con Uther. Como personaje literario, “el duque Gorlois
de Cornubia” podría haber sido un alter ego del histórico Uther Pendragon, ya que
éste sí parece estar emparentado con la familia real de Cornwall y Dumnonia, a
diferencia de lo que ocurre con el verdadero Gorlois cuyo origen era galés. Así
y todo, es igualmente posible que Igerna
se casase primero con el joven Gorlois, descendiente del rey Solor, y que este
noble galés hubiese muerto poco después en la guerra, de modo que Igerna se
habría unido en segundas nupcias a Uther de Dumnonia, padre de Arturo, sin
que hubiese tenido que producirse el sobrenatural episodio del adulterio.
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Ilustración de Igerna o Igraine, la madre de Arturo. |
Respecto al origen de Igerna, llamada Igraine por Thomas Malory y Eigyr por los autores
galeses, su padre fue identificado como Amlawd en el libro "Brut
y Brenhinedd”, traducción galesa de la “Historia de los reyes de
Britania”. El padre de Amlawd se llamaba Cynwal, a quien se considera
otro descendiente de los primeros reyes de Dumnonia. En cuanto a la madre de
Igerna, llamada Gwen, ésta era hija de Cunedda (rey de Gwynedd) y de la
princesa Gwawl, cuyo padre era Coel Hen, el personaje que fundó los reinos
britanos del norte tras la dominación romana. De este modo, Arturo descendería de los reyes de Dumnonia
por parte de su padre Uther y su madre Igerna, y a través de ella también
descendería del primer rey de Gwynedd, un territorio situado al norte de Gales,
así como del primer rey britano de la región de Ebrauc o Eboracum que
corresponde a la actual ciudad de York. Estos datos encajan muy bien con la
cronología del histórico Arturo, ya que sabemos que el rey Maelgwn de Gwynedd,
citado por Gildas como Maglocunus, era contemporáneo del rey Custenin de
Dumnonia (y de su primo Arturo, por tanto), y resulta además que el bisabuelo
de Maelgwn era el rey Cunedda de Gwynedd, quien también sería bisabuelo de
Arturo a través de su madre Igerna.
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En la mayoría de los relatos sobre Arturo, se indica que tuvo tres hermanas: Morgana, Ane y Elaine. |
Como puede suponerse, Arturo no fue el único
hijo de Uther Pendragon. En el “Diálogo de Arturo y el águila” se menciona a un hermano de Arturo llamado
Madawc o Madog, y se presenta también a otro personaje cuyo nombre era Eliwlod,
hijo de Madog y sobrino de Arturo que, de acuerdo con este poema, se había
reencarnado en un águila. En la mayoría de las novelas sobre Arturo, se
indica además que Arturo tuvo tres
hermanas: Morgana, Ane y Elaine. El rey Urien de Gore, el rey Lot de
Lothian y el rey Budic de Bretaña habrían sido, según estas narraciones, los
maridos respectivos de cada una de ellas.
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Escena de la película Excalibur, de 1981 donde aparecen Ginebra y Arturo. |
Por otra parte, la tradición literaria señala a Gwenhwyvar o Ginebra como la esposa de
Arturo. En la novela de Thomas
Malory, ésta es hija de Leodegrance de Cameliard, pero Monmouth la presenta
como “una joven de noble estirpe romana”
que se había educado en “la corte del duque Cador”. Sobre el personaje de
Ginebra existen pocos datos, aunque sí se puede asegurar que su nombre no es
romano, sino céltico. En un pasaje de las “Tríadas de la isla de Britania” se
dice que Arturo tuvo tres esposas y que las tres fueron conocidas como Gwenhwyvar.
También se cuenta en algunos de los relatos medievales que una hija bastarda de
Leodegrance tenía el mismo nombre que su legítima hija Ginebra, si bien el
texto galés de las Tríadas presenta a las tres supuestas esposas de Arturo con
padres diferentes, llamados Gwythyr, Cywryd y Ogyrfan. En otra de las Tríadas
se nombra a Gwenhwyvach, cuyo nombre se puede traducir como “Gwenhwy la
pequeña”, junto a Gwenhwyvar, quien sería entonces “Gwenhwy la grande”, y se
habla de una disputa entre estas dos mujeres que habría provocado la batalla de
Camlann. A Gwenhwyvach se la identifica en algunos textos como la esposa de
Medrawt o Mordred, el enemigo de Arturo. Resulta muy difícil, por tanto,
identificar el verdadero origen y linaje de la mujer de Arturo.
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Página de Y Gododdin uno de los textos galeses del año 1275 que se refiere a Arturo. |
En los diversos poemas y narraciones se
nombran, además, a varios hijos de Arturo. De este modo, Nennius menciona en su
“Historia
de los britanos” al hijo llamado Amir o Anir, que también figura en uno
de los cuentos del “Mabinogion” como Amhar. En otro de estos cuentos galeses se
habla de Gwydre, quien habría muerto durante la cacería de un jabalí. El hijo
llamado Llacheu o Loholt es citado en un poema del “Libro Negro de Carmarthen”
y en las “Tríadas de la isla de Britania”, así como en algunos relatos
escritos en Francia. Además de estos tres personajes, otro antiguo poema galés
hace referencia a un tal Duran, hijo de Arturo. Y por último, Thomas Malory menciona en su novela al
hijo llamado Borre, que también aparece en una narración francesa con el nombre
de Boarte.
En conclusión, ni el Arturo histórico ni su padre fueron grandes reyes de Britania
como se les llegó a considerar a partir del siglo XII, cuando se difundió la
influyente obra de Monmouth. No obstante, estaban directamente emparentados
con los reyes de Dumnonia y es muy probable, además, que Arturo mantuviese
otros parentescos más lejanos, a través de su abuela materna, con algunas de
las familias reinantes en el norte de Britania.
La Patria de
Arturo
La mayoría de los lugares que se asocian a
Arturo en las leyendas y poemas se encontraban en el suroeste de Britania. Ya
hemos comprobado que el famoso castillo
de Camelot fue identificado por el arqueólogo Leslie Alcock con una fortaleza
de madera del siglo VI situada en South Cadbury, en el condado de Somerset.
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Arturo en un tapiz medieval. |
En el año 1998, otro arqueólogo llamado Kevin Brady encontró un fragmento de
piedra en Tintagel con una inscripción del siglo VI, escrita en latín, que
incluye el nombre de Artognou. No es posible conocer el significado de la
inscripción completa, al haberse hallado tan sólo un fragmento, si bien el nombre
encontrado puede interpretarse como “Artogeno”. El término celta art es la raíz del
nombre de Arturo y significa “oso”, pero este otro nombre presenta la
terminación gnou, equivalente ageno, y por ello
puede referirse al hijo o descendiente de un personaje llamado Art; o bien
puede significar “semejante a un oso”, es decir, con los “genes” de un oso. El
oso es sin duda un animal admirado por su fuerza, y no resulta extraño que
algunos nobles britanos fuesen bautizados con nombres que significan “oso”,
“hijo de oso” o “semejante a un oso”. Se conocen algunos reyes britanos de esa
época llamados Arthuis y Arthwyr (no identificables con el Arturo que era hijo
de Uther e Igerna) así como un rey irlandés del siglo II que se llamaba Art mac
Cuinn. Respecto a la terminación “geno”, ésta se encuentra en el nombre de
Morgana, que significa “nacida del mar”, y en el nombre galés del rey Cyngen de
Powys, que se traduce como “canino” o “semejante a un perro”. Así y todo, no se
puede asegurar que el nombre de Artognou se refiera al Arturo histórico o a un
hijo suyo, aunque la inscripción se haya encontrado en el supuesto lugar de
nacimiento del héroe, pero tampoco se puede descartar esta posibilidad.
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Pintura de la muerte de Arturo luego de la batalla de Camlann. Detrás está la barca que lo llevará a la mítica isla de Avalon. Óleo de
James Archer del año 1860. |
En Glastonbury, otra localidad de Somerset, se
situaba una fortaleza en la que habría estado prisionera Ginebra durante un
tiempo, de acuerdo con algunos relatos medievales. Ésta también ha sido
identificada por los arqueólogos como la fortaleza de Glastonbury Tor, que data
igualmente del periodo post-romano. Muy próxima a ella se encuentra la abadía
de Glastonbury, que según la tradición fue construida en una isla situada en
medio de un antiguo lago o pantano, la cual correspondería a la mítica isla de
Avalón donde fue depositado el cuerpo de Arturo tras la batalla de Camlann. La
raíz del nombre de Avalón es el término céltico aval que significa “manzana”, y la mitología de los celtas y de otros
pueblos antiguos situaban en el paraíso terrenal unas manzanas mágicas que
prolongaban la vida del hombre. Es muy probable que Avalón, o la “isla de las
manzanas”, fuese aún considerada un lugar sagrado por los britanos del siglo
VI, aunque profesaran la religión cristiana, y que resultase por ello muy
apropiada para dar reposo al cuerpo de un héroe. Esta legendaria isla
recibe también el nombre galés de Ynis Witrin o “isla de cristal”. No obstante,
la tumba de Arturo que los monjes de Glastonbury hallaron en el siglo XII bajo
el suelo de la abadía, y que a partir de entonces se mostraba a todos los
visitantes, debía de ser una falsificación elaborada en la Edad Media. En
aquella época, muchos habitantes de Britania creían que el legendario Arturo
vivía una mágica existencia en Avalón y regresaría algún día para ser su único
rey, de modo que los monarcas normandos quisieron deshacer ese sueño céltico de
liberación, con la colaboración de los monjes de Glastonbury, demostrando a sus
súbditos que Arturo estaba realmente muerto y enterrado. Los huesos que según
los monjes pertenecían a Arturo y a su esposa Ginebra debían de corresponder,
en realidad, a otras personas diferentes.
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Ilustración de Howard Pyle sobre la Dama del Lago entregando la espada Excalibur. |
Otra localidad que se menciona en las “Tríadas
de la isla de Britania” como sede habitual de Arturo se llamaba
Celliwig o Kelliwick, también citada en el “Mabinogion” como un lugar de
Cornwall, por lo que seguramente se corresponde con la fortaleza del siglo VI
situada en Killibury. En cuanto a la llamada Caerleon, donde la mayoría de los
relatos galeses localizaban la corte de Arturo, ésta se encuentra junto al río
Usk, en el sureste de Gales. Caerleon no pertenecía propiamente al reino de
Dumnonia sino al reino vecino de Gwent, situado un poco más al norte, pero la
tradición indica que el rey Caradoc de Gwent, un personaje histórico, estaba
casado con una hermana del rey Cado llamada Gwignier. También la madre de Cado,
llamada Enid en el “Mabinogion”,
procedía del sureste de Gales y tenía que ser abuela o tía-abuela de Arturo,
puesto que Cado era su tío. De este modo, los
reinos de Dumnonia y Gwent debían de haber formado una estrecha alianza, a
través de esos matrimonios, en la época en que vivió Arturo. Quizás el gran
guerrero britano sirvió durante algún tiempo a los reyes de Gwent, amigos y
aliados de su familia, y por ello estableció su residencia en Caerleon. Por
otra parte, la ciudad de Cardigan también era visitada a veces por el
legendario Arturo y ésta se encuentra igualmente en el sur de Gales, en la
región de Dyfed.
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Arturo marcha a la batalla de Camlann con sus caballeros. Escena de la película Excalibur de John Boorman. |
Respecto a las batallas ganadas por Arturo,
enumeradas por Nennius en su “Historia de los britanos”, la
mayoría de ellas debieron de producirse en el este de Britania, aunque hay
otras que parecen haber tenido lugar en el norte. La última que menciona
Nennius es la del Monte Badon, ya
que este autor no hace ninguna referencia a la batalla de Camlann, que sin embargo es citada en los “Anales Cambrios” y
datada 21 años después de la batalla de Badon.
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Mapa de las tierras pobladas por los britanos y las conquistadas por los sajones en el año 600 d.C. |
Ahora bien, el problema que ofrecen estas dos
fuentes es que no encajan bien con el testimonio de Gildas, que en principio es
más fiable por su mayor antigüedad. Gildas cuenta que, tras la llegada de los
sajones a Britania (datada poco antes del año 450), éstos fueron derrotados en
una batalla por Ambrosius Aurelianus y que, después de algunos enfrentamientos
más, los britanos obtuvieron otra contundente victoria en el cerco del Monte
Badon, un hecho que ocurrió justamente en el año de su nacimiento. Respecto a
esta última batalla, Gildas no especifica el nombre del caudillo que dirigía el
ejército britano, pero teniendo en cuenta que este autor nació entre 490 y 505,
la fecha en que sitúa la victoria resulta un poco tardía para atribuirla a
Ambrosius Aurelianus, que tendría entonces más de 60 años, y demasiado temprana
para relacionarla con Arturo, que sería un niño o un adolescente. Como ya
sabemos, los “Anales Cambrios” indican que “la batalla de Badon” fue ganada por los britanos en el año 518 y
nombran a Arturo en el mismo párrafo, pero la única forma de que esta
fuente no esté equivocada es que la batalla mencionada por Gildas fuese otra
diferente. Monmouth cuenta por su parte que la ciudad de Bath, situada en
Somerset, fue asediada por los sajones y salvada por la heroica intervención de
Arturo, describiendo los combates que se habrían producido en una colina
próxima a la ciudad.
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Ruinas del Castillo de Tintagel, en Cornualles. |
En otro pasaje de su libro, Monmouth indica que Bath había
sido fundada con el nombre de Caer Badon (ciudad de Badon) y ciertamente el
término anglosajón bath y el
céltico baddon, que aún se conserva en la lengua galesa,
proceden de la misma raíz indoeuropea que significa “baño”, por lo que sin duda
están relacionados con las aguas termales existentes en ese lugar. La ciudad
también fue conocida como Aqua Sulis en fuentes latinas, y el Monte Badon debía
de ser la colina que actualmente se llama Little Solsbury Hill, situada a 3
kilómetros al nordeste de Bath. Los arqueólogos han descubierto, por otra
parte, que los britanos construyeron en el antiguo camino de Bath un dique
defensivo, hecho de tierra, de 80 kilómetros de longitud, lo cual demuestra lo
importante que era para ellos proteger esa zona del ataque de los sajones. Sin
duda un gran jefe guerrero como Arturo, con base en la fortaleza de South Cadbury
o Camelot, habría tenido que rechazar cualquier intento sajón de traspasar esta
importante línea defensiva, conocida por los arqueólogos como el Wansdyke. Así
pues, en la zona de Bath o Badon
debieron de producirse varios combates entre los britanos y los sajones,
quienes no pudieron conquistar esta ciudad hasta el año 577. Uno de los
ataques sajones debió de ser rechazado en el año de nacimiento de Gildas, y en
esta primera batalla no podría haber intervenido Arturo, pero la ciudad debió
de ser nuevamente asediada alrededor del año 518 y liberada por un ejército de
Dumnonia que sí podría haber estado comandado por el noble Arturo, de modo que
las dos batallas llegarían a ser confundidas entre sí.
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Mordred, el traidor, pelea con Arturo en la batalla de Camlann, su último duelo. |
En cuanto a la batalla de Camlann, ocurrida 21
años después según los “Anales Cambrios”, ésta podría haber
tenido lugar en la misma región de Somerset si el río Kamblan mencionado por
Monmouth es el Cam, cuyo nombre procede del término cam o camb relativo a
las curvas o meandros que suelen formar los ríos. La otra parte del nombre
deriva seguramente del celta glenn, que significa
“ribera” o “valle”. Así pues, Camlann
sería la “ribera del Cam”. Mucho más al norte, en la frontera con Escocia,
existió un fuerte romano llamado Camboglanna que por ello se ha querido
identificar con el escenario de esta batalla, pero resulta más lógico situarlo
en el suroeste de Britania, zona permanente de disputa entre el reino sajón de
Wessex y el reino britano de Dumnonia.
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La Muerte de Arturo, novela de Sir Thomas Malory. |
Ahora bien, en la novela “La muerte de Arturo” de Thomas Malory, la última batalla del
héroe britano se desarrolla en Salesbieres o Salisbury, y no se menciona el
nombre de Camlann. Esta localidad se sitúa en el condado de Wiltshire, al este
de Somerset, y también fue conocida como Sarum. Al norte de la misma se
encontraba un fuerte britano del siglo VI llamado Old Sarum, el cual había sido
anteriormente utilizado por los romanos y por ello figuraba en sus mapas con el
nombre de Sorviodunum. Se sabe que este fuerte fue tomado por los sajones en la
época del rey Cynric de Wessex, en una fecha posterior al año 534. Así pues,
cabe la posibilidad de que los sajones realizasen una ofensiva entre los años
539 y 542 ocupando la zona de Salisbury y de Wiltshire y que poco después
llegasen hasta las orillas del río Cam, lo cual explicaría que la batalla de
Camlann, en la que habría muerto Arturo, se confundiese con la anterior batalla
de Old Sarum o Salisbury.
En conclusión, la mayoría de los enclaves geográficos que la tradición relaciona con
Arturo se encontraban en el suroeste de Gran Bretaña, y esto confirma que la
patria de Arturo era el antiguo reino de Dumnonia.
Otros Personajes
relacionados con Arturo
Hay unos cuantos personajes que aparecen con
frecuencia en las novelas y poemas medievales sobre el rey Arturo, la mayoría
de los cuales deben de basarse igualmente en personajes históricos:
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Arturo se enfrenta a Mordred en la batalla final de Camlann que culminará con la muerte de ambos. |
MORDRED: En la tradición
galesa, Mordred es llamado Medrawt o
Medrawd y se le considera hijo de Llew y nieto del rey Cynfarch de Rheged,
un territorio situado al norte de Britania. Cynfarch fue sin duda un personaje
histórico, quien tuvo otro hijo y sucesor llamado Urien, también mencionado en
los relatos artúricos. No obstante, Monmouth
y Malory presentan a Mordred como sobrino de Arturo, al considerarlo hijo del
rey Lot de Lothian y de una hermana de Arturo. De este modo, Mordred sería
hermano de Gavain, uno de los principales caballeros de la corte de Arturo.
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Merlín, uno de los personajes más emblemáticos del mito artúrico. |
MERLÍN: El nombre del
famoso mago Merlín es una variante del
britano Myrddin, que a su vez deriva de Moridunum, nombre de una antigua
localidad del sur de Gales que significa “fortaleza marina”. Monmouth fue el
primero en referirse a Merlín en la “Historia de los Reyes de Britania”,
al presentarlo como un gran profeta nacido en la ciudad de Carmarthen, nombre
por el que fue conocida Moridunum desde la Edad Media. En dicha obra, se
relaciona a Merlín con Uther Pendragon, padre de Arturo, y con Ambrosius Aurelianus,
de modo que el propio Merlín es también llamado Ambrosio, o Merlín Ambrosio, y
considerado además el constructor de Dinas Emrys (la fortaleza de Emrys, o de
Ambrosio, situada en Gales). Este relato situaría cronológicamente a Merlín en
el siglo V. Ahora bien, Monmouth escribió otro libro cuyo título es “Vida
de Merlín”, en el cual añadió una narración que localiza a Merlín en el
bosque de Celyddon o Caledonia, situado en Escocia, y lo relaciona con otros
personajes de mediados del siglo VI. Merlín habría sido, de acuerdo con esa
segunda versión, el bardo de un rey britano del norte llamado Gwenddoleu, quien
murió luchando en una batalla muy sangrienta, de modo que Merlín o Myrddin se
refugió en el bosque de Celyddon donde vivió a partir de entonces como un
hombre salvaje que era capaz de predecir el futuro. El Merlín del norte parece
ser el mismo profeta de Celyddon que se menciona en la “Vida de San Kentigern”,
otra obra medieval, con el nombre de Lailoken. Ninguno de los dos personajes
sería, por tanto, contemporáneo del Arturo histórico, ya que el primero de
ellos pertenecería a una generación anterior y el segundo habría vivido después
que él. También se cita en una de las “Tríadas de la isla de Britania”,
relativa a los tres principales bardos britanos, a “Merddin, bardo de
Ambrosius” (identificable con el Merlín Ambrosio de Monmouth), al bardo
Taliesin, y a “Merddin, hijo de Madawc Morvryn” (que quizás se trate del Merlín
de Celyddon, también conocido como Lailoken). El investigador Geoffrey Ashe ha planteado la hipótesis
de que la ciudad galesa de Moridunum podría haber sido un antiguo centro
religioso, relacionado con la visión profética, de modo que cualquier adivino
britano de aquella época habría recibido el sobrenombre de Myrddin o “el de Moridunum”.
De este modo, la figura literaria de Merlín estaría basada en una mezcla de
varios personajes.
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Morgana y Arturo, representados en la serie televisiva Merlin. |
MORGANA: El nombre de Morgana significa “nacida del mar”,
como ya ha sido señalado anteriormente. Este personaje fue citado por Monmouth
en su obra titulada “Vida de Merlín”, donde se la presenta como una figura de
carácter mítico que formaba parte de un grupo de nueve hermanas. Por ello se la ha relacionado con las nueve
sacerdotisas célticas que vivían en la isla de Sein, situada junto a la costa
francesa de Bretaña, las cuales eran asimismo curanderas y hechiceras. A
diferencia de otros autores posteriores, Monmouth no consideraba a Morgana la
hija de Igerna y Gorlois, hermanastra de Arturo. No obstante, Morgana suele
aparecer en la mayoría de las novelas y poemas medievales como una poderosa
hechicera que condujo finalmente a Arturo a la isla de Avalón, a pesar de haber
sido anteriormente su enemiga. La isla de Avalón o “isla de las manzanas” debía
de ser un lugar mágico y sagrado para los britanos donde la vida podía
prolongarse, al igual que la isla de Sein lo sería para los galos. Se puede
concluir, por tanto, que la legendaria figura de Morgana procede de la
tradición céltica y que fue introducida tardíamente en el ciclo literario para
acabar convirtiéndose en la hermanastra de Arturo, algo que no resulta
aceptable desde el punto de vista histórico.
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Sir Gavain, uno de los principales caballeros y sobrino de Arturo. |
GAVAIN: De acuerdo con
el ciclo literario, Gavain era uno de
los principales caballeros de la corte del rey Arturo y además era su sobrino,
por ser hijo de su hermana Ane y del rey Lot de Lothian. Este territorio se
encontraba en el sureste de Escocia, en la zona donde se sitúa Edimburgo, y
también había sido conocido como el reino de Gododdin. El rey Lot se
corresponde con el personaje llamado Lot Luwddoc en otras fuentes medievales,
quien debió de reinar en Gododdin a principios del siglo VI. Ahora bien, en los
relatos galeses del “Mabinogion”, a Gavain se le llama Gwalchmei y se dice que era
hijo de Gwyar, refiriéndose seguramente a su madre. El significado de Gwalchmei
puede ser “halcón de mayo” o “halcón de la llanura”, pero en el texto original
de Monmouth se menciona a este mismo personaje con el nombre de Gualguinus, que
puede interpretarse como “Gwalch-Gwain” o “el halcón Gavain”. Así pues,
Gwalchmei debía de ser en realidad el sobrenombre de un príncipe guerrero llamado Gavain, hijo del rey Lot Luwddoc y de una
mujer llamada Gwyar quien no tenía que ser necesariamente hermana de Arturo. No
obstante, existe otra tradición sobre una hermana de Igerna, la madre de
Arturo, que también se llamaba Gwyar. Si ésta fuese la verdadera madre de
Gavain, entonces Arturo habría sido su primo, en lugar de su tío. Se cree, por
otra parte, que el Gavain histórico llegó a reinar en Lothian o Gododdin tras
suceder a su padre, el rey Lot Luwddoc.
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Perceval y el rey pescador. |
PERCEVAL: El caballero
Perceval protagoniza una de las novelas escritas por Chrétien de Troyes en el
siglo XII, cuyo argumento es muy similar al de un cuento galés del “Mabinogion”
que se titula “Peredur, hijo de Evrawc”. Por ello se puede identificar al
personaje histórico que dio origen a Perceval con el príncipe Peredyr, hijo del
rey Eliffer de Ebrauc. Este reino britano estaba situado en la región de York,
ciudad antes conocida como Eboracum o Ebrauc, pero en el citado cuento galés se
da el propio nombre de Ebrauc o Evrawc al rey Eliffer. Varias fuentes
medievales indican que Peredyr sucedió a Eliffer en dicho reino y que murió
luchando contra los anglos establecidos en la región de Bernicia. En “Las
Tríadas de la isla de Britania”, por ejemplo, se dice que el rey Ida de
los anglos derrotó a Peredyr en una batalla y que tanto él como su hermano
Gwrgi resultaron muertos durante el combate. Se sabe que Ida, hijo de Eoppa,
reinó en Bernicia entre 547 y 559, de modo que la muerte de Peredyr tuvo que
haberse producido durante ese mismo periodo. Respecto al personaje literario de
los relatos artúricos, el francés Chrétien
de Troyes cambió el nombre de Peredyr o Peredur por el de Perceval, que a
su vez derivó en el nombre de Parsifal, utilizado en la novela alemana que dio
origen a la famosa ópera de Wagner.
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Ivain lucha con Gavain. |
IVAIN: El caballero
Ivain, hijo de Urien, se corresponde sin duda con un personaje histórico
llamado Owain, hijo del rey Urien de Rheged y nieto del rey Cynfarch. Al igual
que Peredyr o Perceval, Ivain protagonizó una novela de Chrétien de Troyes y
uno de los cuentos galeses del “Mabinogion” cuyos argumentos son casi
idénticos. Owain y su padre Urien son mencionados en varios poemas del “Libro
de Taliesin” cuya composición ha sido datada por los expertos en el
siglo VI y atribuida, por tanto, al histórico bardo Taliesin, quien debió de
residir durante varios años en la corte del rey Urien. El Owain histórico se enfrentó en varias ocasiones a los anglos del
reino de Bernicia, y por ello fue recordado como un gran héroe britano.
Debía de ser contemporáneo de Peredyr, el antecedente histórico de Perceval, de
modo que él también habría nacido a principios del siglo VI. Por ello el rey
Urien, su padre, pertenecía a la misma generación que Arturo, y en las
narraciones medievales se suele presentar a Urien como el marido de Morgana, la
hermanastra de Arturo. Así pues, Owain sería el hijo de Morgana y el sobrino de
Arturo, pero al ser Morgana un personaje cuya existencia histórica es menos
creíble, este parentesco entre Arturo y Owain resulta igualmente dudoso. Por
otra parte, las novelas medievales suelen referirse a Urien como el rey Urien
de Gore, región identificada con la zona de Glastonbury en Somerset, cuando su
verdadero reino se encontraba al norte de Britania.
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Ilustración de la famosa espada Excalibur clavada en la roca. |
KAY: En las novelas
medievales, Kay es el senescal del rey Arturo, y también se le presenta como el
hijo de un noble llamado Héctor, quien habría sido el padre adoptivo de Arturo
durante un tiempo. En la tradición galesa, Kay es llamado Cai Hir o “Cai el alto”
y también es uno de los principales compañeros de Arturo, pero su padre no se
llama Héctor sino Cynyr Ceinfarfog y reside en Caer Goch, una localidad de la
región de Dyfed situada en el suroeste de Gales. La existencia histórica de Cai o Kay es bastante probable pero, así y
todo, no está confirmada.
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Cuadro de John William Waterhouse, Tristán e Isolda con la poción. |
TRISTÁN: El caballero
Tristán era, en las novelas medievales, hijo del rey Meliodas de Lyonesse, un
territorio del extremo occidental de Cornwall, y era sobrino del rey Mark. Este
último personaje descendía de la familia real de Dumnonia, ya que era nieto de
Constantino Corneu, y reinó en una zona del sur de Cornwall entre los siglos V
y VI. En la tradición galesa, Tristán
era llamado Drystan y su amada Iseo, o Isolda, fue conocida como Essyllt.
En Cornwall se encontró una lápida de piedra grabada con el nombre de
Drustanus, hijo de Conomorus, y algunos han identificado a este personaje
histórico con el Tristán o Drystan de las leyendas, pero es más probable que se
trate de otro príncipe con el mismo nombre, quizás un hijo del rey Conomor de
Dumnonia (y hermano de Constantino Corneu) que habría vivido a principios del
siglo V.
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En la película de 1953, Los caballeros del rey Arturo, Robert Taylor interpreta el papel de Lancelot, con Mel Ferrer como Arturo y Ava Gardner como Ginebra. |
LANCELOT: El famoso
caballero Lancelot, también conocido como Lanzarote del Lago, fue introducido
en el ciclo artúrico por Chrétien de Troyes, quien lo hizo protagonista de su
novela “El caballero de la carreta”. De acuerdo con este autor,
Lancelot era un caballero originario de la región de Armórica o Bretaña,
situada en el noroeste de Francia, y su padre era el rey Ban de Benoic. En la
tradición galesa representada en los cuentos del “Mabinogion” y otras
fuentes, Lancelot nunca fue mencionado. Este personaje debía
de proceder, por tanto, de las leyendas célticas armoricanas, y no
de la auténtica tradición britana, ya que fue introducido en los relatos sobre
la corte de Arturo a partir del siglo XII. Así y todo, se le dio un papel muy
importante en las narraciones medievales, al presentarlo como el mejor caballero de la Mesa Redonda,
amante de la reina Ginebra y padre de otro caballero llamado Galahad, quien
estaba destinado a encontrar el Santo Grial.
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Sir Galahad, el hijo de Lancelot. |
Ahora bien, esas mismas
narraciones indican que el principal enemigo del rey Ban, padre de Lancelot,
había sido el poderoso rey Claudas, quien se identifica claramente con Clodoveo
I, rey de los francos desde el año 481. Se deduce entonces que, en caso de
haber existido realmente, Lancelot habría pertenecido al mismo periodo
histórico que Arturo. En aquella época, los pobladores célticos de Armórica
sufrían la permanente amenaza de los francos, invasores de origen germánico, al
igual que los britanos tenían que defenderse de los anglosajones. Existían,
además, importantes relaciones comerciales entre las regiones de Armórica y
Cornwall.
CULHWCH: Este personaje
protagoniza el relato más antiguo del ciclo artúrico que se conservó en el “Mabinogion”,
cuyo título es “Culhwch y Olwen”. En este cuento se dice que la madre de
Culhwch era Goleuddydd, hermana de Eigyr o Igerna por ser hija de Amlawd. Así
pues, Culhwch sería un sobrino de Igerna
y primo-hermano de Arturo. No obstante, el personaje de Culhwch no fue mencionado
en las posteriores novelas sobre la corte del rey Arturo.
Conclusión
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Los poetas y cronistas medievales mitificaron al guerrero céltico llamado Arturo hasta convertirlo en un gran rey. |
La comparación de las diversas fuentes
históricas y literarias, unida al conocimiento de los datos arqueológicos,
lleva a la conclusión de que el personaje histórico conocido como Arturo de
Britania era un noble perteneciente a una rama secundaria de la familia real de
Dumnonia, quién vivió en las primeras décadas del siglo VI. Arturo fue seguramente un jefe guerrero que
desempeñó un relevante papel en la defensa de Dumnonia, reino situado en el
suroeste de Britania, contra los pueblos anglosajones que habían invadido la
isla tras la dominación romana. La mayoría de los lugares que la leyenda
relaciona con Arturo han sido localizados en los territorios de Somerset y
Cornwall, pertenecientes al antiguo reino de Dumnonia. Entre los personajes
citados en los relatos del ciclo artúrico hay al menos cuatro que fueron con
seguridad personajes históricos del siglo VI: el rey Cado de Dumnonia, el rey Custenin
de Dumnonia, el príncipe Peredur de
Ebrauc y el príncipe Owain de
Rheged. En su versión literaria, estos nobles britanos fueron conocidos como Cador, Constantino, Perceval e Ivain. No obstante, los poetas y cronistas medievales
mitificaron al guerrero céltico llamado Arturo hasta convertirlo en un gran rey,
y por ello fue finalmente recordado, en la famosa obra de Thomas Malory, como “el
único y futuro rey” de la isla de Britania.
Por Carlos J. Moreu
Bibliografía
|
Diccionario Espasa: Leyendas Artúricas. |
Alvar, Carlos (2004) “Diccionario Espasa: Leyendas Artúricas”. Madrid: Espasa Calpe.
Ashe, Geoffrey (2007) “Merlín: Historia y leyenda de la Inglaterra del rey Arturo”.
Barcelona: Crítica.
Ford, David Nash (2005) “Early
British Kingdoms” en www.earlybritishkingdoms.com Wokingham: Nash Ford
Publishing.
Hibbert, Christopher (2004) “Breve
historia del rey Arturo”. Madrid: Nowtilus.
Mersey, Daniel (2004) “Arthur king of the Britons: From Celtic
hero to cinema icon”. Chichester: Summersdale.
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