En Buenos Aires, en el edificio del actual Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,
en la avenida 9 de Julio 1925, conocido como ex Ministerio de Obras Públicas
existe un “monumento a la coima”, como se llama el soborno en la Argentina.
La escultura del Monumento a la "coima". La estatua tiene la mano exageradamente aumentada para que no quepa ninguna duda sobre su simbolismo. |
El cohecho
es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o
solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo
(coloquialmente "soborno",
en la Argentina "coima" o "mordida").
Caminando por la calle
Moreno, de la ciudad de Buenos Aires, al cruzar la calle Bernardo de Yrigoyen,
si uno levanta la vista mirando hacia la esquina observará el edificio del ex Ministerio
de Obras Públicas, más o menos a la altura del 2º piso, allí ¡está la efigie de la patria más exacta y
verdadera! está ahí desde 1934, casi nadie repara en ella, ¡pero está ahí,
y es nuestra patria!
Antigua postal del ex Ministerio de Obras Públicas. |
Hortal hizo construir ese edificio para las oficinas
del Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de reunir en un único edificio todas las
oficinas dispersas del entonces del Ministerio de Desarrollo Social, los
trabajos de construcción comenzaron en 1933.
Vista aérea, año 1937 del Ministerio de Obras Públicas. |
Para mayo de 1935 estaba
terminada la estructura de hormigón armado y el intendente Mariano de Vedia y Mitre insistía en la demolición pero las obras
continuaron, siendo inaugurado el
edificio en setiembre de 1936. El ex Ministerio de
Obras Públicas (MOP) fue el primer rascacielos de Buenos Aires.
Puerta del edificio MOP. A la derecha, se observa una de las estatuas. |
El escultor
Troiano Troiani, nació en 1885 en
Buia, Udine, Italia. Se radicó en Argentina
en 1914 y se lo considera un escultor argentino. En Buenos Aires ejecutó
casi la totalidad de su vasto opus artístico.
Detalle de la escultura de Troiani que representa a la "coima". En su pecho sostiene "la caja". |
La
obra de este destacado estatuario comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias,
medallas, retratos, y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios
públicos y necrópolis en la argentina. Participó en varias exposiciones
colectivas y expuso sus obras en muestras individuales.
La estatua que extiende la mano pidiendo un soborno está realizada en estilo art decó. |
El gran escultor Troiano Troiani (1885-1963). |
Cuando
se radicó en la Argentina uno de sus primeros trabajos fue una serie de esculturas para la Bolsa de Comercio porteña,
realizando después una obra similar para el teatro Grand Splendid.
Entre
sus numerosas obras están los faroles de la Plaza de los Dos Congresos en Buenos
Aires, acerca de los mismos se escribió: sobre el espacio con granza que rodea
la gran fuente, desde el este dos altas
columnas con 20 reflectores cada una sirven para iluminar el monumento a los Dos
Congresos. Los singulares 151 faroles artísticos de 1 y hasta 5 brazos, son
piezas de hierro forjado, fundidas en la región de Champagne, Francia,
diseñados por Troiano Troiani en 1929. Otras
obras son el Centauro, San Francisco, el Arquero divino, esta obra fue realizada en
1924 y adquirida por la Municipalidad de La Plata en 1970. Se trata de una
figura realista, con gran resalte anatómico y geometrización muscular. La
cabeza chica hace evidente el carácter monumental de la figura y los músculos
tensos en el punto culminante de la acción.
Esculturas de Troiano Troiani en el Museo Histórico Julio Marc de la ciudad de Rosario. |
Las leyendas y las estatuas del frontispicio del edificio del Museo
Histórico Julio Marc de la ciudad de Rosario también son creaciones de Troiano
Troiani que representó a la "América india", a la "América
Colonial" y a la "Historia Patria", dando cuenta de la unión
entre lo español y lo indígena creadora de la historia nacional. También hizo la escultura de Fernando III, que corona el frontón de
la fachada de la iglesia colonial de San Fernando de Maldonado, son algunas de
sus numerosas obras. Troiano Troiani falleció en Buenos Aires en 1963.
Las dos
esculturas dedicadas al cohecho
Las dos esculturas colocadas en 1936 que luce el
frente del edificio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en sus dos esquinas de la Avenida 9 de julio son ¡el único monumento a “la coima” en el
mundo!
La efigie extiende la mano con la palma hacia arriba. |
No cabe ninguna duda que la efigie extiende su mano distraídamente con la palma hacia arriba, mientras que con la otra mano mantiene apretado contra su pecho un elemento rectangular. La época en que se construyó el edificio se la llamó "la Década infame" por los niveles de corrupción gubernamental. Gobernaba Agustín P. Justo.
Antena del edificio del Ministerio de Desarrollo social de la Nación. |
Mucho después, en los años 90´
cuando gobernó Carlos Saúl Menem, a
su gestión se la llamó “la segunda Década infame” y fue este presidente, en 1995 quien propuso
la demolición del edificio del Ministerio de Salud, considerando que era un estorbo
para el tránsito de la Avenida 9 de Julio.
Lado norte del edificio con el retrato de Eva Perón. Vista desde la Avenida de Mayo. |
Vale la pena llegarse hasta esa esquina y comprobar,
la verdad de la Patria. Ambas estatuas aún siguen allí. Ese es el monumento a la coima nacional institucionalizada practicada por casi
todos los gobiernos argentinos y que al parecer no tienen intención de eliminarla.
QUÉ VERGÜENZA TENÍAMOS QUE SER NOSOTROS QUIENES HICIERAMOS UN HOMENAJE A ESTÁ LACRA QUE ENRIQUECE A FUNCIONARIOS CORRUPTOS A COSTA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR DE GRAN PARTE DE LA POBLACIONÑ
ResponderEliminar