HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 11 de mayo de 2016

RECUPERAN 234 MONEDAS DE ORO QUE OBREROS DESCUBRIERON EN UNA CASA EN RUINAS EN ESPAÑA Y SE REPARTIERON EL BOTÍN

Las piezas fueron halladas en una pared de Valladolid y son del siglo XVIII y XIX, cada una valorada en unos mil euros, y por ley, corresponden a los dueños del inmueble, aunque tendrán que dar una compensación a quienes las encontraron del 40 por ciento.

Moneda de oro de 8 escudos, acuñada en
1814. Tiene representado al rey Fernando
VII y formaba parte del tesoro encontrado
por 2 albañiles en Valoria, Valladolid.
Las monedas aparecidas dentro de una vasija de barro escondida entre los muros de una casa en ruinas, situada en Valoria la Buena (Valladolid) y halladas tras su derribo, son de oro, fueron acuñadas entre 1773 y 1882 y el valor de cada una de ellas podría aproximarse a los mil euros.

Moneda de oro de Isabel II de España,
acuñada en 1868 hallada en una urna
con otras centenares en Valoria.
Expertos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León han determinado la autenticidad de las mismas, pertenecientes a los reinados de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII, han informado fuentes de la investigación a través de una nota informativa.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil española analizan el hallazgo y la posible existencia de una «apropiación indebida» por parte de dos obreros a los que la familia propietaria del inmueble encargó el derribo de la casa, deshabitada desde hace décadas, sobre la que pesaba un expediente de declaración de ruina por parte de la Diputación de Valladolid.

Las monedas de oro españolas encontradas
fueron acuñadas entre 1773 y 1882.
La investigación comenzó a mediados del pasado abril con la denuncia ante la Policía Nacional, en una comisaria de Valladolid, del hallazgo de las monedas por parte del propietario del inmueble, a quien uno de los obreros había dado cuenta de lo acontecido y explicado que se las había repartido con su compañero de trabajo.

Venta en el mercado ilegal
En una primera fase, la Policía recuperó 197 unidades que entregó el operario arrepentido y más tarde localizó 37 en manos de su compañero en las tareas de desescombro.

Algunas de las monedas de oro en perfecto
estado encontradas en una pared de un casa
abandonada en Valladolid.
La investigación apunta también a la existencia de una tercera persona que habría ayudado a vender en el mercado ilegal algunas de las monedas de oro, las piezas son de ocho escudos, de circulación en los reinados de Fernando VII e Isabel II y unos 27 gramos de oro, conocidas en la época como onzas.

Cada una de las monedas de oro halladas
en Valoria se cotiza en 1000 euros.
Fuentes del sector numismático han explicado que si fueron encontradas en una de las paredes de la casa, la propiedad correspondería a los dueños del inmueble, aunque tendrán que dar una compensación, aproximadamente del 40% del valor, a quienes las hayan encontrado. Diferente hubiera sido si se hubieran encontrado en el subsuelo, ya que pasarían al Patrimonio nacional después de un análisis arqueológico y la compensación sería proporcionalmente menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario