HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 3 de mayo de 2016

RUSIA INAUGURÓ EL COSMÓDROMO DE VOSTOCHNY

Vladímir Putin ha declarado que "del cosmódromo Vostochny depende no solo el futuro de Rusia, sino también el de la cosmonáutica mundial". El nuevo centro de lanzamientos espaciales está situado en la provincia de Amur, en el Lejano Oriente ruso.

Vladimir Putin en la inauguración del
Cosmódromo de Vostochny.
El 28 de abril tuvo lugar el primer lanzamiento de un cohete portador desde el cosmódromo ruso de Vostochny. El lanzador espacial Soyuz 2.1A despegó poniendo en órbita tres satélites, según informó el canal Russia Today.

Entre los observadores de este histórico evento estaban el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin y el director de la corporación estatal espacial, Ígor Komarov. Antes del lanzamiento, el cohete fue bendecido por una autoridad religiosa de acuerdo con una tradición iniciada en el cosmódromo de Baikonur.

Interior del cosmódromo de Vostochny.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el histórico lanzamiento de paso importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa. Mostrando su orgullo ante el evento, felicitó también a los constructores del cosmódromo Vostochny. "De Vostochny depende no sólo el futuro de Rusia, sino también de la cosmonáutica mundial", dijo.

Ubicación del Cosmódromo Oriental, en la
región de Amur cerca de la frontera china.
Para llegar a Vostochny (que significa Oriental o del Este) desde Moscú hay que volar durante siete horas a la ciudad grande más cercana de Blagoveshchensk y luego otros 90 minutos en helicóptero sobre un vasto paisaje arbolado. Cada cohete tiene que ser transportado en tren desde Samara, a 6.000 kilómetros de distancia.

Las discusiones sobre la creación de un nuevo puerto espacial empezaron en 2007, para tener más libertad en los lanzamientos y cinco años más tarde comenzó la construcción.

Cosmódromo de Vostochny, el lanzador
Soyuz 2.1A preparado.
El cosmódromo Vostochny ha sido construido para "garantizar las actividades espaciales independientes y realizar tareas prioritarias de seguridad nacional en el territorio ruso", es decir, para realizar lanzamientos espaciales sin tener que depender de Kazajistán, donde está situado el cosmódromo de Baikonur, de acuerdo con los informes de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Ubicación de los cosmódromos
de Vostochny y de Baikonur. 

Clic en el mapa para ampliarlo.
El nuevo puerto espacial también debe "aumentar el atractivo de la inversión, el desarrollo y el fortalecimiento de la región del Lejano Oriente de Rusia, el desarrollo de la capacitación de recursos humanos para las industrias de alta tecnología" y aumentar la población de la región creando nuevos puestos de trabajo.

Con respecto a Baikonur, Rusia no tiene planes de abandonar el lugar de lanzamiento hasta al menos el año 2050, y hasta 2024 se llevarán a cabo lanzamientos tripulados desde ese cosmódromo. Para poder usar Baikonur, Rusia paga a Kazajistán 115 millones de dólares anualmente.

Rusia también posee el Cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia, desde donde actualmente lanza cargas útiles no tripuladas en órbitas bajas de la Tierra.

La elección del lugar de construcción
De acuerdo con la agencia de noticias TASS, la creación del nuevo cosmódromo ruso fue anunciada por primera vez a principios de 2007 por el entonces director de la Agencia Espacial Federal de Rusia, Anatoli Perminov. En el verano de ese mismo año una comisión estatal comenzó sus trabajos para seleccionar una ubicación para un puerto espacial futuro en la región de Amur, cerca de la ciudad de Tsiolkovski (llamada Uglegorsk hasta 2015), así como en el área de Sovétskaya Gavan y Vánino, en la región de Jabárovsk, en el Pacífico.

Cohetes que luego se utilizaron en el primer
lanzamiento el 28 de abril de 2016.
El acceso al mar, que permite la entrega de cargas para los lanzamientos comerciales, hizo que Sovétskaya Gavan fuera la opción preferible. Sin embargo, la actividad sísmica en la zona hizo que la Comisión Estatal se inclinara finalmente por la zona de Uglegorsk.

El personal a cargo le muestra al presidente
Putin la maqueta de Vostochny cuando
quede terminado en 2020.
La elección de Uglegorsk estuvo favorecida por una serie de factores, como la posibilidad de aprovechar la infraestructura que quedó en la zona tras el cierre del cosmódromo Svobodny, ubicado en el mismo lugar. Además, los cohetes portadores lanzados desde este emplazamiento sobrevolarán áreas escasamente pobladas y el océano, sin la necesidad de entrar en el espacio aéreo de otros países.

Otro argumento a favor de la región de Amur fue su desarrollada red de carreteras y ferroviaria, la gran cantidad de energía eléctrica producida en la zona y la proximidad a varios puertos marítimos.

Los costos de construcción
El 6 de noviembre de 2007 el presidente Putin firmó el decreto que autorizaba la construcción del cosmódromo Vostochny, el coste de construcción se estimaba en 180.000 millones de rublos (2.780 millones de dólares). No obstante, en 2011, el entonces jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Vladímir Popovkin, anunció la cifra de 250.000 millones de rublos (unos 3.761 millones de dólares).

En la base de Vostochny, el presidente Putin
felicita a los técnicos luego del exitoso
lanzamiento.
En noviembre del 2015, los especialistas de Roscosmos estimaron el coste de la infraestructura de construcción del cosmódromo Vostochny en 120.000 millones de rublos (1.805 millones de dólares), y el costo total de la obra en unos 180.000 millones de rublos (2.780 millones de dólares).

Perspectivas para el uso comercial
El uso comercial de Vostochny, por su parte, tiene altas expectativas. En 2017, desde el cosmódromo se lanzará el cohete Soyuz-2.1A (el mismo que despegó el 28 de abril), pero esta vez con la etapa superior Fregat y dos naves espaciales Canopus-B. En 2018 la instalación comenzará a operar a plena capacidad para lanzamientos comerciales.

El presidente Vladimir Putin observando el
lanzamiento inaugural del cosmódromo
de Vostochny.
En particular, se trata del mayor contrato en la historia de los servicios de lanzamiento, firmado entre la compañía británica OneWeby la francesa Arianespace para el lanzamiento de satélites de comunicación con la ayuda de un lanzador de la familia Soyuz.

De forma paralela, se llevará a cabo la construcción de la plataforma de lanzamiento del complejo de cohetes espaciales Angará (el primer lanzamiento de un cohete desde esta plataforma está previsto para el 2021), y en el futuro se planea la construcción de infraestructura para un vehículo de lanzamiento pesado Angará-A5.

Infografía del Cosmódromo
de Vostochny. Clic para 

ampliar la imagen.
Andréi Ionin, de la Academia Rusa de la Cosmonáutica de Tsiolkovski, ha admitido que los principales objetivos de la creación del nuevo puerto espacial (que son la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de la producción industrial en el Lejano Oriente, la creación de un centro de desarrollo innovador alrededor del sitio de lanzamiento y la participación de socios internacionales en el programa espacial) se han cumplido solo en parte debido a que la producción de cohetes y tecnología espacial se encuentra todavía en la parte europea del país y no se prevé transferirlos a la parte asiática en un futuro cercano.

Se espera que el cosmódromo entre en pleno funcionamiento en 2020. Además de dos plataformas de lanzamiento, el complejo contará con un aeropuerto, un centro de preparación para cosmonautas y otras infraestructuras. Cuando esté terminado, el cosmódromo Vostochny va a emplear permanentemente alrededor de 20.000 a 25.000 personas.

Momento en que el lanzador espacial Soyuz
2.1A llevando 3 satélites a bordo, despega
de Vostochny el 28 abril de este año.
El propósito del nuevo cosmódromo es complementar y, en última instancia, sustituir al cosmódromo de Baikonur, que quedó ubicado en territorio de Kazajistán tras la fragmentación de la Unión Soviética, aunque sigue estando operado por Rusia.

No obstante, a pesar de la puesta en marcha de Vostochny, Rusia seguirá utilizando el cosmódromo de Baikonur (situado en territorio de Kazajistán), al menos hasta el 2050, ha destacado el jefe de la Presidencia rusa, Serguéi Ivanov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario