El periodista
argentino Nicolás Kasanzew es conocido por su labor durante la Guerra de
Malvinas. Es recordado a causa de su cobertura como corresponsal durante el
conflicto bélico con Gran Bretaña cuando la Argentina recuperó las Islas
Malvinas que estaban usurpadas desde 1833. Fue el único cronista argentino
junto a su camarógrafo Alfredo Lamela que estuvo en el conflicto bélico hasta
el último día de la guerra.
Nicolás Kasanzew durante su presentación en Rosario, el 8 de junio de este año. En el momento que explica la historia del soldado Oscar Ledesma. |
El
periodista visitó la ciudad de Rosario, para presentar una nueva reedición de su
agotado libro sobre el conflicto bélico, Malvinas a Sangre y Fuego. El 8 de
junio a las 18 horas en el aula magna de la Universidad Abierta Interamericana brindó una emotiva charla sobre la Gesta de
Malvinas.
Kasanzew destacó el heroísmo de los argentinos en Malvinas. |
Sobre
la guerra de Malvinas escribió dos libros: Malvinas a Sangre y Fuego en 1982 y La
pasión según Malvinas en 2008, un libro con fotografías que el periodista
tomó con su cámara Nikon personal durante el conflicto bélico. También editó dos discos con canciones titulados Quijotes de Malvinas cuyos temas son cantados por el santafecino
Carlos Longoni.
Actos heroicos en
Malvinas
Nicolás
Kasanzew realizó una brillante disertación ante un sala repleta, cuyo tema
central fue el heroísmo de los
argentinos en Malvinas, mientras en estos 34 años se recordaba solo lo peor
de Malvinas y se lo sigue haciendo, desmalvinizando a las masas, olvidando los comportamientos heroicos
individuales, los hubo en las tres fuerzas.
Tapa del CD "Quijotes de Malvinas". |
Recordó
varias frases de elogio de los propios militares ingleses hacia los
combatientes argentinos, como las del
Brigadier Julian Thompson, que en su libro No
Picnic, confiesa que no fue un picnic para los británicos, “estos
adolescentes disfrazados de soldados nos estaban causando tantas bajas que estuve
a punto de sacar a mis muchachos de Monte Longdon”.
Pintura de la fragata inglesa HMS Broadsword atacada el 25 de mayo de 1982 por Douglas A-4B de la Fuerza Aérea, a la izq. el teniente Carlos Rinke, a la derecha, el capitán Pablo Carballo. |
El piloto Carlos Musso, dejó Aerolíneas Argentinas para ir a combatir a la Guerra de Malvinas. |
También
mencionó que apenas desatado el conflicto de Malvinas, unos 200.000 civiles se anotaron como voluntarios en el Ministerio de
Defensa para participar de la defensa de las islas. Ninguno fue convocado.
Ilustración de la muerte del Teniente Coronel Herbert Jones y de varios de sus veteranos a manos del soldado Oscar Ledesma, de 19 años. |
En la foto, el Subteniente Juan Gómez Centurión en la batalla de Pradera del Ganso o Goose Green. |
Siguió
con el subteniente Juan Gómez Centurión,
que combatió en la batalla de Pradera del Ganso o Goose Green, liderando en desventajas numérica y
material varios contraataques al enemigo en la batalla de Darwin.
Guarniciones argentinas en las Islas Malvinas en abril, mayo y junio de 1982. Clic en el mapa par aumentarlo. |
El cabo Baruzzo a la izquierda, y el teniente Echeverría, se encuentran después de 24 años, no se veían desde 1982. |
Un libro de fotografías únicas tomadas por el propio Nicolás Kasanzew en los días de la Guerra de Malvinas. |
Finalmente
fue rodeado pero los soldados no le dispararon, lo cercaron y uno de los ingleses lo obligó a bajar el cuchillo de
combate, tocándole la mano con el caño del fusil, como diciéndole que ya todo
estaba terminado. Baruzzo, cubierto de pies a cabeza con la sangre de
Echeverría, dejó caer el arma, entonces el soldado enemigo lo abrazó y le dijo:
“Ok, argie”. Era una sección de Royal Marines del Batallón 42.
El Cabo Roberto Baruzzo en la actualidad. |
Personalmente, Baruzzo volvió a encontrarse con Echeverría recién 24 años después de aquella terrible noche. Ambos lloraron, el oficial le mostró sus heridas, dijo que el cabo había sido su ángel de la guardia, y le regaló una plaqueta, con la inscripción: “Estos últimos 24 años de mi vida testimonian tu valentía”.
El alférez Eduardo Daghero y los soldados Clase 63 José Luis Morales a la derecha y Andrés Daniel Coronel a la izquierda. Foto tomada el 1° de junio de 1982 en Puerto Argentino. |
Kasanzew homenajea al piloto Luciano Guadagnini, muerto en acción mientras atacaba la fragata inglesa Antelope en un A-4B. |
En el centro, el Primer teniente Luciano Guadagnini, muerto en combate. |
La fragata británica HMS Antelope explota el 24 de mayo de 1982 en el Estrecho de San Carlos. |
En la noche del 23 al 24, y mientras el personal de desactivación intentaba desactivar una de las bombas, ésta estalla y el incendio consiguiente alcanza un pañol de misiles Sea Cat. Las explosiones continuaron durante la noche. Al día siguiente la fragata permanecía todavía a flote, pero su quilla se había roto y la superestructura se fundió en un montón de hierros retorcidos. La Antelope se rompió por la mitad y se hundió el 24 de mayo. La explosión y hundimiento de la fragata enemiga fue un duro golpe para los invasores británicos.
A la izquierda, delante de Nicolás Kasanzew está el coronel retirado Luis Antonio Caballero y ex combatientes de Malvinas que subieron al escenario para entonar el Himno Nacional Argentino. |
A la izquierda, Nicolás Kasanzew disparando un cañón de 105 mm de la Batería del Grupo de Artillería 3, el 12 de junio de 1982. |
A la izquierda, el coronel retirado Luis Antonio Caballero, explicando porque le dejó efectuar un disparo de cañón a un civil como Kasanzew. |
Kasanzew dedicando su libro a un ex combatiente. |
Pero
no terminó para Kasanzew que debió
firmar decenas y decenas de autógrafos en sus libros y sacarse un centenar de
selfies con sus seguidores. Luego, fue invitado a cenar con un grupo numeroso de ex combatientes.
Aniversario del
desastre británico de Bahía Agradable
La
disertación de Kasanzew se dio también en el 34 aniversario de otra derrota
británica, cuando el 8 de junio de 1982
las tropas colonialistas en las Islas Malvinas intentaron hacer un segundo
desembarco de tropas, el lugar elegido era en Bahía Agradable, que terminó en
un rotundo desastre cuyas verdaderas bajas Gran Bretaña aún oculta.
Por
causa del ataque argentino Gran Bretaña
pierde en este desembarco (como mínimo) alrededor de 150 hombres que pueden
llegar a unos 300 entre los analistas más pesimistas. El gabinete de guerra
inglés pide que no se revelen las bajas.
Durante
el intento de desembarco del 8 de junio los
barcos británicos fueron atacados por
dos oleadas de aviones A-4B Skyhawk de la V Brigada Aérea de la FAA, que
despegaron de Río Gallegos, cada uno de ellos cargado con tres bombas de efecto
retardado por paracaídas de 500 libras, de diseño español.
También dos
escuadrillas de Mirage Dagger de ataque se lanzaron contra la fragata HMS Plymouth antes de llegar a la zona de
desembarco, y lanzaron las bombas demasiado bajo, con lo que pese a alcanzar al
buque inglés cinco bombas, éstas no explotaron, si bien la Plymouth resultaría
gravemente dañada.
Consultado
al respecto por el programa radial Contacto con la Creación, Nicolás
Kasanzew, dijo lo siguiente sobre el ocultamiento de las bajas británicas:
“Ellos
son ocultadores, el teniente Losito que
estuvo combatiendo en Top Malo House, fue herido en combate y llevado en un
helicóptero inglés, vio 3 bolsas negras para cadáveres y ellos reportan que en
ese combate no tuvieron ninguna baja. Son ocultadores porque la verdad no
les conviene”.
Respecto
al soldado Oscar Ledesma que mató al teniente Jones, “los ingleses le dieron una fenomenal paliza y luego le hicieron
simulacros de fusilamiento”, reveló Kasanzew.
“Ese día vencimos nada
más ni nada menos que a los Caballeros de la Tabla Redonda, porque hundimos al Sir Galahad, el Sir Tristam y el Sir Lancelot ya había sido averiado el 24 de mayo.
¡Gloria eterna a la Fuerza Aérea Argentina!, exclamó.
Y
prosiguió “esto sucedió a 20 kilómetros de Puerto Argentino, y teníamos varios
helicópteros Chinook que no se los mandamos, porque podríamos haberlos atacado
cuando los ingleses desembarcaban todos heridos y quemados por los ataques de
la aviación argentina. Aquí fallaron los generales argentinos. Ellos reportaron 60 muertos y 200 heridos,
pero la cifra seguramente fue mucho mayor”.
En
la primera oleada el Sir Galahad, fue golpeado por tres
bombas del avión del primer teniente Carlos
Cachón. El Sir Tristram, fue golpeado por dos bombas soltadas por el líder de
la escuadrilla de ataque, el teniente Daniel E. Gálvez. Las explosiones y
subsecuentes incendios mataron a 48 hombres embarcados en el Sir Galahad y a dos tripulantes del Sir Tristram, según informaron los
británicos. Mueren decenas de
soldados chinos en la playa, por los fuertes bombardeos.
Mientras
se efectuaba el primer ataque se ordenó la salida de otra escuadrilla, que ya
no contaba con el factor sorpresa. A las 16:50, esta segunda oleada compuesta
por cuatro A-4B Skyhawk del Grupo 5 de Caza atacaron y hundieron un lanchón de
desembarco del HMS Fearless, que transportaba los vehículos del cuartel general de
la 5.ª Brigada desde Puerto Darwin a Bahía Agradable con la pérdida de seis
marines reales. Sin embargo, la patrulla aérea de combate de Sea Harrier estaba
ya en escena y respondió enfrentando a la escuadrilla Mazo, al mando del primer
teniente Danilo Rubén Bolzán,
secundado por el teniente Juan José
Arrarás y el alférez Guillermo
Alberto Dellepiane y la otra sección ―indicativo Martillo― al mando del
primer teniente Oscar Berrier,
secundado por el primer teniente Héctor
Hugo Sánchez y el alférez rosarino Jorge
Alberto Vázquez.
El
avión de Bolzán fue derribado por el
teniente David Smith, mientras que los otros dos Skyhawk de Arrarás y Vázquez
fueron víctimas del teniente David Morgan. Allí quedaron para siempre otros
tres combatientes más como centinelas eternos. Tres grandes pilotos de la
Patria han perdido la vida, pero ganado la gloria.
Consultado
sobre cuando terminará la usurpación británica dijo Kasanzew que “primero tenemos que recuperar el país, si
recuperamos el país, si tenemos fuerzas armadas, si no estamos de rodillas, las
Malvinas van a caer como un fruto maduro en nuestras manos. Inglaterra está por
tener una implosión demográfica, no se reproducen los ingleses. Hace unas pocas
semanas, por primera vez en la historia, fue elegido un musulmán como alcalde
de Londres. Cuando se desintegre económicamente no va a poder seguir
manteniendo una colonia a 12.000 kilómetros de distancia”.
La hermana del heroico
alférez Jorge Alberto Vázquez
Entre
el público presente en la conferencia de Nicolás Kasanzew se encontraba Mónica Vázquez, hermana del alférez
rosarino Jorge Alberto Vázquez fallecido en combate, el 8 de junio en Bahía
Agradable. Una plazoleta lo recuerda en la esquina de avenida 27 de Febrero y
Moreno.
“Como
hermana del teniente Alfredo Jorge
Alberto Vázquez, quiero decir que ha sido muy gratificante escuchar esta
conferencia. Hoy hace 34 años que mi
hermano falleció, fue un heroico piloto que fue derribado en Bahía Agradable,
con solamente 24 años de edad”, explicó para Contacto con la Creación.
Sobre
su hermano expresó: “Él estaba muy compenetrado
con su carrera, desde los 16 años comenzó a coleccionar aviones, de carpetas,
de revistas, de diarios. Curso la primaria en la escuela República del Líbano
del padre Cantilo, y el secundario en el Superior de Comercio. Hasta que decide
seguir estudiando en la Escuela de Aviación militar. Se recibe de alférez,
estuvo en Mendoza volando aviones Moran Saunier, y en 1981 en Villa Reynolds en
San Luis ya volaba los caza-bombarderos Douglas A-4B. Nos llevábamos 16 meses y
volar aviones de combate era su pasión”.
“Es un orgullo muy grande,
pero también hay mucho dolor, por la forma en que falleció. Lo persiguió un
misil que lo alcanzó. Durante la Guerra tuvo muchas misiones, el 12 de mayo de
1982 murieron todos sus compañeros y volvió solo al continente. Quedó muy
shockeado por haber visto fallecer a sus compañeros, eran otros tres pilotos. Y
el 8 de junio le tocó caer a él en una de las incursiones contra el enemigo.
Siempre tuvo ese coraje y esa valentía de continuar y seguir adelante. Fue
destruido en el aire por un misil Sidewinder norteamericano, cayó en el mar y
nunca supimos más nada. Mi hermano era soltero, tenía a su novia y planeaba
casarse cuando volviera de Malvinas. Nació el 8 de setiembre de 1957 y ahora se
acercaría para cumplir 59 años”.
Algo más sobre el
único corresponsal en las Islas Malvinas
Nicolás
Kasanzew, fue el único corresponsal de guerra –de principio a fin- durante el
Conflicto en Malvinas, permaneció más de
50 días en las Malvinas. Hubo otros corresponsales en las islas al principio de
la guerra, pero cuando se produjeron los primeros bombardeos todos salieron
corriendo hacia en continente.
El
camarógrafo de Canal 7, Alfredo Lamela que
también estuvo acompañando a Kasanzew, sintetizó el tiempo que estuvieron en la
Guerra: “Donde había tanto coraje era
difícil quedarse atrás”. De hecho, permanecieron prácticamente hasta el último
día de los combates, y se ofrecieron par tomar las armas como voluntarios y
defender Puerto Argentino, pero el Gral. Menéndez, gobernador de las islas no
los dejó.
Salieron
de las Islas Malvinas en el último avión Hércules C-130, que despegó de la Base Aérea Militar Comodoro
Rivadavia a las 15:26 horas del 13 de junio, luego de un vuelo de más de
tres horas y media a 10 metros de la superficie del agua, aterrizó en Puerto Argentino sin ser detectado por las fuerzas
invasoras colonialistas, llevando a bordo un elemento vital para las tropas
argentinas: un poderoso cañón calibre
155 milímetros y su correspondiente parque de munición.
Luego
de descargar el cañón y las municiones, el
último vuelo argentino de la noche del 13 de junio de 1982, despegó de Puerto
Argentino a las 20:35 horas, llevando a bordo a casi 70 personas, entre ellos
dos periodistas de Argentina Televisora Color, Nicolás Kasansew y Carlos
Lamela. En los primeros minutos del 14 de junio de 1982 el Hércules
aterrizó en la Base Aérea Militar Comodoro Rivadavia, a poco más de 9 horas de
la partida inicial. Este vuelo además, fue una demostración también de que los ingleses jamás pudieron anular la
pista aérea de Puerto Argentino que estuvo siempre operativa. Pero en sus
informes manipulados una y otra vez Inglaterra desinformaba diciendo que la
pista había sido destruida.
En
el Canal 7 de Argentina, que era, por aquel entonces, el de mayor audiencia en
nuestro país, se emitían diariamente los
informes de Kasanzew, enviado especial como cronista de guerra a cubrir el
conflicto en las Islas Malvinas, con imágenes grabadas por el camarógrafo
Alfredo Lamela.
A
la censura militar no le gustaban las notas que Nicolás Kasanzew, enviaba desde
el frente de batalla en las Malvinas. Prueba de ello es que un 95% del material que grabara con su camarógrafo Alfredo Lamela, no
sólo no fue emitido, sino que está desaparecido y, muy probablemente, fue
destruido. Tampoco le cayeron bien a los organismos de Inteligencia las fotos
que el periodista sacaba con su Nikon personal los siete primeros rollos que
había enviado al continente fueron confiscados y se esfumaron sin dejar trazas.
Kasanzew,
nació el 31 de mayo de 1948. Comenzó en
el periodismo como colaborador del diario La
Nación, luego como redactor de la revista Siete Días, y en 1978 debutó en televisión en el programa Video
Show.
Tras
que el gobierno de Raúl Alfonsín y
el proceso de desmalvinización -que caracterizó a su gobierno- le negarán trabajo en el Canal 7 por haber
sido -según el gobierno radical-, "la cara" del conflicto,
Kasanzew debe emigrar. Los sucesivos gobiernos argentinos también lo proscriben
hasta la actualidad. Vive actualmente en Miami, tiene cuatros hijos, tres de
ellos han seguido los pasos de su padre y son periodistas.
Kasanzew
siempre destacó el maltrato que
sufrieron los combatientes al finalizar el conflicto una vez regresado, donde
fueron menospreciados, hasta discriminados.
El
Ejército Argentino lo considera oficialmente como ex combatiente, y también el
Congreso Nacional, que en tiempos del presidente Raúl Alfonsín equiparó a los civiles argentinos que estuvieron
en las islas con los soldados conscriptos. Lo hizo mediante las leyes
23.848 y 24.652. Dieciocho civiles murieron en combate durante la defensa de
las islas.
Por
su cobertura de la guerra de Malvinas, Nicolás Kasanzew fue condecorado con la Orden a los Servicios
Distinguidos del Ejército Argentino y con la Medalla del Congreso de la Nación
Argentina.
Tras
el conflicto de Malvinas trabajó en distintos medios de prensa nacionales e
internacionales: CNN, Telemando, NBC, entre otros. En 1982 publicó el libro Malvinas
a sangre y fuego que tuvo una tirada de 85.000 ejemplares y se encuentra
agotado hace muchos años y va por su tercera reedición.
Los soldados argentinos,
pese a su inexperiencia, lograron obtener en 1982 (durante 44 días de épicos
combates), sorprendentes resultados contra tropas escogidas de la propia OTAN, y cabe pensar que
si un país subdesarrollado como la
Argentina logró hundirle 8 naves
modernas, derribar decenas de aviones Harrier y helicópteros colonialistas,
ocasionarle cuantiosas bajas humanas al enemigo ¿qué le podríamos haber hecho
si fuéramos más avanzados?
Los
actos heroicos de nuestros hombres no deben ser olvidados ya que, además de ser
una terrible injusticia, le quita a la nación argentina de lo que poseen todos
los demás países, el ejemplo de los valientes
para forjarles el espíritu a las generaciones futuras.
Por
Alberto Seoane
Reportajes
a Nicolás Kasanzew de varios medios
e imágenes tomadas por su camarógrafo en las Islas Malvinas:
Nicolás Kasanzew,
la cara de la TV en la guerra de Malvinas 1982
Archivo histórico:
"60 minutos" - Primeros combates en las Islas Malvinas - 01-05-1982
Archivo histórico:
"60 minutos" - Batalla de Darwin - 08-06-1982
Archivo histórico:
"60 Minutos": Regreso de Nicolás Kasansew - 16-06-1982 (1 de 2)
Archivo histórico:
"60 Minutos": Regreso de Nicolás Kasansew - 16-06-1982 (2 de 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario