Uno de ellos, el
mercante Orion que transportaba
cromo, hundido por el buzo italiano Luigi Ferraro, el 30 de junio.
El buzo italiano, teniente Luigi Ferraro se prepara para la acción en junio de 1943. |
El
Comandante Valerio Borghese al mando
de la X° Flottiglia MAS, o sea de los medios de asalto, llamó al teniente Luigi Ferraro a La Spezia y le dijo de
prepararse para una misión especial. “Toma los mapas que necesitas, y estudia
bien el Puerto de Lisboa”. Ninguna otra explicación. Apuntamiento a unos días
después. Ferraro regresó a Livorno y consultó en los mínimos detalles los mapas
del puerto portugués, pero cuando regresó y dijo a Borghese de estar listo, se
quedó asombrado. El Comandante le comunicó que habían cambiado la orden. “La misión que tendrás que realizar ya no
es en Lisboa, es en Alejandreta, en Turquía”, (hoy Iskenderun).
La
misión “Estrella” fue organizada con el objetivo de actuar contra los vapores
aliados en las aguas territoriales turcas del Mediterráneo Oriental. La misión
inicia a mitad de Junio de 1943, cuando Ferraro, con 5 maletines “diplomáticos”
deja Roma y se dirige hacia Alejandreta. Los
maletines contenían ocho explosivos. La franquicia diplomática con el
nombre falso de Ignazio di Sanfelice lo ponía al seguro de los controles, pero
por cualquier problema llevaba consigo una botellita de nafta. Estaba todo
decidido: si alguien hubiese querido abrir las maletas, habría roto la botella
y encendido fuego. Hubiera sido una terrible explosión. Según los acuerdos
hechos con el Director de Centro SIS de Alejandreta, los explosivos fueron
colocados en un local del Consulado de Italia.
Ubicación del puerto de Alejandreta donde un solo buzo italiano hundió el mercante aliado Orion el 30 de junio de 1943. |
En
la tarde del 30 de junio de 1943 Ferraro preparó el material, entre los cuales
dos explosivos que fueron escondidos en una caja y llevados hacia la playa, caminando
unos 100 metros, y aquí depositados en una cabina de playa, precedentemente
alquilada a nombre del cónsul italiano. Durante la noche, a las 22.30, el nadador de asalto entró en la cabina, se
pintó la cara de negro, se vistió con un suéter negro que lo cubría, se puso
las patas de rana, el respirador y una red negra en el pelo, con un mechón de
algas marinas. A las 24.00 tomó los dos explosivos, se los fijó en la
cintura, y se dirigió hacia el mar silenciosamente. A las 02.40, después de
haber realizado 2.300 metros, alcanzó el objetivo y colocó los dos explosivos en las aletas del vapor griego Orion, de 7.000 toneladas, cargado
con cromo para el puerto de Said. Una vez realizado esto, a las 03.40 regresó a
la cabina, se vistió, y regresó al Consulado. Unos días después de la partida
de la nave llegó la noticia que el Orion se había hundido al Sur de
Latakia (Siria), después de un ataque atribuido a sumergibles, según los
ingleses.
Otros hundimientos
En
su segunda patrulla, el 1° de junio de 1943, el submarino alemán U-178
atacando el Convoy CD-20 dispara dos torpedos, y uno de ellos hunde el barco mercante holandés Salabangka. Mueren 10 de los 85 tripulantes.
Foto del submarino alemán U-180. |
El
5 de junio, en el Océano índico el submarino U-198 hunde el mercante
británico Dumra. Mueren 26 de sus 67
tripulantes. El mismo submarino hunde el 6 de junio al carguero William King, muriendo 6 de sus 65
tripulantes.
El
7 de junio, el submarino U-181 hunde en el Índico al mercante
sudafricano Harrier, falleciendo 16
hombres.
El buque tanque Esso Gettysburg hundido en el Atlántico por el U-66. |
El
12 de junio es hundido en el Mediterráneo el mercante Palima, con bandera holandesa, por un torpedo del U-97. Mueren 26 de los 65 tripulantes. El 15 de junio el U-97 hunde el buque tanque inglés Athelmonarch, falleciendo 4 de sus 51
tripulantes.
Otra
baja importante de los Aliados fue el hundimiento del buque británico SS Yoma,
el 17 de junio de 1943.
El buque británico SS Yoma hundido por el U-81. |
El
carguero británico Brinksburn es hundido en el Mediterráneo el 21 de junio, por el
U-73,
falleciendo 27 de los 33 tripulantes. El mercante sueco Venezia es hundido en el mismo día en el Atlántico por el U-513. Todos los tripulantes sobreviven.
Submarino U-513 zarpando de su base en la costa francesa. |
El
23 de junio son hundidos en el Atlántico los cargueros británicos Shetland
y Volturo
por un ataque de una escuadrilla de Focke-Wulf Fw 200.
Un
submarino japonés, el I-27 hunde el buque tanque británico British Venture, en el Golfo de Omán, el
24 de junio.
La tripulación del U-172. |
El
28 de junio es hundido en el Atlántico el carguero británico Vernon
City por el U-172. No hay
víctimas.
Los
barcos hundidos a los aliados en junio en el Mediterráneo y en el Atlántico superaban las 60.000 toneladas.
En
tanto, en el Océano Pacífico, Japón
hundió al menos cinco mercantes norteamericanos, respecto a los alemanes, el
crucero auxiliar Michel fue el último corsario alemán que entró en aguas
australianas. El Michel había partido de Yokohama en su segunda incursión el 21
de mayo de 1943, y entró en el Océano Índico en junio. El 14 de junio de 1943 hundió el buque cisterna noruego de 7.715
toneladas Høegh Silverdawn a unas
1.800 millas al noroeste de Fremantle. Dos días más tarde hundió otro buque
cisterna de 9.940 toneladas, el Ferncastle en la misma área. Ambos
buques navegaban de Australia occidental a Oriente Medio y como consecuencia de los ataques murieron 47 marinos y pasajeros. El
Michel
navegó después al extremo sur de Australia y a Nueva Zelanda y operó en el
Pacífico oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario