HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 21 de agosto de 2012

3 AÑOS DE PRISIÓN CONDICIONAL EN CÓRDOBA, PARA PRODUCTOR DE SOJA TRANSGÉNICA Y A SU PILOTO POR FUMIGACIONES CON AGROTÓXICOS


Por primera vez, se sancionó esa actividad altamente tóxica cerca de áreas urbanas.


Además, el aviador fue inhabilitado por 10 años para realizar aplicaciones de agroquímicos, en tanto que el productor sojero fue inhabilitado por 8 años para usar agroquímicos.

La Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, Argentina, condenó a 3 años de prisión condicional al piloto Edgardo Pancello y al productor Francisco Parra. Deberán hacer tareas comunitarias. "¿quién nos devuelve la salud a nuestros hijos?", gritaban las madres de los niños intoxicados.

Los acusados por los vecinos del Barrio
Ituzaingó Anexo. El aviador fue inhabilitado
por diez años para utilizar agrotóxicos
y el productor por 8 años.
Luego de que se anunciara que el veredicto se iba a leer a las 14 horas, finalmente la Cámara, integrada por los jueces Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Cordi Moreno, lo difundió pasadas las 19.10 ante la espera de decenas de personas a las afueras de Tribunales. Tras volver a la sala, el propio titular del tribunal reconoció que hubo una “ardua discusión y deliberación”.

Esta noche, la Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a tres años de prisión condicional, no efectiva, al productor Francisco Rafael Parra y al aviador aeroaplicador Edgardo Pancello por contaminación ambiental a partir de fumigaciones ilegales en el barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba, al tiempo que absolvió a otro productor, Jorge Gabrielli.

Condenados a trabajos no remunerados por 4 años
El vocal Rodríguez señaló que Parra y Pancello fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por la contaminación a partir de fumigaciones ilegales realizadas con agroquímicos, lo que significa que no irán a la cárcel a purgar de forma efectiva las sentencias.

En el caso del productor Parra, por unanimidad, fue encontrado "autor" del delito de contaminación ambiental penado por la Ley de Residuos Peligrosos  24.051, en forma continuada, por un hecho ocurrido entre octubre de 2003 y febrero de 2004, y, por mayoría, por otro sucedido en 2008.

El Barrio Ituzaingó Anexo, rodeado
por plantaciones de soja transgénica.
Al mismo tiempo, la Cámara condenó por mayoría al piloto Pancello como "coautor" del delito de contaminación ambiental por el hecho ocurrido en 2008.

Parra deberá realizará trabajos no remunerados, durante cuatro años, de 10 horas semanales para el Estado o en instituciones de bien público, en instituciones de salud. Además fue inhabilitado por ocho años para realizar aplicaciones de agroquímicos.

De manera similar, el piloto Pancello deberá trabajar, sin cobrar, ocho horas semanales durante cuatro años para el Estado o entidades, al tiempo que lo inhabilitaron por 10 años para usar agroquímicos.

Por su parte, el productor Gabrielli fue absuelto unánimemente "por el hecho de contaminación ambiental de residuos peligrosos, en el grado de instigador". De igual forma, Pancello también fue absuelto de modo unánime de la acusación de instigador.

Habrá repercusiones en todo el país
Al término de la lectura del fallo, Sofía Gatica, querellante en la causa, sostuvo que no tenía "nada que decir", tras lo cual, junto a otras mujeres del barrio, gritó: "¿quién nos devuelve la salud a nuestros hijos?".“¿Quién me devuelve a mi hija? Por más que sean condenas condicionales, nadie me devuelve a mi hijita”. Y agregó: “Nunca pensé que se pudiera hacer un juicio. Este día parecía inalcanzable. Fuimos madres que nos organizamos en defensa de nuestros hijos”.

Sofía Gatica y el mapa de los enfermos
en el barrio Ituzaingó Anexo.
A su turno, otro de los querellantes del juicio y ex secretario de Salud municipal Medardo Ávila Vázquez manifestó a la prensa que el de hoy "es un fallo histórico. Si bien la condena es de cumplimiento condicional, quedó clarísimo que es un delito. Podría haber sido un poco más, puede que la gente no se sienta respondida por esto, pero es una paso muy grande el que hemos dado".

Por su parte, el fiscal fiscal Marcelo Novillo Corvalán dijo que queda "conforme en cuanto al encuadramiento: se comprobó que la fumigación, en las condiciones socio ambientales en que se encontraba el barrio, puso en peligro la salud humana (...). Sienta un precedente para la causa madre, y para las causas que están paralizadas. Es muy importante lo que se ha dicho en este fallo".

Primer juicio del país y de Iberoamérica
Se trata del primer juicio por fumigaciones con agrotóxicos en el país (por hechos de 2004 y 2008) y, según los ambientalistas, el primero a nivel latinoamericano.

Como acusados llegaron los productores Parra y Gabrielli y el piloto Pancello.

Sofía Gatica muestra un bidón de un
poderoso agrotóxico arrojado a
metros de su casa.
Ituzaingó Anexo es un barrio de la ciudad de Córdoba que sufrió contaminación de múltiples factores: las fumigaciones, el agua con arsénico y los transformadores con PCB de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Al productor Parra, los fiscales le habían pedido cuatro años de prisión, mientras que para el aviador Pancello habían solicitado tres años de ejecución efectiva.

Llamativamente, el fiscal Novillo Corvalán pidió que, si había condena en suspenso, se les imponga a ambos acusados cuatro años de trabajos comunitarios en dispensarios públicos de la ciudad o en el Hospital Oncológico.

Polémica por casos con cáncer
Aunque en este juicio no se analiza la contaminación ni las muertes, sino solamente si hubo fumigación ilegal, el drama del barrio llegó a las audiencias.

Las fumigaciones de agrotóxicos provocaron
que 23 niños nacieran en el barrio con
malformaciones y que se produjeran
274 abortos espontáneos.
Según la Fiscalía, hasta 2010 se contabilizan 169 casos de cáncer y más de 30 muertes por esa enfermedad.

Sin embargo, según declaró en el juicio Graciela Nicolás, referente del Registro Provincial de Tumores, tras depurar la lista de unos 100 casos de cáncer en Ituzaingó Anexo, constató tan sólo 35, entre julio de 2003 y diciembre de 2010, cifra que también es alta.


Lo concreto es que en el barrio Ituzaingó murieron en muy pocos años 272 personas entre 2000 y 2009. Es una tasa altísima para un barrio de cinco mil personas. Y 143 personas tienen hoy cáncer. Además, 23 chicos nacieron con malformaciones congénitas y hubo 274 abortos espontáneos. 
 

El fallo sienta un precedente importantísimo en Argentina y para otros países de América.

Vea los videos minutos antes del fallo:



 
Cronología de la lucha contra los plaguicidas y fumigaciones
Los vecinos del barrio Ituzaingó Anexo, de Córdoba, en el 2002 emprendieron una lucha que recién ahora ve sus frutos.

15 de mayo de 2002: Las Madres del barrio de Ituzaingó Anexo responsabilizaron al Gobierno provincial por la cantidad de casos de cáncer que se vincularían al mal uso de agroquímicos y a la presencia de PCB en los transformadores de Epec.

19 de julio de 2002: Se informa el hallazgo de los plaguicidas DDT y endosulfán en el barrio. Dos meses atrás se había detectado PCB en los transformadores. En el primer relevamiento propio de 2002, los vecinos detectan 107 casos de enfermedades graves, la mayoría cánceres.

Los vecinos del barrio se movilizan para
descubrir que es lo que está matando
a ellos y a sus hijos.

Enero de 2003: Nuevos estudios encuentran endosulfán en los tanques de agua de las viviendas. La Provincia comienza a limpiarlos.

En marzo, también encuentran plomo, cromo y arsénico en el tanque barrial. Ese mes, la Municipalidad y el fiscal Luis Villalba investigan fumigaciones clandestinas, tras haberse prohibido por la emergencia sanitaria municipal. Allanan los campos.

En diciembre de 2003, vecinos relevan el barrio y detectan 138 enfermos de cáncer.

16 de enero de 2004: La Municipalidad inaugura un dispensario en Ituzaingó Anexo, el primer logro de los vecinos.

Mayo de 2004: Se dispone realizar un estudio para saber si el barrio es habitable y si la cantidad de casos de cáncer es anormal.

En 2006, un análisis detectó que 23 niños
del barrio tenían restos de un plaguicida
prohibido en su sangre.
Marzo de 2005: La Municipalidad difunde un informe epidemiológico lapidario que es desmentido por la Provincia. El análisis indica que la edad promedio de defunción en la zona con más casos de cáncer es de 43 años.

Mayo: Las Madres de Ituzaingó disertan en la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblo en Ecuador.

2006: Un análisis detecta que 23 niños del barrio tienen restos de un plaguicida prohibido en la sangre. Se trata del hexaclorociclohexano.

15 de enero de 2008. Se da a conocer un informe de la OPS en el que se sostiene que en el barrio habría actuado un cóctel de contaminantes.

Junio de 2008: El fiscal Matheu detiene a un fumigador y al dueño del campo por utilizar pesticidas en áreas no permitidas. La denuncia la realiza el entonces subsecretario de Salud de la Municipalidad, Medardo Ávila Vázquez.

Bandera de las Madres de Barrio Ituzaingó.

Noviembre 2008: La Municipalidad anuncia que realizará otro estudio epidemiológico y ambiental. También pide a la Justicia que se suspenda la siembra en la zona con un amparo.

Enero de 2009: La presidenta Cristina Fernández anuncia que enviará fondos para que se investigue la situación en el barrio Ituzaingó Anexo.

4 de marzo de 2009: El fiscal Matheu pide la elevación a juicio por las fumigaciones clandestinas en 400 hectáreas de campos de soja.

2010: La Fiscalía, contabiliza hasta 2010 la cifra de 169 casos de cáncer y más de 30 muertes por esa enfermedad.

Noviembre de 2011: La Justicia fija el inicio del juicio por fumigaciones el 27 de febrero de 2012. Luego fue pospuesto.

28 de marzo de 2012: El fiscal Matheu se hace cargo de la causa madre en la que se investiga las responsabilidades de contaminación que habría causado unas 100 muertes.

Sofía Gatica, premiada por su lucha
infatigable por un ambiente sano.
Abril 2012. Sofía Gatica, una de las madres de Ituzaingó, recibe el Premio Goldman, uno de los más importantes entregados a luchadores por el mejoramiento del ambiente.

11 de junio 2012: comienza el juicio. Los tres acusados niegan los hechos. Los vecinos ratifican haber visto fumigar los campos.

22 de junio de 2012: El científico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (Conicet), Andrés Carrasco, aseguró que el glifosato utilizado para fumigar tiene "efectos nocivos", al declarar en la novena jornada del juicio que se realiza en la capital cordobesa ante la Cámara Primera del Crimen de Córdoba, contra dos productores y un aeroaplicador acusados de contaminación dolosa con agroquímicos. Carrasco, quien ha estudiado el efecto del glifosato sobre vegetales y animales, explicó ante el tribunal que sus investigaciones "han demostrado que el glifosato produce alteraciones y malformaciones en el desarrollo embrionario no sólo en vegetales sino también en animales. Los efectos nocivos del glifosato se verificaron incluso en dosis muy menores a las que habitualmente se utilizan para las fumigaciones de soja transgénica en nuestro país". También declararon el biólogo y titular de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, y el toxicólogo del Hospital Infantil Municipal de Córdoba, Ricardo Fernández. Ambos coincidieron en afirmar que el glifosato es el herbicida más utilizado en el agro local, que se habría usado para fumigar los campos adyacentes al barrio Ituzaingó y que es nocivo para la salud debido a la alta toxicidad que tiene. Estas declaraciones coincidieron con las efectuadas días atrás por dos médicos que se desempeñaban en el dispensario municipal Upas 28. Según sus registros, "de 142 niños del lugar, a 114 se les detectaron agroquímicos organoclorados en sangre a niveles por encima de lo tolerable".

7 de agosto: El fiscal pide penas de tres y cuatro años de prisión efectiva para Edgardo Pancello y Francisco Parra. Y absolución para Jorge Gabrielli.

Los tres acusados, en el tribunal por violar
la Ley de Residuos peligrosos Nº 24.051.
21 de agosto de 2012: El productor Parra, por unanimidad, fue encontrado "autor" del delito de contaminación ambiental penado por la Ley de Residuos Peligrosos  24.051, en forma continuada, por un hecho ocurrido entre octubre de 2003 y febrero de 2004, y, por mayoría, por otro sucedido en 2008. Al mismo tiempo, la Cámara condenó por mayoría al piloto Pancello como "coautor" del delito de contaminación ambiental por el hecho ocurrido en 2008.

Parra deberá realizará trabajos no remunerados, durante cuatro años, de 10 horas semanales para el Estado o en instituciones de bien público, en instituciones de salud. Además fue inhabilitado por ocho años para realizar aplicaciones de agroquímicos.
De manera similar, el piloto Pancello deberá trabajar, sin cobrar, ocho horas semanales durante cuatro años para el Estado o entidades, al tiempo que lo inhabilitaron por 10 años para usar agroquímicos.

Por su parte, el productor Gabrielli fue absuelto unánimemente.
Lo concreto es que en el barrio Ituzaingó murieron en muy pocos años 272 personas entre 2000 y 2009. Es una tasa altísima para un barrio de cinco mil personas. Y 143 personas tienen hoy cáncer. Además, 23 chicos nacieron con malformaciones congénitas y hubo 274 abortos espontáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario