HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 4 de agosto de 2012

LA PALTA O AGUACATE, UN REGALO DE MÉXICO PARA EL MUNDO

El continente americano ha dado al mundo una gran cantidad de frutas, tubérculos y verduras que hoy se han extendido por todo el mundo, una de esas frutas extraordinarias es la palta.
La palabra aguacate significa "testículos",
en lengua náhuatl.

Muchos nutricionistas afirman que no sólo contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir; sino que también se ha encontrado que contribuye a la prevención y control de la enfermedad como Alzheimer, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones de la salud.

Existen evidencias de su consumo ya desde 10 mil años antes de Cristo y fueron encontradas en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla.

El aguacate recibe el nombre científico de (Persea gratissima o P. americana), perteneciente a la familia de las lauráceas y existen tres variedades conocidas como la mexicana, la guatemalteca y la antillana. Hay evidencias que se cultivó en México desde al menos el 1500 antes de Cristo, y desde el 900 en América Central. 

En Sudamérica se la llama palta.
La palabra aguacate proviene de ahuácatl, en idioma náhuatl, que significa “testículos”. Los españoles como no podían pronunciar correctamente llamaron al fruto por su parecido fonético: aguacate. La palabra aparece por primera vez en escritos españoles en 1519. Antes de la llegada de los españoles se cultivaba desde el río Bravo, al norte de México hasta Guatemala.

También se la cultiva en América del sur, donde recibe el nombre de palta. La palabra palta proviene del idioma quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia, los Paltas, que habitó en la provincia de Loja, Ecuador, y al norte del actual Perú. Esta etnia cultivaba el maíz, la yuca, calabazas, maní y muchos frutales entre los que se encontraba la palta. Como comerciaban con tribus establecidas en Panamá, es probable que desde allí llegaran las semillas que producían en su reino.

México, Chile, Estados Unidos, Sudáfrica
y Perú son los principales países
productores de paltas.
Probablemente sea esta región ecuatoriana el lugar descrito como la "Provincia de Palta" por Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales de los Incas de 1605, conquistada por Túpac Inca Yupanqui durante su marcha a la conquista de la provincia de Cari. Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al fruto de la persea traído de la zona norte de su imperio y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Túpac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. Aún así, debían ser apreciadas las semillas porque desde antes de ser conquistadas las tierras de los Paltas, arqueólogos han encontrado semillas de palta en momias incas que datan del 750 a.C.

Su sabor, su textura y sus propiedades alimenticias han cautivado a los paladares más exigentes del mundo, convirtiendo a México en el productor más importante, superando el millón de toneladas anuales (1,23). El promedio anual de producción mundial de paltas oscila en 3,6 millones de toneladas. Le siguen tanto como productores y exportadores: Chile, Estados Unidos, Indonesia, España, Sudáfrica, Perú, Colombia, Brasil y Venezuela.

Palta Hass.
Las tres grandes variedades de aguacate, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada dio origen a incontables variedades, híbridas naturales indefinidas.

En el siglo XIX entró la palta en California y en el año 1926 se fueron seleccionando semillas de raza guatemalteca en un huerto del señor Rudolph Gay Hass, en la localidad de La Habra en California. Esta nueva variedad fue patentada en 1935 en Estados Unidos con el nombre de “Hass” e introducida globalmente en el mercado en 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial. La variedad Hass en general florece una vez al año. La Hass, especialmente en climas frescos, puede mantenerse en el árbol una vez madura, durante varios meses sin mayor deterioro aparente, lo cual permite extender enormemente el período de cosecha. Hay al menos diez variedades de palta que hoy se cultivan en el mundo.

Palta Fuerte, híbrida
entre mexicana y
guatemalteca.
El fruto proviene de un árbol que puede alcanzar 20 metros de altura y gracias a su suave sabor puede comerse sólo o como guarnición y prácticamente a cualquier hora del día porque combina con todo tipo de alimentos.

Por ejemplo, se la puede ingerir en el desayuno con rebanadas de pan tostado; a media mañana, con unas galletas saladas; a la hora de la comida, en una crema; por la tarde, como dulce de palta; y en la cena, acompañado con lechuga y tomate.

Según los análisis de su composición, el aguacate o palta es rico en grasas insaturadas, como las que contienen las nueces, los cacahuates y las almendras.

La palta puede comerse en ensalada.
Sin embargo, destaca de entre esos alimentos por su gran aporte de vitaminas A y E, las cuales son esenciales para la flexibilidad, brillo y humedad de la piel, el cabello y las membranas internas.

Si comemos una ración de 58 gramos (equivale a la tercera parte de una pieza) recibimos el 18 por ciento de toda la vitamina A que requerimos en un día la cual previene las enfermedades infecciosas de la piel, como algunos tipos de dermatitis.

Ayuda a que la piel esté humectada y suave porque mantiene las células jóvenes y con mayor capacidad de retención de líquidos.

Palta variedad Edranol.
Como valor añadido, la vitamina A protege la visión porque previene los problemas oculares asociados con las cataratas, el glaucoma o las deformaciones de la mácula.

Respecto a la vitamina E, una porción del fruto aporta el 20 por ciento de su requerimiento diario. Las dosis elevadas de vitamina E pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria en los pacientes de Alzheimer; contrarrestar los síntomas del Alzheimer en las etapas temprana y retrasar la progresión de la enfermedad; el contenido de folato ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociados con la enfermedad de Alzheimer.

El folato es la vitamina B soluble en agua que promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos. Esto es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento como en la infancia y el embarazo. El folato es también esencial para el metabolismo de la homocisteína y ayuda a mantener niveles normales de este aminoácido.
La palta disminuye el colesterol en la sangre
y controla la diabetes.
Esta fruta tiene grasas mono insaturadas. Estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol en la sangre y controlar la diabetes.

La palta tiene también Luteína, que es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores. Los aguacates contienen tres veces o más luteína que en otras verduras y frutas comunes.

Otro de los beneficios de este fruto radica en su aporte de ácido oleico y potasio, un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo que facilita el balance y movimiento de los electrolitos por el sistema. Ambos nutrientes también ayudan a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.

Previene el envejecimiento
prematuro del organismo.
Además de proteger la piel, el cabello y las mucosas del cuerpo, como las que cubren los ojos o el interior de la nariz y la boca, previene el envejecimiento prematuro del organismo.

El aguacate, tiene un alto contenido de fibra, sodio, y libre de colesterol, alimento que proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales, incluyendo la fibra. Es un fruto rico en grasas saludables mono insaturadas y poli insaturadas (como los ácidos grasos omega 3), vitaminas A, C, D, E K, y vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y ácido fólico), así como el potasio.

La palta es un alimento de suma
importancia para las embarazadas.
El ácido fólico o vitamina B9 es una de las vitaminas que forman el complejo B y es de suma importancia antes y durante el embarazo. Su importancia se debe a que un buen aporte de esta vitamina disminuye el riesgo de que el bebe por nacer padezca deficiencias del tubo neural. El tubo neural es lo que va a formar el sistema nervioso del bebé, o sea, el cerebro, la médula espinal.

Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila.

Composición de 100 gramos de palta

·                     AGUA: 75 Gramos.
·                     FIBRA: 1,6 Gramos.
·                     PROTEINAS: 1,7 Gramos.
·                     HIDRATOS DE CARBONO: 5,9 Gramos.
·                     GRASAS: 15,4 Gramos.
·                     ACEITES SATURADOS: 2,2 Gramos.
·                    ACEITES MONOINSATURADOS: 8,9 Gramos (96% Ácido Oleico).
·                    ACEITES POLINSATURADOS: 1,7 Gramos (98% Ácido Linoleico).
·                     VITAMINA A: 85 Ug.
·                     VITAMINA D: 10 Ug.
·                     VITAMINA E: 3 Mg.
·                     VITAMINA C: 14 Mg.
·                     VITAMINA K: 8 Ug.
·                     VITAMINA B1: 0,11 Mg.
·                    VITAMINA B2: 0,20 Mg.
·                    VITAMINA B6: 0,45 Mg.
·                    NIACINA: 1,6 Mg.
·                    ACIDO PANTOTENICO: 1 Mg.
·                    BIOTINA: 10 Ug.
·                    ACIDO FOLICO: 32 Ug.
·                    CALCIO: 10 Mg.
·                     HIERRO: 1,06 Mg.
·                     FOSFORO: 40 Mg.
·                     SODIO: 4 Mg.
·                     POTASIO: 463 Mg.
·                     MAGNESIO: 41 Mg.
·                     MANGANESO: 2,3 Mg.
·                     COBRE: 0,35 Mg.
·                     AZUFRE: 25 Mg.
·                     CLORO: 10 Mg.
·                     Calorías: 160.

Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas, aquí solamente hemos señalamos algunos de sus beneficios que proporcionan para nuestra salud.

Así que ya saben... a incorporar la palta a nuestra dieta.

1 comentario:

  1. tanto les cuesta solo poner en donde se creo la palta, muy mala esta pagina

    ResponderEliminar