HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


sábado, 6 de julio de 2013

SNOWDEN SIGUE ESCONDIDO EN ALGÚN LUGAR Y REVELÓ MÁS SECRETOS

Los Estados Unidos espiaron también a 38 embajadas de aliados y enemigos. Interceptaron 500 millones de comunicaciones de Alemania. La NSA espió millones de mensajes de texto de ciudadanos chinos. Y por si esto no fuera poco, los servicios secretos británicos manejaron 600 millones de llamadas y 39.000 piezas de información en un periodo de 24 horas. Más de cien mil firmas piden a Obama el indulto de Snowden.

Edward Snowden, se ha convertido en
el espía más buscado del mundo.
Edward Joseph Snowden con solo 29 años, ha desatado una tormenta mundial exponiendo la fragilidad de la privacidad de nuestras comunicaciones en la era digital, dejando al descubierto a los gigantes de Internet —Google, Facebook, Microsoft, etc.—, poniendo en apuros al presidente Obama, al premier británico Cameron, generando una crisis diplomática entre Bolivia, varios países europeos y Estados Unidos, y alertando a los más potentes servicios secretos del mundo.

Mientras unos medios afirman que el informático Snowden sigue en Moscú, en el aeropuerto de Sheremetyevo tras huir de Hong Kong, otros afirman que ya se encontraría en otro país. El exanalista estadounidense definió sus filtraciones sobre el espionaje de su país como un intento de “arrojar luz sobre este sistema secreto de injusticias”, al que, sostuvo, “el Gobierno de Estados Unidos ha respondido con una cacería extrajudicial”. Snowden añadió sigue comprometido con “la lucha por la justicia en este mundo injusto”.

Aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú,
donde aún podría estar oculto Snowden.
El caso en el que se ha visto involucrado el exempleado de la agencia estadounidense salió a la luz pública el pasado 6 de junio, cuando reveló al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia. 

Snowden, entrevistado por el diario The Guardian, explica que la NSA ha levantado una infraestructura que le permite interceptar prácticamente todo y capturar la inmensa mayoría de las comunicaciones humanas de manera automática y sin seleccionar los objetivos.

Afirmó que la NSA miente de forma sistemática ante las preguntas del Congreso sobre el alcance de los programas de vigilancia en Estados Unidos. Dice que cuando el senador Ron Wyden y el senador Mark Udall preguntaron qué dimensión tenía esa vigilancia, la Agencia alegó que no tenía las herramientas necesarias para poder dar una respuesta. “Claro que tenemos las herramientas, y tengo mapas que muestran en qué lugares se ha vigilado más a la gente. Interceptamos más comunicaciones digitales en Estados Unidos que en Rusia”.

El jefe de la Inteligencia reconoce que mintió sobre los programas de vigilancia
James Clapper se disculpó ante el Congreso por unas “declaraciones erróneas” sobre las prácticas de espionaje desveladas por Snowden.

El Director Nacional de la Inteligencia
estadounidense, James Clapper, tiene bajo
su control a 16 agencias de espionaje.
El Director Nacional de la Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, pidió disculpas ante el Congreso por mentir durante una audiencia ante el comité de Inteligencia del Senado. En una carta remitida a su presidente, la demócrata Dianne Feinstein, el 21 de junio y hecha pública ahora, ha reconocido que respondió erróneamente a una pregunta sobre los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el pasado 12 marzo.

Entonces, el senador demócrata Ron Wyden, le preguntó si era cierto que la NSA recopilaba y almacenaba datos de cientos de miles de millones de estadounidenses a lo que Clapper respondió que no. “Mi contestación fue claramente errónea y pido disculpas por ello”, indica el director nacional de Inteligencia en la carta. En el documento arguye que él creyó que se le preguntaba por la información recogida bajo la sección 702 de la Ley Federal de Supervisión de Inteligencia –que únicamente permite reunir datos de extranjeros- y no bajo la sección 215 de la Ley Patriótica, que es la que autoriza a obtener la información que reveló Edward Snowden.

El cartel dice: "Sí, nosotros te vigilamos",
con el retrato de Obama.
Desde que el exanalista de la NSA comenzara a filtrar los programas de vigilancia masiva del Gobierno de EE UU, el testimonio de Clapper en esa audiencia ha sido puesto en entredicho por el propio Wyden y por otros senadores, como el republicano y favorito del Tea Party, Rand Paul, que han acusado directamente al director nacional de Inteligencia de mentir y han sugerido que no debería continuar en su puesto. Clapper ha justificado su confesión en la “tensa retórica y acalorada controversia” que ha suscitado su respuesta ante el Senado. “Quiero aclararlo todo”, señala en la carta.

Esta es la primera vez que Clapper reconoce que mintió ante el comité de la cámara Alta, pero no es la primera ocasión en la que alude a ese testimonio. Tras salir a la luz las primeras filtraciones de los programas de la NSA, Clapper, el máximo responsable de todas las agencias de inteligencia de Estados Unidos, aseguró en un programa de televisión que ese día de marzo ofreció de manera deliberada la respuesta “menos falsa posible”. Una explicación que claramente contradice a la que ha ofrecido ahora al Congreso.

Ruta de la fuga de Snowden hasta el momento.
Aún falta el final de su intrépida aventura heroica.
Clapper señala en la carta que, tras concluir su comparecencia, sus asesores le hicieron ver que no había ofrecido una respuesta correcta al comité de Inteligencia. Varios miembros del Congreso han mostrado su malestar con los responsables de los servicios de inteligencia, Clapper incluido, por no ser suficientemente claros y específicos con ellos sobre los programas de vigilancia. La semana pasada un grupo bipartito de 26 senadores envió una carta al director nacional de Inteligencia para recriminar lo que consideran el “cuerpo secreto legislativo” que la Administración Obama está creando alrededor de sus programas nacionales de espionaje. “Estamos preocupados porque estas prácticas de vigilancia dependen de interpretaciones reservadas de la Ley Patriótica que difieren de la lectura objetiva del texto”, escribieron los legisladores. “Esto, unido a declaraciones imprecisas de los responsables de inteligencia nos ha impedido evaluar las decisiones que nuestro Gobierno estaba adoptando y va a minar nuestra confianza en él”.

Firmas a favor del indulto a Snowden
Por otro lado ya superan las 112.000 firmas de ciudadanos norteamericanos pidiéndole a Obama que indulte a Snowden. Con 100 mil firmas el presidente de Estados Unidos ya tendría que emitir su opinión al respecto.

Obama debe responder sobre si indultará 
o no a Snowden. Ya hay 112.162 firmas
solicitando un perdón total.
La petición, ubicada en la sección “nosotros, el pueblo”, sitio de la Casa Blanca, indica que Snowden es un héroe nacional y debería recibir de inmediato un perdón completo, libre y absoluto por cualquier supuesto crimen que haya cometido o pueda haber cometido relacionado con filtrar programas de vigilancia secretos del Servicio Nacional de Seguridad.

De acuerdo con las normas de la propia página, el gobierno estadounidense debe pronunciarse sobre una de estas peticiones en el caso de que supere las cien mil firmas durante los primeros 30 días en que está colgada. Obama prefirió el silencio hasta el momento.

El agente informático se ha convertido
en un héroe para la humanidad.
Los nombres de actores como John Cusak, Danny Glover, Mark Ruffalo, Shia LaBeouf figuran entre los firmantes, arriesgándose a dejar de ser contratados por Hollywood. Otros de los que estampó su rúbrica es el director Oliver Stone. “En lugar de proteger a nuestros ciudadanos, la Administración Obama está centrando sus iras en el valiente delator que, poniendo en riesgo su vida, ha decidido informar de lo que Estados Unidos está haciendo a sus ciudadanos en su nombre”, afirmaron en un documento.

"Salvemos a Snowden y salvaremos
a la Libertad", en Hong Kong.
Entre los cineastas que primero brindaron su apoyo a Snowden, se encuentra Michael Moore, quien, en su cuenta de Twitter calificó al analista como “El héroe del año”. El actor Mark Ruffallo ha tuiteado para alabar la acción del ex agente de la NSA, a través de una cita de George Orwell:”Cuanto más se aleja una sociedad de la verdad, más odia a quienes hablan de ella”.

La famosa novela 1984 del escritor británico fue publicada en 1948, retratando un mundo totalitario donde las personas son continuamente vigiladas y sometidas al escrutinio del Gran Hermano.

La petición que solicita absolver a Edward Snowden, fue publicada en el sitio whitehouse.gov, y pide que debe ser perdonado de inmediato por hacer públicos los programas del Gobierno de Estados Unidos que tiene como fin recoger de forma secreta registros telefónicos y datos en línea de usuarios. Las 100.000 firmas se reunieron en menos de dos semanas.

38 embajadas de países amigos en Estados Unidos estaban totalmente sometidas a espionaje
Nuevas revelaciones del diario inglés The Guardian sobre el espionaje de Estados Unidos indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en ese país fueron sometidas a espionaje. Entre las misiones espiadas están las oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la Unión Europea en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía.

La NSA y otras agencias estadounidenses
espiaron las embajadas de 38 países aliados,
establecidas en los Estados Unidos.
Según The Guardian, en los documentos a los que ha tenido acceso se detalla en particular la manera en que los servicios secretos estadounidenses han realizado sus tareas de control sobre las oficinas europeas en Washington y en Nueva York. Uno de los sistemas, conocido con el nombre de Dropmire, consistió en el implante de un artilugio en la máquina para enviar faxes cifrados en los locales de la representación europea en Washington.

Un documento de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) fechado en 2010 precisa que ese fax se utiliza para enviar cables a los ministerios europeos de Asuntos Exteriores en las diferentes capitales europeas. Y sugiere que el objetivo perseguido al interceptar esas comunicaciones es tener información sobre desacuerdos en cuestiones globales y de otro tipo entre los socios de la Unión Europea.

Otros sistemas utilizados son el pinchado de cables o el recurso a poderosas antenas para interceptar las comunicaciones a distancia. El diario londinense subraya que no está claro si estas actividades de espionaje han sido realizadas exclusivamente por la NSA o algunas han sido ejecutadas por la CIA o por el FBI o mediante acciones combinadas entre estas agencias.

Estados Unidos espió cerca de 500 millones de comunicaciones de Alemania
La NSA espió correos electrónicos, sms y llamadas de manera sistemática, según Der Spiegel y Alemania expresa su estupor: "excede todo lo imaginable", ha asegurado su ministra de Justicia.

La ministra alemana de Justicia, Sabine
Leutheusser pidió una explicación a Washington.
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no solo espió a la Unión Europea, sino que almacena mensualmente unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania, según afirma el semanario Der Spiegel. Dicha publicación, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos recabados en Alemania, a través de correos electrónicos, mensajes de teléfono o conversaciones en internet y que se almacenan en la central de la organización, en Fort Meade, Maryland. 

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha expresado  su estupor por las revelaciones acerca del espionaje masivo de Estados Unidos a la Unión Europea y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso. "Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de Estados Unidos miren a los europeos como enemigos", afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder "entre enemigos" durante la Guerra Fría. La ministra federal de Justicia, Leutheusser-Schnarrenberger, exigió que Washington se apresure a ofrecer explicaciones sobre el escándalo.

Protesta en Alemania a favor de Snowden.
En tanto, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha exigido a Estados Unidos que aclare si espió a la UE. "Estoy profundamente preocupado y sorprendido", ha dicho Schulz, en un comunicado, en el que ha asegurado que "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto" en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Según la estadística a la que afirma haber tenido acceso Der Spiegel, en un día "corriente" la NSA controla unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet. El cómputo puede ir desde  los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad en esa dirección. El semanario alemán afirma, asimismo, que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios. El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.

Der Spiegel denunció que no solo
Alemania era espiada sino todos 

los aliados de Estados Unidos.
Este mismo semanario, a la venta hoy, avanzó que la NSA había espiado asimismo las representaciones de la Unión Europea y la ONU en Estados Unidos, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna. Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la Unión Europea. En los documentos de la NSA se califica a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos.

Der Spiegel, el semanario de Hamburgo explica, además, de un asalto informático a gran escala contra las redes de telefonía de la sede del Consejo de la Unión Europea, en Bruselas. Relata cómo, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la Unión Europea han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y el alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficinas y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas. Un análisis más detallado reveló que salieron de una sección especial de los cuarteles de la OTAN en el suburbio bruselense de Evere, precisamente reservada para los agentes de la NSA que trabajan con la Alianza. Tras percatarse de esto comprobaron que no había sido la primera vez y que, en ocasiones anteriores, las llamadas tuvieron éxito.

El edificio Justus-Lipsius, desde 1995 sede
central del Consejo de la Unión Europea
fue infiltrado por la NSA
.
Ya no cabe ninguna duda que Estados Unidos espía directamente a representantes y altos cargos de la Unión Europea con micrófonos ocultos, instalados por la NSA y se infiltró en las redes informáticas de la delegación que la Unión Europea mantiene en Washington. Así se desprende, según publicó el semanario alemán Der Spiegel, de documentos confidenciales en manos de Edward Snowden. El responsable de las filtraciones sobre la vigilancia masiva de Internet por parte de la NSA estadounidense cuenta con informes, marcados con el sello de “alto secreto” y fechados en septiembre de 2010, en los que los espías norteamericanos describen los ataques a la sede diplomática de la Unión Europea en la capital de Estados Unidos. No consta que hayan retirado los micrófonos ocultos en la delegación europea ni que se hayan cerrado los agujeros en sus redes informáticas. El ataque a los ordenadores permite a los agentes de Washington leer emails y también abrir documentos almacenados en los discos duros.

Los altos cargos del Gobierno de Barack Obama declinan confirmar o desmentir la información publicada en Alemania. Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se negó a comentar estas nuevas noticias sobre el espionaje a los aliados europeos. Consultado sobre el asunto por un grupo de periodistas durante el viaje del presidente Barack Obama a Sudáfrica, Rhodes habló, no obstante, de “informaciones no autorizadas”. Autorizadas o no, de ser ciertas suponen una violación del derecho internacional digna de los tiempos más revueltos de la guerra fría. Los reporteros de Der Spiegel aseguran haber tenido “acceso parcial” a los documentos top secret filtrados por Snowden.

Con sus filtraciones, Snowden le ha dado un
duro golpe al inminente Nuevo Orden Mundial.
Los documentos citados por Der Spiegel apuntan a un grado de premeditación aún mayor del conocido a través de las filtraciones del programa de espionaje PRISM, de la NSA, y su gemelo británico Tempora, del servicio secreto británico GCHQ. Según se cree, estos programas combinados pueden espiar comunicaciones digitales y telefónicas alrededor del mundo.

Berlín ha reaccionado con enojo a las revelaciones de espionaje estadounidense sobre su país y sobre Europa, que podrían enfriar las relaciones transatlánticas. Tanto políticos del Gobierno de la democristiana Angela Merkel (CDU) como los líderes de la oposición socialdemócrata (SPD) y Verde mostraron su rechazo por la supervisión, cada mes, de unos 500 millones de llamadas telefónicas y de Internet realizadas en o desde Alemania.

La comisaria de Justicia de la
Unión Europea, Viviane Reding
declaró: "A los socios no se
les espía".
La comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, amenazó con la suspensión de las ambiciosas negociaciones para instituir una zona de libre comercio entre Estados Unidos y Europa. Declaró: “a los socios no se les espía”. Reding fue vista en la reciente reunión del Grupo Bilderberg celebrada entre el 6 y el 9 de junio en el Grove Hotel, en Hertfordshire, Inglaterra.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, informó de que París ha reclamado oficialmente explicaciones.

Snowden también es responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje Prisma y Tempora, con los que Estados Unidos y el Reino Unido escanean sistemáticamente las redes mundiales de comunicación digital.

Snowden ha puesto en jaque a los gobiernos
de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los documentos muestran que en Alemania, Francia, Italia, España y en otros países la NSA espía absolutamente todo, de arriba abajo, Gobierno e instituciones democráticas incluidas. El énfasis en Alemania, que soporta muchos más ataques que Francia o Italia, se debe probablemente a su importancia económica, científica y empresarial, así como a su papel preponderante en la Unión Europea y en la Eurozona. Según el semanario de Hamburgo, la NSA fisgonea casi tanto en las entrañas de su gran aliado continental como en Arabia Saudí o en Irak.

Durante su reciente visita a Berlín, el presidente Barack Obama, dijo que la NSA, cuyo presupuesto anual ronda los 4.500 millones de euros, solo persigue “defender a Estados Unidos” y a sus aliados de sus “enemigos”. Si los programas PRISM y Tempora ya preocupaban a muchos alemanes, las nuevas revelaciones están terminando con la confianza hacia el socio americano.

El espionaje masivo incluye a los amigos
El Reino Unido se ampara en una ley de 1994 para pinchar comunicaciones de sus socios en el G-20.

Las revelaciones de los últimos días sobre la guerra sucia del espionaje de EE UU y Reino Unido están poniendo en jaque al mundo diplomático. Turquía, espiada en las reuniones del G-20 en Londres en 2009 habla de “escándalo”. Sudáfrica y Rusia callan pero un poderoso diputado ruso también habla de escándalo. Y los países de la Commonwealth también estaban en el menú de los insaciables espías británicos en la cumbre que celebraron también en 2009 en Trinidad y Tobago.

Ahmet Dovutoglu ministro de Relaciones
exteriores de Turquía pidió explicaciones
por el espionaje de sus funcionarios.
Y, sin embargo, pese a toda esta ensalada de conflictos más o menos latentes, espiar a diplomáticos extranjeros es perfectamente legal en Reino Unido: lo ampara una ley aprobada por los conservadores británicos en 1994 que pone el interés económico nacional por encima de la cortesía diplomática. Y el espionaje se practica sin distinguir demasiado entre amigos o enemigos. Los únicos que se salvan, aparentemente, son los países anglosajones con los que los británicos trabajan más de cerca para saber lo que pasa en el mundo.

Turquía se supone que es una firma aliado británico, pero eso no ha evitado que su ministro de Finanzas y una quincena de sus colaboradores fueran espiados en las reuniones del G-20 que se celebraron en Londres en 2009, año en el que Reino Unido ocupaba la presidencia del grupo. El Ministerio de Exteriores ha pedido explicaciones al embajador británico en Ankara, aunque no ha llegado hasta el extremo de convocarle para presentar una protesta.

Mapa del agresivo espionaje informático inglés
sobre sus vecinos.
El primer ministro británico, David Cameron, miembro del Grupo Bilderberg, no ha querido hacer comentarios sobre esas informaciones, publicadas por el diario The Guardian a partir de documentos obtenidos a través de Snowden, el exempleado subcontratado por la CIA que huyó a Hong Kong para denunciar las prácticas del espionaje de Estados Unidos a través de grandes firmas de Internet y cómo los servicios secretos británicos han utilizado el programa estadounidense PRISM con el que Washington espía a ciudadanos no estadounidenses.

Según The Guardian, los británicos pincharon los móviles y los ordenadores de varias delegaciones, incluidas las de Turquía y Sudáfrica, durante varias cumbres del G-20. También asegura que los servicios secretos estadounidenses llegaron a interceptar llamadas del entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, aunque no llegaron a descifrar el código con el que los rusos las protegían.

El Primer Ministro inglés David
Cameron, se rehúsa a hacer
declaraciones sobre el caso
Snowden y sobre el espionaje
británico a países amigos.
Aunque en aquellos momentos el primer ministro británico era el laborista Gordon Brown (también miembro del Grupo Bilderberg), las revelaciones son especialmente molestas para su sucesor, el conservador David Cameron.

Rusia, cuyas relaciones tanto con EE UU como Gran Bretaña no pasan por un buen momento debido al conflicto de Siria o a problemas bilaterales como el asesinato en Londres del exagente secreto Alexander Litvinenko, ha reaccionado con mucha prudencia. Quizás porque la propia Rusia no debe estar libre de pecado en cuestiones de espionaje, el Gobierno no ha querido hacer comentarios. Pero el presidente de la comisión de Exteriores de la cámara baja del parlamento ruso, Alexey Pushkov, dijo: “¡Escándalo! En 2009 en el G-20, los servicios especiales de EE UU y Reino Unido escucharon las llamadas telefónicas de Medvedev. EE UU lo niega, pero quién les puede creer. Esto es un completo fraude”.

En Ankara la reacción ha sido oficial, quizás porque el caso coincide con los disturbios en Estambul y los intentos del Gobierno turco de achacarlos a una conspiración auspiciada por la televisión pública británica, la BBC. El Ministerio de Exteriores ha hecho público un comunicado en el que dice que las informaciones de The Guardian “son alarmantes”.

Obama, representado como el
Gran Hermano, de la novela 1984.
“Si hay aunque sea solo una brizna de verdad en todas esas informaciones, constituirían sin duda un escándalo, en primer lugar para el país afectado”. “En un entorno en el que la mutua confianza, respeto y transparencia deberían ser esenciales para la cooperación internacional, un acto semejante llevado a cabo por un aliado sería inaceptable si esas informaciones son ciertas”, continúa el comunicado. “Esperamos que las autoridades británicas presenten una explicación oficial y satisfactoria. De hecho, se han puesto en marcha las oportunas iniciativas diplomáticas en ese sentido”, concluye el texto.

Según The Guardian, los servicios secretos británicos tenían también planes para espiar en la cumbre de países de la Commonwealth que se celebró en Trinidad y Tobago en 2009. El diario ha tenido acceso a un memorando de una página secreta de la Intranet que el cuartel general de escuchas británico, el GCHQ, comparte con la agencia de seguridad nacional estadounidense, la NSA. Entre los listados que aparecen respecto a esa cumbre figuran frases como “Inteligencia para informar a altos UK Bi-lats”, “Inteligencia sobre las opiniones de Sudáfrica sobre Zimbabue antes de la reunión Brown/Zuma” o "Informe cambio climático”.

Snowden ha afirmado que si realmente fuera un espía chino se habría ido directamente a la República Popular en lugar de buscar refugio en Hong Kong.

Londres espió a los delegados de las cumbres del G-20 en 2009
Intervino teléfonos y ordenadores para conocer en tiempo real las posiciones de varios países.

Foto del 2 de abril de 2009, en la Cumbre del
G-20, donde todos los líderes fueron espiados.
Los servicios de inteligencia británicos, que contaban con la autorización expresa del Gobierno, interceptaron llamadas telefónicas de móviles y correos electrónicos de numerosos asistentes a la cumbre del G-20 que se celebró en 2009 en Reino Unido porque los británicos ostentaban la presidencia del G-8. La información, publicada por The Guardian en su página web, viene detallada en documentos que el diario ha conseguido a través de Edward Snowden.

Los británicos no solo rompieron las barreras de seguridad de los teléfonos móviles BlackBerry para controlar sus llamadas telefónicas y correos electrónicos, sino que pusieron en marcha Internet cafés, programados para atraer a ellos a los delegados e interceptar los correos y las claves de acceso, para espiar así a los delegados que asistían a esas reuniones, suministrando en vivo información privilegiada a 45 analistas que la hacían llegar de inmediato a los negociadores del Gobierno de Su Majestad. Ese mismo documento explica cómo obtener información para “diseñar opciones contra ellos antes de que acabe la conferencia”.

Mehmet Simsek, el ministro de
Economía turco y otros quince
funcionarios de ese país fueron
espiados por los ingleses.
Documentos estadounidenses a los que ha accedido el diario revelan que el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, y una quincena de delegados de ese país están entre los políticos y funcionarios espiados, en ese caso con ocasión de una cumbre de ministros de Finanzas en la que los países intentaban ponerse de acuerdo para afrontar la crisis financiera internacional.

Los documentos sugieren que el Gobierno laborista de la época, con Gordon Brown de primer ministro y David Miliband al frente de Exteriores, estuvieron al corriente de los preparativos de la operación. Un memorándum de enero de 2009 describe los consejos que funcionarios del centro británico de escuchas, el GCHQ, le dieron a su director antes de una reunión de este con Miliband con vistas a la cumbre de jefes de Estado del G-20 del 2 de abril de aquel año.

El diario londinense subraya que de acuerdo con material al que han tenido acceso, los ataques han sido tanto a teléfonos como a ordenadores y se han realizado en diversas ocasiones. Uno de los documentos señala en concreto que la táctica utilizada en esta operación “se ha utilizado mucho en recientes conferencias en Reino Unido, como por ejemplo en el G-20”. “Esa táctica”, señala el diario, “que es identificada con un nombre-código que The Guardian no va a revelar, es definida en un glosario interno como ‘una activa recopilación contra una cuenta de correo electrónico que adquiere mensajes de correo sin eliminarlo del servidor remoto’. Una presentación en transparencias de PowerPoint explica que eso significa ‘leer los correos de la gente antes o al mismo tiempo que se hacen”.

A Snowden le negaron asilo político 21 países
La página de Wikileaks, informa que Edward Snowden, el joven estadounidense que reveló la existencia del programa de vigilancia mundial PRISM, además de las peticiones cursadas a Islandia y Ecuador, el 30 de junio, la jurista Sara Harrison, mano derecha del australiano Julian Assange, y ahora asesora de Snowden, entregó en la sección consular del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, solicitudes de asilo dirigidas a diversos países (Austria, Bolivia, Brasil, Venezuela, Alemania, India, Irlanda, España, Italia, China, Cuba, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Francia, Finlandia y Suiza). Uno tras otro los Estados contactados, desde Brasil a la India, pasando por los países europeos, han ido dándole portazos a Snowden.

Sarah Harrison, la mano derecha de Assange,
está asesorando a Snowden.
En Moscú, las delegaciones diplomáticas tratan de no tener nada que ver con Snowden, Austria, China, Finlandia, Alemania, Irlanda, Noruega, Polonia, España y Suiza alegaron que la solicitud no tenía validez porque no había sido cursada desde su propio territorio. El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslav Sikorski, fue más lejos y manifestó que hubiera sido rechazada, incluso si hubiera sido formalmente válida. Islandia en tanto, ha insistido en que es necesario que el analista esté en su territorio para autorizar el asilo. 

Brasil también ha confirmado haber recibido la petición de asilo pero afirma que "ni siquiera la leerá". Italia ha comunicado que está "estudiando" la solicitud de Snowden. China se ha visto obligada a aclarar que Edward Snowden, el hombre que ha desatado un efecto dominó con sus revelaciones, no trabaja para ellos por mucho que se haya refugiado en Hong Kong.

Vladimir Putin le ofreció refugio a
Snowden pero éste lo rechazó.
En un mensaje publicado en la página de Wikileaks, Snowden acusa a la administración Obama de utilizar la ciudadanía como arma y señala que “pese a que no existe ninguna sentencia contra mí, me han despojado de mi pasaporte de forma unilateral y me han convertido en un ciudadano sin Estado”.

El Gobierno ruso señaló su disposición a refugiar al analista, pero Snowden no ha aceptado estas condiciones.

El soldado Bradley Manning también decidió que
el mundo debía conocer lo que se le ocultaba.
El caso del agente Snowden recuerda al del soldado Bradley Manning, que con sólo 25 años le quieren cargar hasta 154 años de prisión tras ser acusado de darle a Julian Assange cientos de miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos y haberse aprovechado de su puesto como analista de inteligencia para el Ejército.

Entre los datos que reveló Manning hay grabaciones de un helicóptero Apache que mató a al menos 16 civiles y dos periodistas de Reuters en Bagdad.

La NSA accedió a millones de SMS de ciudadanos chinos
Snowden ha entregado a China los detalles de los ataques, que incluyen los ordenadores, las direcciones IP y si el ordenador o servidor en cuestión seguía estando bajo control remoto.

La NSA ejecutó ataques cibernéticos contra servidores chinos y accedió a millones de mensajes de texto (SMS) enviados desde móviles de China según ha desvelado el extrabajador de la CIA Edward Snowden al diario chino Sunday Morning Post.

Protesta a favor de Edward Snowden frente al
Consulado de los Estados Unidos en Hong Kong.
La NSA atacó servidores y ordenadores chinos durante un periodo de cuatro años, de acuerdo con los documentos entregados por Snowden y citados por el periódico chino.

El analista informático ha hecho entrega una lista con los detalles de los ataques, que incluyen los ordenadores, las direcciones IP, el modus operandi y si el ordenador o servidor en cuestión seguía estando bajo control remoto, según ha publicado este domingo el Sunday Morning Post. De esta forma, la NSA accedió a millones de SMS, una de las principales formas de comunicación en el país, transmitidos por las principales empresas de telecomunicaciones de China.

Además, hackeó los ordenadores de la empresa Pacnet, propietaria de una de las mayores redes submarinas de cableado de fibra óptica de Asia, en Hong Kong, y los de la Universidad de Tsinghua, un prestigioso centro de formación tecnológica e informática, el pasado mes de enero.

Edificio principal de la NSA, en Fort
Meade, Maryland, Estados Unidos.
En los últimos años, expertos en ciberseguridad habían alertado en China de las graves brechas de seguridad en la red de equipamientos de empresas tecnológicas como Huawai, Datang o ZTE y que podrían propiciar ataques cibernéticos y socavar su seguridad ante los inversores extranjeros.

El Gobierno de Estados Unidos expresó a comienzos de este año su preocupación por los ataques cibernéticos, supuestamente ejecutados por expertos informáticos chinos, de los que fueron objeto medios de comunicación estadounidenses como The New York Times o The Wall Street Journal.

El programa Tempora
Los servicios secretos británicos manejaron 600 millones de llamadas y 39.000 piezas de información en un periodo de 24 horas.

En las últimas informaciones publicadas, el diario británico The Guardian destapa un proyecto denominado Tempora (de la frase latina Tempora mutantur que significa "los tiempos cambian" o más precisamente "los tiempos están cambiando"), bajo el cual las agencias de Inteligencia británicas accedieron, grabaron y almacenaron enormes cantidades de datos a través de los sistemas de telecomunicaciones de fibra óptima durante 18 meses.

Vista aérea del Cuartel General de
Comunicaciones británico en Cheltenham,
Gloucestershire.
El Cuartel General de las Comunicaciones británico (GCHQ) logró pinchar el año pasado más de 200 cables. Cada uno de ellos transporta 10 gigabites por segundo, lo que al día equivale a enviar toda la información que recoge la Biblioteca Británica 192 veces, según el cálculo de The Guardian.

La documentación revelada sugiere que el espionaje británico manejó 600 millones de llamadas y 39.000 piezas de información en un periodo de 24 horas, que se pueden almacenar durante 30 días. Una cantidad prácticamente inmanejable, que obliga a que un proceso automático de selección descarte la inmensa mayoría de datos sin ser analizados.

El GCHQ, según la información que publica The Guardian, es todo un escándalo si tenemos en cuenta que el espionaje de Reino Unido habría sido capaz de pinchar cables de fibra óptica y extraer de ellos todo tipo de comunicaciones para su posterior procesado. Pensemos que, aproximadamente, el 90% del tráfico que circula por Internet viaja a través de cables submarinos de fibra óptica que unen, por medio de autopistas submarinas, los cinco continentes. De ser ciertas estas revelaciones, Reino Unido habría sido capaz de "implantar sondas" que capturen el tráfico circulante por Internet para su posterior análisis y habrían tenido capacidad para almacenar hasta 30 días de información capturada.

Snowden reveló secretos que manifiestan
un espionaje que supera todo lo imaginable.
El programa Tempora habría estado funcionando alrededor de 18 meses y, en este tiempo, se habrían interceptado llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico, páginas visitadas por usuarios e, incluso, se habrían interceptado mensajes enviados a través de Facebook. Teniendo en cuenta la fuente de los datos y la cantidad de información circulante, el programa habría requerido una importante dotación en infraestructuras y recursos humanos; concretamente 300 analistas del GCHQ y 250 de la NSA habrían sido asignados a Tempora para procesar la información capturada.

Durante el año 2012, Tempora procesó alrededor 600 millones de llamadas telefónicas cada día y tenía bajo su control alrededor de 200 cables de fibra óptica de los cuales era capaz de procesar alrededor de 46 de manera simultánea. Dicho de otra forma, la capacidad de Tempora sería enorme puesto que manejaría alrededor de 21 petabytes de información cada día y se le habría dotado con la capacidad de manejar del orden de Terabytes de información por segundo.

Mapa de los cableados submarinos del año 2009.
¿Y cómo lo han hecho? ¿Dónde han instalado las sondas? En el Reino Unido recalan un buen número de cables de fibra óptica que cruzan el Atlántico y unen el continente Europeo con Estados Unidos y también es un punto de unión de Europa Occidental con el Este del continente. Por tanto, el país contaría con una base privilegiada que, durante los últimos 5 años, se habría aprovechado para pagar a algunas compañías de telecomunicación para colaborar con el proyecto (manteniendo sus nombres como material de alto secreto y sin darles demasiadas opciones a negarse a colaborar).

Una vez controladas las redes de transporte, el sistema Tempora permitiría al GCHQ programar "condiciones de disparo" que servirían de detonantes para arrancar la captura de datos en un cable determinado y su posterior procesado, incluyendo la capacidad para almacenar tráfico de hasta 3 días y datos procesados de unos 30 días (gran cantidad de información para inspeccionar con todo detalle).

Según The Guardian, el alcance mundial de las intercepciones está claramente reflejado en el título de dos de sus principales operaciones: 'Mastering the Internet' (Dominando el Internet) y 'Global Telecoms Explotation' (Explotación global de las Telecomunicaciones).

Conflictos diplomáticos por el Caso Snowden
Es incalificable el escándalo de impedirle volar al avión del presidente de Bolivia por sospechar que podría transportar a Edward Snowden. En tanto, La Paz convocó al embajador español junto a los de Francia, Italia y Portugal.

Los mandatarios de Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Surinam y Bolivia exigieron a “Francia, Portugal, Italia y España que expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo y que presenten las disculpas públicas correspondientes”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales fue
retenido en Viena bajo la sospecha de llevar
en su avión a Edward Snowden.
En términos muy duros, los presidentes suramericanos —con la ausencia de Chile, Perú y Colombia y con la presencia de una delegación brasileña de bajo nivel— denunciaron “la flagrante violación de los tratados internacionales” y advirtieron de que “el agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solo al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones”.

Francia, Italia y Portugal habían revocado el permiso de sobrevuelo al avión de Evo Morales, que regresaba de Moscú, lo que le obligó a desviarse a Viena, donde pasó 13 horas atrapado. España, tras la palabra de Morales (por escrito), afirmando que Snowden no iba a bordo, autorizó el paso del avión por los cielos ibéricos y el descenso en las Islas Canarias. Y también Morales habría accedido a que el avión fuese inspeccionado, lo que explica la conducta del embajador español en Viena.

Morales explicó, que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, intentó subir personalmente a la aeronave para verificar si a bordo se encontraba Snowden. Le pidió que le invitase a tomar un café en el interior del avión para comprobar quién iba a bordo, a lo que él se negó de plano. La cuestión pendiente es si Snowden viajaba o no en el avión, ya que se ignora su paradero.

El agente Snowden está siendo buscado
tenazmente por los Estados Unidos.
El gobernante boliviano llegó a La Paz después de un periplo de 18 horas de viaje desde Viena (Austria), donde permaneció retenido 14 horas por la cancelación del plan de vuelo de su aeronave.

De hecho, el gobierno ya ha presentado sendas denuncias ante las Naciones Unidas y el Alto Comisionado de Derechos Humanos contra los cuatro países europeos (Francia, España, Italia y Portugal) que retiraron el permiso de sobrevuelo pocos minutos antes de que el avión presidencial entrara en su espacio aéreo. Los acusa de flagrante violación de convenios y tratados internacionales y, en la práctica, de haber puesto en riesgo la vida de Morales y de sus acompañantes.

Bolivia espera que estas acciones permitan una sanción a los responsables del incidente diplomático, para que ningún otro gobernante latinoamericano corra la misma suerte que Morales.

Infografía con la trama
mundial del espionaje de la 

NSA revelada por Snowden. 
Hacer clic en la imagen
para ampliarla.
Tras permanecer en el aeropuerto de Viena, el avión presidencial de Evo Morales pudo finalmente reemprender el regreso a Bolivia, previa escala técnica en Canarias, en un episodio donde se reveló la sumisión de los países espiados hacia los Estados Unidos.

El avión del presidente boliviano, que había asistido en Moscú a una reunión de países productores de gas, tuvo que aterrizar en la capital austriaca porque varios países habían denegado el permiso para sobrevolar su espacio aéreo en el camino de vuelta. ¿Razón? La mera sospecha de que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU, Edward Snowden, perseguido en su país por desvelar un espionaje masivo, podía viajar a bordo.

El hecho es que la búsqueda de una persona reclamada por la justicia estadounidense ha atropellado las normas que protegen a un presidente de otro país. Y detrás de este hecho se encuentran las enormes presiones que ejerce Estados Unidos sobre sus socios europeos para detener a Snowden, y la vergonzosa facilidad con la que algunos de ellos se pliegan a esas presiones, en contraste con la cautela y timidez mostradas a la hora de defender a sus ciudadanos frente a las injerencias de los servicios secretos norteamericanos en las comunicaciones tanto de particulares como de organismos públicos y medios de comunicación.

El presidente Obama corre el grave riesgo de que la persecución de Snowden acabe aumentando aún más el descrédito que ya le ha causado el grave episodio del espionaje.

Lo acontecido con el presidente Evo Morales combina 3 barbaridades:
1) Bloqueo del libre desplazamiento del avión presidencial de un país soberano.
2) Que todo sucedió en la Unión Europea por orden de Estados Unidos.
3) La excusa infantil que han esgrimido es patética: resulta que los vigilados por Estados Unidos (la Unión Europea) se convierten en mercenarios del agresor (Estados Unidos), para colaborar en la persecución del arrepentido de la CIA y NSA que precisamente denunció la intromisión electrónica de Estados Unidos en la Soberanía Nacional de sus aliados. ¡Un absurdo paradojal!

Snowden sigue con paradero desconocido.
Con estos hechos estamos asistiendo a como se desmorona una nueva versión del intento de crear un Nuevo Orden Mundial, y también al intento de sojuzgamiento por parte de los que dirigen el mundo a nivel financiero y político, que además dirigen los medios de información masivos.

De repente, las corporaciones financieras le ordenan a Europa que controle el avión del presidente de un país soberano porque podría llevar al muchachito tecnológico de la película, al héroe que mantiene en jaque al país más poderoso del mundo.

Snowden responde al prototipo, muy norteamericano, del justiciero solitario. Esta sociedad ha alimentado durante décadas el mito del individuo que sobresale de la masa para defender el bien por encima del poder expansivo y siniestro del Gobierno y sus cómplices, los intereses creados.

"No quiero vivir en un mundo en el que se
graba todo lo que digo y lo que hago",
dijo Snowden.
Se puede decir con razón que si Snowden no hubiera hecho públicos esos programas de espionaje, hoy no sabríamos de ellos y se seguirían aplicando a nuestras espaldas. Gracias a su determinación, ciertamente, hoy los conocemos, si lo creemos necesario podemos combatirlos y, en última instancia, con mucha persistencia y suerte, tal vez podamos abortarlos. Eso es mérito de Snowden y hay que concederle reconocimiento. Seguramente existen muchos secretos más que no nos han contado, por eso la cacería contra Snowden.

Snowden realizó la proeza de rebelarse contra los que quieren controlar todo el mundo. Es perseguido por revelar una horrible verdad a toda la humanidad, a todos los que quieren ser libres. Ya lo dijo el propio Snowden:

“No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y lo que hago”.

Más información sobre el Caso Snowden aquí:






1 comentario:

  1. Es cierto, la señal del arma psicotrónica o electromagnética de energía dirigida es enviada a lo dipolos de la actividad eléctrica del cerebro haciendo ocupación ilegal de este las 24 horas del día y la agresión e irradiación electromagnética permanente que afecta la salud e integridad de las víctimas es efectuada por psicópatas (criminales); LO QUE HACE FALTA QUE EL SEÑOR SNOWDEN REVELE Y ES RELEVANTE, ES EL MODUS OPERANDI DE ESTOS EN DATALLE PARA ASI PODER ACTUAR.

    ResponderEliminar